Al menos 527 per­so­nas fue­ron víc­ti­mas de tor­tu­ras en 2013 en el Esta­do espa­ñol- Diagonal


La Coor­di­na­do­ra para la Pre­ven­ción y Denun­cia de la Tor­tu­ra ha reco­gi­do 252 casos de tor­tu­ras, o agre­sio­nes rea­li­za­das por miem­bros de las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do, en 2013 en las que resul­ta­ron afec­ta­das 527 per­so­nas, según mues­tra el infor­me “La tor­tu­ra en el Esta­do espa­ñol” pre­sen­ta­do esta maña­na. El estu­dio, el déci­mo que rea­li­za esta orga­ni­za­ción, resal­ta que, aun­que el núme­ro de denun­cias reco­gi­das es menor al año ante­rior, cuan­do se reco­gie­ron 288 casos en los que resul­ta­ron afec­ta­das más de 850 per­so­nas, no sig­ni­fi­ca que los casos reales de tor­tu­ras hayan disminuido.

Según expli­ca el infor­me, algu­nos de los moti­vos que podrían expli­car la reduc­ción en el núme­ro de casos podrían ser el mie­do a las con­tra­de­nun­cias y la des­con­fian­za hacia las ins­ti­tu­cio­nes, “una ten­den­cia ya obser­va­da en años ante­rio­res” que espe­cial­men­te afec­ta a per­so­nas que par­ti­ci­pan en movi­li­za­cio­nes socia­les y a pre­sos; la menor capa­ci­dad de acción de colec­ti­vos dedi­ca­dos a la defen­sa de los dere­chos huma­nos o la des­apa­ri­ción de los ser­vi­cios de orien­ta­ción jurí­di­ca peni­ten­cia­ria, ade­más de la “desea­ble” dis­mi­nu­ción efec­ti­va de la vio­len­cia poli­cial, un moti­vo este últi­mo que, sin embar­go, les pare­ce poco pro­ba­ble dado la expe­rien­cia ante­rior y lo que vie­nen obser­van­do des­de los colec­ti­vos que for­man la Coor­di­na­do­ra duran­te este año.

La Coor­di­na­do­ra seña­la tam­bién en este infor­me, como lo lle­va hacien­do en los tres últi­mos años, el “esta­lli­do en la visi­bi­li­za­ción y docu­men­ta­ción” de las agre­sio­nes poli­cia­les a tra­vés de los vídeos e imá­ge­nes toma­das por perio­dis­tas y por los pro­pios par­ti­ci­pan­tes en las movi­li­za­cio­nes que, en muchas oca­sio­nes han sido tam­bién obje­to de agre­sión por par­te de la poli­cía. El infor­me de la Coor­di­na­do­ra ha con­ta­bi­li­za­do has­ta 17 casos de agre­sio­nes a comu­ni­ca­do­res en el Esta­do espa­ñol, la últi­ma de ellas, el 20 de diciem­bre de 2013, duran­te la mani­fes­ta­ción en con­tra de la refor­ma de la Ley del Aborto.

Agre­sio­nes por comunidades

En tér­mi­nos tota­les, Cata­lun­ya es, según el infor­me, la comu­ni­dad autó­no­ma don­de se die­ron mayor núme­ro de situa­cio­nes de tor­tu­ra en 2013, con 45 casos. Pero es Madrid don­de, a pesar de haber­se con­ta­do menos situa­cio­nes de agre­sio­nes por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad, han resul­ta­do afec­ta­das más per­so­nas: 164 afec­ta­dos en las 42 situa­cio­nes de tor­tu­ra denun­cia­das ese año.

Sin embar­go, según pobla­ción, Meli­lla sigue sien­do con mucho la zona en la que el núme­ro de denun­cias de tor­tu­ras es más alar­man­te, con 36,85 denun­cias por cada 100.000 habi­tan­tes, segui­da, muy de lejos, por Ceu­ta, con 3,54 denun­cias por cada 100.000 habi­tan­tes, ciu­dad en la que, como seña­la el infor­me, no se cuen­ta con la pre­sen­cia de nin­gu­na orga­ni­za­ción dedi­ca­da a la defen­sa de los dere­chos huma­nos que for­me par­te de la coordinadora.

Mani­fes­ta­cio­nes y migrantes

El infor­me mues­tra tam­bién que el colec­ti­vo que, según las denun­cias pre­sen­ta­das, ha sido en un mayor núme­ro de casos víc­ti­ma de las agre­sio­nes de las fuer­zas de segu­ri­dad ha sido el de las per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do en movi­li­za­cio­nes socia­les: 251 per­so­nas afec­ta­das en 66 situa­cio­nes dis­tin­tas. El de las per­so­nas migran­tes es el otro colec­ti­vo que más ha sufri­do tor­tu­ras. El infor­me seña­la que, duran­te 2013, tam­bién se reci­bie­ron nume­ro­sas infor­ma­cio­nes sobre agre­sio­nes a ven­de­do­res ambu­lan­tes que, sin embar­go, no han sido inclui­das en el infor­me al no haber podi­do ser contrastadas.

La coor­di­na­do­ra sub­ra­ya el caso de las las agre­sio­nes a per­so­nas migran­tes, ya sea duran­te su inten­to en entrar en terri­to­rio esta­tal o duran­te su inter­na­mien­to en los cen­tros de inter­na­mien­to de extran­je­ros (CIE). En 2013, el CIE de la Zona Fran­ca, en Bar­ce­lo­na, fue esce­na­rio de la muer­te de Alik, arme­nio de 32 años a manos, supues­ta­men­te, de los per­so­nal se segu­ri­dad del cen­tro. El infor­me seña­la tam­bién que, aun­que no se han reco­gi­do, las al menos 15 per­so­nas que murie­ron cuan­do inten­ta­ban entrar en la ciu­dad de Ceu­ta, aho­ga­das bajo los dis­pa­ros de pelo­tas de goma dis­pa­ra­dos por la Guar­dia Civil.

En total, la coor­di­na­do­ra ha con­ta­bi­li­za­do 20 agre­sio­nes, inclui­da la muer­te de Alik, a per­so­nas migran­tes duran­te su ingre­so en los CIE o cuan­do iban a ser expul­sa­das del Esta­do español.

Los cuer­pos de poli­cía más violentos

El Cuer­po de Poli­cía Nacio­nal es el que más denun­cias de tor­tu­ras ha reci­bi­do: 294 per­so­nas agre­di­das en 11 situa­cio­nes. Le sigue, por núme­ro de per­so­nas afec­ta­das, la Guar­dia Civil (59) y las poli­cías auto­nó­mi­cas –espe­cial­men­te los Mos­sos d’Es­qua­dra, que aca­pa­ran 47 de las 58 denun­cias de tor­tu­ras – . El infor­me des­ta­ca el caso de las poli­cías loca­les, que han reci­bi­do denun­cias por agre­sio­nes que habrían teni­do lugar en 36 situa­cio­nes dis­tin­tas, en las que resul­ta­ron afec­ta­das 57 per­so­nas, un 62% más que el año anterior

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *