Auto­de­ter­mi­na­ción en Euro­pa- Borro­ka Garaia

49257main_europe_nightm

Ni Cata­lun­ya ni Esco­cia, los pri­me­ros refe­rén­dums de auto­de­ter­mi­na­ción rea­li­za­dos en Euro­pa este año han sido sobre el esta­tus polí­ti­co de Cri­mea y diver­sas zonas en Ucra­nia en el con­tex­to de un gol­pe de esta­do. Unas con­sul­tas que rápi­da­men­te han con­ci­ta­do la con­de­na de la “comu­ni­dad inter­na­cio­nal” de la ONU con 100 votos a favor , 11 en con­tra y 58 abs­ten­cio­nes para cen­su­rar que no tenían “el per­mi­so” del gobierno gol­pis­ta de Kiev. La hipo­cre­sía de cier­ta comu­ni­dad inter­na­cio­nal que deci­de a dedo según intere­ses don­de sí y don­de no son legí­ti­mos los refe­rén­dums no tie­ne límite.

El caso es que la situa­ción y el con­tex­to don­de se han pro­du­ci­do esas con­sul­tas poco tie­ne que ver con la reali­dad en Eus­kal Herria.

Lo mis­mo ocu­rre con Esco­cia. Mucha gen­te obser­va la situa­ción en Irlan­da del nor­te y la com­pa­ra con Esco­cia. ¿Cómo es que Irlan­da aún no esté uni­da, ni se haya lle­va­do a cabo nin­gún refe­rén­dum de sobe­ra­nía en ese sen­ti­do?. Mien­tras, Esco­cia cuen­ta con el per­mi­so bri­tá­ni­co para rea­li­zar ese refe­rén­dum sin opo­si­ción legal o repre­si­va. Algu­nos lo expli­can dicien­do que Gran Bre­ta­ña, si bien en el pasa­do tenía una acti­tud impe­ria­lis­ta clá­si­ca, con el paso del tiem­po se demo­cra­ti­zó y aho­ra res­pe­ta el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. Nun­ca he creí­do esa versión.

Esco­cia pró­xi­ma­men­te podrá ejer­cer su auto­de­ter­mi­na­ción gra­cias a muchos fac­to­res, la labor que el nacio­na­lis­mo esco­cés ha rea­li­za­do es impor­tan­te, pero de cara a des­atar los nudos que impe­dían el ejer­ci­cio prác­ti­co de esa auto­de­ter­mi­na­ción el pago de los már­ti­res de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Irlan­da del nor­te fue deci­so­rio. En una lucha de déca­das en el nor­te de Irlan­da se abrie­ron opor­tu­ni­da­des y se con­si­guió con­di­cio­nar la polí­ti­ca bri­tá­ni­ca para que como míni­mo acep­ta­ra una auto­de­ter­mi­na­ción regio­nal del nor­te de Irlan­da. Eso abrió la puer­ta a Esco­cia. Se podría decir que el IRA ha sido el fac­tor prin­ci­pal para des­pe­jar el camino del pro­ce­so esco­cés. No la supues­ta volun­tad demo­crá­ti­ca de Gran Bre­ta­ña. Que es inexis­ten­te ya que bas­cu­la en torno a lo que desea o es for­za­do a hacer, al igual que toda pie­za del table­ro de la lucha de cla­ses y de los pue­blos. Otro fac­tor a con­si­de­rar sería la nece­si­dad del impe­ria­lis­mo bri­tá­ni­co según en que casos de man­te­ner una ocu­pa­ción clá­si­ca con­ven­cio­nal o hacer­lo a tra­vés de otras estruc­tu­ras. La depen­den­cia de Irlan­da del Sur a los man­da­tos del capi­tal en ese sen­ti­do pue­de dar una pista.

En cual­quier caso el con­tex­to Esco­cés tam­po­co tie­ne nada que ver con el vas­co por­que allí no exis­ten limi­ta­cio­nes lega­les para una con­sul­ta. Y sería cien­cia fic­ción pen­sar que el esta­do espa­ñol o el fran­cés levan­ta­rían la suyas si no se ven enér­gi­ca­men­te for­za­dos a ello.

Al con­tra­rio que en Esco­cia, el caso de Cata­lun­ya es dife­ren­te. En este caso el con­tex­to si es simi­lar al vas­co. El esta­do no acep­ta una con­sul­ta y legal­men­te no hay espa­cio para la autodeterminación.

Este año está mar­ca­da ya la fecha para la rea­li­za­ción de la con­sul­ta. El 9 de noviem­bre será un día que va a acla­rar tre­men­da­men­te el pano­ra­ma polí­ti­co y des­pe­jar muchas dudas. Si el 9 de noviem­bre no se pro­du­ce una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca , se hace el refe­rén­dum y se apli­ca su resul­ta­do, el pro­ce­so cata­lán entra­rá en un ciclo de lar­guí­si­ma dura­ción simi­lar a tran­si­ta­dos por el vas­co en el pasa­do don­de el esta­do no duda­rá en apli­car todas las téc­ni­cas de con­tra-insur­gen­cia repre­si­va a diver­sas inten­si­da­des (algo no cono­ci­do aún en Cata­lun­ya) mien­tras ofre­ce una sali­da al nacio­na­lis­mo fis­cal de par­tes de la bur­gue­sía cata­la­na o algún arre­glo con la socialdemocracia.

Mucha gen­te opi­na que el pro­ce­so cata­lán ha ade­lan­ta­do en los últi­mos años al vas­co. El 9 de noviem­bre se dará res­pues­ta a esa pre­gun­ta. Si ver­da­de­ra­men­te ha sido así o si Cata­lun­ya entra al labe­rin­to lleno de difi­cul­ta­des por el que ha teni­do y tie­ne que tran­si­tar Eus­kal Herria.

La auto­de­ter­mi­na­ción en Euro­pa sigue sien­do un resul­ta­do de la lucha de cla­ses y de los pue­blos, algo que es acep­ta­do o impe­di­do por intere­ses del capi­tal, don­de los esta­dos ya cons­ti­tui­dos son los que tie­nen la últi­ma pala­bra si el pue­blo no se les enfren­ta y gana la partida.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *