La ascen­sión del fas­cis­mo en Ucrania

Este artícu­lo es el pri­me­ro de una serie de artícu­los que lle­va­ran a cabo un balan­ce de los dos pri­me­ros meses del gobierno gol­pis­ta de las fuer­zas con­ser­va­do­ras- fas­cis­tas apo­ya­dos por la mayo­ría de los oli­gar­cas e ins­ta­la­dos en Kiev con el apo­yo de EE.UU.. Tra­to de los efec­tos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les y geo­po­lí­ti­cas de este gobierno.

Hace ape­nas dos meses, en 22 de febre­ro, un gol­pe de esta­do diri­gi­do por un fren­te inte­gra­do por el Par­ti­do de la Patria y el Svo­bo­da fas­cis­ta (has­ta hace unos años lla­ma­do Par­ti­do Nacio­nal Socia­lis­ta de Ucra­nia, refi­rién­do­se direc­ta­men­te al Par­ti­do Nazi de Hitler) y las mili­cias de la defe­ra­ción de orga­ni­za­cio­nes fas­cis­tas lla­ma­da Sec­tor Dere­cha (Pravy Sek­tor) derro­có al gobierno – aun­que corrup­to – de Vik­tor Yanu­ko­vich. A fren­te del “Patria” esta­ba la oli­gar­ca Yulia Timos­chen­ko, que ya gober­nó Ucra­nia, que por suyas accio­nes nebu­lo­sas esta­ba dete­ni­da y fue libe­ra­da por las fuer­zas golpistas.

Con­du­ce el Svo­bo­da Oleh Tyany­bok, rabio­so anti­se­mi­ta y rusó­fo­bo, ado­ra­dor de Ste­pan Ban­de­ra, líder terro­ris­ta fas­cis­ta de la Orga­ni­za­ción Nacio­na­lis­ta Ucra­nia­na (OUN‑B) «fac­ción Ban­de­ra» y del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio de Ucra­nia (UPA), y que fue alia­do de Hitler cuan­do este inva­dió el país. Ban­de­ra abo­gó por una Ucra­nia sólo para ucra­nia­nos puros y duran­te y des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial sos­tu­vo accio­nes terro­ris­tas con­tra el pue­blo ucra­niano, y entre sus crí­me­nes están los geno­ci­dios de 70.000 pola­cos y de 200.000 judios. Fue dete­ni­do sólo en 1959 por la acción heroi­ca de lo agen­te de la KGB Boh­dan Stashynsky, que ase­si­nó Ban­de­ra en Ale­ma­nia Occi­den­tal, país que alber­ga­ba el mons­truo nazi. Tyany­bok fue expul­sa­do del gru­po par­la­men­ta­rio «Nues­tra Ucra­nia» (blo­que elec­to­ral de Vik­tor Yus­chen­ko) en 2004 des­pués de un dis­cur­so anti­se­mi­ta y anti­rrus­so en la tum­ba de un coman­dan­te del UPA, don­de dijo, entre otros dis­pa­ra­tes, que el país esta­ba con­tro­la­do por una «mafia judía-mos­co­vi­ta«i. Otro líder del par­ti­do es Yuri Mykhailyshyn, un «inte­lec­tual», con­se­je­ro de Tyany­bok, dipu­tado y miem­bro del Con­se­jo de la Ciu­dad de Lviv. Entre sus «logros» está la fun­da­ción en 2005 en la inter­net del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción Polí­ti­ca Joseph Goeb­bels (minis­tro de Pro­pa­gan­da nazi), que más tar­de cam­bió su nom­bre a Ernst Jün­ger y se cerró en 2011, posi­ble­men­te para reapa­re­cer con otro nom­breii.

El otro sec­tor fas­cis­ta, el Sec­tor de Dere­cho está lide­ra­do por Dmy­tro Yarosh, acu­sa­do de haber lucha­do jun­to a los extre­mis­tas musul­ma­nes en la gue­rra de Che­che­nia y es bus­ca­do por terro­ris­mo por par­te de Rusia. En el 1 de mar­zo de este año, la pági­na de Pravy Sek­tor pidió la ayu­da del terro­ris­ta che­cheno y líder isla­mis­ta vin­cu­la­do a Al-Qae­da, Dok­ka Uma­rov. Ambos líde­res tan­to del Svo­bo­da, como del Pravy Sek­tor dicen luchar con­tra la «mafia judía-mos­co­vi­ta”. Estos, como dice en una entre­vis­ta Ser­gei Kiri­chuk, líder de «Borot­ba», un movi­mien­to que sur­gió hace tres años y que uni­fi­ca orga­ni­za­cio­nes ucra­nia­nas de la izquier­da anti­ca­pi­ta­lis­ta, «La gen­te esta­ba tan furio­sa con la admi­nis­tra­ción de Yanu­ko­vich que siguió y apo­yó el Sec­tor Dere­cha, y cuan­do Yanu­ko­vich huyó del país, el Sec­tor de Dere­cho se ha con­ver­ti­do en una pode­ro­sa fuer­za polí­ti­ca”iii. Se tra­ta de un fren­te de varias orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res fas­cis­tas como la Asam­blea Nacio­nal de Ucra­nia – Auto­de­fen­sa Nacio­nal de Ucra­nia (UNA-UNSO, en sus siglas en Inglés).

De hecho, exis­te un cla­ro víncu­lo entre las dos orga­ni­za­cio­nes fas­cis­tas, con casi una una divi­sión de tareas: el Svo­bo­da es el ros­tro «más humano», «más puli­do, polí­ti­co y el Pravy Sek­tor es el bra­zo arma­do, las mili­cias, la ban­da más vio­len­ta de los fas­cis­tas ucra­nia­nos. Esto no sig­ni­fi­ca, por supues­to, que los mili­tan­tes Svo­bo­da no par­ti­ci­pen direc­ta­men­te en las accio­nes vio­len­tas al lado del Pravy Sek­tor , como en el derro­ca­mien­to de la esta­tua de Lenin en Kiev, acción repu­dia­da por la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción de esa ciu­dad, como mues­tra la inves­ti­ga­ción del ins­ti­tu­to de inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te Research & Bran­ding Groupiv. Y no exclu­ye que haya una dispu­ta por la supre­ma­cía en el movi­mien­to fas­cis­ta entre estos sec­to­res. Lo que uni­fi­ca la extre­ma dere­cha ucra­nia­na es, en pala­bras de Kiri­chuk del Borot­ba la defen­sa de: un Esta­do-nación cor­po­ra­ti­vo. Están en con­tra de los sin­di­ca­tos y de la len­gua rusa. […] Ucra­nia está divi­di­da en dos divi­sio­nes prin­ci­pa­les. La mitad habla ucra­niano y la otra mitad habla ruso. Están en con­tra de la len­gua rusa. Están en con­tra del femi­nis­mo, con­tra los dere­chos de las muje­res. Son muy homó­fo­bo. Enton­ces, en la polí­ti­ca inter­na tra­tan de ser muy tra­di­cio­na­les, polí­ti­cos orien­ta­dos a la dere­cha«v.

¿Cuál es el balan­ce del nue­vo gobierno? ¿Cuál es el resul­ta­do de sus accio­nes? Algu­nos dirán que no es mucho tiem­po para esto, que toda­vía sería dema­sia­do pron­to para eso. De hecho, tal es la velo­ci­dad – y en algu­nos casos la fero­ci­dad de las accio­nes – que es más que cla­ro su carác­ter y los efec­tos de su lle­ga­da al poder. Es posi­ble lis­tar los siguien­tes resul­ta­dos: lo pri­me­ro se ana­li­za­rá en este artícu­lo y los demás en tex­tos futu­ros: a) por pri­me­ra vez des­de la derro­ta del nazi­fas­cis­mo en la Segun­da Gue­rra Mun­dial y de los fas­cis­mos ibé­ri­cos – el fran­quis­mo espa­ñol y el sala­za­ris­mo por­tu­gués, res­tos ana­cró­ni­cos de la épo­ca de entre­gue­rras que ter­mi­na­ron en los años seten­tavi - en un gobierno euro­peo se encuen­tran fas­cis­tas en posi­cio­nes estra­té­gi­cas y deci­si­vas; b) el sur­gi­mien­to de un movi­mien­to fas­cis­ta que se mate­ria­li­za en la polí­ti­ca de sece­sión o fede­ra­ti­va; c) el cam­bio de la orien­ta­ción exter­na del frá­gil impe­ria­lis­mo ruso y sus vic­to­rias tác­ti­cas; d) el domi­nio total de los EE.UU. y del FMI en Ucra­nia; e) la vic­to­ria estra­té­gi­ca de EE.UU., logran­do la divi­sión de la Unión Euro­pea y Rusia, y el debi­li­ta­mien­to de Ale­ma­nia, que per­dió las dos pri­me­ras ron­das en la lucha por Ucra­nia, sino que pue­de ganar al final con las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y una posi­ble vic­to­ria del oli­gar­ca Petro Poroshen­ko ; f) el for­ta­le­ci­mien­to de los oli­gar­cas ucranianos.

El pri­mer ele­men­to, que será dis­cu­ti­do en este pri­mer artícu­lo, ya que es el más ate­rra­dor, es el peso de los fas­cis­tas en el nue­vo gobiernovii. Ellos no sólo for­man el gobierno, están en posi­cio­nes cla­ve, sobre todo en el con­trol de los apa­ra­tos ideo­ló­gi­cos y repre­si­vos. La posi­ción más impor­tan­te es de Andriy Paru­biy, co-fun­da­dor de Svo­bo­da nom­bra­do secre­ta­rio del Con­se­jo de Segu­ri­dad y Defen­sa Nacio­nal, que super­vi­sa todas las fuer­zas mili­ta­res e inclu­so el Minis­te­rio de Defen­saviii. Él con­du­jo los bata­llo­nes enmas­ca­ra­dos del Sec­tor Dere­cha en las accio­nes vio­len­tas de las bata­llas cam­pa­les en Kiev. En el 26 de febre­ro de este año él _«hizo una pro­tes­ta con­tra la UE por la con­de­na­ción de Ste­pan Ban­de­ra, el líder de la UE anti­se­mi­ta y nacio­na­lis­ta”ix. El segun­do car­go más impor­tan­te de este Comi­té que diri­ge las fuer­zas de segu­ri­dad y las fuer­zas arma­das del país está ocu­pa­do por Dmy­tro Arosh, líder del Pravy Sek­torx. Otro nom­bra­do para un pues­to cla­ve fue «Olek­sandr Sych un par­la­men­ta­rio de Svo­bo­da del Ivano-Fran­kivsk, mejor cono­ci­do por sus inten­tos de prohi­bir el dere­cho a todos los tipos de abor­to en Ucra­nia, inclu­yen­do los resul­ta­dos de la vio­la­ción, fue nom­bra­do vice­pri­me­ro minis­tro de Asun­tos Eco­nó­mi­cos«xi. Es el jefe ideo­ló­gi­co del Svo­bo­daxii y tra­ba­jó como pro­fe­sor de his­to­ria, sien­do el autor de «nume­ro­sos ensa­yos alte­ran­do la his­to­ria, pre­sen­tan­do los ultra­na­cio­na­lis­tas ucra­nia­nos y cola­bo­ra­do­res nazis en un movi­mien­to de libe­ra­ción glo­rio­so«xiii.

Otro miem­bro par­la­men­ta­rio de Svo­bo­da nom­bra­do fue Oleh Makh­nitsky, ele­va­do a nada más y nada menos que Fis­cal Gene­ral. Ade­más, otras orga­ni­za­cio­nes fas­cis­tas como la UNA-UNSO gana­ron pues­tos en el nue­vo gobierno. Tet­ya­na Cher­no­vol hoy ofi­cial­men­te fue­ra de la UNA-UNSO , «retra­ta­do en los medios occi­den­ta­les como una perio­dis­ta de inves­ti­ga­ción desin­te­re­sa­da, pero sin nin­gu­na refe­ren­cia a su par­ti­ci­pa­ción ante­rior en el anti­se­mi­ta UNA-UNSO, nom­bra­da pre­si­den­ta del Comi­té Anti­co­rrup­ción del gobierno«xiv. Es curio­so que ese víncu­lo no se ha esta­ble­ci­do aún cuan­do ella sufrió un pre­sun­to asal­to per­pe­tra­do por la poli­cía de Yanu­ko­vich y éste fue uno de los ele­men­tos para que las movi­li­za­cio­nes que esta­ban men­guan­do vol­ver a cre­cer de nue­vo. Entró con 17 años en la UNA-UNSO y fue su secre­ta­ria de pren­sa pos­te­rior­men­te. Otro que tam­bién fue «supues­ta­men­te» secues­tra­do por la poli­cía, pero que tam­bién está conec­ta­do a la UNA-UNSO es Dmy­tro Bula­tov, minis­tro nom­bra­do de Juven­tud y Deportes.

Pero la inclu­sión de los fas­cis­tas en el gobierno no se detie­ne ahí: el Svo­bo­da nom­bró a su miem­bro Serhiy Kvit Minis­tro de Edu­ca­ción , «cono­ci­do por sus esfuer­zos para glo­ri­fi­car a los que ins­pi­ra­ron a los fas­cis­tas ban­de­ris­tas en la Segun­da Gue­rra Mun­dial«xv. Tam­bién fue nom­bra­do Minis­tro de Eco­lo­gía y Recur­sos Natu­ra­les por el Svo­bo­da su vice-pre­si­den­te y miem­bro del con­se­jo polí­ti­co, Andriy Makhnyk, tam­bién res­pon­sa­ble de los con­tac­tos con los otros par­ti­dos fas­cis­tas euro­peos. Entre sus posi­cio­nes polí­ti­cas inclu­yen­se «la prohi­bi­ción de la ideo­lo­gía comu­nis­ta y el jui­cio de los comu­nis­tas«xvi. La impor­tan­cia del papel des­te y de los con­tac­tos con los otros par­ti­dos de la extre­ma dere­cha euro­pea se mate­ria­li­za en la entra­da en cali­dad de obser­va­dor de Svo­bo­da en 2009 en la Alian­za de los movi­mien­tos nacio­na­les euro­peos, úni­co par­ti­do de fue­ra de la UExvii. Sin embar­go, demos­tran­do las cone­xio­nes de Putin con los fas­cis­tas de la Euro­pa occi­den­tal – sólo apo­yan­do a los anti­fas­cis­tas en el este y el sur por los intere­ses geo­po­lí­ti­cos – y la impo­si­bi­li­dad de que los ucra­nia­nos anti­fas­cis­tas apo­yen­se en él, esto reci­bió el apo­yo de los fas­cis­tas occi­den­ta­les a las accio­nes rusas en Cri­mea y Ucra­niaxviii. Por con­si­guien­te, Svo­bo­da salió en 2014 de esta alian­za fas­cis­taxix.

Final­men­te, Svo­bo­da logró colo­car Ihor Shvai­ko como Minis­tro de Agri­cul­tu­ra. Tam­bién miem­bro del par­ti­do y un oli­gar­ca agra­rio, uno de los hom­bres más ricos de Ucra­nia, con varias inver­sio­nes en la agri­cul­tu­ra. Es el caso clá­si­co de ese vie­jo ada­gio: «Es poner al zorro a vigi­lar el gallinero».

Por lo tan­to, como vemos, los fas­cis­tas con­tro­lan el poder judi­cial (Fis­cal Gene­ral), otros ins­tru­men­tos polí­ti­cos de repre­sión (Comi­té de lucha con­tra la corrup­ción); sec­to­res cla­ve del gobierno con res­pec­to a la eco­no­mía (el vice­pri­mer minis­tro para Asun­tos Eco­nó­mi­cos y el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra); con­tro­lan las fuer­zas arma­das (Secre­ta­rio del Con­se­jo de Segu­ri­dad y Defen­sa Nacio­nal); tam­bién con­tro­lan ins­tru­men­tos ideo­ló­gi­cos fun­da­men­ta­les (Minis­te­rio de Edu­ca­ción y el Minis­te­rio de Juven­tud y Depor­tes) Duran­te casi un mes, entre el 27 de febre­ro y 25 de mar­zo, el Svo­bo­da aún con­tro­la­ba el Minis­te­rio de Defen­sa, con su mili­tan­te Almi­ran­te Ihor Ten­yukh, des­pe­di­do des­pués de la ope­ra­ción que mató a otro fas­cis­ta, el cri­mi­no­so líder del Pravy Sek­tor (lo que reve­la las luchas inter­nas en el gobierno, que hace sus pro­pias víc­ti­mas) y las acu­sa­cio­nes de que no res­pon­dió a la acción rusa en la gue­rra de Crimea.

Es ver­dad que las pro­yec­cio­nes elec­to­ra­les de los fas­cis­tas para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les son muy malas, con Oleh Tyahny­bok (Svo­bo­da) con sólo el 2,1% y Dmy­tro Yarosh (Sec­tor Dere­cha) con 0,9% en la inves­ti­ga­ción de la SOCIS de 23 de abrilxx. Pero, tales como rato­nes, roen la poca demo­cra­cia que exis­tía en el país, impo­nien­do sus polí­ti­cas y posi­cio­nes, inclu­yen­do abu­san­do de la violencia.

Des­de que asu­mie­ron la «van­guar­dia» de los pro­ce­sos con­tes­ta­ta­rios, cam­bian­do el carác­ter de insu­rrec­ción popu­lar con­tra el gobierno de Vik­tor Yanu­ko­vich – corrup­to y con el apo­yo de par­te de la oli­gar­quía – con­vir­tién­do­lo en un gol­pe de Esta­do, se uti­li­za­ron los fas­cis­tas de sus armas ordi­na­rias: la vio­len­cia – como el cer­co vio­len­to al Par­la­men­to – y las men­ti­rasxxi. En este aspec­to se des­ta­ca la acción de fran­co­ti­ra­do­res («sni­pers») reclu­ta­dos por los fas­cis­tas – pro­ba­ble­men­te en con­ni­ven­cia con las otras fuer­zas de la opo­si­ción con­ser­va­do­ra – en los que murie­ron casi un cen­te­nar de mani­fes­tan­tes del pro­pio Euro­Mai­dan. Bus­ca­ron así crear la cons­ter­na­ción reque­ri­da para jus­ti­fi­car sus accio­nes vio­len­tas. Quién dice este no es el Krem­lin, pero los alia­dos euro­peos: una con­ver­sa­ción fil­tra­da entre Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Esto­nia, Urmas Paet, y la jefe de la diplo­ma­cia euro­pea, Cathe­ri­ne Ash­ton, afir­ma que «Es cada vez más cla­ro que detrás de los fran­co­ati­ra­do­res no esta­ba el pre­si­den­te Vik­tor Yanu­ko­vich, pero alguien de la nue­va coa­li­ción» y «Es preo­cu­pan­te que la nue­va coa­li­ción no quie­ra inves­ti­gar«xxii. Los fas­cis­tas han uti­li­za­do los «Már­ti­res del Movi­mien­to» – que ellos mes­mos mata­ron – para crear una mito­lo­gía uni­fi­ca­do­ra, al usar de este ele­men­to para acu­sar a los que se apar­tan de sus méto­dos y obje­ti­vos como trai­do­res de los már­ti­resxxiii!

El gol­pe fue ase­gu­ra­do con el cer­co al Par­la­men­to por las mili­cias los fas­cis­tas y ame­na­zas que lle­va­ron a la renun­cia de varios par­la­men­ta­rios pro­go­bierno o inclu­so impi­den su par­ti­ci­pa­ción en la sesión de la Verkhov­na Rada (Par­la­men­to de Ucra­nia). Los “dipu­tados han esta­do some­ti­dos a una enor­me pre­sión, pues­to que el edi­fi­cio de la Rada Supre­ma esta­ba cus­to­dia­do por dece­nas de miem­bros de las guar­dias de auto­de­fen­sa [eufe­mis­mo para las mili­cias fas­cis­tas en Kiev], que for­ma­ban una hile­ra en la puer­ta del Par­la­men­to, y toda la sesión ha sido retrans­mi­ta­da en direc­to por mega­fo­nía a la pla­za. Con­clui­da la vota­ción, los dipu­tados se han vis­to obli­ga­dos a salir del edi­fi­cio a tra­vés de un pasi­llo de un metro de ancho for­ma­do por los miem­bros de las fuer­zas de auto­de­fen­sa, en su mayo­ría enca­pu­cha­dos y algu­nos arma­dos con bates de béis­bol y otros méto­dos de defen­sa arte­sa­na­les”xxiv.

Poco des­pués del gol­pe, los fas­cis­tas, apo­ya­dos por el Par­ti­do Patria, tra­tó de lega­li­zar la dis­cri­mi­na­ción con­tra los rusos, con la apro­ba­ción al día siguien­te de la depo­si­ción de Yanu­ko­vich de la abo­li­ción de la ley que esta­ble­ce como len­guas coofi­cia­les las len­guas mino­ri­ta­rias que tie­nen más del 10% de hablan­tes, como es el caso de 13 de las 27 regio­nes de Ucra­nia (en el este), don­de se habla ruso, en algu­nos casos la mayo­ría de la pobla­ción. Unos días más tar­de, fren­te a la pre­sión de Rusia y de sus alia­dos de la UE, el pre­si­den­te Alek­sandr Tur­chi­nov vetó el pro­yec­to de ley para abo­lir la ley de dere­chos lin­güís­ti­cos y orde­nó al Par­la­men­to cons­truir una nue­va ley que res­tau­re los dere­chos de las mino­rías lin­güís­ti­casxxv. Pero las seña­les no son aus­pi­cio­sas: los res­pon­sa­bles de esta pro­pues­ta son Volodymyr Yavo­rivsky, un rusó­fo­bo neo­na­zi de lo Patria, y Iry­na Farion, mem­bro y par­la­men­ta­ria del Svo­bo­daxxvi.

No obs­tan­te, las «tra­ve­su­ras» fas­cis­tas no se detu­vie­ron allí. Como esta mis­ma ley veta­da traía la impo­si­ción de una prohi­bi­ción de todos los medios de comu­ni­ca­ción en ruso, encon­tra­ron otra mane­ra de hacer cum­plir su volun­tad. A tra­vés del Con­se­jo de Defen­sa y Segu­ri­dad Nacio­nal [se] encar­gó a la Ofi­ci­na del Fis­cal Gene­ral y [d] el Ser­vi­cio de Segu­ri­dad para inves­ti­gar las acti­vi­da­des de los cana­les de tele­vi­sión rusos por incum­pli­mien­to de la legis­la­ción de Ucra­nia [… por] inci­ta­ción al odio étni­co, inci­ta­ción a la gue­rra, al sepa­ra­tis­mo» y el «Tri­bu­nal de Dis­tri­to Admi­nis­tra­ti­vo de Kiev deci­dió sus­pen­der la trans­mi­sión de cua­tro cana­les rusos”xxvii. Estas deci­sio­nes pro­vo­ca­ron el repu­dio de la Orga­ni­za­ción para la Segu­ri­dad y la Coope­ra­ción en Euro­pa (OSCE), expresado en la decla­ra­ción de su Repre­sen­tan­te para la Liber­tad de los Medios de Comu­ni­ca­ción, Dun­ja Mija­to­vic de que «prohi­bir pro­gra­ma­ción sin base base jurí­di­ca es una for­ma de cen­su­ra; las preo­cu­pa­cio­nes sobre la segu­ri­dad nacio­nal no deben ser uti­li­za­dos en detri­men­to de la liber­tad de pren­sa”xxviii. En 11 de mar­zo, ya más del 50% de empre­sas de comu­ni­ca­ción no trans­mi­tía más cana­les rusos, siguien­do las órde­nes del con­se­jo de vigi­lan­cia de los medios de comu­ni­ca­ciónxxix. No sólo eso, un par­la­men­ta­rio de del Svo­bo­da y otros acti­vis­tas fas­cis­tas fue­ron a la ofi­ci­na del CEO de la Com­pa­ñía Nacio­nal de Tele­vi­sión, Alek­sandr Pan­te­ley­mo­nov, lo gol­pea­ron y lo gri­ta­ron para obli­gar­lo a fir­mar su renun­cia sobre la base de que sería pro­rru­so«xxx.

El cli­ma de terror y de con­trol tota­li­ta­rio que están tra­tan­do de ins­ta­lar en el país es un sal­to de cali­dad en una Ucra­nia don­de los sec­to­res fas­cis­tas, cada vez más apo­ya­dos por la peque­ña bur­gue­sía de la par­te occi­den­tal, está cre­cien­do e impo­nien­do mie­do a las mino­rías. «En la actual Ucra­nia el anti­se­mi­tis­mo es tan fuer­te, que en los últi­mos 20 años, des­pués del colap­so de la Unión Sovié­ti­ca – que siem­pre ha pro­te­gi­do a los judios como nacio­na­li­dad – 80% de los 500.000 judios que vivían en Ucra­nia aban­do­na­ron el país des­de 1989, en una éxo­do sin pre­ce­den­tes en la pos­gue­rra. Hoy en día, en una pobla­ción de más de 44 millo­nes de per­so­nas, hay menos de 70.000 judios en Ucra­nia”xxxi. Pero es aún peor para «los apro­xi­ma­da­men­te 120.000−400.000 roma­níes que viven en Ucra­nia, una mino­ría que no tie­nen los recur­sos para salir del país, ni un des­tino, al igual que Israel, que los pue­den reci­bir. Con la des­mo­vi­li­za­ción del ejér­ci­to y la poli­cía, y su sus­ti­tu­ción por bri­ga­das para­mi­li­ta­res inte­gra­dos por ván­da­los y gam­be­rros, los neo­na­zis han cir­cu­la­do libre­men­te por barrios roma­níes en las afue­ras de Kiev y de las ciu­da­des del inte­rior del país, insul­tan­do y ata­can­do con impu­ni­dad, cual­quier hom­bre, mujer , hay niño, anciano, que se encuen­tran por delan­texxxii».

La vio­len­cia se exten­dió a los miem­bros del Par­ti­do de las Regio­nes, pero sobre todo con­tra la izquier­da, tan­to comu­nis­tas, como miem­bros de Borot­ba o anar­quis­tas (con una his­to­ria de raí­ces pro­fun­das en Ucra­nia). Día 24 de Febre­ro, cer­ca de Kiev, «la casa del líder del Par­ti­do Comu­nis­ta de Ucra­nia, Pyotr Simo­nen­ko, fue que­ma­da […] La espo­sa de Simo­nen­ko, Oka­sa­na Vashen­ko dijo […] que la casa fue inva­di­da por per­so­nas que bus­ca­ban algo incri­mi­na­to­rio al líder. Como no encon­tra­ron nada sim­ple­men­te pren­die­ron fue­go a la casa con cajas de bom­bas molo­tov«xxxiii. Pero no sólo eso: «Sedes [del Par­ti­do Comu­nis­ta] fue­ron ata­ca­dos en todo el país, las cáma­ras regio­na­les fue­ron ame­na­za­das con armas para tomar cier­tas medi­das, los polí­ti­cos fue­ron obli­ga­dos bajo ame­na­za físi­ca a renun­ciar a sus car­gos«xxxiv. El 25 de febre­ro, un acti­vis­ta de Pravy Sek­tor, lla­ma­do Alek­sandr Muzych­ko, entró en el «Par­la­men­to de la región de Rovno, don­de ame­na­zó a los miem­bros del par­la­men­to regio­nal con una ame­tra­lla­do­ra y un núme­ro de otras armas y exi­gió una deci­sión garan­ti­zan­do apar­ta­men­tos para las fami­lias de los mani­fes­tan­tes los muer­tos duran­te los vio­len­tos enfren­ta­mien­tos de la sema­na pasa­da en el cen­tro de Kiev”xxxv. En el Par­la­men­to Nacio­nal, cuan­do el líder del Par­ti­do Comu­nis­ta, Piotr Simo­nen­ko, habla­ba abo­gan­do por la fede­ra­li­za­ción del país y la con­ce­sión de un esta­tus ofi­cial al idio­ma ruso fue ata­ca­do por dos miem­bros de Svo­bo­da, que lle­va a los dipu­tados comu­nis­tas a defen­der­se de los ata­quesxxx­vi. En Lviv, bas­tión de Svo­bo­da, ellos lle­ga­ron a tor­tu­rar al Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Lviv, Ros­tis­lav Vasil­koxxx­vii. Una vie­ja fue bru­tal­men­te gol­pea­da por los fas­cis­tas cuan­do lle­va­ba flo­res a una esta­tua de Leninxxx­viii. Has­ta Igle­sias Orto­do­xas subor­di­na­das al Patriar­ca­do de Mos­cú están sien­do ata­ca­dasxxxix.

Esta vio­len­cia con­tra la izquier­da ya ocu­rría des­de que las pro­tes­tas del Euro­Mai­dan, como denun­cia­ba el anar­co-sin­di­ca­lis­ta ucra­niano Denys, de la Unión del Tra­ba­ja­dor Autó­no­mo de Ucra­niaa la Radio Ashe­vi­lle FM, de Caro­li­na del Nor­te: «Hoy en día, y tal vez en todos los demás días de la últi­ma sema­na, usted podría estar en peli­gro real si usted comien­za a decir algo así como [hablar de la alter­na­ti­va de cla­se] por­que inme­dia­ta­men­te sería con­si­de­ra­do un pro­vo­ca­dor del par­ti­do gober­nan­te. De hecho, hubo un par de estos inci­den­tes en Euro­mai­dan, cuan­do la gen­te de dife­ren­tes gru­pos de izquier­da tra­ta­ban de hacer exac­ta­men­te lo que usted está dicien­do [de hablar de una alter­na­ti­va de cla­se], y algu­nos de ellos fue­ron gol­pea­dos seve­ra­men­te, otros fue­ron sim­ple­men­te expul­sa­dos. Esto se debe a que la gen­te común mues­tra cier­to inte­rés, a veces, pero el otro pro­ble­ma es que entre los acti­vis­tas de Euro­mai­dan, entre la segu­ri­dad y los res­pon­sa­bles loca­les (los orga­ni­za­do­res de las pro­tes­tas), entre los que hacen cosas, hay una fuer­te infil­tra­ción de gru­pos de la extre­ma dere­cha que en reali­dad tie­nen sus pro­pias cosas que decir a la izquier­da. Y tie­nen la con­fian­za de la gen­te común, de los polí­ti­cos, por lo que si algún nue­vo nazi que cono­ce­mos dice: ‘Oh, Dios mío, mira, estos son los comu­nis­tas, éstos son pro­vo­ca­do­res, creo que sólo sopor­tan Yanu­ko­vich’, nadie usted oirá más. Usted sería expul­sa­do«xl.

Pero el sal­to cua­li­ta­ti­vo en el ámbi­to del terror se pro­du­jo con la pro­fun­di­za­ción del gol­pe de Esta­do, en el 13 de mar­zo: el Par­la­men­to Nacio­nal apro­bó la crea­ción de una «Guar­dia Nacio­nal», con 60.000 storm­troo­pers (tro­pas de asal­to), «cuyas obras inclu­yen la pro­tec­ción del «orden públi­co» (mol­dea­do sobre el «nue­vo orden» ale­mán en los terri­to­rios ocu­pa­dos) y la supre­sión de los «dis­tur­bios» (pro­tes­tas popu­la­res) duran­te un esta­do de emer­gen­cia, así como la asis­ten­cia en la defen­sa de las fron­te­ras (con Rusia, por supues­to) y la par­ti­ci­pa­ción en las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en caso de gue­rra«xli. En reali­dad, esto sig­ni­fi­có la incor­po­ra­ción en la estruc­tu­ra ofi­cial de repre­sión de las mili­cias fas­cis­tas . El sue­ño de Ernest Röhm para su Stur­mab­tei­lung (SA) y lue­go rea­li­za­da por la SS por Hein­rich Himm­ler, con la cons­ti­tu­ción de los bata­llo­nes de las Waf­fen SS, se lle­vó a cabo por los fas­cis­tas ucra­nia­nos en un tiem­po récord. Estos bata­llo­nes «se ori­gi­nó prin­ci­pal­men­te de Lviv [bas­tión de Svo­bo­da y fas­cis­tas en gene­ral] (Ucra­nia occi­den­tal) son uni­da­des de repre­sa­lia y de la fron­te­ra – simi­lar a las Waf­fen SSxlii. En su épo­ca, los nazis rápi­da­men­te se des­hi­cie­ron de los gene­ra­les de la Wehr­macht que se atre­vie­ron a opo­ner­se a la crea­ción y la mili­ta­ri­za­ción del «Ejér­ci­to del Par­ti­do». Uti­li­zan­do el mis­mo plan de jue­go, el «pri­mer minis­tro» en el car­go, Arse­ni Yatsen­yuk no dudó en des­pe­dir a tres minis­tros de Defen­sa que se atre­vie­ron a opo­ner­se al plan loco para armar el Sec­tor Dere­cha«xliii. Arsen Ava­kov, el minis­tro del Inte­rior afir­mó «como una de sus pri­me­ras inten­cio­nes que el Sec­tor Dere­cha debe ser inte­gra­do en el apa­ra­to de segu­ri­dad del Esta­do«xliv, lo que cum­plió en su totalidad.

Estos gru­pos de asal­tos secun­da­dos por gru­pos de dere­cha liga­dos a hin­chas de fút­bol (finan­cia­das por oli­gar­cas due­ños de estos clu­bes) rea­li­za la gran Masa­cre de Odes­sa. En la noche del vier­nes 3 de mayo las hin­chas de dos equi­pos que juga­ron en la ciu­dad de Odes­sa, jun­to con miem­bros de Pravy Sek­tor y las mili­cias fas­cis­tas comen­za­ron a ata­car a los mili­tan­tes anti­fas­cis­tas, en direc­ción al cam­pa­men­to esta­ble­ci­do por estos jun­to a la Casa de los Sin­di­ca­tos, don­de fue­ron enco­rra­la­dos. Los fas­cis­tas lue­go lan­za­ron una bom­ba que comen­zó el fue­go, en el que murie­ron al menos 42 per­so­nas, car­bo­ni­za­dos a la muer­texlv. Con­tra­ria­men­te a la pro­pa­gan­da de los medios de comu­ni­ca­ción impe­ria­lis­tas y de Kiev, eran todos ucra­nia­nos , no se encon­tró nin­gún cuer­po de «infil­tra­dos rusos». Tan­to los que­ma­dos, cómo los aba­ti­do a tiros por los fas­cis­tas en esta masa­cre fue­ron en su mayo­ría los mili­tan­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta de Ucra­nia y de otro par­ti­do de izquier­da, el Borotba.

El últi­mo acto de los fas­cis­tas fue la expul­sión de los dipu­tados comu­nis­tas del par­la­men­to ucra­niano, en la sema­na pasa­daxlvi.

Da mie­do, pero los fas­cis­tas tie­nen, de hecho, las auto­ri­da­des loca­les «por lo menos en algu­nas de las regio­nes occi­den­ta­les de Ucra­nia, como las regio­nes de Volyn y Riv­ne«xlvii. Como Ucra­nia es un Esta­do uni­ta­rio, la indi­ca­ción de los gober­na­do­res regio­na­les se hace por Kiev, que indi­có cua­tro mili­tan­tes de Svo­bo­da como gober­na­do­res. Ya en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de 2012 ellos obtu­vie­ron 10,44% de los votos en el sis­te­ma pro­por­cio­nal y 12 miem­bros ele­gi­dos direc­ta­men­te en el sis­te­ma de dis­tri­tos, por lo que supe­ra­ron la cláu­su­la de barre­ra del 5%, per­mi­tien­do que lle­ga­sen a 38 dipu­tados entre 450 vacan­tesxlviii. En las elec­cio­nes loca­les de 2010 obtu­vie­ron «un pro­me­dio de 25,7% de los votos en el este de Gali­cia, y sus can­di­da­tos gana­ron la mayo­ría de las ofi­ci­nas de dis­tri­to. Como resul­ta­do, el Svo­bo­da com­pu­so coa­li­cio­nes mayo­ri­ta­rias en los con­se­jos regio­na­les y,en Ter­no­pil, Ivano-Fran­kivsk y varias peque­ñas ciu­da­des tie­ne la mayo­ría abso­lu­ta. Ter­no­pil sigue sien­do, sin embar­go, la úni­ca ciu­dad en la que el par­ti­do pue­da gober­nar de for­ma inde­pen­dien­te, ya que el alcal­de es un miem­bro de este par­ti­do«xlix. El cre­ci­mien­to de la mili­tan­cia el Svo­bo­da tam­bién ha sido expo­nen­cial: en 2004 tenía 5.000 mili­tan­tes, ya en 2010 habían aumen­ta­do a 15.000l! La ver­dad es que el cre­ci­mien­to de los sec­to­res fas­cis­tas a tra­vés de elec­cio­nes está limi­ta­da por la divi­sión del país y su polí­ti­ca anti­mi­no­ria rusa. Así que pre­sio­nan para el cam­bio en la ley elec­to­ral y la sus­ti­tu­ción del per­so­nal de la Comi­sión Elec­to­ral Cen­tral, y el Sec­tor Dere­cha y el Cau­sa Común (otro gru­po fas­cis­ta) man­ten­drán has­ta las elec­cio­nes a mili­tan­tes en las ofi­ci­nas elec­to­ra­les de la Comi­siónli. No se pue­de des­car­tar, obvia­men­te, que se pro­duz­can frau­des en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 25 de mayo para bene­fi­ciar los fas­cis­tas o una par­te de ellos.

Como refle­ja bri­llan­te­men­te Mau­ro San­ta­ya­na: «Has­ta aho­ra, el neo­na­zis­mo se resen­tía de un gran terri­to­rio y lo sufi­cien­te­men­te sim­bó­li­co, del pun­to de vis­ta de una fuer­te cone­xión con el anti-comu­nis­mo y con el nacio­nal­so­cia­lis­mo en el pasa­do para ser­vir a la ría de el resen­ti­mien­to y la frus­tra­ción de un con­ti­nen­te deca­den­te y nos­tál­gi­co de las glo­rias per­di­das, que nun­ca se sin­tió real­men­te lejos, o deci­di­da­men­te opues­to al fas­cis­mo. Le fal­ta­ba un lugar, un san­tua­rio, don­de podían per­se­guir lo más débil, el dis­tin­to, con impu­ni­dad. Un fren­te ideo­ló­gi­co y mili­tar a las que podrían con­ver­ger – como volun­ta­rios o par­ti­da­rios – supre­ma­cis­tas blan­cos mili­tan­tes de todo el mun­do. Un labo­ra­to­rio para la crea­ción de un nue­vo Esta­do, de las leyes, la estruc­tu­ra y ideo­lo­gía simi­la­res a las que pre­va­le­cie­ron en Ale­ma­nia 70 años atrás. Si, como pare­ce, los neo-nazis están en el poder en Kiev se apo­de­ra­rán defi­ni­ti­va­men­te de él tra­vés de elec­cio­nes frau­du­len­tas, o de la con­so­li­da­ción de un gol­pe de Esta­do en con­tra de un gober­nan­te elec­to, el nido de la ser­pien­te pue­de rena­cer aho­ra en el con­fla­gra­do terri­to­rio de Ucra­nia«lii.

El ejem­plo de los fas­cis­tas ucra­nia­nos aho­ra ins­pi­ra a fas­cis­tas de otras par­tes, como los nazis­tas del Par­ti­do de los sue­cos, que ha ata­ca­do a mili­tan­tes de izquier­da – como en Mal­mo tras las pro­tes­tas de la izquier­da en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer – y judios, o aún el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Sue­co: «En total, 12 miem­bros de diver­sos gru­pos de extre­ma dere­cha sue­cos fue­ron en las últi­mas sema­nas a Kiev para par­ti­ci­par en las revuel­tas con­tra el gobierno ante­rior, par­ti­dos de ideo­lo­gía simi­lar al Sec­tor Dere­cha y el Svo­bo­da . Uno de los tres dete­ni­dos por el inci­den­te de Mal­mo aca­ba­ba de regre­sar de Ucra­nia, reve­ló a la »Expo”. El SÄPO [ser­vi­cio de inte­li­gen­cia sue­co] había admi­ti­do días antes que sabían de la pre­sen­cia de nazis sue­cos en Ucra­nia, pero no pare­cían tener inten­ción de come­ter crí­me­nes con moti­va­ción polí­ti­ca en Sue­cia«liii.

Los peli­gros del ascen­so de los fas­cis­tas en Ucra­nia no se limi­tan al espa­cio de Ucra­nia, muy por el con­tra­rio. Como pon­de­ra ade­cua­da­men­te Yor­gos Mitra­lias, miem­bro del Comi­té Grie­go de la ini­cia­ti­va del Mani­fies­to Anti­fas­cis­ta Euro­peo: «Inde­pen­dien­te­men­te de la ruta que tomen los acon­te­ci­mien­tos que afron­tan en el sue­lo ucra­niano no sólo Rusia y Ucra­nia ( igual­men­te reac­cio­na­rias y enfeu­da­das por los oli­gar­cas), sino tam­bién las gran­des poten­cias impe­ria­lis­tas de nues­tro tiem­po, pare­ce que los neo­na­zis ucra­nia­nos, ya poten­tes, serán los úni­cos a tomar ven­ta­ja de la devas­ta­ción que deja­rán , tan­to las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad del FMI como los vien­tos gue­rre­ros y nacio­na­lis­tas que barren la región. Las con­se­cuen­cias son pre­de­ci­bles. Los neo­na­zis ucra­nia­nos en armas pro­ba­ble­men­te terán capa­ci­dad de exten­der su influen­cia más allá Este y gan­gre­nar­se el con­jun­to de nues­tro con­ti­nen­te. ¿Cómo? En pri­mer lugar, la impo­si­ción, en el inte­rior del cam­po de la extre­ma dere­cha euro­pea en aumen­to, las rela­cio­nes de poder a favor del neo­na­zis­mo mili­tan­te. Des­pués ser­vir como un mode­lo de expor­ta­ción, al menos para los paí­ses veci­nos (como Gre­cia), ya mar­ti­ri­za­dos por las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad y ya con­ta­mi­na­dos por el vírus racis­ta, homo­fó­bi­co , anti­se­mi­ta y neo­fas­cis­ta. Y, por supues­to, sin olvi­dar el gran «argu­men­to» que son los miles y miles de armas – inclu­yen­do pesa­das – en su poder, lo que sin duda irán a expor­tar. La con­clu­sión se des­ta­ca. Es todo el pano­ra­ma, las rela­cio­nes de fuer­za y el equi­li­brio de poder en Euro­pa que inevi­ta­ble­men­te se trans­for­ma­rá, a expen­sas de los sin­di­ca­tos obre­ros, orga­ni­za­cio­nes de izquier­da y movi­mien­tos socia­les. En pala­bras sim­ples, hay ya que tener pesa­di­llas«liv.

De hecho, el fas­cis­mo y el libe­ra­lis­mo son dos bes­tias geme­las pari­das por el capi­ta­lis­mo. No es coin­ci­den­cia que coexis­ten armo­nio­sa­men­te en el nue­vo gobierno de Ucra­nia, como lo han hecho, por ejem­plo, en el Chi­le de Pino­chet. Más que eso: el fas­cis­mo es una expre­sión deses­pe­ra­da de los capi­ta­lis­tas en cri­sis, que se uti­li­zan de la peque­ña bur­gue­sía ame­na­za­da de la pro­le­ta­ri­za­ción en su lucha por aplas­tar la resis­ten­cia de la cla­se obre­ra. Por lo tan­to, no hay otra mane­ra de derro­tar el fas­cis­mo defi­ni­ti­va­men­te sin la derro­ta del capi­ta­lis­mo. No es de extra­ñar que el fas­cis­mo, que pare­cía haber sido ase­si­na­do en los Jui­cios de Nurem­berg, y en últi­ma ins­tan­cia ente­rra­do con la Revo­lu­ción de los Cla­ve­les y el final del fran­quis­mo, vuel­ta con toda fuer­za. Es como expli­ca el líder del Borot­ba sobre la situa­ción ucra­nia­na , cuan­do habla del Svo­bo­da: «Ellos [l los del Svo­bo­da] reci­bie­ron el apo­yo de algu­nos gru­pos y del gobier­no­bur­gués [y de la] admi­nis­tra­ción de Yanu­ko­vich [que] tra­ta­ba de uti­li­zar a los fas­cis­tas con­tra sus enemi­gos polí­ti­cos. Por ejem­plo, usted sabe que en Ucra­nia uno de los polí­ti­cos más popu­la­res fue Yulia Tymoshen­ko. Ella era una polí­ti­ca ver­da­de­ra­men­te corrup­ta, pero al mis­mo tiem­po fue muy popu­lar, así que Yanu­ko­vich y su gru­po uti­li­zó el Svo­bo­da para ata­car­la. Hicie­ron bue­nas dona­cio­nes para finan­ciar Svo­bo­da, y en pocos años se con­vir­tió de un peque­ño par­ti­do fas­cis­ta de Ucra­nia occi­den­tal en un gran par­ti­do par­la­men­ta­rio. Ten­go que expli­car que Ucra­nia es un país muy nacio­na­lis­ta. Cuan­do la Unión Sovié­ti­ca colap­só y tuvi­mos un gran desas­tre social aquí en Ucra­nia, fue la inten­ción y la volun­tad del pue­blo luchar con­tra el capi­ta­lis­mo por­que no tra­jo nada bueno para el pue­blo, y [toda] la oli­gar­quía ucra­nia­na, los nue­vos hom­bres de nego­cio, los nue­vos ricos, comen­za­ron a uti­li­zar la ideo­lo­gía nacio­na­lis­ta para evi­tar que el país vuel­va a el «Pasa­do Rojo». Tuvi­mos pro­pa­gan­da nacio­na­lis­ta duran­te vein­te años a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción, en la escue­la, y tuvi­mos un gran finan­cia­mien­to para apo­yar los movi­mien­tos fas­cis­tas. Estas dos con­di­cio­nes hicie­ron posi­ble los fas­cis­tas estar en el Par­la­men­to de Ucra­nia«lv. Lo que él habla del gobierno de Yanu­ko­vich es váli­do para todos los gobier­nos oli­gar­cas ante­rio­res. El «héroe de la demo­cra­cia», el líder de la «revo­lu­ción» naran­ja, Vik­tor Yus­chen­ko, en el final de su gobierno, des­pués de no con­se­guir la reelec­ción tras per­der las elec­cio­nes a Yanu­ko­vich, otor­gó pós­tu­ma­men­te el títu­lo de «Héroe de Ucra­nia» al líder fas­cis­ta y cola­bo­ra­dor de los nazis Ste­pan Ban­de­ralvi. Lo que Ser­gei Kiri­chuk demues­tra es que fue con el apo­yo del Esta­do bur­gués y de la gran bur­gue­sía ucra­nia­na que se cons­tru­yó el fas­cis­mo. Yanu­ko­vich ali­men­tó la bes­tia fas­cis­ta, que lue­go devo­ró la mano que dio el dine­rolvii.

Con gran visión, el líder del Borot­ba dice que ellos no sólo luchan con­tra los fas­cis­tas, pero que debe com­ba­tir­se prin­ci­pal­men­te con­tra la «oli­gar­quía ucra­nia­na y la cla­se domi­nan­te ucra­nia­na, por­que los fas­cis­tas ucra­nia­nos son sólo un sín­to­ma de esta enfer­me­dad que se lla­ma desa­rro­llo capi­ta­lis­ta. En la actua­li­dad, no son más que uno de los pro­ble­mas de Ucra­nia, por­que tene­mos un gran núme­ro de pro­ble­mas rela­cio­na­dos con la corrup­ción, la pobre­za y los movi­mien­tos de extre­ma dere­cha. La alta tasa de des­em­pleo, la pobre­za en Ucra­nia, que no crean una bue­na base para el desa­rro­llo, pero estos movi­mien­tos neo­na­zis. Por lo tan­to, nues­tro enemi­go prin­ci­pal es la cla­se domi­nan­te«lviii.

A pesar de la ame­na­za fas­cis­ta, afor­tu­na­da­men­te, en el sur y el este de Ucra­nia – a pesar de la cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción de los medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les que pin­ta la gran movi­li­za­ción popu­lar en estas regio­nes como un plan idea­do por Mos­cú, lla­man­do a los mili­tan­tes «pro-ruso» – cre­ce un ver­da­de­ra revo­lu­ción anti­fas­cis­ta con la entra­da en esce­na de los bata­llo­nes pesados de la cla­se obre­ra, como los mine­ros. Inclu­so se deba­te entre estos la nece­si­dad de expro­piar la pro­pie­dad de los oli­gar­cas. Aún hay espe­ran­za para Ucra­nia. Aún hay espe­ran­za para Euro­pa. Que la resis­ten­cia del pue­blo de Ucra­nia orien­tal derro­te el fas­cis­mo como el pue­blo sovié­ti­co derro­tó a la bes­tia nazi en Stalingrado.

Notas:

i Kuzio, Taras. Yush­chen­ko Finally Gets Tough On Natio­na­lists . Eura­sia Daily Moni­tor, v.1, n° 66. Disponible 

en:http://www.jamestown.org/single/?no_cache=1&tx_ttnews%5Bswords%5D=8fd5893941d69d0be3f378576261ae3e&tx_ttnews%5Bany_of_the_words%5D=Tyahnybok&tx_ttnews%5Btt_news%5D=26703&tx_ttnews%5BbackPid%5D=7&cHash=0a5d124110#.U2nW4_ldXZ0.

ii Ols­zańs­ki , Tadeusz A. Svo­bo­da party – the new phe­no­me­non on the Ukrai­nian right-wing sce­ne. OSW Com­men­tary, n.° 56, 2011. p.2. Disponible

en: http://​mer​cury​.ethz​.ch/​s​e​r​v​i​c​e​e​n​g​i​n​e​/​F​i​l​e​s​/​I​S​N​/​1​3​7​0​5​1​/​i​p​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​d​o​c​u​m​e​n​t​_​s​i​n​g​l​e​d​o​c​u​m​e​n​t​/​f​d​5​1​3​b​7​9​-​1​b​4​2​-​4​0​3​d​-​b​d​e​8​-​3​d​3​d​3​a​6​a​6​f​3​2​/​e​n​/​c​o​m​m​e​n​t​a​r​y​_​5​6​.​pdf.

iii Demo­cracy and Class Strug­gle. Ukrai­ne: Ser­gei Kiri­chuk of Union Borot­ba Inter­vie­wed by the Last Defen­se – Red Star ver­ses Brown Shirt. 5 de abril de 2014. Dis­po­ni­ble en: http://​demo​crac​yand​class​trug​gle​.blogs​pot​.co​.uk/​2​0​1​4​/​0​4​/​u​k​r​a​i​n​e​-​s​e​r​g​e​i​-​k​i​r​i​c​h​u​k​-​o​f​-​u​n​i​o​n​_​5​.​h​tml. Tra­duc­ción libre del inglés.

iv Según la encues­ta de R & B, entre los habi­tan­tes de Kiev, «en su mayo­ría favo­ra­bles al Euro­Mai­dan, mues­tra que el 69% sien­te como total­men­te nega­ti­va la acti­tud de derri­bo de la esta­tua [de Lenin]; sólo el 13% lo con­si­de­ra total­men­te posi­ti­va; y el 67% lo con­si­de­ró un acto de bar­ba­rie, con­tra sólo el 29% que no tipi­fi­can así». Ferrei­ra, Car­los Serrano. A Batalha pela Ucrâ­nia. His­tó­ria & Luta de Clas­ses, n° 17, março 2014. p. 72.

v Véa­se la nota III. Tra­duc­ción libre del inglés.

vi Sería muy con­tro­ver­sial aña­dir la dic­ta­du­ra de los coro­ne­les (1967−1974) en Gre­cia, una dic­ta­du­ra mili­tar, pero no lle­ga­va a ser un fas­cis­mo clásico.

vii Des­afor­tu­na­da­men­te, debi­do a las limi­ta­cio­nes de espa­cio, no será posi­ble refe­rir­se aquí a la exten­sa cone­xión entre los paí­ses impe­ria­lis­tas euro­peos y espe­cial­men­te los EE.UU. con los fas­cis­tas ucra­nia­nos des­de hace décadas.

viii La infor­ma­ción sobre la par­ti­ci­pa­ción de los fas­cis­tas en el nue­vo gobierno se extrae prin­ci­pal­men­te del artícu­lo Rose, Greg,Ukrai­ne Transition Govern­ment: Neo-Nazis in Con­trol of Armed For­ces, Natio­nal Secu­rity, Eco­nomy, Jus­ti­ce and Edu­ca­tion, publi­ca­do el 2 de mar­zo de este año en Glo­bal Research News y dis­po­ni­ble en http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​u​k​r​a​i​n​e​-​t​r​a​n​s​i​t​i​o​n​-​g​o​v​e​r​n​m​e​n​t​-​n​e​o​-​n​a​z​i​s​-​i​n​-​c​o​n​t​r​o​l​-​o​f​-​a​r​m​e​d​-​f​o​r​c​e​s​-​n​a​t​i​o​n​a​l​-​s​e​c​u​r​i​t​y​-​e​c​o​n​o​m​y​-​j​u​s​t​i​c​e​-​a​n​d​-​e​d​u​c​a​t​i​o​n​/​5​3​7​1​539.

ix Demo­cracy and Class Stru­gle. Know your Enemy: The new neo­li­be­ral fas­cist govern­ment in Ukrai­ne. Dis­po­ni­ble

en:http://​demo​crac​yand​class​trug​gle​.blogs​pot​.co​.uk/​2​0​1​4​/​0​3​/​t​h​e​-​n​e​w​-​n​e​o​l​i​b​e​r​a​l​-​f​a​s​c​i​s​t​-​g​o​v​e​r​n​m​e​n​t​.​h​tml. Tra­duc­ción libre del inglés.

x Infor­mação extraí­da de Mitra­lias, Yor­gos. Ucrâ­nia: Anti-fas­cis­tas euro­peus, des­per­tem! A pes­te cas­tanha está de vol­ta!, 08 de mar­zo 2014. Dis­po­ni­ble en: http://www.esquerda.net/artigo/ucr%C3%A2nia-anti-fascistas-europeus-despertem-peste-castanha-est%C3%A1-de-volta/31654.

xi Véa­se la nota III. Tra­duc­ción libre del inglés.

xii Ryan, John. Misin­for­ma­tion about Ukrai­ne and Rus­sia . Dis­po­ni­ble

en: http://​cana​dian​di​men​sion​.com/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​6​0​44/.

xiii Véa­se la nota IX. Tra­duc­ción libre del inglés.

xiv Véa­se la nota VIII. Tra­duc­ción libre del inglés.

xv Véa­se la nota XII.

xvi Véa­se la nota IX. Tra­duc­ción libre del inglés.

xvii Véa­se la nota II. p.2.

xviii Ames, Paul. Euro­pe’s Far Right Is Embra­cing Putin. 10 de abril 2014. Dis­po­ni­ble en: http://​www​.busi​nes​sin​si​der​.com/​p​a​u​l​-​a​m​e​s​-​e​u​r​o​p​e​s​-​f​a​r​-​r​i​g​h​t​-​i​s​-​e​m​b​r​a​c​i​n​g​-​p​u​t​i​n​-​2​014 – 4#!J4Zqz.

xix Tiahny­bok, Oleh. Oleh Tiahny­bok with­draws Svo­bo­da’s mem­bership within the Allian­ce of Euro­pean Natio­nal Move­ments. 20 de março 2014. Dis­po­ni­ble en: http://​en​.svo​bo​da​.org​.ua/​n​e​w​s​/​e​v​e​n​t​s​/​0​0​0​1​0​5​96/.

xx Dis­po­ni­ble en: http://​meta​polls​.net/​2​0​1​4​/​0​4​/​2​3​/​u​k​r​a​i​n​i​a​n​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​i​a​l​-​e​l​e​c​t​i​o​n​-​2​3​-​a​p​r​i​l​-​2​0​1​4​-​p​o​l​l​/​#​.​U​2​h​f​G​_​l​d​XZ0.

xxi Acer­ca de esta trans­for­ma­ción de un levan­ta­mien­to en un gol­pe de Esta­do sugie­re­se la lec­tu­ra del artícu­lo: Ferrei­ra, Car­los Serrano. Ucrâ­nia: da insu­rreição ao gol­pe. Dis­po­ni­ble

en: http://​www​.pcb​.org​.br/​p​o​r​t​a​l​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​7​0​9​7​:​u​c​r​a​n​i​a​-​d​a​-​i​n​s​u​r​r​e​i​c​a​o​-​a​o​-​g​o​l​p​e​&​c​a​t​i​d​=​4​3​:​i​m​p​e​r​i​a​l​i​smo.

xxii EFE. Chan­ce­ler esto­niano suge­re que ati­ra­do­res de Kiev foram pagos pela opo­sição. UOL Notí­cias. Dis­po­ni­ble en:http://​noti​cias​.uol​.com​.br/​u​l​t​i​m​a​s​-​n​o​t​i​c​i​a​s​/​e​f​e​/​2​0​1​4​/​0​3​/​0​5​/​c​h​a​n​c​e​l​e​r​-​e​s​t​o​n​i​a​n​o​-​s​u​g​e​r​e​-​q​u​e​-​a​t​i​r​a​d​o​r​e​s​-​d​e​-​k​i​e​v​-​f​o​r​a​m​-​p​a​g​o​s​-​p​e​l​a​-​o​p​o​s​i​c​a​o​.​htm. Tra­duc­ción libre del portugués.

xxiii Véa­se Who is in char­ge of Ukrai­ne today? Orien­tal Review. Dis­po­ni­ble

em: http://​orien​tal​re​view​.org/​2​0​1​4​/​0​3​/​1​9​/​w​h​o​-​i​s​-​i​n​-​c​h​a​r​g​e​-​o​f​-​u​k​r​a​i​n​e​-​t​o​d​ay/.

xxiv Suan­zes, Pablo Rodrí­guez. El Par­la­men­to des­ti­tu­ye a Yanu­ko­vich y con­vo­ca elec­cio­nes. El Mun­do, 22 de febre­ro 2014. Disponible

en: http://​www​.elmun​do​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​4​/​0​2​/​2​2​/​5​3​0​8​6​e​7​3​e​2​7​0​4​e​c​8​7​a​8​b​4​5​6​a​.​h​tml.

xxv RT. Can­ce­led lan­gua­ge law in Ukrai­ne sparks con­cern among Rus­sian and EU diplo­mats. 27 de febre­ro 2014. Dis­po­ni­ble en:http://​on​.rt​.com/​f​p​s​dcn.

xxvi Who is in char­ge of Ukrai­ne today?, cita­do en la nota XXII.

xxvii RT. Ukrai­nian court bans Rus­sian TV broad­cast . 26 de mar­zo 2014. Dis­po­ni­ble en: http://​on​.rt​.com/​w​7​y​bdu. Tra­duc­ción libre del inglés.

xxviii Idem.

xxix RT. Humi­lia­tion: Ukrai­nian MP & thugs beat sta­te TV Chan­nel head into resig­ning (VIDEO). 18 de mar­zo 2014. Dis­po­ni­ble en:http://​on​.rt​.com/​b​3​y​4ax. Tra­duc­ción libre del inglés.

xxx Idem. Más allá de la noti­cia hay un video con esce­nas de la bru­ta­li­dad fascista.

xxxi San­ta­ya­na, Mau­ro. Capi­ta­lis­mo ameaça­do pas­seia com o fas­cis­mo. 9 de mar­zo 2014. Dis­po­ni­ble en:http://​www​.vio​mun​do​.com​.br/​d​e​n​u​n​c​i​a​s​/​m​a​u​r​o​-​s​a​n​t​a​y​a​n​a​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​m​o​-​a​m​e​a​c​a​d​o​-​s​e​m​p​r​e​-​p​a​s​s​e​i​a​-​c​o​m​-​o​-​f​a​s​c​i​s​m​o​-​o​-​a​t​a​q​u​e​-​a​o​s​-​p​o​v​o​s​-​r​o​m​a​-​n​a​-​e​u​r​o​p​a​.​h​tml. Tra­duc­ción libre del portugués.

xxxii Idem.

xxxiii PCO. Fas­cis­tas quei­mam casa de líder do Par­ti­do Comu­nis­ta. Dis­po­ni­ble en:http://​pco​.org​.br/​b​l​o​g​/​p​o​l​i​t​i​c​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​3​8​/​e​u​r​o​p​a​/​u​c​r​a​n​i​a​/​2​0​1​4​/​f​a​s​c​i​s​t​a​s​-​q​u​e​i​m​a​m​-​c​a​s​a​-​d​e​-​l​i​d​e​r​-​d​o​-​p​a​r​t​i​d​o​-​c​o​m​u​n​i​s​ta/. Tra­duc­ción libre del por­tu­gués. Acer­ca de otras accio­nes terro­ris­tas de fas­cis­tas en Ucra­nia pue­den leer más en: Wor­kers Bush­Te­le­graph. The Coup Lea­dership in Ukrai­ne is Fas­cist. 28 de abril de 2014. Dis­po­ni­ble en: http://​wor​kers​bush​te​le​graph​.com​.au/​2​0​1​4​/​0​4​/​2​8​/​t​h​e​-​c​o​u​p​-​l​e​a​d​e​r​s​h​i​p​-​i​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​i​s​-​f​a​s​c​i​st/

xxxiv Fas­cis­tas quei­mam casa de líder do Par­ti­do Comu­nis­ta. Véa­se la nota anterior.

xxxv RT. Ukrai­ne: “Thugs R Us”. Wes­tern-Bac­ked Extre­mists’ Inti­mi­da­tion Tech­ni­ques. 27 de febre­ro 2014. Tra­duc­ción libre del inglés. Dis­po­ni­ble en: http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​u​k​r​a​i​n​e​-​t​h​u​g​s​-​r​-​u​s​-​w​e​s​t​e​r​n​-​b​a​c​k​e​d​-​e​x​t​r​e​m​i​s​t​s​-​i​n​t​i​m​i​d​a​t​i​o​n​-​t​e​c​h​n​i​q​u​e​s​/​5​3​7​0​914

xxx­vi DNA­go­la. Depu­tados nacio­na­lis­tas e comu­nis­tas tro­ca­ram tapas na ses­são de ontem do Con­selho Supre­mo em Kiev. Dis­po­ni­ble

en: http://​www​.dnan​go​la​.com/​2​0​1​4​/​0​4​/​d​e​p​u​t​a​d​o​s​-​n​a​c​i​o​n​a​l​i​s​t​a​s​-​e​-​c​o​m​u​n​i​s​t​a​s​-​t​r​o​c​a​r​a​m​-​t​a​p​a​s​-​n​a​-​s​e​s​s​a​o​-​d​e​-​o​n​t​e​m​-​d​o​-​c​o​n​s​e​l​h​o​-​s​u​p​r​e​m​o​-​e​m​-​k​i​ev/

xxx­vii La Repu­bli­ca. Ros­tis­lav Vasilk, comu­nis­ta tor­tu­ra­do por los fas­cis­tas de Euro­Mai­dan. 27 de febre­ro 2014. Disponible 

en:http://​www​.lare​pu​bli​ca​.es/​2​0​1​4​/​0​2​/​r​o​s​t​i​s​l​a​v​-​v​a​s​i​l​k​-​c​o​m​u​n​i​s​t​a​-​t​o​r​t​u​r​a​d​o​-​p​o​r​-​l​o​s​-​f​a​s​c​i​s​t​a​s​-​d​e​-​e​u​r​o​m​a​i​d​an/

xxx­viii Blei­trach, Danie­lle. Ques­tions à l’Union euro­péen­ne et au gou­ver­ne­ment fra­nçais. Dis­po­ni­ble en:http://​his​to​ireetso​cie​te​.word​press​.com/​2​0​1​4​/​0​2​/​2​6​/​q​u​e​s​t​i​o​n​s​-​a​-​l​u​n​i​o​n​-​e​u​r​o​p​e​e​n​n​e​-​e​t​-​a​u​-​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​-​f​r​a​n​c​a​i​s​-​p​a​r​-​d​a​n​i​e​l​l​e​-​b​l​e​i​t​r​a​ch/

xxxix Véa­se la nota XXXV.

xl Tah­rir-ICN. Anar­quis­ta ucra­niano aler­ta sobre a influên­cia fas­cis­ta na opo­sição ucra­nia­na. Tra­duc­ción al por­tu­gués por Car­los Serrano Ferrei­ra. Diá­rio Liber­da­de. Dis­po­ni­ble en: http://www.diarioliberdade.org/mundo/antifascismo-e-anti-racismo/45455-ucr%C3%A2nia-anarquista-ucraniano-dissipa-mitos-que-cercam-os-protestos-do-euromaidan-e-alerta-sobre-a-influ%C3%AAncia-fascista.html. Tra­duc­ción libre del 

por­tu­gués.

xli Véa­se la nota XXIII. Tra­duc­ción libre del inglés.

xlii Es impor­tan­te seña­lar que la Divi­sión Galitzia de las Waf­fen-SS jugó un papel impor­tan­te en la his­to­ria del fas­cis­mo ucra­niano, y no es extra­ño que sea un pará­me­tro para este pro­ce­so: «Los nazis ucra­nia­nos no solo pro­ve­ye­ron ase­si­nos y tor­tu­ra­do­res para el Holo­caus­to ‑y la eli­mi­na­ción de los pre­sos polí­ti­cos y de los homosexuales‑, pero tam­bién lucha­ron jun­to a los ale­ma­nes, a tra­vés de su terri­ble Legión Ucra­nia­na de Auto­de­fen­sa y de la Divi­sion Galitzia de las Waf­fen-SS, con­tra los rusos en la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Lejos de negar ese pasa­do, de que es par­te el exter­mi­nio de la pro­pia pobla­ción ucra­nia­na ‑in Baby Yar, un barran­co cer­ca de Kiev, fue­ron masa­cra­dos, con la ayu­da de los sol­da­dos y poli­cías ucra­nia­nos, 150.000 mil civi­les, entre gita­nos, comu­nis­tas y judios ucra­nia­nos, 33.700 de ellos sólo en los días 29 y 30 de sep­tiem­bre 1941- la dere­cha ucra­nia­na lo vene­ra y hon­ra. En el 1 de agos­to de 2013, con la pre­sen­cia de un sacer­do­te orto­do­xo, dece­nas de per­so­nas que ves­tían uni­for­mes de las Waf­fen SS, en medio de una pro­fu­sión de ban­de­ras ucra­nia­nas y esvás­ti­cas, se encon­tra­ban en la ciu­dad de Cher­vo­ne, Ucra­nia, en honor al «sacri­fi­cio» de los «héroes» ucra­nia­nos de la Divi­sion SS Galitzia». Véa­se la refe­ren­cia en la nota XXXI.

xliii Véa­se la nota XXIII. Tra­duc­ción libre del inglés.

xliv Véa­se la nota IX. Tra­duc­ción libre del inglés.

xlv Se pue­de ver infor­ma­ción sobre la Masa­cre en RT. Radi­cals shoo­ting at peo­ple in Odessa’s bur­ning buil­ding caught on tape . 4 de mayo 2014. Dis­po­ni­ble en: http://​on​.rt​.com/​o​a​8​vvj; Oliphant, Roland. Ukrai­ne cri­sis: death by fire in Odes­sa as country suf­fers bloo­diest day sin­ce the revo­lu­tion. The Tele­graph, 3 de maio 2014. Dis­po­ni­ble en:http://​www​.tele​graph​.co​.uk/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​n​e​w​s​/​e​u​r​o​p​e​/​u​k​r​a​i​n​e​/​1​0​8​0​6​6​5​6​/​U​k​r​a​i​n​e​-​c​r​i​s​i​s​-​d​e​a​t​h​-​b​y​-​f​i​r​e​-​i​n​-​O​d​e​s​s​a​-​a​s​-​c​o​u​n​t​r​y​-​s​u​f​f​e​r​s​-​b​l​o​o​d​i​e​s​t​-​d​a​y​-​s​i​n​c​e​-​t​h​e​-​r​e​v​o​l​u​t​i​o​n​.​h​tml.

xlvi Com­mu­nists expe­lled from Ukrai­nian par­lia­ment. 6 de mayo 2014. Dis­po­ni­ble en:http://​vest​nik​kav​ka​za​.net/​n​e​w​s​/​p​o​l​i​t​i​c​s​/​5​4​8​2​6​.​h​tml.

xlvii Véa­se la nota IX. Tra­duc­ción libre del inglés.

xlviii Vya­ches­lav Likha­chev. 2012 REPORT on mani­fes­ta­tions of anti-semi­tism in Ukrai­ne . Dis­po­ni­ble en: http://​eajc​.org/​p​a​g​e​635.

xlix Véa­se la nota II. p.2.

l Véa­se la nota II. p.2.

li Véa­se la nota XXXV.

lii Véa­se la nota XXXI.

liii EFE. Aumen­to da vio­lên­cia neo­na­zis­ta gera deba­te e pro­tes­tos na Sué­cia. 16 de mar­zo 2014. Dis­po­ni­ble en:https://br.noticias.yahoo.com/aumento-viol%C3%AAncia-neonazista-gera-debate-protestos-su%C3%A9cia-131358617.html. Tra­duc­ción libre del portugués.

liv Véa­se la nota IX. Tra­duc­ción libre del inglés.

lv Véa­se la nota III. Tra­duc­ción libre del inglés.

lvi RT. Ban­de­ra: Ukraine’s natio­nal hero or trai­tor? 5 de abril 2010. Dis­po­ni­ble en: http://​on​.rt​.com/​t​t​y​2if

lvii Otro ejem­plo de finan­cia­ción por las oli­gar­quías al Svo­bo­da se pue­de ver en las elec­cio­nes de los con­se­jos de dis­tri­to en 2009, don­de Ihor Kolo­moysk­yi, en con­flic­to a la épo­ca con Yulia Timoshen­ko, finan­ció la cam­pa­ña del can­di­da­to del Svo­bo­da al con­se­jo del dis­tri­to de Ter­no­pil. Fuen­te: Ols­zańs­ki, Tadeusz A. Svo­bo­da party – the new phe­no­me­non on the Ukrai­nian right-wing sce­ne.OSW Com­men­tary, n.° 56, 2011. p.5. Dis­po­ni­ble

en:http://​mer​cury​.ethz​.ch/​s​e​r​v​i​c​e​e​n​g​i​n​e​/​F​i​l​e​s​/​I​S​N​/​1​3​7​0​5​1​/​i​p​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​d​o​c​u​m​e​n​t​_​s​i​n​g​l​e​d​o​c​u​m​e​n​t​/​f​d​5​1​3​b​7​9​-​1​b​4​2​-​4​0​3​d​-​b​d​e​8​-​3​d​3​d​3​a​6​a​6​f​3​2​/​e​n​/​c​o​m​m​e​n​t​a​r​y​_​5​6​.​pdf.

lviii Véa­se la nota III. Tra­duc­ción libre del inglés.

Car­los Serrano Ferrei­ra es un inves­ti­ga­dor en el Labo­ra­to­rio para el Estu­dio de la Hege­mo­nía y Con­tra-hege­mo­nía, de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Río de Janei­ro (LEHC-UFRJ) y mili­tan­te del Pari­do Comu­nis­ta Bra­si­le­ño (PCB).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *