Ante las noti­cias sobre el TAV, LAB Sin­di­ka­tua pide que se invens­ti­guen los con­tra­tos con ADIF

Ante las noti­cias que hemos cono­ci­do sobre el TAV duran­te los últi­mos días, LAB, ade­más de recla­mar res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas, exi­ge que se reali­ce una AUDITORIA SOCIAL, que se can­ce­len defi­ni­ti­va­men­te tan­to las obras como las lici­ta­cio­nes y que el dine­ro públi­co pre­su­pues­ta­do el pre­sen­te año para el TAV se des­ti­ne a gas­tos sociales

La últi­ma ha sido que el puen­te cons­trui­do sobre el río Ner­vión, en Zara­ta­mo, no será uti­li­za­do. En esta gigan­tes­ca cha­pu­za de hor­mi­gón se han gas­ta­do 11 millo­nes a car­go de las y los tra­ba­ja­do­res. Ade­más de robar a la socie­dad, se le ríen a la cara. No esta­mos, ni hemos esta­do nun­ca, en una situa­ción como para tirar dine­ro a la basura.

En cual­quier caso, no se debe­ría haber hecho. En nume­ro­sas oca­sio­nes hemos indi­ca­do que el Tren de Alta Velo­ci­dad per­ju­di­ca a la socie­dad vas­ca social­men­te, eco­nó­mi­ca­men­te y eco­ló­gi­ca­men­te; ade­más, no nos solu­cio­na el pro­ble­ma del trans­por­te, en todo caso, sólo lo aumen­ta­ría. Nos han impues­to de nue­vo, a las y los tra­ba­ja­do­res y a la ciu­da­da­nía en gene­ral, un gigan­tes­co e irre­ver­si­ble per­jui­cio, en for­ma de hor­mi­gón. Siem­pre hemos sabi­do de las rela­cio­nes y favo­res exis­ten­tes entre la admi­nis­tra­ción y las empre­sas de la cons­truc­ción. Aho­ra, todo ello ha que­da­do en evi­den­cia, y prue­ba de ello es el puen­te de Zaratamo.

Ade­más sabe­mos que esta no será la últi­ma noti­cia, de este tipo, que reci­ba­mos. LAB lle­va años denun­cian­do que este macro pro­yec­to sólo res­pon­de al inte­rés de unas pocas empre­sas de la cons­truc­ción, y que la admi­nis­tra­ción les rega­la, a nues­tra cos­ta, millo­nes de euros pro­ve­nien­tes del era­rio públi­co. Pues bas­ta ya! Exi­gi­mos que de aho­ra en ade­lan­te y duran­te el pre­sen­te año se reti­re la par­ti­da des­ti­na­da a esta infra­es­truc­tu­ra de los pre­su­pues­tos públi­cos y que sea uti­li­za­da en el tan nece­sa­rio gas­to social.

Hace tiem­po que vemos que se está cum­plien­do lo que venía­mos dicien­do: la Guar­dia Civil y la fis­ca­lía están inves­ti­gan­do a la empre­sa públi­ca espa­ño­la Adif, por un posi­ble des­vío de dine­ro públi­co; toda­vía, el gobierno del esta­do, no ha liqui­da­do las deu­das eco­nó­mi­cas con­traí­das con el Gobierno Vas­co en las obras del TAV; al mis­mo tiem­po, Lakua debe pagar dife­ren­tes cré­di­tos con­traí­dos para pagar el desa­rro­llo de las obras del TAV; la fis­ca­lía está inves­ti­gan­do la empre­sa Cor­sán-Cor­vian por supues­tos deli­tos de corrup­ción en las obras del TAV y por lo que sabe­mos, esta empre­sa es la encar­ga­da de cua­tro zonas en el TAV de Eus­kal Herria; y aho­ra sabe­mos que el puen­te de Zara­ta­mo no se utilizará.

Es una ver­güen­za que se des­pil­fa­rre el dine­ro públi­co de los y las con­tri­bu­yen­tes en una obra faraó­ni­ca inne­ce­sa­ria; no tie­ne nom­bre que entre la empre­sa pri­va­da y la admi­nis­tra­ción públi­ca, por intere­ses espe­cu­la­ti­vos, roben a la ciu­da­da­nía y a la cla­se trabajadora.

LAB recla­ma que ade­más de los casos que están sien­do inves­ti­ga­dos, se inves­ti­guen todos los con­tra­tos que han pasa­do por las manos de ADIF. Jun­to a ello, tam­bién pedi­mos la rea­li­za­ción de una audi­to­ría social ante esta gra­ve situa­ción; pue­de que este supues­to caso de corrup­ción sea la pun­ta del ice­berg. Por lo tan­to, cree­mos que es total­men­te nece­sa­ria la rea­li­za­ción de una audi­to­ría que garan­ti­ce la par­ti­ci­pa­ción de los agen­tes sin­di­ca­les y socia­les. Asi­mis­mo, reque­ri­mos a los Gobier­nos rea­li­zar un infor­me sobre la via­bi­li­dad del mis­mo TAV. Tam­bién cree­mos nece­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de dichos agen­tes en la ela­bo­ra­ción del infor­me. Pues hoy es el día, en el que tenien­do en cuen­ta el des­pil­fa­rro de dine­ro públi­co, se nos ocul­ta en qué medi­da se está hipo­te­can­do el futu­ro de la socie­dad vasca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.