El régi­men espa­ñol pre­ten­de cen­su­rar y pena­li­zar opi­nio­nes de usua­rios en redes sociales

La vice­pre­si­den­ta del Gobierno, Sora­ya Sáenz, afir­mó que aun­que hay meca­nis­mos para enfren­tar con­duc­tas tipi­fi­ca­das como deli­tos inde­pen­dien­te­men­te del medio uti­li­za­do, si es per­ti­nen­te se estu­dia­rá la posi­bi­li­dad de refor­zar el mar­co legal correspondiente.

En rue­da de pren­sa Sáenz res­pon­dió así a una pre­gun­ta sobre la impu­tación a dos jóve­nes por colo­car en Inter­net fra­ses insul­tan­tes rela­cio­na­das con el ase­si­na­to de una diri­gen­te del Par­ti­do Popu­lar (PP) y otras figu­ras políticas.

El pasa­do miér­co­les el minis­tro del Inte­rior, Jor­ge Fer­nán­dez, dijo que su depar­ta­men­to y el Minis­te­rio de Jus­ti­cia estu­dia­rán como poner coto a expre­sio­nes que inci­tan al odio o hacen apo­lo­gía del deli­to en las redes sociales.

Inte­rro­ga­do por repor­te­ros en el Con­gre­so de Dipu­tados, Díaz acla­ró que si los ins­tru­men­tos lega­les actua­les no son sufi­cien­tes, se ana­li­za­rá la mane­ra de apro­bar otros adicionales.

Recor­dó que ya la Guar­dia Civil había dete­ni­do a 21 per­so­nas que en las redes socia­les hicie­ron apo­lo­gía de la orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta vas­ca ETA y humi­lla­ron a las víc­ti­mas de sus accio­nes armadas.

En tanto,el dipu­tado y por­ta­voz de Izquier­da Uni­da Gas­par Lla­ma­za­res aler­tó sobre la nece­si­dad de inves­ti­gar casos de calum­nia o inju­ria, sin abrir una caza de bru­jas para bus­car un autor inte­lec­tual inexis­ten­te en el ase­si­na­to de la diri­gen­te del PP.

Según las pri­me­ras inda­ga­cio­nes la pre­si­den­ta de la Dipu­tación de León, Isa­bel Carras­co, fue ase­si­na­da a tiros por razo­nes personales.

Lla­ma­za­res opi­nó que la per­se­cu­ción en las redes socia­les se enmar­ca en una estra­te­gia para inten­tar poli­ti­zar ese cri­men, pre­sun­ta­men­te rea­li­za­do por dos muje­res rela­cio­na­das con su mis­mo partido.

Según su cri­te­rio, las accio­nes con­tra ciber­nau­tas son otro inten­to por des­viar la aten­ción de otros temas de la vida nacional.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *