[Cast/​Eusk] [Fotos] San Male­tín: todo por la pas­ta, todo por el TAV

Hoy es San Male­tín, la recrea­ción visual de la corrup­ción exis­ten­te en el TAV. A ini­cia­ti­va de Mugi­tu en calles, sedes de par­ti­dos polí­ti­cos y otros luga­res han apa­re­ci­do dece­nas de male­ti­nes rebo­san­do dine­ro. Una ima­gen muy cla­ra del gran nego­cio que es el TAV. Des­de Mugi­tu Mugi­men­dua, movi­mien­to de des­obe­dien­cia civil con­tra el TAV, que­re­mos denun­ciar alto y cla­ro que el Tren de Alta Velo­ci­dad es un pro­yec­to tur­bio desa­rro­lla­do bajo la som­bra de la corrup­ción. Ade­más de supo­ner un autén­ti­co des­pil­fa­rro de miles de millo­nes de euros de dine­ro públi­co y de des­tro­zar el terri­to­rio, el TAV se está con­so­li­dan­do como un pro­yec­to rui­no­so, una pesa­da losa que ya está hipo­te­can­do nues­tros bol­si­llos en un con­tex­to de fuer­tes recor­tes socia­les en sani­dad, edu­ca­ción y pres­ta­cio­nes socia­les. Pero no solo eso, como ya hemos dicho en más de una oca­sión, una obra de gran infra­es­truc­tu­ra de seme­jan­tes carac­te­rís­ti­cas supo­ne un gran pas­tel polí­ti­co y eco­nó­mi­co, del que muchos han saca­do tajada.

Hemos que­ri­do sim­bo­li­zar con la figu­ra del male­tín la más que cono­ci­da con­ni­ven­cia entre gran­des cons­truc­to­ras y deter­mi­na­dos res­pon­sa­bles polí­ti­cos, de for­ma que mien­tras unos se hacían con jugo­sos con­tra­tos en el sec­tor de la obra públi­ca y per­pe­tua­ban su par­ti­cu­lar nego­cio, los otros reci­bían, ade­más de otro tipo de favo­res, gran­des can­ti­da­des eco­nó­mi­cas a cam­bio. No en vano, en el esta­do espa­ñol el lobby de la cons­truc­ción es muy pode­ro­so. De las 11 empre­sas cons­truc­to­ras más gran­des del mun­do sie­te son espa­ño­las, y no es casua­li­dad que el esta­do espa­ñol sea uno de los que enca­be­zan el rán­king mun­dial del hor­mi­gón: es el pri­mer país de Euro­pa en km. de auto­vías y auto­pis­tas y actual­men­te el segun­do país del mun­do en km. de TAV des­pués de Chi­na. Tras esta­llar la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria pre­ten­den con­ti­nuar con la mis­ma rece­ta para man­te­ner su cho­llo, cons­tru­yen­do más y más infra­es­truc­tu­ras, y más y más kiló­me­tros de TAV.

El TAV tam­bién es un gran pas­tel para la ban­ca: la ban­ca finan­cia las obras lle­ván­do­se sucu­len­tos bene­fi­cios a cos­ta del enor­me endeu­da­mien­to y del inmen­so agu­je­ro eco­nó­mi­co en que se han con­ver­ti­do las infra­es­truc­tu­ras para las arcas públi­cas. Es un escán­da­lo que la hacien­da nava­rra haya ade­lan­ta­do ya más de 300 millo­nes de euros para esta obra y ten­ga que asu­mir los intere­ses del prés­ta­mo que ascien­den a 45 – 60 millo­nes de euros. Y qué decir del Ban­co Euro­peo de Inver­sio­nes quien lle­va pres­ta­dos al gobierno espa­ñol 1.400 millo­nes para poder con­ti­nuar las obras del TAV en la CAV. Casual­men­te, la actual vice­pre­si­den­ta de dicho ban­co es Mag­da­le­na Álva­rez, ex minis­tra de Fomen­to, impu­tada por diver­sos casos de corrup­ción y una de las prin­ci­pa­les impul­so­ras del TAV en el esta­do, auto­ra de la cono­ci­da fra­se: “Vamos a coser Espa­ña con hilos de acero”.

La corrup­ta cla­se polí­ti­ca en el poder es el ter­cer miem­bro de la “san­tí­si­ma tri­ni­dad” bene­fi­cia­ria del TAV, quie­nes se enri­que­cen gra­cias a las comi­sio­nes ile­ga­les reci­bi­das al adju­di­car obras públi­cas más o menos frau­du­len­ta­men­te a deter­mi­na­das empre­sas cons­truc­to­ras. Todas recor­da­mos el caso de Urral­bu­ru y Ara­gón, y otros ejem­plos cla­ri­fi­ca­do­res: el infor­me del Tri­bu­nal Vas­co de Cuen­tas Públi­cas lla­mó la aten­ción al adver­tir que las adju­di­ca­cio­nes de las obras de la “Y vas­ca” del 2010 se rea­li­za­ron de “for­ma sub­je­ti­va” o los lla­ma­dos pape­les de Bár­ce­nas que demues­tran a las cla­ras el cobro ile­gal por par­te de des­ta­ca­dos miem­bros del PP de “sobres” pro­ve­nien­tes de cons­truc­to­ras como FCC, Azvi, OHL, SACYR y otras adju­di­ca­ta­rias de la cons­truc­ción del TAV y demás infra­es­truc­tu­ras. El últi­mo ejem­plo lo hemos teni­do hace una sema­na cuan­do fue­ron dete­ni­dos varios empre­sa­rios y res­pon­sa­bles de ADIF por un deli­to de mal­ver­sa­ción de fon­dos en la cons­truc­ción de la línea de alta velo­ci­dad entre Madrid y Barcelona.

Hay que evi­tar a toda cos­ta que mien­tras recae sobre la mayo­ría social todo tipo de res­tric­cio­nes en sus dere­chos bási­cos, la “mafia” del TAV siga enri­que­cién­do­se con nues­tro dine­ro y des­tru­yen­do la tie­rra. ¡Des­obe­dez­ca­mos a sus impo­si­cio­nes y al TAV!


Euskera

Mugi­tu! Mugi­men­du­tik, AHTren aur­ka­ko des­obe­dien­tzia zibi­la­ren mugi­men­dua, Abia­du­ra Han­di­ko Tre­na ustel­ke­ria­tik gara­tu­ta­ko proiek­tu ilu­na dela ozen eta argi sala­tu nahi dugu. Mila­ka mili­oi­ren xahu­ke­ta eta lurren txi­ki­zioa iza­teaz gain, AHTa proiek­tu hon­datzai­le beza­la ari da indar­tzen, zein, osa­sun­gin­tzan, hez­kun­tzan eta zer­bitzu sozia­len murriz­ke­ta sen­doen tes­tuin­gu­ruan geu­re pol­tsi­koak hipo­te­katzen ari den harri pisutsua dugun. Bai­na ez baka­rrik hori; behin baino gehia­go­tan esan dugun beza­la, hone­la­ko azpie­gi­tu­ra lan han­diak dituen ezau­ga­rriak iku­si­rik, askok pas­tel poli­ti­ko eta eko­no­mi­koa­ren zatia lor­tzen dute. Male­ta­ren iru­dia­re­kin, erai­kun­tza enpre­sa han­dien eta ardu­ra­dun poli­ti­ko batzuen elkar har­tzea azal­du nahi izan dugu. Batzuk lan publi­koe­ta­ko sek­to­rean kon­tra­tu xamu­rren eta nego­zio par­ti­ku­la­rren jabe egi­ten diren bitar­tean, bes­teak, kan­ti­ta­te eko­no­mi­ko han­diak jasotzen dituz­te trukean.

Esta­tu espai­nia­rrean erai­kun­tza­ren lobb­ya oso bote­retsua da: mun­du­ko 11 erai­kun­tza enpre­sa han­die­ne­ta­tik 7 espai­nia­rrak dira; horrek admi­nis­tra­zio ezber­di­ne­ki­ko pre­sio izu­ga­rria era­gin du eta adie­raz­ga­rri dugu por­la­na­ren mun­du­ko ran­kin­gean esta­tu espai­nia­rra lehe­nen­go postue­tan aur­kitzen dela: Euro­pa­ko lehen­bi­zi­koa auto­bia eta auto­pis­ten km-tan; mun­du­ko biga­rre­na AHT km kopu­ruan Txi­na­ren atze­tik; mun­du­ko bos­ga­rre­na por­lan kon­tsu­moan; mun­du­ko lehe­na biz­tan­le bakoitze­ko urte­gi handietan …

Erai­kun­tza-enpre­sen bur­bui­la leher­tu ondo­ren, azpie­gi­tu­ra gehia­go eta gehia­go zein AHTren kilo­me­tro gehia­go eta gehia­go egi­nez, erre­ze­ta ber­be­re­ko pagotxa man­ten­du nahi dute. Ete­ki­nak ate­ratzen ari diren bes­te batzuk, ban­ketxeak ditu­gu. Ban­kak erai­kun­tza lanak finan­tzatzen ditu izu­ga­rriz­ko ete­ki­nak lor­tuz zor­petzea­ri esker eta era­kun­de publi­koe­tan mili­oie­ta­ko zuloak era­gi­nez. AHTa erai­kitze­ko, Nafa­rroa­ko oga­su­nak jada 300 mili­oi euro aurre­ra­tu iza­na eta mai­le­gua­ren intere­sak bere gain har­tu iza­na ( 45 – 60) mili­oi euro eskan­da­la­ga­rria da. AHTren lanak EAEn jarraitze­ko, 1400 mili­oi euro­ko mai­le­gua eman zion Espai­nia­ko gober­nua­ri Euro­pa­ko Inber­tsio Ban­kuak. Ban­ketxe horre­ta­kon egun­go lehen­da­ka­ri ordea, Sus­ta­pen Minis­te­ritza­ko, lehen­da­ka­ri ordea izan­da­ko Mag­da­le­na Alva­rez da. Eza­gu­nak bihur­tu diren hona­ko hitzak esan zitue­na hain zuzen: “Espai­nia altzai­ruz­ko arie­kin josi­ko dugu”.

Bote­rean dagoen kla­se poli­ti­ko uste­la “hiru­ko­te sain­du” horren hiru­ga­rren han­ka dugu: jaki­na da, AHTri lehen­ta­sun osoa ema­teak, ustel­du­ta dagoen gehien­go kla­se poli­ti­ko horren atzean dagoen arra­zoia, pas­te­la­ren pus­ka han­di bat era­ma­ten dute­la da, gara­pe­na­ri zale­tua dagoen kla­se poli­ti­ko hau komi­sio ile­ga­lak kobratzeaz abe­ras­ten dela­rik. Denok gogo­ratzen ditu­gu, Urral­bu­ru eta Ara­goin kasuak. Eus­ka­di­ko Kon­tu Tri­bu­na­lak AHT­ko “Y”-ren lanen ema­teak fak­to­re “sub­jek­ti­boen” ara­be­ra egin dire­la ohar­ta­ra­zi zuen eta Bar­ce­na­sen pape­rek, PP-ko buru garran­tzitsuek dirua “gutu­ne­tan” kobra­tu dute­la argi eta gar­bi era­kus­ten dute, zein, erai­kun­tza enpre­se­ta­tik jaso­ta­ko dirua izan­go litza­te­keen; FCC, Azvi, OHL, SACYR eta AHT eta bes­te azpie­gi­tu­re­tan par­te har­tu duten enpre­sen bidez. Azken adi­bi­dea, due­la aste­be­te enpre­sa­ri eta ADI­Fe­ko ardu­ra­dun batzuen atxi­lo­ke­ta izan dugu, zein­tzuek, bide­ga­be­ki era­bi­li duten Madril eta Bar­tze­lo­na arte­ko abia­du­ra han­di­ko tre­na erai­kitze­ko funtsa.

Gehien­go sozia­lak oina­rriz­ko esku­bi­dee­tan dituen murriz­ke­tak eki­di­tea­re­kin bate­ra, gure dirua­re­kin AHTren “mafia” abe­ras­ten eta lurra txi­kitzen jarraitzea eki­din behar dugu. AHTren inpo­sa­ke­ta desobe­di­tu dezagun!




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