Pales­ti­na: A 66 años de al Nak­ba, una ‘catás­tro­fe’ que no tuvo nada de natural

50199

“Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Pales­ti­na Libre, 15 mayo 2014.-La lim­pie­za étni­ca sio­nis­ta de Pales­ti­na no es una cosa del pasa­do, sino una cam­pa­ña vigen­te que es eje­cu­ta­da por tres bra­zos del Esta­do de Israel: el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, una dedi­ca­da buro­cra­cia y las fuer­zas de segu­ri­dad.” Miko Peled (judío pales­tino naci­do en Jeru­sa­lén. Artícu­lo en este blog: La lim­pie­za étni­ca de un pue­blo inventado).

Hace dos años publi­qué el post “Voces e imá­ge­nes sobre al-Nak­ba“, don­de incluí varios videos docu­men­ta­les con narra­ción, tes­ti­mo­nios y aná­li­sis sobre la tra­ge­dia que tras­to­có para siem­pre la his­to­ria de un pue­blo y de una región: la lim­pie­za étni­ca de la pobla­ción nati­va ára­be de Pales­ti­na, y el triun­fo del pro­yec­to de colo­ni­za­ción y ocu­pa­ción sio­nis­ta, mate­ria­li­za­do en la crea­ción del Esta­do de Israel. (Ver tam­bién el post de 2013).

El 15 de mayo de cada año, mien­tras los israe­líes cele­bran eufó­ri­cos su “inde­pen­den­cia”, diez millo­nes de pales­ti­nas y pales­ti­nos repar­ti­dos por el mun­do ‑o vivien­do bajo ocu­pa­ción- reme­mo­ran la vio­len­ta cam­pa­ña eje­cu­ta­da por las mili­cias sio­nis­tas que les des­po­jó de sus hoga­res y sus pro­pie­da­des, sus tie­rras y sus indus­trias, sus oli­vos, naran­jos y limo­ne­ros, sus reba­ños y viñe­dos, sus terra­zas cul­ti­va­das y sus casas de pie­dra, sus ciu­da­des anti­guas y sus puer­tos diná­mi­cos, sus mez­qui­tas e igle­sias, sus pues­tas de sol sobre el Medi­te­rrá­neo, su cul­tu­ra mile­na­ria, sus biblio­te­cas y tea­tros, sus luga­res sagra­dos, sus olo­res, colo­res y sabo­res, sus seres que­ri­dos y su apa­ci­ble vida cotidiana.

Su his­to­ria, su arqui­tec­tu­ra, sus pai­sa­jes, su len­gua y su iden­ti­dad fue­ron borra­dos, nega­dos y sepul­ta­dos para cons­truir sobre ellos la his­to­ria míti­ca y exclu­yen­te del “pue­blo ele­gi­do” y su nue­vo y vibran­te Esta­do. Aca­dé­mi­cos, his­to­ria­do­res, arqueó­lo­gos y rabi­nos se pusie­ron al ser­vi­cio del pro­yec­to sio­nis­ta para con­ver­tir la reli­gión en his­to­ria y jus­ti­fi­ciar su dere­cho exclu­si­vo a la “tie­rra pro­me­ti­da”, des-ara­bi­zán­do­la y judai­zán­do­la a la fuer­za, median­te un des­po­jo y una nega­ción que nun­ca cesaron.

Des­de enton­ces, y a lo lar­go de tres gene­ra­cio­nes (o cua­tro para muchas fami­lias), una gran par­te de los cin­co millo­nes de pales­ti­nas y pales­ti­nos en el exi­lio viven como parias, haci­na­dos en mise­ra­bles cam­pos de refu­gia­dos, sin patria, sin gobierno, sin ciu­da­da­nía, sin tra­ba­jo, sin dere­chos, sin futu­ro a la vis­ta; la inmen­sa mayo­ría, en los paí­ses ára­bes veci­nos, a pocos kiló­me­tros del país natal al que los apro­pia­do­res no les per­mi­ten regre­sar (o ir a cono­cer en el caso de las jóve­nes gene­ra­cio­nes naci­das en el exi­lio) ni siquie­ra de visi­ta, sim­ple­men­te por­que el Esta­do judío les con­si­de­ra una “ame­na­za demográfica”.

Imá­ge­nes de sobre­vi­vien­tes de al Nak­ba en el cam­po de refugiados/​as de Jaba­li­ya, Gaza (Reuters).

Y cada año recor­da­mos tam­bién la hipo­cre­sía, la com­pli­ci­dad y la cobar­día de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ‑en espe­cial la Euro­pa colo­nia­lis­ta y EEUU- que per­mi­tie­ron la cam­pa­ña sio­nis­ta de lim­pie­za étni­ca y acep­ta­ron a sus per­pe­tra­do­res en el seno de la ONU sin pedir­les cuen­tas ni exi­gir­les abso­lu­ta­men­te nin­gún tipo de repa­ra­ción o rectificación.

Sím­bo­lo de al Nakba

Has­ta el día de hoy Israel con­ti­núa sin cum­plir una sola de las muchas reso­lu­cio­nes con las que la ONU inten­tó tibia y vana­men­te repa­rar el error y la injus­ti­cia come­ti­das con­tra el pue­blo pales­tino (des­pués de haber per­mi­ti­do que Israel cre­cie­ra como el matón del barrio que ate­rro­ri­za a sus veci­nos y al que nadie se atre­ve a poner­le lími­tes). Las fami­lias pales­ti­nas siguen frag­men­ta­das y dis­per­sas, sus tie­rras siguen sien­do roba­das día tras día, las ancia­nas y ancia­nos siguen guar­dan­do y pasán­do­le a la siguien­te gene­ra­ción las lla­ves de las casas que ya no verán antes de morir, por­que fue­ron des­trui­das o apro­pia­das por fami­lias judías que lle­ga­ron a ocu­par­las des­de todas par­tes del mundo.

Ver aquí una exten­sa gale­ría de fotos de al-Nak­ba en el sitio de BADIL, la ONG pales­ti­na dedi­ca­da a los dere­chos de las y los refugiados

Por otro lado, his­to­ria­do­res, soció­lo­gas, geó­gra­fos, cineas­tas, comu­ni­ca­do­res, fotó­gra­fas, artis­tas visua­les han tra­ba­ja­do para con­tra­rres­tar la nega­ción y ocul­ta­mien­to de la Nak­ba, recu­pe­rar la his­to­ria de Pales­ti­na antes de 1948 y dar a cono­cer lo que fue real­men­te una ope­ra­ción masi­va de lim­pie­za étni­ca (y no la “gue­rra de inde­pen­den­cia” según la narra­ti­va israelí).

Entre los muchos mate­ria­les dis­po­ni­bles para pro­fun­di­zar el cono­ci­mien­to de al-Nak­ba, reco­mien­do espe­cial­men­te el libro impres­cin­di­ble del his­to­ria­dor israe­lí Ilan Pap­pé La lim­pie­za étni­ca de Pales­ti­na (2006) y los tra­ba­jos de los his­to­ria­do­res pales­ti­nos Nur Masha­la, Adul­wahab al Kay­ya­li, Sal­man Abu Sit­ta, Walid Kha­li­di. De este últi­mo, reco­mien­do (inclu­so para quie­nes no leen inglés) el libro “Befo­re Their Dias­po­ra“, des­cri­to como “un via­je visual a la Pales­ti­na ante­rior a 1948. Cada aspec­to impor­tan­te de la socie­dad pales­ti­na vuel­ve a la vida en las casi 500 foto­gra­fías, cui­da­do­sa­men­te selec­cio­na­das entre las miles que exis­ten en colec­cio­nes pri­va­das y públi­cas dis­per­sas por todo el mun­do.” El Ins­ti­tu­te for Pales­ti­ne Stu­dies (que des­de 1963 docu­men­ta, inves­ti­ga, ana­li­za y publi­ca sobre la his­to­ria y la reali­dad pales­ti­nas) hizo un tra­ba­jo estu­pen­do de digi­ta­li­za­ción y pre­sen­ta­ción didác­ti­ca del libro de Khalidi.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

SOLIDARIDAD EN ARGENTINA:
PALESTINA en la Taber­na Inter­na­cio­na­lis­ta Vas­ca de Bue­nos Aires
Con­vo­can: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y el Encuen­tro Gue­va­ris­ta Internacional

Vier­nes 16 de mayo, 19 horas (en el Cen­tro Cul­tu­ral La Dig­ni­dad, Agui­rre 29, a metros de Av. Corrien­tes y Angel Gallardo)

A 66 años del Naq­ba (la catás­tro­fe pales­ti­na pro­du­ci­da por los sio­nis­tas) y en total soli­da­ri­dad con la huel­ga de ham­bre que vie­nen rea­li­zan­do los pri­sio­ne­ros palestinos.

Habla­rá:

TILDA RABI, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Enti­da­des Argentino-Palestinas.

Pro­yec­ta­re­mos el documental
“NAQBA”

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Pales­ti­na

Mani­fes­ta­cio­nes en con­me­mo­ra­ción de la Nakba

Esta sema­na, ciu­da­da­nos pales­ti­nos mar­cha­ron a a la aldea des­trui­da Lub­ya, don­de tam­bién acti­vis­tas israe­líes con­me­mo­ra­ron la Nak­ba, y miles se han soli­da­ri­za­do con los dete­ni­dos administrativos.

Ciu­da­da­nos pales­ti­nos pasan entre foto­gra­fías de refu­gia­dos pales­ti­nos, duran­te la Mar­cha del Retorno a la aldea de Lub­ya, el pasa­do 6 de mayo de 2014. Lub­ya fue des­trui­da duran­te la Nak­ba, lite­ral­men­te, “catás­tro­fe”, en la que más de 500 aldeas pales­ti­nas fue­ron des­trui­dos antes y duran­te la gue­rra de 1948. (Acti​ves​tills​.org)

Acti­vis­tas de la orga­ni­za­ción Zochrot cuel­gan retra­tos de israe­líes, cada uno con una decla­ra­ción de reco­no­ci­mien­to de la Nak­ba Pales­ti­na, ocu­rri­da en 1948 a manos de la orga­ni­za­ción sio­nis­ta mili­tan­te del Irgun, en el área de la aldea pales­ti­na des­trui­da de Manh­yia, cer­ca de Jaf­fa, el 5 de mayo 2014. Esta acción se lle­vó a cabo en la noche antes del Día de la Inde­pen­den­cia de Israel para con­me­mo­rar la Nak­ba pales­ti­na de 1948. (Acti​ves​tills​.org)

La fami­lia de Bahaa Yaish sos­tie­ne una foto­gra­fía en una car­pa de pro­tes­ta en Nablus, Cis­jor­da­nia, el 3 de mayo de 2014. Yaish es un pales­tino en deten­ción admi­nis­tra­ti­va, que ha pasa­do 10 meses en una pri­sión israe­lí. Más de 100 pre­sos admi­nis­tra­ti­vos pales­ti­nos ini­cia­ron una masi­va huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da el jue­ves 24 de abril de 2014 en las cár­ce­les Ofer, Megid­do y del Negev. La huel­ga se pro­du­jo des­pués de que las auto­ri­da­des israe­líes no cum­plie­ron con la pro­me­sa de limi­tar el uso de la deten­ción admi­nis­tra­ti­va para casos excep­cio­na­les. (Acti​ves​tills​.org)

Los mani­fes­tan­tes duran­te la pro­tes­ta sema­nal con­tra la ocu­pa­ción en la aldea cis­jor­da­na de Kafr Qad­dum, el 2 de mayo de 2014. (Acti​ves​tills​.org)

Un joven pales­tino yace en el sue­lo des­pués de ser balea­do y heri­do por el ejér­ci­to israe­lí duran­te la pro­tes­ta sema­nal con­tra la ocu­pa­ción en la aldea cis­jor­da­na de Nabi Saleh, el 2 de mayo de 2014. (Acti​ves​tills​.org)

Pales­ti­nos sos­tie­nen velas duran­te una pro­tes­ta en soli­da­ri­dad con los pre­sos pales­ti­nos admi­nis­tra­ti­vos en huel­ga de ham­bre, en Nablus, Cis­jor­da­nia, el 3 de mayo de 2014. Más de 100 pre­sos admi­nis­tra­ti­vos pales­ti­nos en cár­ce­les israe­líes ini­cia­ron una masi­va huel­ga de ham­bre el jue­ves 24 de abril 2014. (Acti​ves​tills​.org)

Estu­dian­tes y pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad Hebrea rea­li­zan una mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con los ciu­da­da­nos cris­tia­nos pales­ti­nos de Israel que fue­ron envia­dos recien­te­men­te a “ins­crip­ción volun­ta­ria”, alen­tán­do­les a alis­tar­se en el ejér­ci­to israe­lí, en Jeru­sa­lén Este, el 7 de mayo de 2014. Aun­que el ser­vi­cio mili­tar segui­rá sien­do volun­ta­ria para los no judío israe­líes, la medi­da es vis­ta como un inten­to de abrir una bre­cha entre los pales­ti­nos cris­tia­nos y ciu­da­da­nos musul­ma­nes de Israel. (Acti​ves​tills​.org)

Fuen­te: Pho­tos of the week: Bet­ween May Day and Nak­ba marches

Fotos: Acti​ves​tills​.org

Tra­duc­ción: Ori­gi­nal en espa­ñol de Pales​ti​na​li​bre​.org

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Miles de pales­ti­nos vuel­ven al pue­blo des­trui­do duran­te la Nakba

Al mis­mo tiem­po, en que muchos israe­líes cele­bra­ron su Día de la Inde­pen­den­cia, más de 10.000 pales­ti­nos se reu­nie­ron en el lugar don­de se encon­tra­ba la aldea pales­ti­na de Lub­ya, una de las más de 500 comu­ni­da­des pales­ti­nas des­trui­das por las mili­cias sio­nis­tas duran­te la Nakba.

Ciu­da­da­nos pales­ti­nos visi­ta­ron los res­tos de la aldea pales­ti­na de Lub­ya, el pasa­do 6 de mayo de 2014.

Al mis­mo tiem­po, en que muchos israe­líes cele­bra­ron su Día de la Inde­pen­den­cia, más de 10.000 pales­ti­nos se reu­nie­ron en el lugar don­de se encon­tra­ba la aldea pales­ti­na de Lub­ya, una de las más de 500 comu­ni­da­des pales­ti­nas des­trui­das por las mili­cias sio­nis­tas duran­te la Nak­ba. Que en ára­be sig­ni­fi­ca “catás­tro­fe”. Nak­ba es el tér­mino dado al des­pla­za­mien­to for­za­do de unos 750.000 refu­gia­dos pales­ti­nos antes, duran­te y des­pués de la crea­ción del esta­do de Israel.

Los pales­ti­nos cele­bran el Día de la Nak­ba el 15 de mayo, pero ciu­da­da­nos pales­ti­nos rea­li­za­ron mani­fes­ta­cio­nes con­me­mo­ra­ti­vas duran­te la cele­bra­ción del Día de la Inde­pen­den­cia de Israel, que sigue al calen­da­rio hebreo y que este año cayó el mar­tes 6 de mayo.

Pales­ti­nos que asis­tie­ron a la mar­cha se que­da­ron atas­ca­dos en el trá­fi­co jun­to con judíos israe­líes que cele­bra­ban su Día de la Independencia.

Inclu­so antes de que muchos de ellos pudie­ran lle­gar al lugar, el trá­fi­co auto­mo­vi­lís­ti­co hizo que muchos mani­fes­tan­tes aban­do­na­ran sus coches y auto­bu­ses, para con­ti­nuar los kiló­me­tros res­tan­tes a pie. En varios pun­tos, una fuer­te pre­sen­cia poli­cial se inter­po­nía entre los judíos israe­líes que rea­li­za­ban bar­ba­coas en las par­tes adya­cen­tes al Par­que Fores­tal Lavi, que el Fon­do Nacio­nal Judío plan­tó sobre los escom­bros de las casas de Lub­ya. Como los espec­ta­do­res judíos aplau­dían y ondea­ban las ban­de­ras de Israel, la poli­cía israe­lí con­fis­có varias ban­de­ras pales­ti­nas de los coches que pasa­ban. A pesar de que mos­trar la ban­de­ra pales­ti­na ya no es ile­gal en Israel, la poli­cía toda­vía las incau­ta bajo el pre­tex­to de se pue­de inci­tar con ellas a una “pro­vo­ca­ción”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

SOLIDARIDAD
Decla­ra­ción de la Coor­di­na­do­ra Gue­va­ris­ta Inter­na­cio­na­lis­ta – Encuen­tro Gue­va­ris­ta Internacional
sobre la Nakba

El 15 de mayo es una fecha de con­me­mo­ra­ción y sobre todo de lucha para el pue­blo pales­tino y para todos los explo­ta­dos del mundo.

En esa fecha, en 1948, se ini­cia la ope­ra­ción de lim­pie­za étni­ca más cruel cono­ci­da en tiem­pos moder­nos. Este hecho, más cono­ci­do como Al Nak­ba (que en ára­be sig­ni­fi­ca catás­tro­fe), comienza

cuan­do el 78 % de la pobla­ción pales­ti­na fue vio­len­ta­men­te expul­sa­da de sus tie­rras y hoga­res, don­de el sio­nis­mo en el mar­co de los desig­nios impe­ria­lis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos e ingle­ses implan­tó su esta­do en 1948. Hoy, más de 5 millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos aún siguen impe­di­dos de retor­nar a sus pro­pias tierras.

Esto no es una cues­tión del pasa­do, al día de hoy la estra­te­gia sio­nis­ta de lim­pie­za étni­ca y colo­nia­lis­mo toda­vía pre­ten­de borrar total­men­te de Pales­ti­na la resis­ten­cia del pue­blo y sus orga­ni­za­cio­nes de van­guar­dia. Sus actos de bes­tia­li­dad sin freno aumen­tan con el paso del tiem­po y la resis­ten­cia a su pre­sen­cia invasora.

En los últi­mos 14 años, el total de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por el Esta­do de Israel es de 1500 y el de heri­dos alcan­za los 6000. Entre enero, febre­ro y mar­zo de este año, 1104 niños y jóve­nes (todos meno­res de edad) fue­ron dete­ni­dos. Un aumen­to de un 80% en las deten­cio­nes en cuan­to a las cifras de 2013. De los más de 5200 pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos, 1100 han sido dete­ni­dos en el correr del 2014, muchos de ellos sin car­gos ni juicios.

El 85% de la tie­rra pales­ti­na se encuen­tra en manos de Israel y esa cifra con­ti­nua en aumen­to. El gobierno sio­nis­ta auto­ri­za a sus “colo­nos” cons­truir más de 2000 vivien­das men­sua­les en los terri­to­rios ocu­pa­dos, a cos­ta cla­ro de la des­truc­ción de miles y miles de vivien­das de pales­ti­nos que son expul­sa­dos de sus tierras.

Pese a la expre­sa prohi­bi­ción inter­na­cio­nal a Israel sobre la explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les pales­ti­nos, este hace caso omi­so explo­tan­do tan­to el agua como recur­sos turís­ti­cos, comen­zan­do aho­ra las per­fo­ra­cio­nes en bus­ca de petró­leo y gas natu­ral en los terri­to­rios pales­ti­nos. Las Nacio­nes Uni­das anun­cia­ron que para el 2020, Gaza será total­men­te inhabitable.

El heroi­co pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia nos mues­tran el camino de la dig­ni­dad y de la lucha sin cuar­tel con­tra el inva­sor impe­ria­lis­ta. Pales­ti­na resis­te el emba­te con­ti­nuo de uno de los ejér­ci­tos mejor per­tre­cha­dos y entre­na­dos del pla­ne­ta. Resis­te con una dig­ni­dad ejem­plar las atro­ci­da­des que lle­van ade­lan­te las tro­pas sio­nis­tas, espe­cial­men­te diri­gi­das con­tra con­tra muje­res y niños inde­fen­sos, en una estra­te­gia de terror que pre­ten­de que­brar la moral de lucha de un pue­blo, que sin embar­go con­ti­núa mos­trán­do­se indo­ma­ble. Un ejem­plo terri­ble de esto es el de los niños de la ciu­dad de Hares, con­de­na­dos por terro­ris­mo por arro­jar pie­dras a los tan­ques del ejér­ci­to sio­nis­ta inva­sor y que per­ma­ne­cen encar­ce­la­dos en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas y bajo cons­tan­te tortura

Es Israel un encla­ve reac­cio­na­rio en el Medio Orien­te fun­da­men­tal en la estra­te­gia impe­ria­lis­ta para el con­trol de la zona y sus enor­mes recur­sos estratégicos.

Es por eso que el apo­yo inter­na­cio­nal a la cau­sa pales­ti­na no es solo una cues­tión de soli­da­ri­dad con un pue­blo que resis­te heroi­ca­men­te la agre­sión impe­ria­lis­ta, sino que es ade­más un fac­tor cla­ve en la lucha que en todos lados los pue­blos opri­mi­dos dan por su libe­ra­ción del impe­ria­lis­mo y del capital.

Esta soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal ya se mani­fies­ta en las mas varia­das for­mas, des­de las cam­pa­ñas por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos, las cam­pa­ñas de BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes), huma­ni­ta­rias y de soli­da­ri­dad, y de denun­cia del Apartheid sio­nis­ta, de denun­cia de los tra­ta­dos eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les, mili­ta­res y poli­cia­les con el sio­nis­mo, etc. pero enten­de­mos que las mis­mas deben ampliar­se y coor­di­nar­se a una esca­la mucho mayor.

La Coor­di­na­do­ra Gue­va­ris­ta Inter­na­cio­na­lis­ta y orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes del Encuen­tro Gue­va­ris­ta Inter­na­cio­nal, reite­ra­mos en esta oca­sión nues­tro com­pro­mi­so con esta cau­sa y nues­tra soli­da­ri­dad mili­tan­te con el pue­blo pales­tino y sus orga­ni­za­cio­nes revolucionarias.

Una vez más toma­mos como nues­tras las con­sig­nas y la estra­te­gia que nues­tros her­ma­nos del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na están impulsando.

Aba­jo todos los tra­ta­dos de cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­cos, diplo­má­ti­cos, cul­tu­ra­les, mili­ta­res y poli­cia­les, fir­ma­dos por el MERCOSUR y por nues­tros paí­ses en for­ma par­ti­cu­lar con el Esta­do sio­nis­ta de Israel.

Liber­tad a los niños de Hares.

Liber­tad inme­dia­ta a Ahmad Saa­dat secre­ta­rio gene­ral del FPLP y de todos los pre­sos palestinos

Reor­ga­ni­za­ción de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na OLP como sín­te­sis de la uni­dad de acción de la Resistencia.

Denun­cia de los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les que posi­bi­li­ta­ron y encu­bren el expan­sio­nis­mo sionista

Reti­ro inme­dia­to del sio­nis­mo de todos los terri­to­rios ocupados.

Por una Pales­ti­na uni­da, lai­ca y socialista.

Por la revo­lu­ción y el socia­lis­mo venceremos!

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​
PALESTINA

Lla­ma­mien­to Uni­do para la Acción:

¡Haga­mos de Julio el mes con­tra el Muro del Apartheid! #Sto­pIm­pu­nity

El 9 de Julio del 2014 se cum­pli­rá una déca­da des­de que el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal (ICJ por sus siglas en inglés) emi­tie­ra su opi­nión con­sul­ti­va titu­la­da Con­se­cuen­cias Lega­les de la Cons­truc­ción del Muro en el Terri­to­rio Pales­tino Ocu­pa­do, que decla­ró que el Muro del Apartheid en Cis­jor­da­nia es ile­gal bajo la ley inter­na­cio­nal. El Tri­bu­nal fue cla­ro: exi­gió que el Muro fue­se des­man­te­la­do, vol­vió a vali­dar los dere­chos pales­ti­nos y pidió a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que obli­gue a Israel a la obediencia.

Lo que siguió fue otra déca­da de injus­ti­cia e impu­ni­dad con­ti­nua­da con una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad por las accio­nes ile­ga­les de Israel. Diez años más tar­de, el Muro y su régi­men aso­cia­do de asen­ta­mien­tos con­ti­núan cre­cien­do en Pales­ti­na, encar­nan­do un ins­tru­men­to masi­vo de ane­xión de tie­rra, pilla­je de recur­sos natu­ra­les y des­pla­za­mien­tos. El Muro mar­ca el ladri­llo final en el pro­yec­to del apartheid de Israel que defi­ne los encla­ves segre­ga­dos en los cua­les los pales­ti­nos serán con­fi­na­dos – una ver­sión más cruel de los Ban­tus­ta­nes esta­ble­ci­dos por el anti­guo régi­men del apartheid suda­fri­cano. Por todo el mun­do, Israel ha teni­do éxi­to ilus­tran­do que los muros son un mode­lo acep­ta­ble para que los gobier­nos pue­dan excluir, mar­gi­nar, des­po­seer, dis­cri­mi­nar y segre­gar a las per­so­nas unas de otras.

En el mis­mo momen­to en que Israel ha pues­to en peli­gro la últi­ma ron­da des­pués de 20 años de con­ver­sa­cio­nes falli­das, es tiem­po para una ‘inti­fa­da legal’, una lucha popu­lar inten­si­fi­ca­da y más boi­cots, des­in­ver­sio­nes y san­cio­nes. Es tiem­po de responsabilizar.

Lla­ma­mos a la gen­te de todo el mun­do a unir esfuer­zos con nosotros:

¡Haga­mos de Julio el mes con­tra el Muro del Apartheid! #Sto­pIm­pu­nity

Los ani­ma­mos a:

- Lla­mar la aten­ción sobre el Muro y su impac­to sobre el pue­blo pales­tino y nues­tra lucha por la justicia;

- Empe­zar y refor­zar las cam­pa­ñas con­tra las empre­sas cons­truc­to­ras y man­te­ne­do­ras del Muro;

- Pre­sio­nar a vues­tros gobier­nos para res­pe­tar sus obli­ga­cio­nes per­fi­la­das por la deci­sión del TPI (ICJ por sus siglas en inglés).

La deci­sión del Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal decla­ra tres obligaciones:

1) Para Israel el des­man­te­la­mien­to del Muro, la anu­la­ción de todas las leyes y regu­la­cio­nes rela­cio­na­das con su cons­truc­ción y repa­ra los daños creados

2) Para la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no reco­no­cer, ayu­dar ni asistir.

· Al Muro

· Al régi­men aso­cia­do con él (inclu­yen­do el pro­yec­to de los asentamientos)

· Al man­te­ni­mien­to de la situa­ción crea­da por él.

Esto impli­ca un cla­ro lla­ma­mien­to a no finan­ciar ni apo­yar de cual­quier otra mane­ra nin­gu­na acti­vi­dad rela­cio­na­da con lo arri­ba mencionado.

3) Para la comu­ni­dad inter­na­cio­nal empren­der accio­nes efec­ti­vas para ter­mi­nar con las vio­la­cio­nes israe­líes a la ley inter­na­cio­nal, que podrían incluir sanciones.

En Pales­ti­na, la gen­te con­ti­nua resis­tien­do al Muro con pro­tes­tas popu­la­res, deman­das en los tri­bu­na­les y accio­nes direc­tas. Exac­ta­men­te un año des­pués de la deci­sión del TPI (ICJ por sus siglas en inglés), la socie­dad civil pales­ti­na hizo un lla­ma­mien­to para una cam­pa­ña glo­bal de boi­cots, des­in­ver­sio­nes y san­cio­nes (BDS por sus siglas en inglés) para apo­yar nues­tra lucha por jus­ti­cia y liberación.

Agra­de­ce­mos a todos aque­llos en todo el mun­do que han empren­di­do accio­nes para pre­sio­nar a sus gobier­nos, ins­ti­tu­cio­nes y empre­sas para repre­sen­tar la deci­sión del TPI (ICJ por sus siglas en inglés), y ade­más para ven­cer al apartheid, al colo­nia­lis­mo y a ocu­pa­ción israe­lí. Os pedi­mos expan­dir y pro­fun­di­zar el movi­mien­to glo­bal del BDS por la justicia.

¡Jus­ti­cia demo­ra­da es Jus­ti­cia dene­ga­da! ¡Dete­ner el Muro aho­ra! ¡Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes ahora!

Con­fir­ma­cio­nes iniciales:

Coa­li­cio­nes:

- Cam­pa­ña Popu­lar Pales­ti­na Con­tra el Muro del Apartheid – Stop the Wall

- Comi­té Nacio­nal Pales­tino del BDS (BNC); 27 redes miembros

- Red Pales­ti­na de ONGs (PNGO por sus siglas en inglés); unas 135 orga­ni­za­cio­nes miembro

- Coa­li­ción Cívi­ca por los Dere­chos Pales­ti­nos en Jeru­sa­lén, 25 orga­ni­za­cio­nes miembros

- Ini­cia­ti­va en Defen­sa de la Pales­ti­na Ocu­pa­da y de los Altos del Golán Sirios (OPGAI por sus siglas en inglés); 11 orga­ni­za­cio­nes miembros

- Coa­li­ción por la Defen­sa de la Tie­rra; 6 orga­ni­za­cio­nes miembros

Orga­ni­za­cio­nes:

- Adda­meer – Aso­cia­ción de Apo­yo a los Pri­sio­ne­ros y a los Dere­chos Humanos

- Cen­tro Al Mezan para los Dere­chos Humanos

- Cen­tro de Inves­ti­ga­ción Badil para los Dere­chos de los Pales­ti­nos Resi­den­tes & Refugiado

- Cen­tro “Hurriy­yat” por la Defen­sa de las Liber­ta­des y los Dere­chos Civiles

- Comi­sión Inde­pen­dien­te por los Dere­chos Huma­nos (ICHR por sus siglas en inglés)

- Soli­da­ri­dad con el Valle del Jordán

- Kai­ros Palestina

- Cen­tro de Inves­ti­ga­ción de la Tie­rra (LRC por sus siglas en inglés)

- Muwa­tin, Ins­ti­tu­to Pales­tino para el Estu­dio de la Democracia

- Aso­cia­ción Nacio­nal por la Demo­cra­cia y la Ley

- Aso­cia­ción de Empre­sa­rias Pales­ti­nas (ASALA por sus siglas en inglés)

- Cen­tro Pales­tino por la Demo­cra­cia & Reso­lu­ción de Con­flic­tos (PCDCR por sus siglas en inglés)

- Unión de Gran­je­ros Pales­ti­nos (PAFU por sus siglas en inglés)

- Fede­ra­ción Pales­ti­na de Nue­vos Sindicatos

- Unión de las Juven­tu­des Palestinas

- Pro­yec­to Social Cui­da­do Amo­ro­so (PLC por sus siglas en inglés)

- Socie­dad para el Desa­rro­llo de las Muje­res del Rural

- El Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción Apli­ca­da de Jeru­sa­lén (ARIJ por sus siglas en inglés)

- Unión de Comi­tés de Tra­ba­jo Agrí­co­la (UAWC por sus siglas en inglés)

- Cen­tro para Muje­res y Asun­tos de Familia

Enla­ces Relacionados

- Accio­nes Glo­ba­les para la Sema­na Con­tra el Muro del Apartheid

- Al Hadi­di­ye será demo­li­da una vez más: Dete­ner esta nue­va ola de lim­pie­za étnica!

- Fue­ra supre­sión de mani­fes­ta­cio­nes por par­te de la ocupación

- La Cam­pa­ña de Resis­ten­cia Popu­lar orga­ni­za even­tos por el ani­ver­sa­rio de la opi­nión con­sul­ti­va de La Haya

- Hoja Infor­ma­ti­va (edi­ción de Agos­to): Foro Social Mun­dial – Pales­ti­na Libre

Fuen­te: Pales­ti­nian Grass­roots Anti-apartheid Wall Campaign

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​
La ANP denun­cia que Israel ha dete­ni­do a 800.000 pales­ti­nos des­de 1967

La Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) denun­ció hoy que Israel ha dete­ni­do a unos 800.000 ciu­da­da­nos pales­ti­nos, entre ellos 15.000 muje­res y dece­nas de miles de meno­res, des­de 1967 ‑cuan­do ocu­pó duran­te la gue­rra de los Seis Días: Cis­jor­da­nia, Gaza y Jeru­sa­lén orien­tal- has­ta fina­les de 2013.

Estos datos fue­ron reve­la­dos en un memo­ran­do que la ANP entre­gó a los paí­ses de la Liga Ára­be en El Cai­ro, con oca­sión de la con­me­mo­ra­ción del Día del Pri­sio­ne­ro Pales­tino el pró­xi­mo sábado.

La ANP lamen­tó que “no hay fami­lia que no haya sufri­do la deten­ción de uno de sus miem­bros” y que hay ciu­da­da­nos pales­ti­nos que han sido arres­ta­dos en repe­ti­das ocasiones.

A día de hoy que­dan en las cár­ce­les israe­líes, la mayo­ría en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, unos 5.000 pre­sos pales­ti­nos, de los que 476 están con­de­na­dos a una o varias cade­nas perpetuas.

Entre estos pre­sos hay 19 muje­res y unos 200 meno­res, así como cien­tos de jóve­nes que cum­plie­ron la mayo­ría de edad en la cárcel.

Según el memo­ran­do, las muje­res son some­ti­das a veja­cio­nes y mal­tra­to, y hay unos 1.400 pre­sos que sufren de gra­ves enfer­me­da­des y que no reci­ben tra­ta­mien­to médico.

La ANP denun­ció que 205 pales­ti­nos han falle­ci­do des­de 1967 en pri­sión: 73 debi­do a tor­tu­ras, 53 por fal­ta de aten­ción médi­ca, 72 por ase­si­na­to direc­to tras ser arres­ta­dos y sie­te por dis­pa­ros de los guar­dias den­tro de las prisiones.

Des­de el esta­lli­do de la segun­da “Inti­fa­da” (levan­ta­mien­to) en sep­tiem­bre del año 2000, se regis­tra­ron unas 80.000 deten­cio­nes, que inclu­yen a 10.000 niños y meno­res, y más de 80 dipu­tados y minis­tros palestinos.

Por otra par­te, la ANP recor­dó que los arres­ta­dos por reso­lu­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas cum­plen hoy 21 días de huel­ga de ham­bre en medio de la impo­si­ción de duras medi­das con­tra ellos por par­te de las auto­ri­da­des carcelarias.

Entre los cas­ti­gos figu­ran el ais­la­mien­to y la prohi­bi­ción de entre­vis­tar­se con sus abo­ga­dos, para que desis­tan de la huelga.

La deten­ción admi­nis­tra­ti­va israe­lí, que per­mi­te rete­ner a los sos­pe­cho­sos sin afron­tar acu­sa­ción por seis meses reno­va­bles, afec­ta a unos 200 pales­ti­nos y algu­nos de ellos ya lle­van más de cin­co años.

El tex­to publi­ca­do hoy apun­ta que las deten­cio­nes han afec­ta­do sin excep­ción a todos los estra­tos de la socie­dad pales­ti­na, des­de ancia­nos a minus­vá­li­dos y enfer­mos, pasan­do por aca­dé­mi­cos y artistas.

“El arres­to es un fenó­meno dia­rio y se efec­túa de una for­ma que infrin­ge las bases de la legis­la­ción inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos”, con­clu­ye el memorando.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *