¡Somos lucha obre­ra! (Jor­na­das en Txir­bi­li­nea Kulturgunea)

II. Jor­na­das sobre lucha obre­ra en Ezkerraldea

Del 17 al 31 de mayo ­- Txir­bi­le­nea Kul­tur­gu­nea (Txa­ba­rri 6, Sestao)

Ezke­rral­dea ha sido cons­trui­da por las luchas obre­ras. El espa­cio geo­grá­fi­co, social, cul­tu­ral, eco­nó­mi­co que vivi­mos en la actua­li­dad no pue­de subs­traer­se de las luchas que duran­te años ha desa­rro­lla­do la cla­se obre­ra. La mis­ma cla­se obre­ra que con­ti­nua­rá sien­do motor de la Ezke­rral­dea del futu­ro. Que­re­mos reto­mar el camino que empren­di­mos el año pasa­do rea­li­zan­do la refle­xión colec­ti­va que supu­sie­ron las pri­me­ras Jor­na­das sobre Lucha Obre­ra en Ezke­rral­dea. Este año, una vez más que­re­mos repa­rar en nues­tra memo­ria colec­ti­va para esbo­zar un futu­ro más jus­to para nues­tra comarca.

En las pri­me­ras jor­na­das nos sumer­gi­mos en esta tarea colec­ti­va toman­do como hilo con­duc­tor la expo­si­ción foto­grá­fi­ca del 20 ani­ver­sa­rio de la “Mar­cha de Hie­rro” que rea­li­za­ron los tra­ba­ja­do­res de AHV en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo, ade­más de abor­dar otros muchos aspec­tos de la lucha obre­ra: la lucha de las muje­res de AHV, las lar­gas luchas de empre­sas como AURRERA, La WALCOX o La NAVAL. Y tam­bién cono­ci­mos las expe­rien­cias de orga­ni­za­ción obre­ra en otros paí­ses del mun­do como Argen­ti­na o Vene­zue­la, ana­li­zan­do las coope­ra­ti­vas ges­tio­na­das por los pro­pios tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

PROGRAMA – 2014

Sába­do 17 mayo

18:00h -­- Inau­gu­ra­ción de la expo­si­ción de pin­tu­ra: EXPO “Pai­sa­je Indus­trial” -­- Adrian Cortadi

Con esta expo­si­ción se pre­sen­ta un pro­yec­to pic­tó­ri­co en el que el artis­ta pre­ten­de docu­men­tar y expe­ri­men­tar el pai­sa­je post­in­dus­trial median­te la repre­sen­ta­ción pic­tó­ri­ca. Como nue­vo cam­po temá­ti­co den­tro de la pin­tu­ra con­tem­po­rá­nea, a tra­vés de la pos­tu­ra del pin­tor-­-ex­plo­ra­dor, Cor­ta­di pin­ta el pai­sa­je post­in­dus­trial de Sestao.

Median­te estos tra­ba­jos el artis­ta pre­ten­de bus­car y tra­tar de encon­trar una nue­va mira­da de los arque­ti­pos rela­cio­na­dos con dicho pai­sa­je, cap­tu­rar hue­llas tan­gi­bles de nues­tro pasa­do indus­trial recien­te antes de que des­apa­rez­ca, escu­char, vivir, reco­pi­lar, recu­pe­rar, cap­tu­rar las his­to­rias, las leyen­das urba­nas, los recuer­dos y emo­cio­nes rela­cio­na­dos con la gen­te de la zona. Con­tri­buir a un dia­lo­go artís­ti­co que res­ca­te los con­cep­tos de cre­ci­mien­to y pos­te­rior caí­da de la indus­tria con los de pér­di­da y aban­dono para las y los veci­nos de estas zonas degra­da­das. Par­tien­do de la prác­ti­ca pic­tó­ri­ca, fijan­do nues­tra aten­ción en las tra­duc­cio­nes esté­ti­cas de estos espa­cios, su pro­pó­si­to es fomen­tar las cone­xio­nes entre cada una de las par­tes impli­ca­das, para así cono­cer y pro­mo­ver el estu­dio sobre el desa­rro­llo de este terri­to­rio pos­in­dus­trial y sus con­se­cuen­cias inhe­ren­tes a su decli­ve. Lo que que­da de lo que fue y lo que hoy por hoy es.

Este pro­yec­to pre­ten­de com­pro­me­ter­se con un entorno: Ses­tao. Pin­tar ese entorno que está cam­bian­do vio­len­ta­men­te y refle­xio­nar sobre lo pintado.

Adrian Cor­ta­di (Ses­tao, 1986) es Licen­cia­do en Bellas Artes por la UPV-­-EHU en 2011. Reci­be beca de pai­sa­je de “Pin­to­res pen­sio­na­dos del Pala­cio Quin­ta­nar” (Sego­via) y la Fun­da­ción Mon­da­riz-­-Bal­nea­rio (Pon­te­ve­dra). Par­ti­ci­pa en Ikas-­-Art 08 (I Mues­tra inter­na­cio­nal de Arte Uni­ver­si­ta­rio), Getxoar­te 09 (Salón de las Artes Emer­gen­tes) y Metro­pó­lis VII, Plás­ti­ca Indus­trial y Urba­na y en el pro­yec­to “Beds­ca­pes” de Inma­cu­la­da Jime­nez para la pro­pues­ta “Crea tu pro­pio museo”, Gug­genheim Bil­bao. El últi­mo año de carrera

19:00h -­- “Eus­kal Herri­ko meatza­ritza­ren his­to­ria” -­- Alfon­so Cal­vo (Museo de la mine­ría)+ Peri­ko Sola­ba­rria (lan­gi­leen esku­bi­deen alde­ko aktibista)

El movi­mien­to obre­ro que se ha desa­rro­lla­do en nues­tra comar­ca ha esta­do ínti­ma­men­te liga­do a las expe­rien­cias de lucha en la Zona Mine­ra de Biz­kaia, ya que allí mis­mo se pro­du­je­ron las pri­me­ras luchas obre­ras. La explo­ta­ción tan arrai­ga­da en las minas gene­ró el cal­do de cul­ti­vo nece­sa­rio para que se mul­ti­pli­ca­ran las huel­gas, pro­tes­tas y otras res­pues­tas obre­ras. Que­re­mos aten­der a todas ellas con el fin recor­dar y de home­na­jear las duras luchas empren­di­das por miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la época.

20:30h – “Peri­ko Fes­ta” (pintxoak + musi­ka + sorpresak)

Jue­ves 22 mayo

19:00h-­- “Euro­pa­ri Ez” Ponen­te: -­-Iña­ki Gil de San Vicente.

Nos encon­tra­mos a las puer­tas de una nue­va cita elec­to­ral para el Par­la­men­to Euro­peo. Ana­li­za­re­mos con la ayu­da de Iña­ki Gil de San Vicen­te lo que la cla­se tra­ba­ja­do­ra se jue­ga en esta con­vo­ca­to­ria. Y tra­ta­re­mos de resol­ver algu­nas cues­tio­nes como: ¿Tene­mos algo que deci­dir en a tra­vés de estas elec­cio­nes como cla­se y como nación? ¿La abs­ten­ción es una alter­na­ti­va adecuada?

Iña­ki Gil de San Vicen­te (Ulia, Donos­tia, 18 de sep­tiem­bre de 1952 ) Pro­fe­sor y pen­sa­dor mar­xis­ta vas­co, cono­ci­do por el acti­vis­mo desa­rro­lla­do en el seno de la Izquier­da Abertzale.

Vier­nes 23 mayo

19:00h -­-Pre­sen­ta­ción: “La doc­tri­na del shock: el caso de Gre­cia” Ane­lin­da­ne + “Bri­ga­dis­tak, 14” Komi­te Internazionalistak

La bri­ga­dis­ta Ane­lin­da­ne ana­li­za el caso de Gre­cia, recor­dan­do el docu­men­tal “La doc­tri­na del shock” don­de se mues­tra como la implan­ta­ción del libre mer­ca­do res­pon­de a un pro­gra­ma de inge­nie­ría social y eco­nó­mi­ca que iden­ti­fi­can como «capi­ta­lis­mo del desas­tre».. Ade­más, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak pre­sen­ta las bri­ga­das que está pre­pa­ran­do para este verano (Kur­dis­tan, saha­ra, Pales­ti­na, Ale­ma­nia, Vene­zue­la) y sobre las bri­ga­das que se han hecho duran­te sema­na san­ta (Kur­dis­tan, Pales­ti­na, Grecia).

KI es una orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad polí­ti­ca y pro­mue­ve la cons­truc­ción de rela­cio­nes de soli­da­ri­dad entre pue­blos, colec­ti­vos y per­so­nas. Como pun­to de par­ti­da sitúa la lucha con­tra el sis­te­ma neo­li­be­ral actual, con una pers­pec­ti­va anti­ca­pil­ta­lis­ta y antiimperialista.

Jue­ves 29 mayo

19:00h. -­- Char­las: “El cir­cui­to de tra­ba­jo des­de la pers­pec­ti­va de la eco­no­mía femi­nis­ta” -­- Zaloa Perez, REAS Euskadi

El sis­te­ma eco­nó­mi­co capi­ta­lis­ta, ante­po­ne el mer­ca­do y el bene­fi­cio a la vida de las per­so­nas, su bien­es­tar y la satis­fac­ción de sus nece­si­da­des y, por tan­to, otor­ga un mayor valor social y reco­no­ci­mien­to a aque­llas tareas y acti­vi­da­des que se desa­rro­llan en el mer­ca­do. Ade­más, se nos mues­tra como un sis­te­ma auto­su­fi­cien­te y total­men­te inde­pen­dien­te de los pro­ce­sos que hacen posi­ble la sos­te­ni­bi­li­dad de la vida.

En esta char­la que­re­mos abor­dar, de mane­ra sim­pli­fi­ca­da, la pers­pec­ti­va de la eco­no­mía femi­nis­ta sobre el cir­cui­to de tra­ba­jo y la pro­duc­ción así como las alter­na­ti­vas que pro­po­nen la eco­no­mía femi­nis­ta y la soli­da­ria que rei­vin­di­can poner en el cen­tro a las per­so­nas, a las rela­cio­nes huma­nas, a la satis­fac­ción de las nece­si­da­des bási­cas y no los deseos per­ma­nen­te­men­te cons­trui­dos por la socie­dad de con­su­mo de masas, que tie­ne como obje­ti­vo el áni­mo de lucro y no el acce­so equi­li­bra­do a la satis­fac­ción de las nece­si­da­des de muje­res y hom­bres que for­man par­te de una colectividad.

Zaloa Pérez es téc­ni­ca de pro­yec­tos en el área de inves­ti­ga­ción y sen­si­bi­li­za­ción en REAS Eus­ka­di -­-Red de eco­no­mía alter­na­ti­va y Soli­da­ria-­- que agru­pa a 60 enti­da­des y empre­sas que rea­li­zan acti­vi­dad eco­nó­mi­ca soli­da­ria en Eus­ka­di. En este momen­to REAS Eus­ka­di par­ti­ci­pa en un pro­yec­to en cola­bo­ra­ción con la UPV/​EHU en torno al para­dig­ma de la Sos­te­ni­bi­li­dad de la vida y cuen­ta con un gru­po -­-eKo­Sol­Fem-­- que tra­ba­ja los víncu­los exis­ten­tes (tan­to a nivel prác­ti­co como teó­ri­co) entre la eco­no­mía femi­nis­ta y la eco­no­mía solidaria.

“Euro­par kapi­ta­lis­moa­ren gara­pe­na” – Iker Aros­te­gi, Elkartzen

En el capi­ta­lis­mo al ir acu­mu­lán­do­se las cri­sis inhe­ren­tes al sis­te­ma, éste va nece­si­tan­do amol­dar­se a las nue­vas reali­da­des dan­do paso a reor­de­na­cio­nes que sur­gen cuan­do estas cri­sis son his­tó­ri­cas, cuan­do sólo se pue­den resol­ver recu­rrien­do a duras medi­das socio­eco­nó­mi­cas , polí­ti­cas y mili­ta­res. La famo­sa “cons­truc­ción euro­pea” no es más que la suma de un pro­ce­so de explo­ta­ción que están for­zan­do la actual diná­mi­ca de con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de capi­ta­les en Euro­pa. Tenien­do en cuen­ta que nin­gún aná­li­sis del pre­sen­te es com­ple­to si no está afian­za­do en las expe­rien­cias his­tó­ri­cas ante­rio­res tra­ta­re­mos de dar unas pin­ce­la­das sobre el desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo en Euro­pa has­ta hoy en día.

Elkar­tzen es un movi­mien­to a favor de los dere­chos socia­les, que sur­gió en Eus­kal Herria en el año 2000. No apa­re­ció de la nada. Antes, en diciem­bre de 1996 se puso en mar­cha una Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar con el fin de lograr la apro­ba­ción de una Car­ta Social. Per­so­nas y pla­ta­for­mas que nos movi­mos en torno a esta ini­cia­ti­va pen­sa­mos con­ti­nuar con esta lucha y así sur­gió la Pla­ta­for­ma Elkar­tzen. For­man par­te de la mis­ma diver­sas pla­for­mas (a favor de los dere­chos socia­les, a favor de la vivien­da, con­tra la pre­ca­rie­dad, etc.) así como per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual (des­em­plea­dos y des­em­plea­das, mili­tan­tes de dife­ren­tes sin­di­ca­tos, etc.).

Vier­nes 30 mayo

19:00h -­-Char­la: “3 de mar­zo: lucha, repre­sión, impu­ni­dad” Ando­ni Txas­ko, Martxoak 3 Elkartea

El poder esta­ble­ci­do siem­pre ha teni­do a la orga­ni­za­ción obre­ra en el pun­to de mira. Las luchas en defen­sa de los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra ha esta­do his­tó­ri­ca­men­te per­se­gui­do y dura­men­te repri­mi­do y en Gas­teiz tene­mos uno de los ejem­plos más dra­má­ti­cos en este sentido.

El 3 de mar­zo de 1976, en Eus­kal Herria, una de sus ciu­da­des, Vito­ria-­-Gas­teiz, sufrió la mayor agre­sión vivi­da en su his­to­ria con­tra la cla­se obre­ra. Cin­co tra­ba­ja­do­res fue­ron ase­si­na­dos y más de cien resul­ta­ron heri­dos, la mayo­ría de bala, a resul­tas de los dis­pa­ros efec­tua­dos por la poli­cía arma­da espa­ño­la al des­alo­jar una igle­sia, pre­via­men­te gasea­da, en la cual se cele­bra­ba una asam­blea de tra­ba­ja­do­res en huelga.

Sába­do 31 mayo

A las 17:30h– Feria del Libro con pre­sen­ta­cio­nes de libros sobre luchas obre­ras: − Libros – Elkar­tzen − “Vivir o morir baja las chi­me­neas” – Meatzal­de Bizi­rik Eko­lo­gis­ta Tal­dea − “En nom­bre de tus sue­ños” (Argen­ti­na) – Dani­lo Albin − Otros

19:00h– “Migra­ción obre­ra ayer y hoy” SOS Racis­mo Duran­te años hemos cons­trui­do codo con codo nues­tro entorno de la mano de las miles de per­so­nas que acu­die­ron a la lla­ma­da de las fábri­cas de Ezke­rral­dea des­de dife­ren­tes luga­res del Esta­do espa­ñol. Muchas de noso­tras somos hijas y nie­tas de estas per­so­nas. Sin todas estas per­so­nas Ezke­rral­dea no sería la mis­ma. Los empre­sa­rios de la indus­tria úni­ca­men­te veían en estas per­so­nas mano de obra a explo­tar. Las male­tas que aca­rrea­ban estos migran­tes con­te­nían en su inte­rior mucho más que unas cuan­tas cami­sas y pan­ta­lo­nes: otras mane­ras de enten­der el mun­do que nos rodea, idio­mas dife­ren­tes, his­to­rias, pai­sa­jes, recuerdos…

SOS Racis­mo nos invi­ta a ana­li­zar los flu­jos migra­to­rios de enton­ces y, sobre todo, los actua­les. SOS Racis­mo es un movi­mien­to social por la igual­dad de dere­chos, de estruc­tu­ra asam­blea­ria, inde­pen­dien­te y plu­ri­ét­ni­ca, don­de tie­nen cabi­da todas aque­llas per­so­nas dis­pues­tas a opo­ner­se acti­va­men­te al racis­mo y la xenofobia.

21:00h -­- Txu­pe-­-tri­ki-­-po­teo (Txa­ba­rri) Des­pe­di­mos las jor­na­das has­ta el año que vie­ne con un poteo fes­ti­vo por el barrio dedi­can­do a nues­tro com­pa­ñe­ro Txupe.

ORGANIZA: txir­bi­le­nea kul­tur­gu­nea www​.txir​bi​le​nea​.org

COLABORA: Herri Kolo­re + Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak + REAS Eus­ka­di + Museo Mine­ro del País Vas­co + Mar­tzoak 3 Elkar­tea + Elkar­tzen + SOS Racis­mo + Meatzal­dea bizirik

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *