Reti­ran la pla­ca de home­na­je a J.L. Cano 37 años des­pués de su ase­si­na­to por la Poli­cía española


37 años des­pués, el recuer­do a Jose Luis Cano sigue vivo. Ahaz­tuak recu­pe­ró hace varios años la his­to­ria de este joven que fue ase­si­na­do duran­te una de las nume­ro­sas pro­tes­tas que duran­te la lla­ma­da Tran­si­ción se cele­bra­ron en Eus­kal Herria en favor de la amnistía.

Cano fue aba­ti­do por poli­cías espa­ño­les en la calle Cal­de­de­ría. Al pare­cer, le die­ron una pali­za y pos­te­rior­men­te un tiro en la cabe­za. Así lo con­fir­ma­ron tes­ti­gos pre­sen­cia­les de los hechos. Ayer, se denun­ció la impu­ni­dad con la que actua­ron las fuer­zas poli­cia­les en aquel enton­ces. El año pasa­do se colo­có una pla­ca en su recue­ro recuer­do, pero esta ha sido hoy mis­mo reti­ra­da, pre­su­mi­ble­men­te por el Ayun­ta­mien­to de Iruñea.

El pró­xi­mo mier­co­les se ofre­ce­rá una char­la bajo el títu­lo «Tran­si­ción: impu­ni­dad y esta­fa» a las 19:30 en Zabal­di con la par­ti­ci­pa­ción de Alfre­do Gri­mal­dos, perio­dis­ta y escri­tor, Mikel San­ga­lo, acti­vis­ta popu­lar de la épo­ca y un miem­bro de Ahaztuak.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *