LAB denun­cia las inten­cio­nes del gobierno vas­co de negar pres­ta­cio­nes a las per­so­nas con dependencia

El Gobierno vas­co quie­re endu­re­cer las con­di­cio­nes para hacer más difi­cil que las per­so­nas cui­da­do­ras pue­dan cobrar la ayu­da de la depen­den­cia. Para ello, pre­ten­de que la per­so­na cui­da­do­ra haya aten­di­do al fami­liar depen­dien­te al menos duran­te los doce meses ante­rio­res a la soli­ci­tud. Cosa que no ocu­rre ahora.

Nos pare­ce una medi­da gra­ví­si­ma, que nos mues­tra la nula sen­si­bi­li­dad social del Gobierno Vas­co. Una per­so­na a la que se le reco­no­ce la valo­ra­ción de depen­den­cia tie­ne que tener dere­cho des­de el pri­mer minu­to a reci­bir las pres­ta­cio­nes o ser­vi­cios públi­cos reque­ri­dos en fun­ción de su situa­ción y necesidad.

El Gobierno vas­co, el mis­mo que dice y pro­cla­ma que las per­so­nas están en el cen­tro de sus preo­cu­pa­cio­nes, el mis­mo que publi­ci­ta el “Etxean Ondo” para que las per­so­nas pue­dan per­ma­ne­cer en su domi­ci­lio, no tie­ne nin­gún repa­ro en hacer todo lo con­tra­rio. Con esta pro­pues­ta, el PNV pre­ten­de dar mar­cha atrás en el reco­no­ci­mien­to de dere­chos de las per­so­nas con depen­den­cia. Para ello, pro­po­ne negar­les ser­vi­cios o pres­ta­cio­nes para poder vivir con mejor cali­dad, a cos­ta del esfuer­zo gra­tui­to de fami­lia­res, sobre todo, las muje­res, a las que se con­de­na una vez a las tareas de cuidado.

LAB no pue­de más que denun­ciar la des­ver­güen­za de un Gobierno que no tie­nen nin­gún empa­cho en ade­lan­tar el dine­ro del TAV, en hacer la vis­ta gor­da de quien infla pre­su­pues­tos para hacer nego­cio con el dine­ro públi­co, en rega­lar dine­ro a los empre­sa­rios ami­gos a cam­bio de empleos pre­ca­rios, a la vez que nie­ga pre­su­pues­tos y ayu­das a las per­so­nas dependientes.

Eus­kal Herria, 13 de mayo de 2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *