LAB denun­cia las inten­cio­nes del gobierno vas­co de negar pres­ta­cio­nes a las per­so­nas con dependencia

El Gobierno vas­co quie­re endu­re­cer las con­di­cio­nes para hacer más difi­cil que las per­so­nas cui­da­do­ras pue­dan cobrar la ayu­da de la depen­den­cia. Para ello, pre­ten­de que la per­so­na cui­da­do­ra haya aten­di­do al fami­liar depen­dien­te al menos duran­te los doce meses ante­rio­res a la soli­ci­tud. Cosa que no ocu­rre ahora.

Nos pare­ce una medi­da gra­ví­si­ma, que nos mues­tra la nula sen­si­bi­li­dad social del Gobierno Vas­co. Una per­so­na a la que se le reco­no­ce la valo­ra­ción de depen­den­cia tie­ne que tener dere­cho des­de el pri­mer minu­to a reci­bir las pres­ta­cio­nes o ser­vi­cios públi­cos reque­ri­dos en fun­ción de su situa­ción y necesidad.

El Gobierno vas­co, el mis­mo que dice y pro­cla­ma que las per­so­nas están en el cen­tro de sus preo­cu­pa­cio­nes, el mis­mo que publi­ci­ta el “Etxean Ondo” para que las per­so­nas pue­dan per­ma­ne­cer en su domi­ci­lio, no tie­ne nin­gún repa­ro en hacer todo lo con­tra­rio. Con esta pro­pues­ta, el PNV pre­ten­de dar mar­cha atrás en el reco­no­ci­mien­to de dere­chos de las per­so­nas con depen­den­cia. Para ello, pro­po­ne negar­les ser­vi­cios o pres­ta­cio­nes para poder vivir con mejor cali­dad, a cos­ta del esfuer­zo gra­tui­to de fami­lia­res, sobre todo, las muje­res, a las que se con­de­na una vez a las tareas de cuidado.

LAB no pue­de más que denun­ciar la des­ver­güen­za de un Gobierno que no tie­nen nin­gún empa­cho en ade­lan­tar el dine­ro del TAV, en hacer la vis­ta gor­da de quien infla pre­su­pues­tos para hacer nego­cio con el dine­ro públi­co, en rega­lar dine­ro a los empre­sa­rios ami­gos a cam­bio de empleos pre­ca­rios, a la vez que nie­ga pre­su­pues­tos y ayu­das a las per­so­nas dependientes.

Eus­kal Herria, 13 de mayo de 2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *