Donetsk y Lugansk vota­ron por la sobe­ra­nía y la independencia

La pobla­ción de Donetsk y Lugansk acu­dió masi­va­men­te a las urnas en una con­sul­ta para deter­mi­nar el futu­ro del este de Ucrania.

Según la comi­sión elec­to­ral, el 89 por cien­to de los votan­tes se mani­fes­tó a favor de la inde­pen­den­cia de la región ucra­nia­na de Donetsk en el refe­ren­do rea­li­za­do este domin­go, fren­te a 10 por cien­to en contra.

“Este se pue­de con­si­de­rar el resul­ta­do final”, dijo Roman Lya­gin, jefe de la comi­sión elec­to­ral, a los perio­dis­tas, poco des­pués del cie­rre de los pues­tos de votación.

La pre­gun­ta a la que los votan­tes debían res­pon­der fue: “¿Usted apo­ya o no el acto de Gobierno del Esta­do de la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk (o de Lugansk)?”.

Si la mayo­ría de los habi­tan­tes loca­les votan a favor de sepa­rar­se de Ucra­nia, los orga­ni­za­do­res tie­nen pre­vis­to cele­brar una segun­da ron­da el pró­xi­mo día 18 en la cual se con­sul­ta­rá a los votan­tes su volun­tad de unir­se a Rusia.

Los rebel­des pro rusos tie­nen con­fian­za en que tam­bién en Lugansk los votan­tes hayan ele­gi­do el auto­go­bierno, que algu­nos vin­cu­lan a la inde­pen­den­cia mien­tras que otros lo rela­cio­nan con una posi­ble unión a Rusia, mien­tras se des­ata­ban enfren­ta­mien­tos en un con­flic­to que esca­pa al control.

Mucho antes del cie­rre de las urnas, un líder sepa­ra­tis­ta dijo que la región for­ma­ría sus pro­pios órga­nos esta­ta­les y fuer­zas mili­ta­res des­pués del refe­ren­do, for­ma­li­zan­do una divi­sión que comen­zó con tomas arma­das de edi­fi­cios esta­ta­les en una dece­na de pobla­dos del este el mes pasado.

Otro dijo que la vota­ción no cam­bia­ría el esta­tus de la región, pero que demos­tra­ría que el este desea­ba deci­dir su pro­pio des­tino, ya sea en Ucra­nia, como nación inde­pen­dien­te o den­tro de Rusia.

Una atmós­fe­ra casi fes­ti­va en los impro­vi­sa­dos cen­tros de vota­ción en algu­nas par­tes con­tra­de­cía las con­se­cuen­cias poten­cial­men­te gra­ves del evento.

Agen­cias de noti­cias rusas repor­ta­ron una par­ti­ci­pa­ción supe­rior al 75 por cien­to, aun­que un por­ta­voz sepa­ra­tis­ta en Lugansk dijo que tro­pas evi­ta­ron el movi­mien­to de pape­le­tas en varias zonas.

En otros luga­res se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre sepa­ra­tis­tas y tro­pas a cau­sa de pape­le­tas y el con­trol de una torre de televisión.

En las afue­ras de Slo­viansk, los enfren­ta­mien­tos se regis­tra­ron alre­de­dor de una torre de la tele­vi­sión, jus­to antes de que los votan­tes se diri­gie­ran a los cole­gios elec­to­ra­les atra­ve­san­do calles blo­quea­das por barri­ca­das de árbo­les cor­ta­dos, neu­má­ti­cos y maqui­na­ria oxi­da­da para una vota­ción que Occi­den­te dice que fue orques­ta­da por Moscú.

Se infor­mó de la muer­te de un hom­bre en el pobla­do orien­tal de Kras­noar­meisk, infor­mó la agen­cia de noti­cias Inter­fax-Ukrai­ne, que pasó a engro­sar una cifra de dece­nas de falle­ci­dos en enfrentamientos.

Las dos pro­vin­cias del Don­bas supo­nen en torno al 20% del PIB de Ucra­nia (Cri­mea sólo el 3,7%) y gene­ran un ter­cio de la pro­duc­ción indus­trial del país, con un sec­tor mine­ro e indus­trial en pleno pro­ce­so de recon­ver­sión que reci­be miles de millo­nes de griv­nas al año de Kiev.

(Con infor­ma­ción de las agencias)

La gente se coloca en fila para entrar en un colegio electoral. Foto: Reuters.

La gen­te se colo­ca en fila para entrar en un cole­gio elec­to­ral. Foto: Reuters.

Dos funcionarios de la defensa civil votan en un colegio electoral en Slaviansk. Foto: Reuters

Dos fun­cio­na­rios de la defen­sa civil votan en un cole­gio elec­to­ral en Sla­viansk. Foto: Reuters

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *