[Iru­ña] Pro­tes­ta anti­fas­cis­ta ante un mitín ultra­de­re­chis­ta en Alde Zaharra

Impul­so Social, par­ti­do ultra­ca­tó­li­co en el que se han uni­do car­lis­tas de la CTC con los res­tos del par­ti­do de Blas Piñar, tenía pro­gra­ma­do un acto en Alde Zaha­rra de Iru­ñea, en el CP San Fran­cis­co. El acto solo ha atraí­do a una dece­na de sim­pa­ti­zan­tes. Varias dece­nas de jóve­nes se han colo­ca­do en la puer­ta para denun­ciar el fascismo.

El ora­dor del acto ultra era Javier Gari­so­ain, secre­ta­rio gene­ral de la Comu­nión Tra­di­cio­na­lis­ta Car­lis­ta (CTC). En lugar de ini­ciar el acto en el salón, Gari­so­ain ha deci­di­do bajar a la entra­da a aren­gar a los concentrados.

«El sis­te­ma os está uti­li­zan­do», les ha dicho. «Os estáis equi­vo­can­do», ase­gu­ra­ba, mie­tras los pre­sen­tes se reían. Los con­cen­tra­dos, que cada vez eran más –pues nume­ro­sos tran­seún­tes se han suma­do a al pro­tes­ta en cuan­to les expli­ca­ban qué esta­ba ocu­rrien­do– han res­pon­di­do gri­tan­do con­sig­nas como «Iru­ña será la tum­ba del fas­cis­mo» o, sim­ple­men­te, al gri­to de «¡Cune­te­ros, cuneteros!».

Otros ultras que han acu­di­do al acto tam­bién bus­ca­ron una ima­gen de un enfren­ta­mien­to. Sin embar­go, no se han vivi­do actos de exce­si­va ten­sión –qui­zá por el ridícu­lo que ha supues­to ese inten­to de sol­tar el mitin en la pla­za– y no ha hecho fal­ta que un cor­dón poli­cial se inter­pu­sie­ra entre el gen­tío y los cua­tro o cin­co sim­pa­ti­zan­tes de Impul­so Social que bus­ca­ban «con­ven­cer» a quie­nes protestaban.

La Poli­cía ha que­ri­do disol­ver la con­cen­tra­ción, ale­gan­do que era ile­gal. La res­pues­ta espon­tá­nea que han teni­do los pre­sen­tes ha sido subir al acto polí­ti­co, pero tam­po­co les han deja­do. Tras media hora de dis­cu­sio­nes a la puer­ta del cole­gio, al fin Gari­so­ain y los suyos han deci­di­do entrar para dar ini­cio, como muchos veci­nos de Alde Zaha­rra le habían soli­ci­ta­do ya des­de hacía un buen rato. Al poco, la pro­tes­ta se ha disuel­to por sí sola.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *