Cie­rra en Cuba el fes­ti­val mun­dial del arte joven

La XXI edi­ción de las Rome­rías de Mayo 2014, el Fes­ti­val Mun­dial de Juven­tu­des Artís­ti­cas, fina­li­zó hoy aquí, suce­so que con­tó con la pre­sen­cia de más de 350 dele­ga­dos de los cin­co con­ti­nen­tes y la par­ti­ci­pa­ción popular.
La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz en Hol­guín, Kari­na Par­do, expli­có a Pren­sa Lati­na que las Rome­rías movi­li­za a toda la urbe de Hol­guín, a más de 700 kiló­me­tros de La Haba­na, a par­tir de una tra­di­ción reli­gio­sa que ha deve­ni­do prác­ti­ca cul­tu­ral y fies­ta popular.

La tam­bién crea­do­ra infor­mó que duran­te los sie­te días de acti­vi­da­des se dis­tin­guie­ron a los fun­da­do­res y a quie­nes se han des­ta­ca­do duran­te los 20 años de exis­ten­cia del inter­cam­bio mun­dial del arte joven y los que han ido incor­po­ran­do espa­cio, even­tos y nue­vas mane­ras de hacer en tres gene­ra­cio­nes de las Romerías.

Expli­có que sesio­na­ron 15 mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas simul­tá­nea­men­te que con­vo­can a más de 200 crea­do­res cuba­nos y 127 extran­je­ros, ade­más de pro­pi­ciar el diá­lo­go inter­ge­ne­ra­cio­nal: padres e hijos, maes­tros y discípulos.

Con­si­de­ró que el fes­ti­val sigue sien­do una pla­ta­for­ma de pro­mo­ción de los pro­yec­tos más jóve­nes que vie­nen a inter­cam­biar, a ínter-reali­men­tar­se y con­fir­mar otras mane­ras de hacer arte.

La pre­sen­cia inter­na­cio­nal, afir­mó, con­ti­núa cons­ti­tu­yen­do impor­tan­te baluar­te no solo para cons­ta­tar como va el queha­cer artís­ti­co cubano, sino para que las per­so­nas conoz­can la reali­dad de la isla, inter­cam­biar sobre cul­tu­ra regio­nal y de defen­sa de las cau­sas de los pueblos.

Par­do reve­ló que duran­te 10 años Arte Pos­tal de Cana­dá (con una colec­ción de más de mil mues­tras de 12 paí­ses) ha reite­ra­do su pre­sen­cia con pro­yec­tos inter­na­cio­na­les de reci­pro­ci­dad con la Aca­de­mia del ALBA en Hol­guín, mien­tras que el movi­mien­to de Poe­tas del Mun­do ha ele­gi­do a Cuba para converger.

Men­cio­nó otras ini­cia­ti­vas que acu­den al Fes­ti­val Mun­dial de Juven­tu­des Artís­ti­cas en el ámbi­to de la foto­gra­fía, el rock, el tea­tro y la dan­za calle­je­ras que ocu­pan en cada edi­ción par­ques, pla­zas e ins­ti­tu­cio­nes de esta orien­tal ciudad.

Expu­so que el pro­yec­to ecua­to­riano Mira­das acu­de para ofre­cer una nue­va for­ma de hacer arte des­de la pers­pec­ti­va de géne­ros y defen­sa de la mujer.

En el cie­rre de la XXI edi­ción de las Rome­rías de Mayo 2014 una gran mul­ti­tud des­cen­dió car­gan­do el Hacha de Hol­guín, dis­tin­ti­vo de la ciu­dad, des­de la Loma de la Cruz al cen­tro his­tó­ri­co, para lue­go con­ti­nuar al seg­men­to moderno don­de cada año es iza­da en el edi­fi­cio más alto de la comarca.

Y como sím­bo­lo de la espe­ran­za, de la vida, de la amis­tad, de la uni­ver­sa­li­dad, de la cul­tu­ra y de la fra­ter­ni­dad, los dele­ga­dos par­ti­ci­pa­ron en la siem­bra de un árbol.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *