Stop Desahu­cios comien­za una nue­va cam­pa­ña con­tra “la esta­fa hipo­te­ca­ria de Kutxabank”

En julio de 2013, la pla­ta­for­ma Stop Desahu­cios de Zara­go­za comen­zó una cam­pa­ña, con una huel­ga de ham­bre, para visi­bi­li­zar las “malas prác­ti­cas y abu­sos que la enti­dad Kutxa­bank rea­li­za con las fami­lias afec­ta­das por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y que les impo­si­bi­li­tan el pago de su hipoteca”.

La pla­ta­for­ma siguió luchan­do con dife­ren­tes accio­nes para inten­tar abrir una vía de nego­cia­ción. “En noviem­bre, Kutxa­bank mani­fes­tó su inte­rés en dar solu­cio­nes. Seis meses des­pués, el resul­ta­do es el mis­mo. Kutxa­bank adop­ta una pos­tu­ra intran­si­gen­te y pro­po­ne solu­cio­nes abu­si­vas a sus clien­tes”, denun­cian aho­ra des­de Stop Desahucios.

“Pre­ten­de seguir hacien­do nego­cio con quien ya no pue­de más ‑aña­de la pla­ta­for­ma-. Ofre­ce apla­za­mien­tos de pago a per­so­nas mayo­res que están en paro y ter­mi­na­rían pagan­do la hipo­te­ca con 94 años, es decir, se que­da­rán igual con su vivien­da y les deja­rán con deu­da; han cobra­do dife­ren­cias de can­ti­da­des, a su favor, que han lle­va­do a la mayo­ría de sus clien­tes al impa­go, como en el caso de Mar­ta que le han cobra­do 30.000 euros de más en 6 años por la apli­ca­ción del IRPH o como en varios casos en el que el valor de la vivien­da supera con cre­ces la deu­da y la enti­dad deci­de ini­ciar un pro­ce­di­mien­to judi­cial para car­gar cos­tas e intere­ses de demo­ra y final­men­te pro­du­cir una deu­da crea­da por ellos sin necesidad”.

“Kutxa­bank no se son­ro­ja, ponien­do como pun­to prin­ci­pal de la nego­cia­ción que ellos no con­ce­den dacio­nes sea el asun­to como sea”, ase­ve­ran. Stop Desahu­cios aler­ta que “todas ellas se encuen­tran en una gra­ví­si­ma situa­ción eco­nó­mi­ca que reque­ri­ría volun­tad de solu­ción por par­te de la enti­dad”, ya que la Ley de Afec­ta­dos por la Hipo­te­ca “les per­mi­te seguir actuan­do a su antojo”.

“En Stop Desahu­cios ‑con­ti­núan- hemos puja­do con todas nues­tras fuer­zas en esta nego­cia­ción”, pero “vemos que cho­ca­mos con­tra un muro, nos dicen que ‘la orden vie­ne des­de arri­ba’”. La pla­ta­for­ma recuer­da que Kutxa­bank es “la úni­ca enti­dad que se nie­ga a con­ce­der dacio­nes en todo el terri­to­rio esta­tal y la Ley se lo permite”.

Es por eso, que han deci­di­do comen­zar una “nue­va cam­pa­ña de pre­sión que no va a ter­mi­nar has­ta que vea­mos mues­tras reales de sen­si­bi­li­dad hacia las fami­lias que no pagan por­que no pueden”.

En este sen­ti­do, Stop Desahu­cios man­tie­ne con­tac­to con otras pla­ta­for­mas de dife­ren­tes terri­to­rios y “tene­mos la deci­sión y la volun­tad de bus­car noso­tros esa solu­ción”. Para ello, plan­tea­rán accio­nes con­jun­tas y “hare­mos que quien deci­de que no se dan solu­cio­nes vea que este es un pro­ble­ma del que no se sale cerran­do los ojos”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *