[Video] Mimoak lle­va la denun­cia de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria has­ta Ins­ti­tu­cio­nes Penitenciarias


El colec­ti­vo «Mimoak» ha denun­cia­do hoy la situa­ción de Ibon Ipa­ra­gi­rre y el res­to de pre­sos polí­ti­cos vas­cos enfer­mos ante la sede Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias, en Madrid.

Tres de los mimos, ata­via­dos con bata blan­ca, han simu­la­do las rejas de una cár­cel para denun­ciar la gra­ve situa­ción de Ibon Ipa­ra­gi­rre y el res­to de pre­sos polí­ti­cos enfer­mos, al tiem­po que fami­lia­res y ami­gos exhi­bían una pan­car­ta con el lema «No al corre­dor de la muerte».

La acción se ha pro­lon­ga­do por espa­cio de 15 minu­tos, tras lo cual se ha leí­do un comu­ni­ca­do en el que se denun­cia tan­to el man­te­ni­mien­to en pri­sión de los pre­sos que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves como la dis­per­sión que afec­ta a la mayo­ría de ellos, recor­dan­do que «el encar­ce­la­mien­to de estas per­so­nas gra­ve­men­te enfer­mas con­vier­te la pena de pri­sión en una pena de muer­te no sen­ten­cia­da. Hay pre­sos a quie­nes se les ha diag­nos­ti­ca­do enfer­me­da­des irre­ver­si­bles, cons­ta­ta­das por infor­mes médi­cos exter­nos e inter­nos, y a pesar de ello con­ti­núan en pri­sión por las medi­das de excep­ción que se les apli­ca», han indicado.

«Que­re­mos a los pre­sos enfer­mos en su casa, para que pue­dan reci­bir el tra­ta­mien­to médi­co más ade­cua­do, se res­pe­te su dere­cho a la salud, su enfer­me­dad evo­lu­cio­ne lo más len­ta­men­te posi­ble y pue­dan afron­tar­la rodea­dos por sus seres que­ri­dos», han reivindicado.

Para denun­ciar esta vul­ne­ra­ción de los dere­chos huma­nos, el pró­xi­mo domin­go, a las 11.00, en la pla­za Tir­so de Moli­na de Madrid está con­vo­ca­da una con­cen­tra­ción. Tam­bién veci­nos de Onda­rru han lla­ma­do a una mar­cha a Naval­car­ne­ro, don­de per­ma­ne­ce encar­ce­la­do Iparagirre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *