[Video] Mimoak lle­va la denun­cia de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria has­ta Ins­ti­tu­cio­nes Penitenciarias


El colec­ti­vo «Mimoak» ha denun­cia­do hoy la situa­ción de Ibon Ipa­ra­gi­rre y el res­to de pre­sos polí­ti­cos vas­cos enfer­mos ante la sede Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias, en Madrid.

Tres de los mimos, ata­via­dos con bata blan­ca, han simu­la­do las rejas de una cár­cel para denun­ciar la gra­ve situa­ción de Ibon Ipa­ra­gi­rre y el res­to de pre­sos polí­ti­cos enfer­mos, al tiem­po que fami­lia­res y ami­gos exhi­bían una pan­car­ta con el lema «No al corre­dor de la muerte».

La acción se ha pro­lon­ga­do por espa­cio de 15 minu­tos, tras lo cual se ha leí­do un comu­ni­ca­do en el que se denun­cia tan­to el man­te­ni­mien­to en pri­sión de los pre­sos que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves como la dis­per­sión que afec­ta a la mayo­ría de ellos, recor­dan­do que «el encar­ce­la­mien­to de estas per­so­nas gra­ve­men­te enfer­mas con­vier­te la pena de pri­sión en una pena de muer­te no sen­ten­cia­da. Hay pre­sos a quie­nes se les ha diag­nos­ti­ca­do enfer­me­da­des irre­ver­si­bles, cons­ta­ta­das por infor­mes médi­cos exter­nos e inter­nos, y a pesar de ello con­ti­núan en pri­sión por las medi­das de excep­ción que se les apli­ca», han indicado.

«Que­re­mos a los pre­sos enfer­mos en su casa, para que pue­dan reci­bir el tra­ta­mien­to médi­co más ade­cua­do, se res­pe­te su dere­cho a la salud, su enfer­me­dad evo­lu­cio­ne lo más len­ta­men­te posi­ble y pue­dan afron­tar­la rodea­dos por sus seres que­ri­dos», han reivindicado.

Para denun­ciar esta vul­ne­ra­ción de los dere­chos huma­nos, el pró­xi­mo domin­go, a las 11.00, en la pla­za Tir­so de Moli­na de Madrid está con­vo­ca­da una con­cen­tra­ción. Tam­bién veci­nos de Onda­rru han lla­ma­do a una mar­cha a Naval­car­ne­ro, don­de per­ma­ne­ce encar­ce­la­do Iparagirre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *