1º de Mayo en Cuba: millo­nes de [email protected] des­fi­la­ron en la Isla

Multitudinarioi-desfile-de-este-1-de-Mayo.-Foto.-Roberto-Garaicoa-Martinez.-580x385

por Yeni­sei Gar­cía /(Resumen Lati­no­ame­ri­cano en Cuba)/ 1 de mayo 2014.- Des­de horas tem­pra­nas de la maña­na de este jue­ves des­fi­la­ron, en blo­que com­pac­to, millo­nes de cuba­nos por la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí en La Haba­na, para cele­brar el día mun­dial del proletariado.

El acto cen­tral en la capi­tal estu­vo pre­si­did por el pri­mer man­da­ta­rio cubano Raúl Cas­tro, acom­pa­ña­do de miem­bros del Buró polí­ti­co del Comi­té cen­tral de Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de masa, las FAR y el MININT, otras auto­ri­da­des polí­ti­cas y del gobierno, así como fami­lia­res de los cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos y de la víc­ti­mas del avión de Bar­ba­dos, expe­di­cio­na­rios del Gran­ma y héroes y heroí­nas del trabajo.

En su alo­cu­ción el secre­ta­rio Gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, Uli­ses Gilar­te De Naci­mien­to afir­mó que son sufi­cien­tes las razo­nes para movi­li­zar y des­fi­lar en todas las calles del país, en una cele­bra­ción de júbi­lo y entu­sias­mo el día del pro­le­ta­ria­do mundial.

Recor­dó al líder sin­di­ca­lis­ta Láza­ro Peña, cuya sabi­du­ría acom­pa­ña a todos los tra­ba­ja­do­res de Cuba en la imple­men­ta­ción de los linea­mien­tos del Par­ti­do y la Revo­lu­ción y en la actua­li­za­ción de mode­lo eco­nó­mi­co que desa­rro­lla la nación caribeña.

Se refi­rió a las pau­tas que tra­zó el XX Con­gre­so de la CTC, metas que hoy se ponen en prác­ti­ca para res­pon­der a los intere­ses labo­ra­les de acuer­do a las trans­for­ma­cio­nes del país. Lla­mó al res­pal­do obre­ro en los momen­tos actua­les, en los que se nece­si­ta, pro­duc­ti­vi­dad, aho­rro, dis­ci­pli­na y con­trol para un socia­lis­mo prós­pe­ro y sostenible.

Asi­mis­mo rati­fi­có que la pre­sen­cia del pue­blo cubano en las pla­zas es la mani­fes­ta­ción más genui­na de con­ti­nuar defen­dien­do una patria libre y soberana.

Ins­tó ade­más a res­pal­dar a la revo­lu­ción boli­va­ria­na y a su pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal, Nico­lás Madu­ro, a la vez que recha­zó el blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos a Cuba.

El líder de la CTC mani­fes­tó la feli­ci­dad del pue­blo de tener en La Isla a los Héroes René Gon­zá­lez y Fer­nan­do Gon­zá­lez, y reite­ró el lla­ma­do a con­ti­nuar luchan­do por el regre­so de los anti­te­rro­ris­tas, Gerar­do Her­nán­dez, Ramón Laba­ñino y Anto­nio Gue­rre­ro, quie­nes aún per­ma­ne­cen pri­sio­ne­ros en terri­to­rio norteamericano.

Con maque­tas, gigan­to­gra­fías alu­si­vas al coman­dan­te Supre­mo vene­zo­lano Hugo Chá­vez, al líder de la Revo­lu­ción cuba­na Fidel Cas­tro y a la obra de 55 años de vic­to­ria, enca­be­za­ron el gran des­fi­le los pro­fe­sio­na­les de la salud, segui­do de los obre­ros del Minis­te­rio de la Cons­truc­ción, edu­ca­do­res, comu­ni­ca­do­res y cada sec­tor pro­le­ta­rio de Cuba, que hoy lle­vó bien en alto la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res de esta nación.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Raul Cas­tro pre­si­dió el acto cen­tral en La Habana
El Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, pre­si­de el des­fi­le nacio­nal por el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, en la capi­tal cubana

1 de mayo de 2014

El Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, pre­si­de el des­fi­le nacio­nal por el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, en la capi­tal cubana.

A las 7 y 30 a.m. de esta esplen­do­ro­sa maña­na, las notas del Himno Nacio­nal indi­ca­ron el ini­cio de la cele­bra­ción, de la que serán tes­ti­gos y pro­ta­go­nis­tas cien­tos de miles de capi­ta­li­nos, con­cen­tra­dos des­de antes del ama­ne­cer en la Ave­ni­da Paseo y en las arte­rias ale­da­ñas a la emble­má­ti­ca expla­na­da, en una masa com­pac­ta de pue­blo que con su pre­sen­cia res­pal­da la Revo­lu­ción y la deci­sión de cons­truir una socie­dad socia­lis­ta, prós­pe­ra y sostenible.

“La pre­sen­cia masi­va de los tra­ba­ja­do­res jun­to a nues­tro pue­blo en las pla­zas y ave­ni­das, es expre­sión de reafir­ma­ción de esa volun­tad, cons­ti­tu­ye el más genuino men­sa­je al mun­do de nues­tra uni­dad y res­pal­do inque­bran­ta­bles a la Revo­lu­ción, a Fidel y Raúl y rati­fi­ca la ple­na con­vic­ción de con­ti­nuar defien­do una patria libre y sobe­ra­na, como la que hoy tene­mos”, afir­mó Uli­ses Gui­lar­te de Naci­mien­to, miem­bro del Comi­té Cen­tral, del Con­se­jo de Esta­do, y secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, en las pala­bras centrales.

A las 7 y 45, por­tan­do una gigan­tes­ca tela con la ins­crip­ción “Los tra­ba­ja­do­res uni­dos en la cons­truc­ción del socia­lis­mo”, comen­zó el mul­ti­tu­di­na­rio des­fi­le, que enca­be­za­ron los tra­ba­ja­do­res de la salud.

Acom­pa­ñan al pue­blo cubano en esta mag­na cita más de 1 700 diri­gen­tes sin­di­ca­les y de movi­mien­tos socia­les y de la soli­da­ri­dad con Cuba, de 78 países.

Como toda Cuba, Las Tunas madru­gó este jue­ves. Miles de per­so­nas sor­pren­die­ron al alba, rum­bo a los pun­tos de con­cen­tra­ción para ini­ciar, a tiem­po, el des­fi­le por el Pri­me­ro de Mayo. Foto: Pas­tor Batista

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Millo­nes de cuba­nos en Des­fi­les por el Pri­me­ro de Mayo 

Mul­ti­tu­di­na­rio des­fi­le de este 1 de Mayo. Foto. Rober­to Garai­coa Martinez/​Cubadebate

Millo­nes de cuba­nos inun­da­ron hoy las pla­zas, calles y ave­ni­das de ciu­da­des y pobla­dos para cele­brar el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, en el que exhi­bie­ronn las más diver­sas ini­cia­ti­vas pro­pias de tales celebraciones.

Un gran ambien­te fes­ti­vo se res­pi­ró en las calles haba­ne­ras don­de des­fi­ló la cla­se obre­ra por­tan­do car­te­les ale­gó­ri­cos a la efe­mé­ri­de, y sonan­do pitos, matra­cas, tam­bo­res y otros ins­tru­men­tos musicales.

Corres­pon­dió a los san­tia­gue­ros ser los pri­me­ros en comen­zar su patrió­ti­ca mar­cha a las sie­te de la maña­na, y media hora des­pués en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, en la capi­tal, y en el res­to del país, comen­zó el popu­lar des­fi­le de obre­ros, estu­dian­tes, amas de casa, com­ba­tien­tes, cam­pe­si­nos, artis­tas y jóve­nes, y pue­blo en general.

El Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, enca­be­zó la cele­bra­ción en la capi­tal del país.

En varias pro­vin­cias fue­ron los tra­ba­ja­do­res de la salud quie­nes enca­be­za­ron las movi­li­za­cio­nes, en las que sus par­ti­ci­pan­tes lle­va­ron ban­de­ras, afi­ches y pan­car­tas, maque­tas repre­sen­ta­ti­vas de las pro­duc­cio­nes y ser­vi­cios que brin­dan algu­nos cen­tros, y pulló­ve­res con los colo­res de la ense­ña patria.

Par­ti­cu­lar­men­te, en el des­fi­le de la capi­tal, detrás de ellos mar­cha­ron suce­si­va­men­te, repre­sen­tan­tes de la cons­truc­ción, edu­ca­ción, cien­cia y depor­tes, comu­na­les, comu­ni­ca­cio­nes, cien­cia, civi­les de la defen­sa, turis­mo, trans­por­te, admi­nis­tra­ción públi­ca y de los res­tan­tes sin­di­ca­tos, acom­pa­ña­das por veci­nos de cada muni­ci­pio de la capital.

Más de 50 mil jóve­nes tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes y com­ba­tien­tes fue­ron los últi­mos en mar­char, en lo que fue una his­tó­ri­ca jor­na­da, que como cada año devie­ne la mayor movi­li­za­ción popu­lar de la nación.

Sus pre­pa­ra­ti­vos empe­za­ron poco des­pués de que el Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, en la sesión de clau­su­ra del XX Con­gre­so de la CTC, en febre­ro pasa­do, lla­mó a este Pri­me­ro de Mayo hacer tem­blar la tierra.

Exhor­tó enton­ces a rea­li­zar un des­fi­le popu­lar de con­de­na a la inge­ren­cia del gobierno nor­te­ame­ri­cano y de apo­yo a la Revo­lu­ción boli­va­ria­na, cha­vis­ta y a su pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal Nico­lás Maduro.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Secre­ta­rio Gene­ral de la CTC:
El más genuino men­sa­je al mun­do de nues­tra unidad

Dis­cur­so de Uli­ses Gui­lar­te de Naci­mien­to, secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, en las pala­bras cen­tra­les del des­fi­le rea­li­za­do este Pri­me­ro de Mayo en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Martí

Com­pa­ñe­ro Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Ministros.

Com­pa­ñe­ras y Com­pa­ñe­ros de la Presidencia.

Dis­tin­gui­dos Invitados.

Tra­ba­ja­do­ras y Trabajadores

Que­ri­dos compatriotas.

Este Pri­me­ro de Mayo son más que sufi­cien­tes las razo­nes y argu­men­tos que nos asis­ten a los tra­ba­ja­do­res, jun­to a nues­tro pue­blo, para movi­li­zar­nos y des­fi­lar en todas las pla­zas del país en blo­ques com­pac­tos, flui­dos y com­ba­ti­vos repre­sen­tan­do sus sin­di­ca­tos para cele­brar con júbi­lo, com­pro­mi­so y entu­sias­mo revo­lu­cio­na­rios el día del pro­le­ta­ria­do mundial.

Esta acti­tud de la masa tra­ba­ja­do­ra es un lega­do que se remon­ta a la acción y el pen­sa­mien­to del Capi­tán de la Cla­se Obre­ra cuba­na Láza­ro Peña, cuyo ejem­plo y sabi­du­ría tam­bién nos acom­pa­ñan al con­me­mo­rar este año el 40 ani­ver­sa­rio de su des­apa­ri­ción físi­ca. Del mis­mo modo ren­di­mos mere­ci­do home­na­je y reco­no­ci­mien­to a quie­nes más se des­ta­can en el desem­pe­ño coti­diano de su labor.

La recien­te rea­li­za­ción del XX Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, efec­tua­do en el mar­co de la cele­bra­ción del 75 Ani­ver­sa­rio de su fun­da­ción, tra­zó pau­tas para el desa­rro­llo de su labor y enmar­có con sufi­cien­te pre­ci­sión los obje­ti­vos que hoy se imple­men­tan para repre­sen­tar los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y orga­ni­zar­los en un esce­na­rio labo­ral cuyas rela­cio­nes y com­po­si­ción se modi­fi­can hoy en corres­pon­den­cia con las trans­for­ma­cio­nes que tie­nen lugar en el país.

Las tareas eco­nó­mi­cas y socia­les que enfren­ta­mos son cada día más com­ple­jas y difí­ci­les, para alcan­zar su cum­pli­mien­to será defi­ni­to­rio y tras­cen­den­te el res­pal­do mayo­ri­ta­rio de una cla­se obre­ra como la nues­tra, for­ja­da en la lucha. Por ello, des­atar y acre­cen­tar la reser­va de efi­cien­cia, de pro­duc­ti­vi­dad, de aho­rro, la dis­ci­pli­na y el con­trol, cons­ti­tu­yen la úni­ca y más dura­de­ra garan­tía para pre­ser­var nues­tras con­quis­tas socia­les y cons­truir un socia­lis­mo prós­pe­ro y sostenible.

La pre­sen­cia masi­va de los tra­ba­ja­do­res jun­to a nues­tro pue­blo en las pla­zas y ave­ni­das, es expre­sión de reafir­ma­ción de esa volun­tad, cons­ti­tu­ye el más genuino men­sa­je al mun­do de nues­tra uni­dad y res­pal­do inque­bran­ta­bles a la Revo­lu­ción, a Fidel y Raúl y rati­fi­ca la ple­na con­vic­ción de con­ti­nuar defien­do una patria libre y sobe­ra­na, como la que hoy tenemos.

Cuba­nas y cubanos:

No es posi­ble olvi­dar­nos que vivi­mos en un mun­do bajo un orden inter­na­cio­nal injus­to y exclu­yen­te don­de con­ti­núan las ame­na­zas a la paz y la inje­ren­cia exter­na, con una lar­ga his­to­ria de inter­ven­cio­nes, inva­sio­nes mili­ta­res y gol­pes de esta­do orques­ta­dos por un poder impe­rial que no renun­cia a cam­biar el cur­so de la his­to­ria, aho­ra tam­bién median­te el empleo de méto­dos más sofis­ti­ca­dos y encu­bier­tos para divi­dir y subvertir.

Por eso esta mul­ti­tu­di­na­ria fies­ta del Pri­me­ro de Mayo es tam­bién una con­tun­den­te expre­sión de nues­tro res­pal­do y reco­no­ci­mien­to al pro­ce­so de inte­gra­ción regio­nal que, como nece­si­dad insos­la­ya­ble para su super­vi­ven­cia y desa­rro­llo, se con­so­li­da entre los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y caribeños.

Hace­mos paten­te en este acto nues­tro pleno res­pal­do a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na – Cha­vis­ta y a su Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal Nico­lás Madu­ro, ante las accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras de la dere­cha reaccionaria.

Igual­men­te con­de­na­mos de mane­ra enér­gi­ca al geno­ci­da blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to con­tra nues­tro pue­blo por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos, que en arro­gan­te acti­tud des­co­no­ce el recha­zo casi abso­lu­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal hacia este cer­co criminal.

Con la feli­ci­dad que nos alber­ga de tener a René y a Fer­nan­do en sue­lo patrio lue­go de cum­plir con sus lar­gas e injus­tas con­de­nas, nos com­pro­me­te­mos tam­bién en este Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res a inten­si­fi­car las accio­nes de movi­li­za­ción y de recla­mo por el regre­so de Gerar­do, Anto­nio y Ramón, nues­tros héroes pri­sio­ne­ros en cár­ce­les del impe­rio por com­ba­tir el terro­ris­mo con­tra Cuba.

Agra­de­ce­mos igual­men­te la pre­sen­cia esta maña­na con noso­tros de cen­te­na­res de ami­gos sin­di­ca­lis­tas, de movi­mien­tos socia­les de diver­sas lati­tu­des y mani­fes­ta­mos el tes­ti­mo­nio de nues­tro men­sa­je de soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so mili­tan­te con los tra­ba­ja­do­res que en el mun­do son víc­ti­mas de las cri­sis eco­nó­mi­cas, y sufren la bru­tal repre­sión por recla­mar sus más ele­men­ta­les derechos.

Por todas estas razo­nes, haga­mos reso­nar el paso fir­me del pue­blo cubano en las pla­zas y ave­ni­das del país, enar­bo­lan­do nues­tras con­sig­nas revo­lu­cio­na­rias, has­ta hacer vibrar las más pro­fun­das raí­ces de la nación, en este gran des­fi­le pro­le­ta­rio y socia­lis­ta que hará, sin duda algu­na, tem­blar la tierra.

¡Ade­lan­te, mar­che­mos uni­dos al combate!

¡Viva la Revolución!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Vivan los tra­ba­ja­do­res cuba­nos y de todo el mundo!

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Cuba rin­de tri­bu­to a Chá­vez este Pri­me­ro de Mayo

La cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res en La Haba­na y en toda la Isla es tam­bién un momen­to para hon­rar al mejor ami­go de Cuba, el Coman­dan­te eterno Hugo Chá­vez, y de soli­da­ri­dad con Vene­zue­la y el Pre­si­den­te Nico­lás Maduro

1 de Mayo del 2014
El mejor ami­go de Cuba, el Coman­dan­te Supre­mo de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Hugo Rafael Chá­vez Frías, vive y vivi­rá por siem­pre en el cora­zón de los cubanos.

Así, los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo en gene­ral le rin­de este Pri­me­ro de Mayo un espe­cial y emo­ti­vo home­na­je en todas las pla­zas y ave­ni­das del archipiélago.

Y don­de esté Chá­vez, está Fidel. Dos hom­bres, dos coman­dan­tes, dos gigan­tes. De tal suer­te, se les ve jun­tos en car­te­les, pan­car­tas, pullo­ve­res, gorras, foto­gra­fías. Los dos, uni­dos para siempre.

Le rin­den tri­bu­to el obre­ro, el inte­lec­tual, el depor­tis­ta, el médi­co, el joven uni­ver­si­ta­rio, la ama de casa, el jubi­la­do, el niño… Como reza uno de los ver­sos-letra de la can­ción del cubano Raúl Torres, «los ami­gos del ami­go tie­nen el alma bor­da­da», pero hoy lo lle­van con su mejor son­ri­sa, con su can­to lla­ne­ro, con su amor por la vida.

Fidel y Chá­vez vuel­ven a encon­trar­se en La Haba­na, hoy, en la cele­bra­ción del Pri­me­ro de Mayo, para ilu­mi­nar los cami­nos que reco­rren las revo­lu­cio­nes cuba­na y boli­va­ria­na, y sus pue­blos, que luchan con­tra un enemi­go común, el impe­ria­lis­mo yanqui.

En la tri­bu­na los héroes Fer­nan­do Gon­zá­lez y René Gon­zá­lez, quie­nes jun­to a los fami­lia­res de los Cin­co, se suman a todo nues­tro pue­blo por el recla­mo de liber­tad para Gerar­do, Anto­nio y Ramón, pri­sio­ne­ros en cár­ce­les del Imperio.

El lla­ma­do a la efi­cien­cia pro­duc­ti­va, la dis­ci­pli­na y el orden se encuen­tran entre los men­sa­jes que enar­bo­lan en sus pan­car­tas y diver­sas ini­cia­ti­vas los cuba­nos este Pri­me­ro de Mayo, jun­to a la irre­vo­ca­ble deci­sión de pre­ser­var las con­quis­tas del Socialismo.

Pre­sen­tes en la Pla­za los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción, y jun­to a ellos los futu­ros maes­tros, repre­sen­ta­dos por los estu­dian­tes de las Escue­las For­ma­do­ras de Maes­tros y la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Peda­gó­gi­cas Enri­que José Varona.

En la con­ti­nua­ción del des­fi­le los tra­ba­ja­do­res del turis­mo, con diver­sas ini­cia­ti­vas, jun­to al Cam­pis­mo Popu­lar, el Par­que Lenin, el Barrio Chino y otras cono­ci­das empre­sas dedi­ca­das a la recrea­ción de los cuba­nos, mien­tras las mas­co­tas del equi­po de pelo­ta capi­ta­lino Los Indus­tria­les, hacen de las suyas des­de una impro­vi­sa­da carro­za azul.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

René y Fer­nan­do están en la Pla­za, pero la lucha continúa

Los Héroes de la Repú­bli­ca de Cuba, René Gon­zá­lez y Fer­nan­do Gon­zá­lez, dos de nues­tros cin­co lucha­do­res anti­te­rro­ris­tas, cele­bran con los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo en gene­ral, este Pri­me­ro de Mayo, en todas las plazas

Los Cin­co tam­bién cele­bran este Pri­me­ro de Mayo. Lo hacen con la pre­sen­cia de René y Fer­nan­do, jun­tos, en la Patria, su Patria, y hoy, en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, de la capital.

Allí están René y Fer­nan­do, y sus fami­lia­res, y los de Tony, Ramón y Gerar­do, quie­nes toda­vía con­ti­núan pre­sos injus­ta­men­te en cár­ce­les norteamericanos.

Cuba cele­bra jubi­lo­sa la libe­ra­ción de René y Fer­nan­do, lue­go de cum­plir sus con­de­nas, pero la bata­lla no ha ter­mi­na­do, con­ti­núa, y así será has­ta que sus otros tres her­ma­nos tam­bién estén en casa.

La exi­gen­cia de que sean pues­tos de inme­dia­to en liber­tad, y la soli­da­ri­dad del pue­blo cubano y los ami­gos veni­dos de todas par­tes del mun­do, fue­ron rati­fi­ca­das este Pri­me­ro de Mayo en los des­fi­les que pro­ta­go­ni­za­ron los tra­ba­ja­do­res de la Isla, en las dife­ren­tes pla­zas y vías prin­ci­pa­les del país.

En la capi­tal de todos los cuba­nos, René y Fer­nan­do salu­da­ron una y otra vez al pue­blo que des­fi­ló por la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí; lo hicie­ron, sobre todo, pen­san­do en sus her­ma­nos, en las bata­llas que todos tene­mos que dar para que Tony, Gerar­do y Ramón regre­sen a la Patria que los con­tem­pla orgu­llo­sos, por luchar con­tra el terrorismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *