1º de Mayo en Cuba: millo­nes de trabajador@s des­fi­la­ron en la Isla

Multitudinarioi-desfile-de-este-1-de-Mayo.-Foto.-Roberto-Garaicoa-Martinez.-580x385

por Yeni­sei Gar­cía /(Resumen Lati­no­ame­ri­cano en Cuba)/ 1 de mayo 2014.- Des­de horas tem­pra­nas de la maña­na de este jue­ves des­fi­la­ron, en blo­que com­pac­to, millo­nes de cuba­nos por la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí en La Haba­na, para cele­brar el día mun­dial del proletariado.

El acto cen­tral en la capi­tal estu­vo pre­si­did por el pri­mer man­da­ta­rio cubano Raúl Cas­tro, acom­pa­ña­do de miem­bros del Buró polí­ti­co del Comi­té cen­tral de Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de masa, las FAR y el MININT, otras auto­ri­da­des polí­ti­cas y del gobierno, así como fami­lia­res de los cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos y de la víc­ti­mas del avión de Bar­ba­dos, expe­di­cio­na­rios del Gran­ma y héroes y heroí­nas del trabajo.

En su alo­cu­ción el secre­ta­rio Gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, Uli­ses Gilar­te De Naci­mien­to afir­mó que son sufi­cien­tes las razo­nes para movi­li­zar y des­fi­lar en todas las calles del país, en una cele­bra­ción de júbi­lo y entu­sias­mo el día del pro­le­ta­ria­do mundial.

Recor­dó al líder sin­di­ca­lis­ta Láza­ro Peña, cuya sabi­du­ría acom­pa­ña a todos los tra­ba­ja­do­res de Cuba en la imple­men­ta­ción de los linea­mien­tos del Par­ti­do y la Revo­lu­ción y en la actua­li­za­ción de mode­lo eco­nó­mi­co que desa­rro­lla la nación caribeña.

Se refi­rió a las pau­tas que tra­zó el XX Con­gre­so de la CTC, metas que hoy se ponen en prác­ti­ca para res­pon­der a los intere­ses labo­ra­les de acuer­do a las trans­for­ma­cio­nes del país. Lla­mó al res­pal­do obre­ro en los momen­tos actua­les, en los que se nece­si­ta, pro­duc­ti­vi­dad, aho­rro, dis­ci­pli­na y con­trol para un socia­lis­mo prós­pe­ro y sostenible.

Asi­mis­mo rati­fi­có que la pre­sen­cia del pue­blo cubano en las pla­zas es la mani­fes­ta­ción más genui­na de con­ti­nuar defen­dien­do una patria libre y soberana.

Ins­tó ade­más a res­pal­dar a la revo­lu­ción boli­va­ria­na y a su pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal, Nico­lás Madu­ro, a la vez que recha­zó el blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos a Cuba.

El líder de la CTC mani­fes­tó la feli­ci­dad del pue­blo de tener en La Isla a los Héroes René Gon­zá­lez y Fer­nan­do Gon­zá­lez, y reite­ró el lla­ma­do a con­ti­nuar luchan­do por el regre­so de los anti­te­rro­ris­tas, Gerar­do Her­nán­dez, Ramón Laba­ñino y Anto­nio Gue­rre­ro, quie­nes aún per­ma­ne­cen pri­sio­ne­ros en terri­to­rio norteamericano.

Con maque­tas, gigan­to­gra­fías alu­si­vas al coman­dan­te Supre­mo vene­zo­lano Hugo Chá­vez, al líder de la Revo­lu­ción cuba­na Fidel Cas­tro y a la obra de 55 años de vic­to­ria, enca­be­za­ron el gran des­fi­le los pro­fe­sio­na­les de la salud, segui­do de los obre­ros del Minis­te­rio de la Cons­truc­ción, edu­ca­do­res, comu­ni­ca­do­res y cada sec­tor pro­le­ta­rio de Cuba, que hoy lle­vó bien en alto la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res de esta nación.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Raul Cas­tro pre­si­dió el acto cen­tral en La Habana
El Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, pre­si­de el des­fi­le nacio­nal por el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, en la capi­tal cubana

1 de mayo de 2014

El Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, pre­si­de el des­fi­le nacio­nal por el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, en la capi­tal cubana.

A las 7 y 30 a.m. de esta esplen­do­ro­sa maña­na, las notas del Himno Nacio­nal indi­ca­ron el ini­cio de la cele­bra­ción, de la que serán tes­ti­gos y pro­ta­go­nis­tas cien­tos de miles de capi­ta­li­nos, con­cen­tra­dos des­de antes del ama­ne­cer en la Ave­ni­da Paseo y en las arte­rias ale­da­ñas a la emble­má­ti­ca expla­na­da, en una masa com­pac­ta de pue­blo que con su pre­sen­cia res­pal­da la Revo­lu­ción y la deci­sión de cons­truir una socie­dad socia­lis­ta, prós­pe­ra y sostenible.

“La pre­sen­cia masi­va de los tra­ba­ja­do­res jun­to a nues­tro pue­blo en las pla­zas y ave­ni­das, es expre­sión de reafir­ma­ción de esa volun­tad, cons­ti­tu­ye el más genuino men­sa­je al mun­do de nues­tra uni­dad y res­pal­do inque­bran­ta­bles a la Revo­lu­ción, a Fidel y Raúl y rati­fi­ca la ple­na con­vic­ción de con­ti­nuar defien­do una patria libre y sobe­ra­na, como la que hoy tene­mos”, afir­mó Uli­ses Gui­lar­te de Naci­mien­to, miem­bro del Comi­té Cen­tral, del Con­se­jo de Esta­do, y secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, en las pala­bras centrales.

A las 7 y 45, por­tan­do una gigan­tes­ca tela con la ins­crip­ción “Los tra­ba­ja­do­res uni­dos en la cons­truc­ción del socia­lis­mo”, comen­zó el mul­ti­tu­di­na­rio des­fi­le, que enca­be­za­ron los tra­ba­ja­do­res de la salud.

Acom­pa­ñan al pue­blo cubano en esta mag­na cita más de 1 700 diri­gen­tes sin­di­ca­les y de movi­mien­tos socia­les y de la soli­da­ri­dad con Cuba, de 78 países.

Como toda Cuba, Las Tunas madru­gó este jue­ves. Miles de per­so­nas sor­pren­die­ron al alba, rum­bo a los pun­tos de con­cen­tra­ción para ini­ciar, a tiem­po, el des­fi­le por el Pri­me­ro de Mayo. Foto: Pas­tor Batista

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Millo­nes de cuba­nos en Des­fi­les por el Pri­me­ro de Mayo 

Mul­ti­tu­di­na­rio des­fi­le de este 1 de Mayo. Foto. Rober­to Garai­coa Martinez/​Cubadebate

Millo­nes de cuba­nos inun­da­ron hoy las pla­zas, calles y ave­ni­das de ciu­da­des y pobla­dos para cele­brar el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, en el que exhi­bie­ronn las más diver­sas ini­cia­ti­vas pro­pias de tales celebraciones.

Un gran ambien­te fes­ti­vo se res­pi­ró en las calles haba­ne­ras don­de des­fi­ló la cla­se obre­ra por­tan­do car­te­les ale­gó­ri­cos a la efe­mé­ri­de, y sonan­do pitos, matra­cas, tam­bo­res y otros ins­tru­men­tos musicales.

Corres­pon­dió a los san­tia­gue­ros ser los pri­me­ros en comen­zar su patrió­ti­ca mar­cha a las sie­te de la maña­na, y media hora des­pués en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, en la capi­tal, y en el res­to del país, comen­zó el popu­lar des­fi­le de obre­ros, estu­dian­tes, amas de casa, com­ba­tien­tes, cam­pe­si­nos, artis­tas y jóve­nes, y pue­blo en general.

El Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, enca­be­zó la cele­bra­ción en la capi­tal del país.

En varias pro­vin­cias fue­ron los tra­ba­ja­do­res de la salud quie­nes enca­be­za­ron las movi­li­za­cio­nes, en las que sus par­ti­ci­pan­tes lle­va­ron ban­de­ras, afi­ches y pan­car­tas, maque­tas repre­sen­ta­ti­vas de las pro­duc­cio­nes y ser­vi­cios que brin­dan algu­nos cen­tros, y pulló­ve­res con los colo­res de la ense­ña patria.

Par­ti­cu­lar­men­te, en el des­fi­le de la capi­tal, detrás de ellos mar­cha­ron suce­si­va­men­te, repre­sen­tan­tes de la cons­truc­ción, edu­ca­ción, cien­cia y depor­tes, comu­na­les, comu­ni­ca­cio­nes, cien­cia, civi­les de la defen­sa, turis­mo, trans­por­te, admi­nis­tra­ción públi­ca y de los res­tan­tes sin­di­ca­tos, acom­pa­ña­das por veci­nos de cada muni­ci­pio de la capital.

Más de 50 mil jóve­nes tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes y com­ba­tien­tes fue­ron los últi­mos en mar­char, en lo que fue una his­tó­ri­ca jor­na­da, que como cada año devie­ne la mayor movi­li­za­ción popu­lar de la nación.

Sus pre­pa­ra­ti­vos empe­za­ron poco des­pués de que el Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, en la sesión de clau­su­ra del XX Con­gre­so de la CTC, en febre­ro pasa­do, lla­mó a este Pri­me­ro de Mayo hacer tem­blar la tierra.

Exhor­tó enton­ces a rea­li­zar un des­fi­le popu­lar de con­de­na a la inge­ren­cia del gobierno nor­te­ame­ri­cano y de apo­yo a la Revo­lu­ción boli­va­ria­na, cha­vis­ta y a su pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal Nico­lás Maduro.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Secre­ta­rio Gene­ral de la CTC:
El más genuino men­sa­je al mun­do de nues­tra unidad

Dis­cur­so de Uli­ses Gui­lar­te de Naci­mien­to, secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, en las pala­bras cen­tra­les del des­fi­le rea­li­za­do este Pri­me­ro de Mayo en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Martí

Com­pa­ñe­ro Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Ministros.

Com­pa­ñe­ras y Com­pa­ñe­ros de la Presidencia.

Dis­tin­gui­dos Invitados.

Tra­ba­ja­do­ras y Trabajadores

Que­ri­dos compatriotas.

Este Pri­me­ro de Mayo son más que sufi­cien­tes las razo­nes y argu­men­tos que nos asis­ten a los tra­ba­ja­do­res, jun­to a nues­tro pue­blo, para movi­li­zar­nos y des­fi­lar en todas las pla­zas del país en blo­ques com­pac­tos, flui­dos y com­ba­ti­vos repre­sen­tan­do sus sin­di­ca­tos para cele­brar con júbi­lo, com­pro­mi­so y entu­sias­mo revo­lu­cio­na­rios el día del pro­le­ta­ria­do mundial.

Esta acti­tud de la masa tra­ba­ja­do­ra es un lega­do que se remon­ta a la acción y el pen­sa­mien­to del Capi­tán de la Cla­se Obre­ra cuba­na Láza­ro Peña, cuyo ejem­plo y sabi­du­ría tam­bién nos acom­pa­ñan al con­me­mo­rar este año el 40 ani­ver­sa­rio de su des­apa­ri­ción físi­ca. Del mis­mo modo ren­di­mos mere­ci­do home­na­je y reco­no­ci­mien­to a quie­nes más se des­ta­can en el desem­pe­ño coti­diano de su labor.

La recien­te rea­li­za­ción del XX Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, efec­tua­do en el mar­co de la cele­bra­ción del 75 Ani­ver­sa­rio de su fun­da­ción, tra­zó pau­tas para el desa­rro­llo de su labor y enmar­có con sufi­cien­te pre­ci­sión los obje­ti­vos que hoy se imple­men­tan para repre­sen­tar los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y orga­ni­zar­los en un esce­na­rio labo­ral cuyas rela­cio­nes y com­po­si­ción se modi­fi­can hoy en corres­pon­den­cia con las trans­for­ma­cio­nes que tie­nen lugar en el país.

Las tareas eco­nó­mi­cas y socia­les que enfren­ta­mos son cada día más com­ple­jas y difí­ci­les, para alcan­zar su cum­pli­mien­to será defi­ni­to­rio y tras­cen­den­te el res­pal­do mayo­ri­ta­rio de una cla­se obre­ra como la nues­tra, for­ja­da en la lucha. Por ello, des­atar y acre­cen­tar la reser­va de efi­cien­cia, de pro­duc­ti­vi­dad, de aho­rro, la dis­ci­pli­na y el con­trol, cons­ti­tu­yen la úni­ca y más dura­de­ra garan­tía para pre­ser­var nues­tras con­quis­tas socia­les y cons­truir un socia­lis­mo prós­pe­ro y sostenible.

La pre­sen­cia masi­va de los tra­ba­ja­do­res jun­to a nues­tro pue­blo en las pla­zas y ave­ni­das, es expre­sión de reafir­ma­ción de esa volun­tad, cons­ti­tu­ye el más genuino men­sa­je al mun­do de nues­tra uni­dad y res­pal­do inque­bran­ta­bles a la Revo­lu­ción, a Fidel y Raúl y rati­fi­ca la ple­na con­vic­ción de con­ti­nuar defien­do una patria libre y sobe­ra­na, como la que hoy tenemos.

Cuba­nas y cubanos:

No es posi­ble olvi­dar­nos que vivi­mos en un mun­do bajo un orden inter­na­cio­nal injus­to y exclu­yen­te don­de con­ti­núan las ame­na­zas a la paz y la inje­ren­cia exter­na, con una lar­ga his­to­ria de inter­ven­cio­nes, inva­sio­nes mili­ta­res y gol­pes de esta­do orques­ta­dos por un poder impe­rial que no renun­cia a cam­biar el cur­so de la his­to­ria, aho­ra tam­bién median­te el empleo de méto­dos más sofis­ti­ca­dos y encu­bier­tos para divi­dir y subvertir.

Por eso esta mul­ti­tu­di­na­ria fies­ta del Pri­me­ro de Mayo es tam­bién una con­tun­den­te expre­sión de nues­tro res­pal­do y reco­no­ci­mien­to al pro­ce­so de inte­gra­ción regio­nal que, como nece­si­dad insos­la­ya­ble para su super­vi­ven­cia y desa­rro­llo, se con­so­li­da entre los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y caribeños.

Hace­mos paten­te en este acto nues­tro pleno res­pal­do a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na – Cha­vis­ta y a su Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal Nico­lás Madu­ro, ante las accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras de la dere­cha reaccionaria.

Igual­men­te con­de­na­mos de mane­ra enér­gi­ca al geno­ci­da blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to con­tra nues­tro pue­blo por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos, que en arro­gan­te acti­tud des­co­no­ce el recha­zo casi abso­lu­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal hacia este cer­co criminal.

Con la feli­ci­dad que nos alber­ga de tener a René y a Fer­nan­do en sue­lo patrio lue­go de cum­plir con sus lar­gas e injus­tas con­de­nas, nos com­pro­me­te­mos tam­bién en este Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res a inten­si­fi­car las accio­nes de movi­li­za­ción y de recla­mo por el regre­so de Gerar­do, Anto­nio y Ramón, nues­tros héroes pri­sio­ne­ros en cár­ce­les del impe­rio por com­ba­tir el terro­ris­mo con­tra Cuba.

Agra­de­ce­mos igual­men­te la pre­sen­cia esta maña­na con noso­tros de cen­te­na­res de ami­gos sin­di­ca­lis­tas, de movi­mien­tos socia­les de diver­sas lati­tu­des y mani­fes­ta­mos el tes­ti­mo­nio de nues­tro men­sa­je de soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so mili­tan­te con los tra­ba­ja­do­res que en el mun­do son víc­ti­mas de las cri­sis eco­nó­mi­cas, y sufren la bru­tal repre­sión por recla­mar sus más ele­men­ta­les derechos.

Por todas estas razo­nes, haga­mos reso­nar el paso fir­me del pue­blo cubano en las pla­zas y ave­ni­das del país, enar­bo­lan­do nues­tras con­sig­nas revo­lu­cio­na­rias, has­ta hacer vibrar las más pro­fun­das raí­ces de la nación, en este gran des­fi­le pro­le­ta­rio y socia­lis­ta que hará, sin duda algu­na, tem­blar la tierra.

¡Ade­lan­te, mar­che­mos uni­dos al combate!

¡Viva la Revolución!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Vivan los tra­ba­ja­do­res cuba­nos y de todo el mundo!

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Cuba rin­de tri­bu­to a Chá­vez este Pri­me­ro de Mayo

La cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res en La Haba­na y en toda la Isla es tam­bién un momen­to para hon­rar al mejor ami­go de Cuba, el Coman­dan­te eterno Hugo Chá­vez, y de soli­da­ri­dad con Vene­zue­la y el Pre­si­den­te Nico­lás Maduro

1 de Mayo del 2014
El mejor ami­go de Cuba, el Coman­dan­te Supre­mo de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Hugo Rafael Chá­vez Frías, vive y vivi­rá por siem­pre en el cora­zón de los cubanos.

Así, los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo en gene­ral le rin­de este Pri­me­ro de Mayo un espe­cial y emo­ti­vo home­na­je en todas las pla­zas y ave­ni­das del archipiélago.

Y don­de esté Chá­vez, está Fidel. Dos hom­bres, dos coman­dan­tes, dos gigan­tes. De tal suer­te, se les ve jun­tos en car­te­les, pan­car­tas, pullo­ve­res, gorras, foto­gra­fías. Los dos, uni­dos para siempre.

Le rin­den tri­bu­to el obre­ro, el inte­lec­tual, el depor­tis­ta, el médi­co, el joven uni­ver­si­ta­rio, la ama de casa, el jubi­la­do, el niño… Como reza uno de los ver­sos-letra de la can­ción del cubano Raúl Torres, «los ami­gos del ami­go tie­nen el alma bor­da­da», pero hoy lo lle­van con su mejor son­ri­sa, con su can­to lla­ne­ro, con su amor por la vida.

Fidel y Chá­vez vuel­ven a encon­trar­se en La Haba­na, hoy, en la cele­bra­ción del Pri­me­ro de Mayo, para ilu­mi­nar los cami­nos que reco­rren las revo­lu­cio­nes cuba­na y boli­va­ria­na, y sus pue­blos, que luchan con­tra un enemi­go común, el impe­ria­lis­mo yanqui.

En la tri­bu­na los héroes Fer­nan­do Gon­zá­lez y René Gon­zá­lez, quie­nes jun­to a los fami­lia­res de los Cin­co, se suman a todo nues­tro pue­blo por el recla­mo de liber­tad para Gerar­do, Anto­nio y Ramón, pri­sio­ne­ros en cár­ce­les del Imperio.

El lla­ma­do a la efi­cien­cia pro­duc­ti­va, la dis­ci­pli­na y el orden se encuen­tran entre los men­sa­jes que enar­bo­lan en sus pan­car­tas y diver­sas ini­cia­ti­vas los cuba­nos este Pri­me­ro de Mayo, jun­to a la irre­vo­ca­ble deci­sión de pre­ser­var las con­quis­tas del Socialismo.

Pre­sen­tes en la Pla­za los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción, y jun­to a ellos los futu­ros maes­tros, repre­sen­ta­dos por los estu­dian­tes de las Escue­las For­ma­do­ras de Maes­tros y la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Peda­gó­gi­cas Enri­que José Varona.

En la con­ti­nua­ción del des­fi­le los tra­ba­ja­do­res del turis­mo, con diver­sas ini­cia­ti­vas, jun­to al Cam­pis­mo Popu­lar, el Par­que Lenin, el Barrio Chino y otras cono­ci­das empre­sas dedi­ca­das a la recrea­ción de los cuba­nos, mien­tras las mas­co­tas del equi­po de pelo­ta capi­ta­lino Los Indus­tria­les, hacen de las suyas des­de una impro­vi­sa­da carro­za azul.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

René y Fer­nan­do están en la Pla­za, pero la lucha continúa

Los Héroes de la Repú­bli­ca de Cuba, René Gon­zá­lez y Fer­nan­do Gon­zá­lez, dos de nues­tros cin­co lucha­do­res anti­te­rro­ris­tas, cele­bran con los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo en gene­ral, este Pri­me­ro de Mayo, en todas las plazas

Los Cin­co tam­bién cele­bran este Pri­me­ro de Mayo. Lo hacen con la pre­sen­cia de René y Fer­nan­do, jun­tos, en la Patria, su Patria, y hoy, en la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, de la capital.

Allí están René y Fer­nan­do, y sus fami­lia­res, y los de Tony, Ramón y Gerar­do, quie­nes toda­vía con­ti­núan pre­sos injus­ta­men­te en cár­ce­les norteamericanos.

Cuba cele­bra jubi­lo­sa la libe­ra­ción de René y Fer­nan­do, lue­go de cum­plir sus con­de­nas, pero la bata­lla no ha ter­mi­na­do, con­ti­núa, y así será has­ta que sus otros tres her­ma­nos tam­bién estén en casa.

La exi­gen­cia de que sean pues­tos de inme­dia­to en liber­tad, y la soli­da­ri­dad del pue­blo cubano y los ami­gos veni­dos de todas par­tes del mun­do, fue­ron rati­fi­ca­das este Pri­me­ro de Mayo en los des­fi­les que pro­ta­go­ni­za­ron los tra­ba­ja­do­res de la Isla, en las dife­ren­tes pla­zas y vías prin­ci­pa­les del país.

En la capi­tal de todos los cuba­nos, René y Fer­nan­do salu­da­ron una y otra vez al pue­blo que des­fi­ló por la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí; lo hicie­ron, sobre todo, pen­san­do en sus her­ma­nos, en las bata­llas que todos tene­mos que dar para que Tony, Gerar­do y Ramón regre­sen a la Patria que los con­tem­pla orgu­llo­sos, por luchar con­tra el terrorismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *