De octu­bre a Mayo (entre comu­nis­tas vas­cos)- Jokin Ela­rre, Juan­jo Saiz, Manu Aran­bu­ru y Jon kerejeta

En el pasa­do Octu­bre como resul­ta­do de los deba­tes en la cele­bra­ción del Lenin Egu­na, mili­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes aber­tza­les comu­nis­tas allí pre­sen­tes, nos empla­za­mos para desa­rro­llar un acuer­do de míni­mos que a cor­to y medio pla­zo mar­ca­se posi­cio­nes den­tro del MLNV asu­mien­do con­se­cuen­te­men­te una lar­ga his­to­ria de lucha de cla­ses que en E.H. duran­te los últi­mos 55 años ini­cia la crea­ción de un mar­xis­mo vas­co que ‚a fina­les de los sesen­ta, pro­yec­ta los pila­res bási­cos de la cons­truc­ción nacio­nal y social de un Esta­do socia­lis­ta inde­pen­dien­te pro­ta­go­ni­za­do por el Pue­blo Trabajador.

Hacien­do His­to­ria: Hace 78 años aque­llos pri­me­ros comu­nis­tas y patrio­tas vas­cos orga­ni­za­dos como Fede­ra­ción Vas­co Nava­rra de la S.E. 3ª Inter­na­cio­nal, que 2 años más tar­de se autor­ga­ni­za­ría como “Par­ti­do Comu­nis­ta de Euz­ka­di”, reu­ni­dos en Iru­nea el 1 de Mayo; sal­ta­ron a las calles con el lema “Fren­te al Esta­tu­to de la clau­di­ca­ción por un Gobierno Vas­co de obre­ros y cam­pe­si­nos”. Y fren­te al social­chau­vi­nis­mo socia­lis­ta y la apa­tía nacio­nal anar­quis­ta que enton­ces denun­cia­ban como “trai­ción com­ple­ta a la revo­lu­ción y al internacionalismo”.

1890, 1903, 1917 habían sido años de lucha por la super­vi­ven­cia, con­tra la mise­ria y con­tra la patro­nal , aque­lla Liga monár­qui­ca Viz­cai­na de Cha­va­rri y Cia, que pac­ta­ron con la direc­ción socia­lis­ta, el esca­ño de Inda­le­cio Prie­to como dipu­tado por Bil­bao, y su dul­ce coha­bi­ta­ción con la dic­ta­du­ra de Pri­mo Rivera.

1931, sien­do ya Espa­ña repú­bli­ca, nos recuer­da el mayo en que 2000 tra­ba­ja­do­res por­tua­rios y pes­ca­do­res del puer­to de Pasaia, jun­to con sus fami­lias, fue­ron ame­tra­lla­dos a la entra­da de Donos­ti . Fue­ron 7 los tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos por la guar­dia civil. Es Mayo del 31 en que la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta en car­ta de su por­ta­voz Manuilsky pro­cla­ma “el obje­ti­vo del Par­ti­do Comu­nis­ta es el de crear sobre las rui­nas del esta­do espa­ñol la libre fede­ra­ción ibé­ri­ca de repú­bli­cas obre­ras y cam­pe­si­nas de Cata­lu­ña, Vas­co­nia, Espa­ña, Gali­cia y Portugal”.

En Eus­kal Herria se vivían las pena­li­da­des de la gran cri­sis del 29 car­gan­do su pre­cio sobre la espal­da de las cla­ses popu­la­res. Y aque­llos comu­nis­tas vas­cos lla­ma­ron a las masas popu­la­res vas­cas a “luchar revo­lu­cio­na­ria­men­te con­tra el poder impe­ria­lis­ta espa­ñol y sus agen¬tes incrus­ta­dos en el movi­mien­to nacio­na­lis­ta vas­co, que sir­ven los intere­ses de los capi­ta­lis­tas vas­cos alia­dos al poder impe­ria­lis­ta de España”(1933). El poder popu­lar con­tra la oli­gar­quía y la libe­ra­ción nacio­nal de Eus­kal Herria tenían el mis­mo camino.

Tres años más tar­de nace­ría el Par­ti­do de los comu­nis­tas vas­cos, que con­ti­nuó su lucha revo­lu­cio­na­ria, con las armas en la mano, resis­tien­do al fas­cis­mo en la gue­rra, orga­ni­za­dos en aque­llos 17 bata­llo­nes de guda­ris comu­nis­tas, en los cam­pos de bata­lla de E.H. lue­go en Espa­ña, y orga­ni­za­dos más tar­de como gue­rri­lle­ros (“makis”) por toda Euro­pa. Lucha­ron con­tra el nazis­mo, para vol­ver a seguir luchan­do por la liber­tad en la clan­des­ti­ni­dad de la dic­ta­du­ra , lle­nan­do las cár­ce­les fran­quis­tas , pro­ta­go­ni­zan­do una His­to­ria que hoy se recons­tru­ye des­de las cune­tas; hacien­do cami­nos de una liber­tad que des­co­no­cen los cola­bo­ra­cio­nis­tas de ayer que hoy se dicen demócratas.

Des­de los años trein­ta la lucha por un fren­te úni­co con­tra la oli­gar­quía se iden­ti­fi­ca con la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal en aque­lla Pla­ta­for­ma por una Repú­bli­ca vas­ca de obre­ros y cam­pe­si­nos. Hoy poder popu­lar es Inde­pen­den­cia y Socialismo.

A fina­les de los cin­cuen­ta rena­ce, en nue­vos sec­to­res popu­la­res, la ilu­sión de un enfren­ta­mien­to al esta­do, ini­cian­do con las coor­de­na­das de “libe­ra­ción nacio­nal y social”un pro­ce­so de rup­tu­ra y auto­de­ter­mi­na­ción pro­ta­go­ni­za­do por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. Es el ini­cio del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta vas­co (MLNV) que, supera la acti­tud de una vie­ja resis­ten­cia posi­bi­lis­ta. De la resis­ten­cia se pasa a la ofen­si­va. La nue­va estra­te­gia de INDEPENDENCIA y SOCIALISMO, es el ini­cio de un pro­ce­so de AUTODETERMINACIÓN que supera dia­léc­ti­ca­men­te vie­jas con­tra­dic­cio­nes avan­zan­do en nue­vos fren­tes de lucha des­de la clan­des­ti­ni­dad , la per­se­cu­ción y mar­gi­na­ción, con­for­man­do un fuer­te y cohe­sio­na­do movi­mien­to popu­lar rup­tu­ris­ta que hege­mo­ni­za alter­na­ti­vas cul­tu­ra­les, poli­ti­co-eco­no­mi­cas y sociales.

Hoy E.H. es una reali­dad con memo­ria y con alter­na­ti­vas naci­das en las luchas soli­da­rias con­tra la repre­sión. Este movi­mien­to que reco­gió la volun­tad frus­tra­da de rup­tu­ra en aque­lla tran­si­ción del 77 cuan­do los par­ti­dos his­tó­ri­cos de la opo­si­ción de izquier­das y del nacio­na­lis­mo jel­ki­de, no estu­vie­ron a la altu­ra del momen­to his­tó­ri­co, tie­ne la oca­sión his­tó­ri­ca en estos momen­tos de cri­sis para deci­dir la rup­tu­ra con el sis­te­ma y con sus esta­dos. Des­de ese mar­xis­mo vas­co que ini­cia sus pasos en los años sesen­ta pode­mos decir como se ha recor­da­do recien­te­men­te men­cio­nan­do a J. Con­nolly “Eus­kalHe­rria para los vas­cos y el mun­do para los trabajadores”.

Las elec­cio­nes de 1977 mar­ca­ron la con­ti­nui­dad polí­ti­ca de la dic­ta­du­ra. Los pode­res del Esta­do pre­ten­dían y con­si­guie­ron, una tran­si­ción sin rup­tu­ra de la dic­ta­du­ra a la actual demo­cra­cia vigi­la­da, como suce­dió con la aquies­cen­cia de la izquier­da espa­ño­la, y de los nacio­na­lis­mos bur­gue­ses, que renun­cia­ron a la rup­tu­ra. Así con­ti­nua­ban los vie­jos pode­res rebau­ti­za­dos “demo­cra­tas”.

Ante la impor­tan­cia polí­ti­ca que tenían aque­llas elec­cio­nes, y con el obje­ti­vo de desa­rro­llar una estra­te­gia con­jun­ta a favor de la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca, ETA pro­pi­ció un pro­ce­so de deba­te entre las fuer­zas polí­ti­cas aber­tza­les ( XIBERTA.)
Toma­ron par­te la coor­di­na­do­ra KAS ( naci­da el 75, ETA(m),LAIA, LAK, EHAS y LAB), y EAJ-PNV. La pro­pues­ta de KAS era no acu­dir a unas elec­cio­nes que con­di­cio­na­ban el futu­ro con­ge­lan­do los eter­nos pro­ble­mas , la demo­cra­cia y la sobe­ra­nía nacio­nal expre­sa­das en el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, que más tar­de pro­pon­dría la nue­va H.B. en su pro­pues­ta estatutaria.

EAJ-PNV recha­zó la posi­bi­li­dad de alcan­zar un acuer­do entre aber­tza­les y deci­dió dejar al mar­gen la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y nego­ció con el esta­do espa­ñol el Esta­tu­to de Ger­ni­ka. ETA(pm) y EIA se uni­rán pos­te­rior­men­te al Esta­tu­to de Ger­ni­ka. Así se per­dió lo que pudo haber sido una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para la recu­pe­ra­ción de la sobe­ra­nía vasca.

Una vez más el PNV asu­mió, des­de su his­tó­ri­ca ambi­güe­dad, una posi­ción opor­tu­nis­ta apos­tan­do por pac­tar un esta­tu­to, en la vía cons­ti­tu­cio­nal, con quie­nes jamás lo cum­pli­rían. Y aquí esta­mos. la socie­dad vas­ca no acep­tó la Cons­ti­tu­ción ( úni­ca­men­te el 34,9% dijo si ) que fun­da­men­ta el mar­co jurí­di­co-polí­ti­co vigen­te en nues­tro pue­blo duran­te los últi­mos 30 años. Tam­po­co se acep­tó la Cons­ti­tu­ción euro­pea que sólo fue apo­ya­da por el 23´9% de votos vas­cos y Hego Eus­kalhe­rria votó No a la OTAN. En resu­men ni el Esta­do, ni la Euro­pa blin­da­da por la OTAN, que tan­to nos pesan, tie­nen la míni­ma acep­ta­ción por los vascos.

El 25 de octu­bre de 1979 se votó el Esta­tu­to de Ger­ni­ka. El MLNV soli­ci­tó la abs­ten­ción. Sólo par­ti­ci­pó el 53% del cen­so, la abs­ten­ción fue del 47% (644.000). En todo caso, como fue­ron más quie­nes dije­ron sí (831.000) que no (47.000), se dio por apro­ba­do el Esta­tu­to. En Nafa­rroa (nuclear) el “ame­jo­ra­mien­to del fue­ro” se dic­tó sin con­sul­tar al pue­blo navarro.

Y lue­go la amnis­tía del 77, y 1448 pre­sos en el 78 , y los para­po­li­cia­les (ATE, BBE,.. GAL) con­ti­núan, y el PLAN ZEN; y el Pac­to de Aju­ria Enea y cie­rres de perió­di­cos, ile­ga­li­za­cio­nes , y LIZARRA-GARAZI …y el actual PACTO DE ESTADO (PP,PSOE…) que con­fir­ma en su “estra­te­gia de defen­sa pre­ven­ti­va” y la ver­da­de­ra natu­ra­le­za poli­cial del “esta­do vic­ti­mis­ta espa­ñol.” Y lle­va­mos enci­ma la memo­ria de 50.000 pre­sos , 5000 tor­tu­ra­dos , exiliados….y ade­más de muer­tes y vidas rotas , dema­sia­das, la cerril inca­pa­ci­dad de un esta­do cutre pero arro­gan­te que hoy admi­nis­tra la cri­sis con la obe­dien­cia incon­di­cio­nal al poder finan­cie­ro de den­tro y afue­ra que impo­ne nue­vas for­mas de escla­vi­tud, sumi­sión, per­se­cu­ción y miseria.

La cri­sis actual que tie­ne su ori­gen en la quie­bra de Tasa de Ganan­cia (sobre­pro­duc­ción), a par­tir de 1973 en la linea sis­te­má­ti­ca de las cri­sis de sobre­pro­duc­ción expli­ca­das por K. Marx; crea la con­di­ción para que el nacien­te “neo­li­be­ra­lis­mo”( Escue­la de Chica­go) impul­se el des­pla­za­mien­to del capi­tal pro­duc­ti­vo ( inver­sión tec­no­ló­gi­ca, I+D y sala­rios) hacia el jue­go finan­cie­ro que se derrum­ba rom­pien­do eco­no­mías públi­cas y car­gan­do a tra­vés de esta­dos obe­dien­tes (los de la UE.) sobre tra­ba­ja­do­res y pue­blos con medi­das polí­ti­cas criminales.

Esta­mos asis­tien­do a la mayor ofen­si­va de cla­se de la his­to­ria; que se ejer­ce, como en otros paí­ses y en otras eta­pas, a tra­vés de la Deu­da. La Deu­da con­traí­da por los dife­ren­tes gobier­nos del PSOE y del PP se ori­gi­na median­te una des­co­mu­nal trans­fe­ren­cia de recur­sos públi­cos a la ban­ca pri­va­da – (más de 200.000 millo­nes de euros) a la vez que se finan­cian publi­ca­men­te macro­pro­yec­tos (AHT , auto­pis­tas, aero­puer­tos…) con­tra las nece­si­da­des y volun­tad públicas.

El pago de esta deu­da con­tra­ta­da por los pode­res públi­cos sin res­pe­tar el inte­rés gene­ral es el pre­cio de esta en la Euro­pa del euro. La impo­si­ción de estas medi­das por la UE se hace a tra­vés del Tra­ta­do de Esta­bi­li­dad, Gober­nan­za y Coor­di­na­ción (TSCG) de la Unión Eco­nó­mi­ca y Mone­ta­ria y se deta­lla en la Ley Orgá­ni­ca 2/​2012 de Esta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria y Sos­te­ni­bi­li­dad Finan­cie­ra para la que se cam­bió el art. 135 de la Cos­ti­tu­ción espa­ño­la Se impo­ne la obli­ga­ción de pago pre­fe­ren­cial de la deu­da sobre los demás con­cep­tos ( sani­dad, edu­ca­ción…) fun­da­men­ta­les con medi­das de “supre­sión de ins­ti­tu­cio­nes” que no lo cum­plan. La deu­da espa­ño­la alcan­za hoy la tota­li­dad del PIB.

El gobierno de Gas­teiz plan­tea en los pre­su­pues­tos del 2014 un aumen­to en el pago de DEUDA(+123%) jun­to a unos des­cen­sos en protecciónsocial(-3´6%), pro­mo­ción kloomm­so­cial (-40´7/%)sanidad(-0´4%) educación(-3´6%) cul­tu­ra (-18´2%)bienestar comunitario(-20´9%) vivien­da (-28´3%) y otros ser­vi­cios sociales(-35´2%) y agri­cull­tu­ra, gana­de­ría y pes­ca (-21´2%). ¿Aca­ba­re­mos tra­ba­jan­do para pagar la deu­da que nos impo­nen los res­pon­sa­bles de la cri­sis? ¿Pode­mos hacer algún reco­rri­do hacia la inde­pen­den­cia con el “nacio­na­lis­mo cola­bo­ra­cio­nis­ta”? Una vez más con­vie­ne recor­dar que sobe­ra­nía es no obedecer.

Del gobierno de Iru­nea y demás ins­ti­tu­cio­nes del caci­quis­mo nava­rro de UPN y su acó­li­tos del PSN con­vie­ne recor­dar que sus pre­su­pues­to igua­lan a la deu­da (3.300 millo­nes de euros) y su fun­cio­na­mien­to le con­vier­ten en el pri­mer pará­si­to de la his­to­ria en Nafa­rroa. El saqueo de 100 millo­nes de la CAN, el desas­tre de las infres­truc­tu­ras (autob­vías, Canal de Na. …) con su 150 % de pea­je en la som­bra, la “genia­li­dad” del TAV-TAP (32 km) des­de Tafa­lla a Cas­te­jón y la ven­ta de Avda. Car­los III al “pobre” Aman­cio Orte­ga (ZARA…) jun­to con el rega­lo del pago del IVA de la VW que paga el pue­blo nava­rro; son la cara de la eco­no­mía de la CF la cruz ‚para el pue­blo tra­ba­ja­dor, son los recor­tes en sani­dad, edu­ca­ción, cultura…Y no hable­mos de la per­se­cu­ción del Eus­ka­ra que dá para toda una tesis y las inma­tri­cu­la­cio­nes de patri­mo­nio nava­rro por el obis­pa­do. Todo ello supo­ne el “gran ban­que­te del caci­quis­mo navarro”.

Las nue­vas medi­das de segu­ri­dad (ola de per­se­cu­cio­nes a la vis­ta) des­re­gu­la­cio­nes y recor­tes, pri­va­ti­za­cio­nes y mise­ria social están en el paque­te de las pro­gre­si­vas ganan­cias que ense­ña la macro­eco­no­mía; que está pre­pa­ran­do el Esta­do, y que no duda­mos serán asu­mi­das por todos sus “demó­cra­tas”, son la con­se­cuen­cia lógi­ca de la admi­nis­tra­ción de la cri­sis por el Sis­te­ma; y que sola­men­te pue­den com­ba­tir­se polí­ti­ca­men­te rom­pien­do con el sis­te­ma. Y polí­ti­ca para los tra­ba­ja­do­res es poder popu­lar, con­fron­ta­ción y rup­tu­ra. Para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co es cons­truir el foco de libe­ra­ción que supo­nen la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo. Y para eso, ini­cian­do des­de la des­obe­dien­cia con estra­te­gia insur­gen­te y nue­vos méto­dos crea­ti­vos de lucha, asu­mien­do las tra­di­cio­nes del movi­mien­to popu­lar con­si­de­ra­mos nece­sa­rio un pro­gra­ma míni­mo en torno a:

Con­ver­gen­cia des­de la auto­no­mía de los movi­mien­tos socia­les jun­to al pue­blo tra­ba­ja­dor en torno a una alter­na­ti­va común.

Uni­dad de todos los tra­ba­ja­do­res, para­dos, autó­no­mos y sec­to­res pro­gre­si­va­men­te mar­gi­na­dos fren­te la oli­gar­quía y esta­dos sumi­sos del sistema.

Uni­dad para ini­ciar cam­bios radi­ca­les por el con­trol de la pro­duc­ción, de las inver­sio­nes, la ener­gía, trans­por­tes, comu­ni­ca­cio­nes, mer­ca­dos e infra­es­truc­tu­ras, ban­cos , gas­to y pro­pie­dad social con­tro­la­dos y pro­gre­si­va­men­te diri­gi­dos por el poder popu­lar hacia una racio­nal pla­ni­fi­ca­ción integral.

Con­trol social y des­pri­va­ti­za­ción del mun­do empre­sa­rial ( ense­ñan­za, salud….) y de los bie­nes nece­sa­rios ( tie­rra, vivien­da..) de toda acti­vi­dad mercantil.

For­ma­ción de coope­ra­ti­vas y sis­te­mas alter­na­ti­vos de dis­tri­bu­ción de sec­to­res mino­ri­ta­rios y dis­mi­nui­dos (base­rri­ta­rras, arran­tza­les pequeños..)

Nega­ti­va de Eus­kal Herria a pagar la deu­da finan­cie­ra que pre­ten­den impo­ner el FMI y el Ban­co Cen­tral Euro­peo, la UE a tra­vés del Esta­do español.

Para noso­tros comu­nis­tas , para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, para Eus­kal Herria es Uni­dad para ini­ciar el pro­ce­so nece­sa­rio hacia el Esta­do Socia­lis­ta Vasco.

Sabe­mos que la orga­ni­za­ción no se impro­vi­sa, Y que las van­guar­dias no se auto­pro­cla­man. Que se cons­tru­ye cola­bo­ran­do en la crea­ción de teji­do social, par­ti­ci­pan­do en las luchas par­cia­les con un pro­yec­to de con­ver­gen­cia en los obje­ti­vos y res­pe­tan­do la auto­no­mía de los movi­mien­tos asam­blea­rios fun­da­men­to de la nue­va democracia.

Y siem­pre des­de la inde­pen­den­cia que no nece­si­ta pedir per­mi­so para deci­dir, lea­les con la memo­ria total y por la libe­ra­ción nacio­nal y social de E.H. que nos hicie­ron ser.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *