La extra­ña aven­tu­ra ucra­nia­na de Esta­dos Unidos

Rusia advier­te sobre el posi­ble ini­cio de una gue­rra civil en Ucra­nia mien­tras que Washing­ton hace todo lo posi­ble por des­atar­la. Todo el mun­do se espe­ra­ba un enfren­ta­mien­to arma­do entre los sol­da­dos ucra­nia­nos y mili­cias pro-rusas. Pero ese enfren­ta­mien­to no se ha pro­du­ci­do: la pobla­ción rusa del este de Ucra­nia se inter­pu­so, cerrán­do­le el paso a los militares.

1- Ya se sabe que los gol­pis­tas de Kiev, sim­ples poli­ti­que­ros de paco­ti­lla, res­pon­den direc­ta­men­te a las órde­nes que reci­ben de Esta­dos Uni­dos. No abor­da­ré aquí las cir­cuns­tan­cias de ese gol­pe de Esta­do, ya amplia­men­te des­cri­tas, ni tam­po­co las que rodea­ron la reuni­fi­ca­ción entre Cri­mea y Rusia, sino la extra­ña «gue­rra civil» de la sema­na pasa­da, que tuve la oca­sión de seguir de cerca.

A los sol­da­dos ucra­nia­nos se les dijo que iban a enfren­tar­se a esto:

JPEG - 39 KB

Y lo que se encon­tra­ron fue esto:

JPEG - 16.4 KB
Un hom­bre detie­ne un vehícu­lo blin­da­do inter­po­nién­do­se en su camino mien­tras que una “babouch­ka” [en ruso “abue­li­ta”] rega­ña a los soldados. 

2- La ope­ra­ción «anti­te­rro­ris­ta» orde­na­da por Kiev y empren­di­da prin­ci­pal­men­te entre el mar­tes 15 y el miér­co­les 16 de abril de 2014, ope­ra­ción que con­sis­tió en el envío de jóve­nes reclu­tas a bor­do de blin­da­dos de los años 1950 y bajo las órde­nes del obtu­so gene­ral Vasily Kru­tov, supues­ta­men­te para enfren­tar a la éli­te de las tro­pas rusas –los famo­sos «Spets­naz» – , resul­tó una ridí­cu­la far­sa. Se les dijo a los sol­da­dos que fuer­zas espe­cia­les rusas se habían infil­tra­do en la región de Dom­bass para pre­pa­rar un des­em­bar­co ruso de tro­pas aero­trans­por­ta­das en el peque­ño aeró­dro­mo de Kra­ma­torsk. Este aeró­dro­mo, fue­ra de ser­vi­cio, esta­ba cus­to­dia­do en reali­dad por 8 plá­ci­dos habi­tan­tes de la cer­ca­na loca­li­dad de Slaviansk.

JPEG - 26 KB
La pobla­ción zaran­dea al gene­ral Vasily Krutov. 

3- De entra­da, 4 de estos 8 habi­tan­tes de Sla­viansk fue­ron aba­ti­dos de inme­dia­to en cir­cuns­tan­cias aún des­co­no­ci­das, pro­ba­ble­men­te por una avan­za­da de francotiradores.

4- Hom­bres, muje­res y niños acu­die­ron enton­ces al lugar para entrar en con­tac­to con los jóve­nes sol­da­dos, quie­nes fue­ron copio­sa­men­te rega­ña­dos por las muje­res mien­tras que los pobla­do­res zaran­dea­ban un poco al «exper­to» gene­ral. Los fran­co­ti­ra­do­res que ini­cial­men­te habían aba­ti­do 4 per­so­nas habrían podi­do enton­ces reite­rar su fecho­ría, pero habían des­apa­re­ci­do o fue­ron opor­tu­na­men­te neutralizados.

JPEG - 16.8 KB
Una mujer dis­cu­te con un oficial.

5- ¿Qué espe­ra­ban en Washing­ton? Pro­ba­ble­men­te un baño de san­gre que die­se ini­cio a una gue­rra civil. ¿Cómo pode­mos lle­gar a esa con­clu­sión? Si el ver­da­de­ro obje­ti­vo de la «ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta» de Kiev hubie­se sido impe­dir un des­em­bar­co de fuer­zas aero­trans­por­ta­das rusas o neu­tra­li­zar una fuer­za «spets­naz» [1], es evi­den­te que habrían teni­do que enviar algo más que esta tro­pa de reclu­tas con blin­da­dos vie­jos. Por con­si­guien­te, los reclu­tas y su «ave­za­do» gene­ral fue­ron envia­dos al desas­tre, como car­ne de cañón.

6- La ope­ra­ción resul­tó un ridícu­lo fias­co en cir­cuns­tan­cias dig­nas de una come­dia. Pudo ver­se una «babouch­ka» [«Abue­li­ta» en ruso.] paran­do un blin­da­do ucra­niano, muje­res y niños meren­dan­do en la hier­ba con jóve­nes reclu­tas que llo­ra­ban a moco ten­di­do mien­tras que avio­nes de gue­rra y heli­cóp­te­ros de ata­que sobre­vo­la­ban la bucó­li­ca esce­na… ¿en espe­ra de qué?

En todo caso, es jus­to salu­dar aquí la acti­tud de los sol­da­dos ucra­nia­nos que se nega­ron a hacer el papel de sim­ples ins­tru­men­tos en esta tris­te aventura.

JPEG - 31 KB
Almuer­zo cam­pes­tre con la pobla­ción que brin­dó de comer a los sol­da­dos. Los “estra­te­gas” de Kiev no tenían pre­vis­to ali­men­tar a los hom­bres envia­dos a una ope­ra­ción que debía resul­tar catas­tró­fi­ca para estos últimos. 

7- Pre­gun­ta: ¿Será que los jefes de la CIA son idio­tas? ¿O se tra­tó más bien de una manio­bra deses­pe­ra­da? Las fuer­zas espe­cia­les ucra­nia­nas no acep­ta­ron la invi­ta­ción a des­atar una gue­rra civil. Tam­po­co la acep­ta­ron las tro­pas de éli­te envia­das por vía aérea des­de Dnipropetrovsk.

8- En el encuen­tro de Gine­bra, Esta­dos Uni­dos acep­tó todas las deman­das de Rusia, sin excepción.

Por supues­to, todo el mun­do sabe que Washing­ton no res­pe­ta­rá ni una pala­bra de lo acor­da­do allí. Esta­dos Uni­dos pro­si­gue su polí­ti­ca de seu­do «san­cio­nes» y su inú­til ges­ti­cu­la­ción mili­tar, a tra­vés de sus títe­res locales.

9- Esta mis­ma noche [del 19 al 20 de abril de 2014], a pesar de lo acor­da­do en Gine­bra, un coman­do fuer­te­men­te arma­do, cuyos miem­bros dejan con­ve­nien­te­men­te en el lugar una insig­nia de «Pravy Sec­tor» (Sec­tor de Dere­cha), ame­tra­lló un gru­po de ciu­da­da­nos de Sla­viansk arma­dos úni­ca­men­te de palos, matan­do a 4 de ellos. Dos de los ata­can­tes fue­ron aba­ti­dos pos­te­rior­men­te por la mili­cia de Dom­bas, que acu­dió en ayu­da de los agre­di­dos, y un ter­ce­ro fue capturado.

JPEG - 23.5 KB
Res­tos cal­ci­na­dos de los vehícu­los del coman­do que ata­có duran­te la noche un pun­to de con­trol de la mili­cia de la región de Dombas.

Con­clu­sión: No hay nada real­men­te creí­ble en toda esta his­to­ria, a no ser que Esta­dos Uni­dos quie­re abso­lu­ta­men­te –y a pesar de todo lo acor­da­do– des­atar una san­grien­ta gue­rra civil, como en Yugos­la­via, y pro­vo­car una inter­ven­ción rusa que gene­re en esa par­te de Euro­pa un gra­ve con­flic­to arma­do, del que nadie sabe adón­de pue­de ir a parar.

Esta­dos Uni­dos pare­ce hallar­se bajo la direc­ción de una ban­da de locos irres­pon­sa­bles, como los del film de Kubrick Dr. Stran­ge­lo­ve. Pero Stan­ley Kubrick nos mues­tra en su pelí­cu­la un pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se aman­te de la paz.

Lo que no se ve en el flim de Kubrick es que Esta­dos Uni­dos no está bajo la direc­ción de un pre­si­den­te sino a las órde­nes de un Esta­do pro­fun­do [2], per­fec­ta­men­te des­cri­to por Peter Dale Scott, y que ese Esta­do pro­fun­do pare­ce deci­di­do a impo­ner­nos otra gue­rra mundial.

Por suer­te, Rusia tie­ne como pre­si­den­te un hom­bre res­pon­sa­ble que sabe evi­tar las tram­pas ten­di­das por indi­vi­duos a quie­nes cono­ce a la perfección.

Habrá que espe­rar las pró­xi­mas intri­gas esta­dou­ni­den­ses por­que, en mi opi­nión, esto es sólo un comienzo.

[1] «Spets­naz» es la abre­via­tu­ra rusa uti­li­za­da para refe­rir­se a las «Tro­pas de Des­tino Espe­cial», desig­na­ción de las fuer­zas espe­cia­les de la Fede­ra­ción Rusa.

[2] «Detrás de la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se, el Esta­do pro­fun­do», por Peter Dale Scott, Red Vol­tai­re, 8 de abril de 2011; «El “Pro­yec­to Jui­cio Final” y los even­tos pro­fun­dos: el ase­si­na­to de JFK, el Water­ga­te, el Iran­ga­te y el 11 de sep­tiem­bre » 1ª par­te y «El “Pro­yec­to Jui­cio Final” y los even­tos pro­fun­dos: el ase­si­na­to de JFK, el Water­ga­te, el Iran­ga­te y el 11 de sep­tiem­bre » 2ª par­te, por Peter Scott Dale, Red Vol­tai­re, 26 de enero y 4 de febre­ro de 2012.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *