Absuel­tos 2 jóve­nes encau­sa­dos en el pro­ce­so de «los 5 de la Estafeta»

Tras los recur­sos a la sen­ten­cia que esta­ble­cía penas de un año y medio para los cua­tro jóve­nes – el quin­to fue absuel­to duran­te el juicio‑, dos de ellos han sido final­men­te absuel­tos, mien­tras que la con­de­na a los otros dos ha sido confirmada.

El jui­cio de los cono­ci­dos como «los 5 de la Esta­fe­ta», tuvo lugar la pri­ma­ve­ra de 2013 y en él la Fis­ca­lía lle­gó a soli­ci­tar cua­tro años y medio de pri­sión para los encau­sa­dos, a los que tras la jor­na­da de huel­ga del 29 de mar­zo de 2012 acu­só de un deli­to con­tra el dere­cho al tra­ba­jo. Duran­te el jui­cio, la Fis­ca­lía cam­bió la acu­sa­ción de «aten­ta­do» a «coac­cio­nes» reba­jan­do la pena a un año y medio.

Fal­ta de pruebas

«Cuan­do se publi­ca la sen­ten­cia se nos impo­ne una pena de 1,5 años, dan­do total con­fian­za al tes­ti­mo­nio de los poli­cías», expli­ca Baiano, uno de los jóve­nes absuel­tos. Tras el recur­so inter­pues­to por la defen­sa, Mikel Auza y Ander Baiano han resul­ta­do absuel­tos e Ima­nol Sali­nas y Gor­ka Mila­gro con­de­na­dos. «Para jus­ti­fi­car esta deci­sión los jue­ces seña­lan que en dos casos no que­da com­ple­ta­men­te pro­ba­da la iden­ti­dad de las per­so­nas que apa­re­cen en las imá­ge­nes por­que la poli­cía no las con­cre­tó del todo, pero en los otros dos casos, al con­tra­rio, han toma­do en cuen­ta las decla­ra­cio­nes indi­vi­dua­les de los poli­cías», añade.

A los cin­co jóve­nes, que fue­ron dete­ni­dos al mes de la huel­ga de mar­zo de 2012, se les acu­sa­ba de un deli­to con­tra el dere­cho al tra­ba­jo por unos inci­den­tes que tuvie­ron lugar en el Bar Chez Bela­gua de la calle Esta­fe­ta entre huel­guis­tas y per­so­nal del establecimiento.

Itu­rria: www​.pla​za​be​rri​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *