[Cast/​Eusk] AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na denun­cia la fal­ta de infor­ma­ción del PNV con el TAV

Des­de la Coor­di­na­do­ra de opo­si­ción al TAV, AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na, que­re­mos rese­ñar que a pesar del agra­va­mien­to de la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca, tan­to el gobierno nava­rro como el gobierno vas­co siguen empe­ña­dos con el pro­yec­to del TAV. De hecho el eje­cu­ti­vo vas­co quie­re en los últi­mos meses dar un mayor impul­so a las obras del TAV. En con­cre­to Lakua recla­ma que se defi­nan cuan­to antes los pla­zos de eje­cu­ción y las obras pen­dien­tes, así como los acce­sos a las capi­ta­les vas­cas. Es más, tam­bién ha insi­nua­do con la posi­bi­li­dad de asu­mir en exclu­si­va el tra­mo del lla­ma­do Nudo de Ber­ga­ra pesar del fuer­te des­em­bol­so eco­nó­mi­co que esto supon­dría para las arcas públicas.Galería de Fotos

En con­cre­to lla­ma­mos la aten­ción sobre la fal­ta de trans­pa­ren­cia y la ausen­cia de infor­ma­ción en torno al pro­yec­to del TAV que se está dan­do con mayor énfa­sis en los últi­mos meses, pues­to que se están pro­du­cien­do con­ti­nuas reunio­nes entre repre­sen­tan­tes del gobierno cen­tral y miem­bros del gobierno vas­co, sin que has­ta el momen­to haya tras­cen­di­do a la socie­dad nin­gún tipo de infor­ma­ción sobre lo que han habla­do y nego­cia­do. En con­cre­to el lehen­da­ka­ri Urku­llu se ha reu­ni­do con Mariano Rajoy y con la Minis­tra de Fomen­to Ana Pas­tor en más de una oca­sión, sin que a día de hoy sepa­mos cuá­les son los acuer­dos sobre el TAV toma­dos en dichas reunio­nes. Inclu­so, nos están dicien­do que están a la espe­ra tener infor­ma­ción nue­va sobre el pro­yec­to cuan­do nos cues­ta mucho creer que detrás de tan­ta reu­nión man­te­ni­da no ten­gan ele­men­tos nue­vos. Cree­mos que las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das estos días por el PNV en este sen­ti­do no pre­ten­den sino des­viar la aten­ción de la cues­tión y evi­tar res­pon­sa­bi­li­da­des pro­pias en cuan­to a la fal­ta de trans­pa­ren­cia exis­ten­te en todo este asun­to. Al mis­mo tiem­po sub­ra­ya­mos que la Con­se­je­ra de Medio Ambien­te Ana Ore­gi cuan­do ha com­pa­re­ci­do en el Par­la­men­to de Gas­teiz no ha acla­ra­do la situa­ción real del pro­yec­to, sus cos­tes actua­les y los pro­ble­mas de finan­cia­ción exis­ten­tes sobre el mis­mo; todo esto no hace sino aumen­tar la incer­ti­dum­bre y el cues­tio­na­mien­to sobre el pro­yec­to del TAV.

Madrid no está cum­plien­do con su parte

A esta situa­ción hay que aña­dir las dudas sobre si Madrid está pagan­do a la CAV por el ade­lan­to que se rea­li­za para la obra del TAV. Inclu­so miem­bros del PNV públi­ca­men­te han reco­no­ci­do que Madrid no está pagan­do lo con­ve­ni­do, incum­plien­do de esta mane­ra los com­pro­mi­sos acor­da­dos en cuan­to a la finan­cia­ción del pro­yec­to. En este pun­to que­re­mos recor­dar que el actual con­tex­to de fuer­te cri­sis está demos­tran­do las gran­dí­si­mas difi­cul­ta­des del gobierno espa­ñol para lle­var ade­lan­te el pro­yec­to del TAV tal y como se apro­bó en sus ini­cios. Y por otra par­te el altí­si­mo gas­to eco­nó­mi­co del TAV está supo­nien­do no solo un aumen­to de la deu­da y el défi­cit, sino que se está con­for­man­do como una gran hipo­te­ca a sopor­tar en las pró­xi­mas déca­das. Insis­ti­mos en que año tras año se dila­pi­dan en esta obra cien­tos de millo­nes de euros en un con­tex­to de fuer­tes recor­tes socia­les, don­de las nece­si­da­des más urgen­tes en mate­ria de sani­dad o pres­ta­cio­nes socia­les sigue sin poder garantizarse.

Nece­si­dad de para­li­za­ción inme­dia­ta del TAV

Por todo lo ante­rior des­de AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na pedi­mos que cuan­to antes se debe para­li­zar el pro­yec­to del TAV. Has­ta el momen­to ya se han gas­ta­do en el mis­mo alre­de­dor de 2200 millo­nes de euros y sin embar­go toda­vía fal­tan por gas­tar alre­de­dor del 60% del pre­su­pues­to total del pro­yec­to (6000 millo­nes). Por ello enten­de­mos que la situa­ción del TAV es la pro­pia de un pro­yec­to en cri­sis per­ma­nen­te. A esto hay que aña­dir que el gobierno fran­cés ha apla­za­do la cons­truc­ción del TAV al menos has­ta 2032, y que el pro­pio pro­yec­to del TAV pue­de que­dar ais­la­do en cuan­to a las cone­xio­nes en alta velo­ci­dad tan­to por el Nor­te como por el Sur, dado que des­de Fomen­to no ter­mi­nan de pro­nun­ciar­se con cla­ri­dad sobre esta cues­tión. Se van rea­li­zan­do así tra­mos ais­la­dos de “vía muer­ta”, evi­den­cian­do el fra­ca­so de la pla­ni­fi­ca­ción del TAV y la gran incer­ti­dum­bre e impro­vi­sa­ción que rodea a esta gran infraestructura.

Soli­ci­tud de reu­nión for­mal al PNV

Como ciu­da­da­nos que somos pen­sa­mos que la cla­se polí­ti­ca debe no solo oír al pue­blo sino infor­mar de las deci­sio­nes que toma en los dis­tin­tos asun­tos públi­cos que le corres­pon­de ges­tio­nar, más aún si cabe en lo que se refie­re a pro­yec­tos de la enver­ga­du­ra del TAV. Por ello cree­mos que la trans­pa­ren­cia y la infor­ma­ción públi­ca a los ciu­da­da­nos acer­ca de lo que con­cier­ne al pro­yec­to del TAV, debe ser algo bási­co e impres­cin­di­ble, y es por esto que soli­ci­ta­mos al PNV una reu­nión al obje­to de tras­la­dar­les nues­tra preo­cu­pa­ción con­cre­ta por este asun­to. Cree­mos que no se está con­tan­do a los ciu­da­da­nos todo lo que últi­ma­men­te se está cocien­do en torno al TAV y nos pare­ce que las reper­cu­sio­nes de este pro­yec­to son de tal cali­bre como para que se haga un ejer­ci­cio de trans­pa­ren­cia, sin­ce­ri­dad y res­pon­sa­bi­li­dad política.

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Aqui os deja­mos tam­bién con los con­te­ni­dos en eus­ke­ra y cas­te­llano de la car­ta remi­ti­da al PNV.

Salu­dos:
Des­de la Coor­di­na­do­ra con­tra el TAV de Eus­kal Herria, AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na cree­mos que a día de hoy la cons­truc­ción del pro­yec­to de Y vas­ca de alta velo­ci­dad ferro­via­ria está supo­nien­do ya impor­tan­tes con­se­cuen­cia eco­ló­gi­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les. Es por esto que, con más razo­nes que nun­ca, vemos la nece­si­dad de tener una cita con voso­tros, don­de os pedi­mos tra­tar los siguien­tes temas:

-Por la difí­cil situa­ción socio­eco­nó­mi­ca en que vivi­mos, carac­te­ri­za­da por fuer­tes res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias e impor­tan­tes recor­tes socia­les en dere­chos bási­cos pen­sa­mos que seguir ade­lan­te con el pro­yec­to de cons­truc­ción de la Y vas­ca no es lo correc­to, dado que des­de nues­tro pun­to de vis­ta el TAV no res­pon­de a una nece­si­dad urgen­te de la socie­dad vasca.

-Como ciu­da­da­nos que somos pen­sa­mos que la cla­se polí­ti­ca debe infor­mar en todo momen­to de las deci­sio­nes que toma o pre­ten­de tomar en los dis­tin­tos asun­tos públi­cos que le corres­pon­de ges­tio­nar. Por ello cree­mos que la trans­pa­ren­cia y la infor­ma­ción públi­ca a los ciu­da­da­nos acer­ca de lo que con­cier­ne al pro­yec­to del TAV debe ser algo bási­co e impres­cin­di­ble, y es por esto que os soli­ci­ta­mos dar a cono­cer de mane­ra públi­ca y abier­ta sobre las dis­tin­tas reunio­nes man­te­ni­das con dis­tin­tos repre­sen­tan­tes del gobierno espa­ñol en lo que se refie­re a la cons­truc­ción de la lla­ma­da Y vas­ca de alta velo­ci­dad ferroviaria.

-En los últi­mos meses se ha hecho públi­co en dis­tin­tos medios infor­ma­ti­vos que Madrid man­tie­ne con el Gobierno Vas­co una serie de deu­das eco­nó­mi­cas refe­ren­tes al TAV sin liqui­dar, tenien­do que pagar Lakua los dis­tin­tos cré­di­tos nece­sa­rios para seguir con el desa­rro­llo de la obra del TAV. Vien­do esta situa­ción y tenien­do en cuen­ta el difí­cil con­tex­to actual carac­te­ri­za­do por fuer­tes res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias en ser­vi­cios públi­cos de pri­me­ra nece­si­dad, no com­par­ti­mos la deci­sión de seguir ade­lan­tan­do dine­ro para la obra del TAV. Está cla­ro que a día de hoy Madrid no está devol­vien­do el dine­ro que debe devolver.

-Enten­de­mos que los polí­ti­cos deben escu­char la voz de los ciu­da­da­nos, pues­to que se deben a ellos. Por tan­to cree­mos jus­to que inde­pen­dien­te­men­te de que man­ten­ga­mos o no un encuen­tro con voso­tros, se infor­me a la socie­dad de la ver­da­de­ra situa­ción en que se encuen­tra el pro­yec­to del TAV así como del con­te­ni­do de las últi­mas reunio­nes man­te­ni­das con repre­sen­tan­tes del gobierno espa­ñol, ya que enten­de­mos que no se está infor­man­do en su tota­li­dad de todo lo que últi­ma­men­te está con­cer­nien­do al pro­yec­to del TAV.

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Agur t´erdi:

Eus­kal Herri­ko AHTren aur­ka­ko Koor­di­na­kun­de den AHT Gel­di­tu! Elkar­la­ne­tik, abia­du­ra han­di­ko tre­na dugun, Eus­kal Y proiek­tua­ren erai­kun­tzak era­gin eko­lo­gi­ko, eko­no­mi­ko eta sozial garran­tzitsua daka­rre­la deritzo­gu gaur­koan. Horre­ga­tik, inoiz baino arra­zoi gehia­go­re­kin, zue­kin hitzor­dua egi­tea­ren beha­rra ikus­ten dugu, non, jarraian doaz­ki­zuen gaiak jorratzea eskatzen dugun:

-Bizi dugun egoe­ra sozioe­ko­no­mi­ko zai­la dela eta, aurre­kon­tuen eta oina­rriz­ko esku­bi­de sozia­len murriz­ke­ta gogo­rren ezau­ga­rriak ditue­la iku­si­rik, gure ikus­pe­gi­tik, eus­kal jen­dar­tea­ren pre­miaz­ko beha­rrei eran­tzu­ten ez dien Eus­kal Y‑ren erai­kun­tza proiek­tua aurre­ra era­ma­tea ez dela zuze­na deritzogu.

-Herri­tar gare­nok, poli­ti­ka­ri-kla­seak, momen­tu oro, kudeatzea ego­kitzen zaion gai publi­ko des­ber­di­ne­tan har­tzen dituen edo har­tze­ko asmoa dituen era­ba­kiez infor­ma­tu behar gai­tue­la pen­tsatzen dugu. Hori dela eta, AHTren proiek­tua­ri buruz­ko gar­den­ta­su­na eta infor­ma­zio publi­koa herri­ta­rren­tzat, oina­rriz­ko eta nahi­taez­ko zer­bait izan behar due­la uste dugu, eta horre­ga­tik, espai­niar gober­nu­ko ordez­ka­rie­kin egi­ni­ko bile­ra des­ber­di­ne­tan Eus­kal Y deritzon abia­du­ra han­di­ko tre­na­ren erai­kun­tza­ri buruz, era publi­koan eta ire­kian, eza­gutze­ra ema­tea eskatzen dizuegu.

-Azken hila­be­teo­tan, albis­te­gi des­ber­di­ne­tan publi­ko egin da Madri­lek Eus­ko Jaur­la­ritza­re­kin AHTre­kin lotu­ri­ko zor eko­no­mi­ko batzuk kita­tu gabe ditue­la orain­dik, Lakuak beha­rrez­ko kre­di­tu ezber­di­nak ordain­du behar ditue­la­rik AHT­ko lanek garatzen jarrai deza­ten. Egoe­ra hau iku­si­rik eta lehe­nen­go beha­rren zer­bitzu publi­koen aurre­kon­tuen murriz­ke­ta gogo­rrak iza­tea­ren egun­go ezau­ga­rri zai­lak ditu­gu­la­rik, ez dugu AHTren lane­kin jarraitze­ko era­ba­kia par­te­katzen. Argi dago Madri­le­tik gaur­koz ez dato­ze­la jaso beha­rre­ko diru guztiak.

-Poli­ti­ka­riek herri­ta­rrei hitza entzun behar die­te­la uste dugu, beraiei zor bai­tie. Beraz, zue­kin bil­ku­ra izan ala ez inde­pen­den­te­ki, bidez­ko deritzo­gu, AHTren proiek­tua­ren egoe­raz zein espai­niar gober­nu­ko ordez­ka­rie­kin izan­da­ko azken bil­ku­re­ta­ko edu­kiez herria­ri infor­matzea, non, ez dugun uste AHTren proiek­tua­ri buruz azken aldi hone­tan guz­tiz infor­matzen ari zaretenik.

Zuen eran­tzu­na­ren zain agur­tzen zaituztegu,

AHT Gel­di­tu! Elkarlana

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