Mer­ce­na­rios de EE.UU. entre­nan a poli­cías bra­si­le­ños para la “segu­ri­dad” del Mundial

brasil mundial pobreza

Una empre­sa que es, en reali­dad, la cober­tu­ra que uti­li­zan tro­pas mili­ta­res ter­ce­ri­za­das bajo el man­do de los EE.UU., entre­na a la Poli­cía Mili­tar y a agen­tes fede­ra­les de Bra­sil, infor­mó el dia­rio Folha de S. Pau­lo. La excu­sa, el terro­ris­mo. La reali­dad, des­con­ten­to y posi­bles pro­tes­tas sociales.

Según una inves­ti­ga­ción de la perio­dis­ta de San Pablo Patri­cia Cam­pos Mello, el entre­na­mien­to a las fuer­zas de segu­ri­dad bra­si­le­ñas es brin­da­do por la anti­gua com­pa­ñía Black­wa­ter, res­pon­sa­bi­li­za­da por la matan­za de 17 civi­les ira­quíes en 2007, en lo que se cono­ció como Masa­cre de Pla­za Nisour.

La sema­na pasa­da 22 poli­cías mili­ta­res y agen­tes fede­ra­les bra­si­le­ños regre­sa­ron de un entre­na­mien­to de tres sema­nas en la Aca­de­mia Mili­tar de Moyock, en Caro­li­na del Nor­te. El cur­so fue finan­cia­do por los Esta­dos Uni­dos, y hace par­te de una serie de “inter­cam­bios” entre fuer­zas poli­cia­les de ambos paí­ses, según docu­men­tó el perió­di­co paulista.

La com­pa­ñía Black­wa­ter, hoy cono­ci­da como Aca­de­mi, cam­bió su nom­bre des­pués de haber sido mun­dial­men­te seña­la­da como la res­pon­sa­ble de des­em­bar­car con “ejér­ci­tos ter­ce­ri­za­dos” o mer­ce­na­rios bajo la direc­ción de los EEUU, en las gue­rras de Irak y Afganistán.

“El obje­ti­vo del pro­gra­ma es trans­mi­tir las expe­rien­cias prác­ti­cas vivi­das por las tro­pas ame­ri­ca­nas en el com­ba­te con­tra el terro­ris­mo. Por eso fui­mos envia­dos, por­que somos una tro­pa espe­cia­li­za­da que podrá ser uti­li­za­da duran­te una ame­na­za de ata­que terro­ris­ta en San Pablo”, acep­tó el tenien­te Ricar­do Bus­sot­ti Noguei­ra, ante el perió­di­co que lle­vó a cabo la inves­ti­ga­ción. Noguei­ra es coman­dan­te del Pelo­tón “COE”, Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les en Sao Pau­lo. “El cen­tro [de entre­na­mien­to] es increí­ble, tie­ne de todo, has­ta esce­no­gra­fías de ciu­da­des; fue don­de los “seals” fue­ron entre­na­dos para entrar en la casa de Bin Laden”, se expla­yó el militar.

En EEUU tam­bién reco­no­cen el hecho. “El gobierno de los Esta­dos Uni­dos gas­tó cer­ca de 2,2 millo­nes de dóla­res en los últi­mos dos años en coope­ra­ción con las poli­cías de Bra­sil”, acep­ta un fun­cio­na­rio nor­te­ame­ri­cano al dia­rio Folha, y agre­ga que éste es “ape­nas uno entre diver­sos” ope­ra­ti­vos de entre­na­mien­to de tro­pas de otros países.

Hipó­te­sis de conflicto

Las hipó­te­sis de con­flic­to, según el tenien­te Noguei­ra, pasan por “explo­si­vos impro­vi­sa­dos, ata­ques quí­mi­cos y biológicos”.

Como se ve, la “ame­na­za terro­ris­ta” debe vol­ver­se omni­pre­sen­te en el idea­rio mili­tar, para acep­tar ‑con admi­ra­ción acrí­ti­ca- la capa­ci­ta­ción a manos de los Esta­dos Uni­dos, direc­ta­men­te o por medio de sus mer­ce­na­rios, como en este caso.

Lo cier­to es que en Bra­sil, a lo lar­go de todo este año pre­vio al mun­dial, no hubo indi­cios de ata­ques quí­mi­cos, bio­ló­gi­cos o cual­quier otra varia­ble terro­ris­ta. En cam­bio, lo que sí abun­da­ron fue­ron pro­tes­tas socia­les y resis­ten­cia de habi­tan­tes humil­des a ser des­pla­za­dos de sus hoga­res en las fave­las, que, para los gober­nan­tes, pare­cen “afear” el con­tex­to mundialista.

“Anti­te­rro­ris­mo” para con­tra­rres­tar a los exclui­dos y rebel­des, es la doc­tri­na con la que los EEUU han jus­ti­fi­ca­do inva­sio­nes en Medio Orien­te, con sal­dos trá­gi­cos ya cono­ci­dos. Aho­ra, la mis­ma fór­mu­la pare­ce avan­zar en Amé­ri­ca Lati­na, en el terri­to­rio más exten­so y pode­ro­so del con­ti­nen­te, no sólo como “pro­pa­gan­da” para sem­brar mie­do, sino pene­tran­do en sus fuer­zas arma­das y de seguridad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *