Ger­ni­ka 1937−2014− Memo­ria dugulako/​por­que tene­mos memo­ría…- Ahaz­tuak 1936 – 1977/​Askapena

El pró­xi­mo sába­do se cum­pli­rá un uevo ani­ver­sa­rio de aquel otro 26 de Abril de hace 77 años en el que Ger­ni­ka fue ase­dia­da por la Legión Cón­dor Ale­ma­na y la Avia­ción Legio­na­ria Ita­lia­na. Un mes antes, el 31 de Mar­zo, Duran­go tam­bién fue víc­ti­ma de un bom­bar­deo indis­cri­mi­na­do que deja­ría casi 300 muer­tos. Estos hechos se enmar­ca­ban en una ofen­si­va orques­ta­da por el Fas­cis­mo en su avan­ce por Euro­pa, y que en el Esta­do Espa­ñol se expre­sa­ban con un gol­pe de Esta­do con­tra la II Repú­bli­ca, el 18 de Julio de 1936. Estos hechos que hoy recor­da­mos, nos mues­tran la dimen­sión más béli­ca del impe­ria­lis­mo, el Fas­cis­mo, que emer­ge como últi­mo recur­so de una socie­dad reac­cio­na­ria que se nie­ga a morir mien­tras otra nue­va que está nacien­do pone en cues­tión al capi­ta­lis­mo como estruc­tu­ra polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social.

El fenó­meno ideo­ló­gi­co que moti­vo la gue­rra del 36, sigue movi­li­zan­do las estruc­tu­ras polí­ti­cas impe­ria­lis­tas, sigue ame­na­zan­do la sobe­ra­nía de los pue­blos y los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor, con­ti­núa ate­na­zan­do las volun­ta­des polí­ti­cas alter­na­ti­vas y los gobier­nos revo­lu­cio­na­rios, y no cesa en ente­rrar la memo­ria de los lucha­do­res y las lucha­do­ras, que en nom­bre de su cla­se, su pue­blo y la liber­tad, se enfren­ta­ron valien­te­men­te a este pro­yec­to criminal.

Vivi­mos y lucha­mos, como hicie­ron guda­ris, maquis, mili­cia­nos o par­ti­sa­nos, en una gue­rra de cla­ses, don­de los enemi­gos cam­bian de ros­tro, pero sus ideas y la estruc­tu­ra que las man­tie­ne siguen gol­pean­do a los pue­blos: en Vene­zue­la, en Ucra­nia, en Siria, en Cuba, en Colom­bia, en Pales­ti­na, en los terri­to­rios Mapu­ches o en Eus­kal Herria… Los obje­ti­vos siguen sien­do los mis­mos: des­truir cual­quier gobierno que no res­pon­da direc­ta­men­te a sus intere­ses. Da igual que Ucra­nia se con­fi­gu­ra­se como una demo­cra­cia bur­gue­sa tra­di­cio­nal, o que la legi­ti­mi­dad popu­lar de Vene­zue­la sea incues­tio­na­ble: son obs­tácu­los en la lucha por la hege­mo­nía ener­gé­ti­ca, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, que deben ser des­es­ta­bi­li­za­dos con una cober­tu­ra mediá­ti­ca, que con­fun­de ‘’bar­ba­rie impe­ria­lis­ta’’ con ‘’defen­sa de los dere­chos humanos’’.

No somos con­tem­po­rá­neos ni con­tem­po­rá­neas de aque­llos y aque­llas que murie­ron en el bom­bar­deo, ni com­pa­ñe­ros o com­pa­ñe­ras de bata­llón de aque­llos y aque­llas que resis­tie­ron y se enfren­ta­ron al avan­ce fas­cis­ta, pero com­par­ti­mos su lucha inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta. Por eso el 26 de Abril no sólo recor­da­mos la tra­ge­dia y el terror, sino que cele­bra­mos la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, hoy tan nece­sa­rias como ayer.

Hone­ga­tik guz­tia­ga­tik, memo­ria dau­ka­gu­la­ko Inpe­ria­lis­moa­ren aur­ka, atzo beza­la, gaur eta beti!

Era­so Inpe­ria­lis­ta­rik ez Ger­ni­kan ez Inon!

AHAZTUAK 1936 – 1977 /​ASKAPENA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *