Con­tra el paro, la pre­ca­rie­dad y los acci­den­tes laborales

Colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Ezke­rral­dea han con­vo­ca­do una cade­na huma­na con­tra el paro, la pre­ca­rie­dad y los acci­den­tes labo­ra­les. La ini­cia­ti­va se lle­va a cabo con moti­vo de la cele­bra­cion del lunes 28 de abril del Día Mun­dial de la Segu­ri­dad y Salud en el Tra­ba­jo. El vier­nes 25, los colec­ti­vos y sin­di­ca­tos rea­li­za­rán una cade­na huma­na des­de el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Cru­ces has­ta el barrio de Basatxu, don­de se encuen­tra la sede del Ins­ti­tu­to Vas­co de Segu­ri­dad y Salud Labo­ra­les Osa­lan. Los orga­ni­za­do­res han recor­da­do que en los últi­mos tres años, sie­te tra­ba­ja­do­res de la Mar­gen Izquier­da han falle­ci­do por acci­den­te labo­ral; dos este 2014.


MOTIVO:

►El pró­xi­mo lunes 28 de abril se con­me­mo­ra el “Día mun­dial de la Segu­ri­dad y Salud en el Tra­ba­jo”, por este moti­vo se rea­li­za­rá una cade­na huma­na este vier­nes 25 de abril bajo el lema “Con­tra el paro y la pre­ca­rie­dad. Lan istri­pu­rik EZ!”. Esta ini­cia­ti­va sur­ge para denun­ciar las situa­cio­nes de paro y pre­ca­rie­dad labo­ral que sufren miles de fami­lias en la Mar­gen Izquierda.

•Esta cade­na huma­na par­ti­rá des­de el Hos­pi­tal de Cru­ces (don­de se denun­cia­rá la nue­va “Ley de la Segu­ri­dad Social” que per­mi­ti­rá a las mutuas dis­po­ner de más con­trol sobre las bajas). Para diri­gir­se al barrio bara­kal­dés de Basatxu don­de se encuen­tran la sede del “Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Segu­ri­dad e Higie­ne en el Tra­ba­jo” ‑depen­dien­te del Minis­te­rio de Empleo y Segu­ri­dad Social del gobierno espa­ñol- y los ser­vi­cios cen­tra­les del “Ins­ti­tu­to Vas­co de Segu­ri­dad y Salud Labo­ra­les, OSALAN”.

►Hay que tener en cuen­ta que en estos últi­mos 3 años 7 per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de la Mar­gen Izquier­da han falle­ci­do por acci­den­te labo­ral; 2 este 2014. El 8 de enero falle­ció el vecino de Tra­pa­ga­ran de 53 años en la empre­sa Ger­dau de Basau­ri (anti­gua Side­nor), tra­ba­ja­dor de la sub­con­tra­ta “PINE, ins­ta­la­cio­nes y mon­ta­jes”. El 25 de febre­ro falle­ció un tra­ba­ja­dor vecino de San­tur­tzi de 47 años en la empre­sa Ner­va­ce­ro de Trapagaran.

•En lo que lle­va­mos de año son ya 15 las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras muer­tas en sus pues­tos de tra­ba­jo en Eus­kal Herria: 5 en Biz­kaia, 4 en Gipuz­koa, 2 en Ara­ba y 4 en Nafarroa.

DÍA: Vier­nes 25 de abril.
HORA: 10:30 HORAS.
LUGAR: Pla­za de Gurutzeta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *