La indus­tria mili­tar nos empo­bre­ce y nos mata- Kakitzat

El pasa­do 3 de mar­zo, fecha gra­ba­da con san­gre en la memo­ria de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, se jun­ta­ron las eli­tes eco­nó­mi­cas en Bil­bao para echar un cable al gobierno de Rajoy dicién­do­nos que la cri­sis ya que­da­ba atrás y que el cre­ci­mien­to era ya una reali­dad. Habría que valo­rar qué tipo de cre­ci­mien­to apor­tan, a cos­ta de qué mer­ma de dere­chos socia­les se rea­li­za y quié­nes van a ser los bene­fi­cia­rios directos.

Entre los invi­ta­dos a este magno encuen­tro se encon­tra­ba Jor­ge Sen­da­gor­ta, pre­si­den­te de SENER. Jor­ge Sen­da­gor­ta per­te­ne­ce a una de las fami­lias tra­di­cio­na­les de Negu­ri. A una de esas 20 fami­lias que, a pesar de lo que dicen que ya no son lo que eran y que están en decli­ve, siguen gober­nan­do en la som­bra, siguen ganan­do millo­nes de euros a cos­ta del esfuer­zo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y, en el caso que nos ocu­pa, con una pro­duc­ción muy lejos de lo que se podría deno­mi­nar gene­ra­ción de bie­nes que sir­van para el impul­so de una socie­dad equi­li­bra­da, sos­te­ni­ble, jus­ta y demo­crá­ti­ca. Se tra­ta de la indus­tria militar.

Esa indus­tria mili­tar que se des­ti­na a engor­dar los ejer­ci­tos y los pre­su­pues­tos mili­ta­res de todo el mun­do y que deja un esce­na­rio de mili­ta­ri­za­ción que, en muchas oca­sio­nes, solo pro­du­cen muer­tes de pobla­ción civil, esce­na­rios devas­ta­dos y miles de refu­gia­dos obli­ga­dos a dejar sus paí­ses de ori­gen por que las eli­tes de paí­ses en con­flic­to y sus alia­dos tie­nen que demos­trar su pode­rio eco­nó­mi­co y mili­tar pro­vo­can­do la des­truc­ción de pue­blos y for­mas de vida solo por el ansia de saber­se ven­ce­do­res aun­que esa pírri­ca vic­to­ria supon­ga la des­truc­ción de la vida de los y las demás.

A eso se dedi­can per­so­na­jes como Jor­ge Sen­da­gor­ta y las empre­sas mili­ta­ris­tas que con­tro­la: SENER, ITP, Pre­ci­cast y un con­jun­to de peque­ñas empre­sas agru­pa­das en el clus­ter aero­naú­ti­co HEGAN bien sub­ven­cio­na­do por el Gobierno Vasco.

En la web cor­po­ra­ti­va de SENER lo dejan bien cla­ro: «SENER lle­va más de 40 años sumi­nis­tran­do equi­pos, sis­te­mas inte­gra­dos y ser­vi­cios de inge­nie­ria a la indus­tria inter­na­cio­nal de defen­sa. La empre­sa tam­bién es pro­vee­dor del Minis­te­rio de defen­sa espa­ñol y de los prin­ci­pa­les con­tra­tis­tas inter­na­cio­na­les. Sener aspi­ra a con­ver­tir­se en la empre­sa de refe­ren­cia en sis­te­mas de misi­les para el minis­te­rio de defen­sa espa­ñol, así como en uno de sus con­tra­tis­tas prin­ci­pa­les para pro­gra­mas de defen­sa, tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les, garan­ti­zan­do la con­fi­den­cia­li­dad de toda la infor­ma­ción». Es decir, que sabe­mos muy poco de lo que en reali­dad son capa­ces de ven­der a pai­ses en conflicto.

Algu­nos acuer­dos comer­cia­les con empre­sas arma­men­tís­ti­cas de Israel los cono­ce­mos tras varias inves­ti­ga­cio­nes de orga­nis­mos socia­les pero poco más. Tie­nen los con­tac­tos y están muy bien situa­dos poli­ti­ca­men­te para poder cam­par a sus anchas. Sener patro­ci­na una de las cate­go­rias de los pre­mios Ejer­ci­to del aire en el apar­ta­do de inves­ti­ga­ción aero­es­pa­cial mili­tar. Inclu­so todos los años se dejan ver por las escue­las de inge­nie­ros para dotar­se de per­so­nal, en otro de los acuer­dos con la indus­tria mili­tar que tie­ne la UPV, eso que tan­to le moles­ta­ba al rec­tor Goi­ri­ze­laia cuan­do le saca­ron can­ta­res hace unos meses por­que tenía acuer­dos con el minis­te­rio de defen­sa y tuvo que ir al par­la­men­to a dar explicaciones.

Sener y las demás empre­sas que con­tro­la como ITP y otras estan impli­ca­das en el desa­rro­llo de sate­li­tes mili­ta­res, en el sis­te­ma de guia­do y con­trol de misi­les, como el últi­mo acuer­do logra­do con el ejer­ci­to espa­ñol del misil cor­to iris‑t para el caza bom­bar­de­ro F‑18, buques de gue­rra, el avión mili­tar FACA que des­pe­ga como un heli­cop­te­ro y lue­go se con­vier­te en avión de caza, el euro­figh­ter el avión de com­ba­te euro­peo, el avión de trans­por­te mili­tar A‑400… Toda una lar­ga lis­ta de apa­ra­tos des­ti­na­dos a matar y a con­ver­tir nues­tras socie­da­des en esce­na­rios mili­ta­ri­za­dos caren­tes de los más bási­cos dere­chos humanos.

El pró­xi­mo 26 de abril, en otra fecha car­ga­da de emo­ti­vi­dad y rabia para los pue­blos vas­cos por el bom­bar­deo de Ger­ni­ka, se rea­li­za­rá la sep­ti­ma mar­cha de bicis con­tra la indus­tria mili­tar. Sal­drá a las 11 de la maña­na des­de gran via, 25 jun­to a la Dipu­tación de Biz­kaia para ir a Bara­kal­do don­de vere­mos una de las filia­les de ITP, Pre­ci­cast. Lue­go, cru­zan­do el puen­te en por­tu­ga­le­te ire­mos has­ta Getxo para cono­cer la empre­sa matriz de todo ese con­jun­to de empre­sas vas­cas des­ti­na­das al nego­cio de la muer­te, SENER. Una bue­na opor­tu­ni­dad para cono­cer a qué se dedi­can esas empre­sas tan bien mima­das por las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas y para rei­vin­di­car su con­ver­sión a la indus­tria civil.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *