La impli­ca­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra es indis­pen­sa­ble para abor­dar nues­tros retos como nación- LAB Sindikatua

LABek se suma a la mani­fes­ta­ción y los actos orga­ni­za­dos por Inde­pen­den­tis­tak Sarea y lla­ma a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca a acu­dir a Iruñea.

Cele­bra­mos el Abe­rri Egu­na de 2014 en un momen­to cla­ve, con deba­tes deci­si­vos que afec­tan al futu­ro de Eus­kal Herria. A nivel inter­na­cio­nal el dere­cho a deci­dir se ha situa­do en el cen­tro del deba­te polí­ti­co y social: Irlan­da, Groen­lan­dia, Flan­des, Esco­cia, Cata­lun­ya,… Son cla­ros ejem­plos de los pro­ce­sos de libe­ra­ción nacio­nal de los Pue­blos sin Esta­do. Mien­tras que las estruc­tu­ras finan­cie­ras, las éli­tes capi­ta­lis­tas, las mul­ti­na­cio­na­les,… con­ti­núan acu­mu­lan­do poder, resul­ta más nece­sa­ria que nun­ca la sobe­ra­nía polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social de los pueblos.

En Eus­kal Herria, la situa­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra es cada vez más alar­man­te. El 2014 se pre­sen­ta peor que el ante­rior. La tasa de paro ha aumen­ta­do en un pro­me­dio del 15%; cua­tro de cada diez per­so­nas tra­ba­ja­do­ras son pobres (estén emplea­das o no). El sis­te­ma públi­co se debi­li­ta día a día, la pro­tec­ción social es cada vez menor, las ten­den­cias socia­les se afian­zan y en los pró­xi­mos años, el sec­tor de la pobla­ción que está sumer­gi­da en la pobre­za afec­ta­rá al 15 – 20% de la población.

Bajo el pre­tex­to de la cri­sis, son con­ti­nuas las impo­si­cio­nes pro­ve­nien­tes del Esta­do espa­ñol y el Esta­do fran­cés. Los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra están sufrien­do un enor­me retro­ce­so, debi­do a las refor­mas dise­ña­das en Madrid y París.

Vivi­mos una situa­ción de emer­gen­cia. Nues­tro actual reto pasa por abrir un nue­vo pro­ce­so que debe abor­dar­se des­de una cla­ve con­cre­ta: las y los tra­ba­ja­do­res vas­cos debe­mos deci­dir, para que Eus­kal Herria deci­da. El deba­te sobre el dere­cho a deci­dir y la sobe­ra­nía cobra cen­tra­li­dad en Eus­kal Herria. El deba­te polí­ti­co está abier­to en nues­tros tres ámbi­tos admi­nis­tra­ti­vos: en Nava­rra, cada vez es mayor la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho a deci­dir ante las impo­si­cio­nes de Madrid; en la CAV, ya con el deba­te sobre el esta­tus polí­ti­co ini­cia­do, asis­ti­mos a lo que pue­de ser un nue­vo frau­de sobre el dere­cho a deci­dir; y en Ipar Eus­kal Herria, ante la cerra­zón de París, se está desa­rro­llan­do el deba­te sobre la institucionalización.

Esta­mos ante el final de todo un ciclo, en el ámbi­to eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social. Está en jue­go el futu­ro de Eus­kal Herria, está en jue­go la defi­ni­ción del nue­vo mode­lo. Los cam­bios se suce­den, vivi­mos una tran­si­ción y su resul­ta­do será deci­si­vo para Eus­kal Herria. Una de dos: o es la cla­se tra­ba­ja­do­ra la que deci­de en torno a los cam­bios a rea­li­zar, o serán los pode­res eco­nó­mi­cos los que impon­gan sus cri­te­rios. Corres­pon­de a Eus­kal Herria lle­var a cabo la tran­si­ción. Para dar la vuel­ta a la situa­ción debe­mos ser due­ños y due­ñas de nues­tro futu­ro des­de hoy mis­mo, y así, cons­truir una alternativa.

Debe­mos dejar atrás la nega­ción, la divi­sión, la sumi­sión y la impo­si­ción. Tene­mos que supe­rar las con­se­cuen­cias del con­flic­to arma­do; se debe abor­dar el pro­ble­ma de los pre­sos y pre­sas para ini­ciar el nue­vo ciclo.

Rei­vin­di­ca­mos ple­na sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social para nues­tro pue­blo. El dere­cho a deci­dir no es una rei­vin­di­ca­ción de cara al futu­ro, sino la herra­mien­ta que cie­rre este ciclo y abra otro nue­vo. Es la úni­ca opción polí­ti­ca posi­ble para cam­biar de raíz la situa­ción actual. Sien­do el dere­cho a deci­dir la cla­ve del pro­ce­so, la garan­tía del pro­ce­so resi­de en el pro­ta­go­nis­mo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y su par­ti­ci­pa­ción. Resul­ta impres­cin­di­ble la impli­ca­ción, el impul­so y el apo­yo de la socie­dad para hacer fren­te a los retos que tene­mos como nación. El pue­blo es el motor para for­zar y para mate­ria­li­zar los cambios.

Nece­si­ta­mos solu­cio­nes pro­pias, entre otras cosas, para libe­rar­nos de las polí­ti­cas que nos impo­nen tan­to el Esta­do espa­ñol como el Esta­do fran­cés, y garan­ti­zar, como tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y como país, nues­tras nece­si­da­des básicas.

El dere­cho a deci­dir en Eus­kal Herria está cada vez más pre­sen­te en la agen­da polí­ti­ca y social y, lo está, debi­do a que exis­te una mayo­ría social que quie­re avan­zar en dicho sen­ti­do. Ejem­plo de ello es la diná­mi­ca Gure Esku Dago, desa­rro­lla­da pue­blo a pue­blo, sien­do en ella fun­da­men­tal el impul­so y el pro­ta­go­nis­mo de la gen­te. Ése es el camino, un camino en el que la mili­tan­cia de LAB par­ti­ci­pa­rá activamente.

Las ciu­da­da­nía vas­ca debe rea­li­zar un camino pro­pio. Rei­vin­di­ca­mos el dere­cho a deci­dir para que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos, inclui­da la inde­pen­den­cia, sean posi­bles. La inde­pen­den­cia, en estos momen­tos, es el nor­te que guía nues­tro camino para que nues­tro país haga fren­te a sus retos. La inde­pen­den­cia es nues­tra alter­na­ti­va, es el esta­tus que requie­re nues­tro pro­yec­to polí­ti­co si que­re­mos con­se­guir un esta­do socia­lis­ta. Sola­men­te la inde­pen­den­cia nos garan­ti­za todos los recur­sos polí­ti­cos, ins­ti­tu­cio­na­les y jurí­di­cos nece­sa­rios para poder cons­truir un mode­lo social jus­to. Sien­do la inde­pen­den­cia nues­tro nor­te, es el pro­ce­so sobe­ra­nis­ta la palan­ca del nue­vo ciclo.

En dicho con­tex­to, LAB lla­ma a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes del Abe­rri Egu­na. Hace­mos nues­tro el lla­ma­mien­to para la movi­li­za­ción que se rea­li­za­rá en Iru­ñea, orga­ni­za­da por la Red Inde­pen­den­tis­tak. En el mar­co del Abe­rri Egu­na, lla­ma­mos a for­ta­le­cer y a exten­der la rei­vin­di­ca­ción independentista.

El Abe­rri Egu­na es uno y úni­co, pero tam­po­co este año lo podre­mos cele­brar de mane­ra uni­ta­ria. La uni­dad entre los aber­tza­les, tan­to en el espa­cio polí­ti­co como en el sin­di­cal, será deci­si­va para poder hacer fren­te a los desa­fíos que tene­mos como pue­blo. LAB está dis­pues­ta a com­pro­me­ter­se en la cons­truc­ción de un nue­vo mode­lo para que Eus­kal Herria reali­ce su pro­pio camino. Esta­mos dis­pues­tos a rea­li­zar alian­zas. Los acuer­dos entre aber­tza­les serán posi­bles, se con­se­gui­rán alian­zas y se acu­mu­la­rán fuer­zas, siem­pre que la socie­dad lo requie­ra por medio de la movi­li­za­ción. Por ello, hace­mos un lla­ma­mien­to de lucha y participación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *