Fatxi lopez y los no-nacio­na­lis­tas- Borro­ka Garaia

De entre los “no-nacio­na­lis­tas” exis­ten de dos tipos prin­ci­pa­les. 1- El pos­mo­derno ciu­da­dano del mun­do por enci­ma del bien y del mal que no sabría expli­car lo que es la opre­sión nacio­nal por­que nun­ca la ha sufri­do, ya que gene­ral­men­te es “ciu­da­dano” de algún esta­do impe­ria­lis­ta que se dedi­ca pre­ci­sa­men­te a la opre­sión nacio­nal. 2- El que es direc­ta­men­te impe­ria­lis­ta y no le intere­sa que las nacio­nes bajo domi­nio de su esta­do adquie­ran las liber­ta­des que corres­pon­den a todo pue­blo y de esta mane­ra com­ba­te al “nacio­na­lis­mo” defen­si­vo de las nacio­nes pisoteadas.

( Capí­tu­lo a par­te son los que han leí­do a los clá­si­cos del mar­xis­mo y anar­quis­mo la pala­bra “nacio­na­lis­mo” y no han enten­di­do nada a que se refe­rían real­men­te y de esta mane­ra entran a for­mar par­te de alguno de los tipos expues­tos ante­rior­men­te solo que con agravante. )

En vís­pe­ras del día de la patria vas­ca que mejor que des­pués de las mil vuel­tas marean­do la per­diz de Egui­gu­ren para inten­tar decir de todo menos lo que no se atre­ve a decir. Que Eus­kal Herria es una nación, y que pue­de pen­sar lo que quie­ra de ella y como cons­truir­la o des­truir­la pero es un dere­cho secues­tra­do a la socie­dad vas­ca deci­dir sobre su inde­pen­den­cia, o sea, apli­car el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, nos sale Pas­tor dicien­do que “el tiem­po de los nacio­na­lis­tas ha aca­ba­do” y Patxi Lopez, el “ex-lehen­da­ka­ri oku­pa chun­go”, cerran­do el círcu­lo, nos brin­da un com­pen­dio de “no nacio­na­lis­mo” igual de chungo.

Y es que des­de lue­go hay que ser un hipó­cri­ta pro­fe­sio­nal o tener mer­ma­das las capa­ci­da­des inte­lec­tua­les para lle­gar a decir lo que ha dicho: “No hay en el mun­do paran­gón con la capa­ci­dad de auto­go­bierno que tie­ne el País Vas­co “. ¿Se pue­de tener mas jeta?. Solo en Euro­pa; Alba­nia, Ale­ma­nia, Ando­rra, Arme­nia, Aus­tria, Azer­bai­yán, Bél­gi­ca, Bie­lo­rru­sia, Bos­nia-Her­ze­go­vi­na, Bul­ga­ria, Repú­bli­ca Che­ca, Chi­pre, Croa­cia, Dina­mar­ca, Eslo­va­quia, Eslo­ve­nia, Espa­ña, Esto­nia, Fin­lan­dia, Fran­cia, Geor­gia, Gre­cia, Hun­gría, Irlan­da, Islan­dia, Ita­lia, Kazajs­tán, Leto­nia, Liech­tens­tein, Litua­nia, Luxem­bur­go, Mace­do­nia, Mal­ta, Mol­da­via, Móna­co, Norue­ga, Paí­ses Bajos, Polo­nia, Por­tu­gal, Rei­no Uni­do, Ruma­nía, Rusia, San Marino, Ser­bia y Mon­te­ne­gro, Sue­cia, Sui­za, Tur­quía, Ucra­nia etc … tie­nen más capa­ci­dad de “auto­go­bierno”. Has­ta el Vati­cano tie­ne más.

Con­ti­núa dicien­do Fatxi que “levan­tar fron­te­ras es ir en con­tra de la his­to­ria” pese a que la his­to­ria ha sido y es un cam­bio de fron­te­ras per­ma­nen­te. Y es que ade­más lo dicen los que han cuar­tea­do a Eus­kal Herria, un pue­blo peque­ño, en múl­ti­ples divi­sio­nes y nos han impues­to fron­te­ras que sepa­ran a los vas­cos, no solo del mun­do sino entre noso­tros mis­mos. No se pue­de tener más caradura.

Fina­li­za hacien­do un lla­ma­do a ceder sobe­ra­nía (no se de quién) al impe­ria­lis­mo euro­peo: “ceder sobe­ra­nía para que en Euro­pa se pue­da hacer, de ver­dad, una polí­ti­ca dife­ren­te a la que se hace aho­ra”. Ya que “en el mun­do ya no exis­ten sobe­ra­nías exclu­yen­tes y exclu­si­vas”. Pero se le olvi­da comen­tar que nin­gún pue­blo del mun­do está dis­pues­to a que­bran­tar su auto­de­ter­mi­na­ción. Y des­de un fun­da­men­ta­lis­mo insul­tan­te afir­ma que es nece­sa­rio “un mar­co de con­vi­ven­cia en el que con­vi­ven per­fec­ta­men­te per­so­nas que pien­san de for­ma dife­ren­te” pero que al pare­cer solo pue­de ser espa­ñol obli­ga­to­rio. Total­men­te ridículo.

En fin, al menos dice que es “muy líci­to y muy legi­ti­mo defen­der la inde­pen­den­cia” pero cla­ro, defen­der­la pode­mos ( gra­cias) pero tie­nen todas las armas del esta­do para impe­dir­la y que jamás el pue­blo pue­da deci­dir demo­crá­ti­ca­men­te sobre ella.

Los mala­ba­ris­mos que tie­nen que hacer para negar la exis­ten­cia del pue­blo vasco.

Se va acer­can­do el día de la patria vas­ca. El pri­mer Abe­rri egu­na se cele­bró el 27 de mar­zo de 1932, en Bil­bo. Domin­go de pas­cuas. Alguno pen­sa­rá que su ori­gen es una cele­bra­ción con influen­cia reli­gio­sa debi­do al día esco­gi­do pero no podía estar más equi­vo­ca­do. Es un recor­da­to­rio de un levan­ta­mien­to popu­lar arma­do. Como afir­mó Luis Ara­na Goi­ri: “Siguien­do el ejem­plo de los irlan­de­ses, el Domin­go de Pas­cua de Resu­rrec­ción, día en que Irlan­da se levan­tó con­tra los ingle­ses, ges­to que caló muy hon­do entre los vas­cos y se con­si­de­ró como una bue­na fecha para cele­brar noso­tros la Fies­ta Nacio­nal”. Ahí que­da eso para los de “la vio­len­cia ven­ga de don­de ven­ga”. El Abe­rri egu­na es un día ins­pi­ra­do en los que cogie­ron los hie­rros para enfren­tar­se al impe­ria­lis­mo inglés.

Fren­te a un mun­do don­de el impe­ria­lis­mo cam­pa a sus anchas, don­de los pue­blos peque­ños o menos fuer­tes se ven abo­ca­dos a la depen­den­cia, el saqueo, o la des­apa­ri­ción, fren­te a la inso­li­da­ri­dad ram­pan­te, solo la ple­na sobe­ra­nía de los pue­blos y el inter­na­cio­na­lis­mo es la úni­ca for­ma de enfren­tar­se al capi­ta­lis­mo mien­tras se avan­za hacia el esta­do socia­lis­ta. El impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo no tie­ne patria solo tie­ne mer­ca­dos y mer­ca­de­res como los “socia­lis­tas” otá­ni­cos del PSOE que a par­te de negar con vio­len­cia que el pue­blo vas­co pue­da ser sobe­rano, entre­ga esa sobe­ra­nía a la oli­gar­quía espa­ño­la y al capi­ta­lis­mo-impe­ria­lis­ta global.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *