Inde­pen­den­tis­tak cele­bra­rá el Abe­rri Egu­na en Iruña


La Red Independentistak presenta el Aberri Eguna 2014

La Red Inde­pen­den­tis­tak cele­bra­rá el pró­xi­mo 20 de abril por ter­cer año con­se­cu­ti­vo en Pam­plo­na el Abe­rri Egu­na 2014 con una mani­fes­ta­ción y un acto polí­ti­co con los que quie­re rei­vin­di­car que «la inde­pen­den­cia es la mejor alter­na­ti­va de futu­ro para tod@s l@s vasc@s».

La mar­cha par­ti­rá de los cines Golem de la capi­tal de Eus­kal Herria a las 12 horas y fina­li­za­rá en el Paseo de Sara­sa­te, don­de ten­drá lugar el acto político.

Ade­más, a lo lar­go del día se han orga­ni­za­do dis­tin­tas acti­vi­da­des como una comi­da popu­lar y actua­cio­nes musicales.

Todos los deta­lles de la cele­bra­ción del Abe­rri Egu­na de este año, que se desa­rro­lla­rá bajo el lema “Gehien­goa­ren nahia, inde­pen­den­tzia”, se han pre­sen­ta­do en rue­da de pren­sa por Esti Muji­ka y Maria Lui­sa Man­ga­do, de la Red Inde­pen­den­tis­tak, quie­nes han des­ta­ca­do que espe­ran que la con­vo­ca­to­ria sea «masi­va y que esté por enci­ma de las siglas de los par­ti­dos políticos».

«Pre­ten­de­mos que sea un Abe­rri Egu­na abier­to y par­ti­ci­pa­ti­vo, un día en el que todos los inde­pen­den­tis­tas, jun­tos, poda­mos unir la fies­ta y la rei­vin­di­ca­ción», ha expues­to Man­ga­do, quien ha ani­ma­do a «todos los inde­pen­den­tis­tas a acu­dir a Iru­ña para «expre­sar todos uni­dos que que­re­mos deci­dir el futu­ro de nues­tro pue­blo, que nece­si­ta­mos la inde­pen­den­cia y que somos mayoría».

En opi­nión de la Red Inde­pen­den­tis­tak, «esta­mos vivien­do tiem­pos muy deci­si­vos de cara al futu­ro de Eus­kal Herria» y han sos­te­ni­do que «los ciu­da­da­nos vas­cos se han dado cuen­ta de la impor­tan­cia del momento».

En este sen­ti­do, han defen­di­do que son «mayo­ría» quie­nes «rei­vin­di­ca­mos el dere­cho a deci­dir, un dere­cho demo­crá­ti­co de los pue­blos», así como «los que que­re­mos cons­truir nues­tro futu­ro eco­nó­mi­co y social y quie­nes que­re­mos que des­apa­rez­ca la corrup­ción, la vio­len­cia y la discriminación».

Ade­más, ha des­ta­ca­do Man­ga­do, «la mayo­ría desea­mos una Eus­kal Herria eus­kal­dun de ciu­da­da­nos plu­ri­lin­gües, don­de se pue­da vivir en eus­ke­ra». «Que­re­mos pre­sen­tar­nos ante todo el mun­do con nues­tra pro­pia iden­ti­dad, como vas­cas y vas­cos», ha reivindicado.

Por todo esto, la Red Inde­pen­den­tis­tak ha ase­gu­ra­do que «la úni­ca alter­na­ti­va que res­pon­de en su glo­ba­li­dad a las nece­si­da­des, rei­vin­di­ca­cio­nes y deseos de todas estas mayo­rías es la inde­pen­den­cia» y han defen­di­do que «ha lle­ga­do la hora de acti­var y poner en mar­cha el nue­vo suje­to de la cons­truc­ción del Esta­do vasco».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *