Orden de pri­sión para un tafa­llés con­de­na­do a un año por colo­car fotos de pre­sos- Ahotsa

Fer­nan­do Sota, con­de­na­do por un «deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo» por colo­car fotos de los pre­sos Ines del Rio y Josu Bra­vo, se encuen­tra en bús­que­da y cap­tu­ra tras una polé­mi­ca deci­sión de la AN que le obli­ga­ría a cum­plir un año de cár­cel al no acep­tar la sus­pen­sión de la pena o la sus­ti­tu­ción de esta por una multa.

La jus­ti­cia espa­ño­la ha vuel­to a mos­trar su ros­tro más ven­ga­ti­vo. En esta oca­sión, su víc­ti­ma es un vecino de Tafa­lla, Fer­nan­do Sota, que fue acu­sa­do y con­de­na­do por la colo­ca­ción de las fotos de los pre­sos polí­ti­cos Ines Del Rio y Josu Bravo.

Se da la cir­cuns­ta­cia de que Ines Del Río seguía en pri­sión pese a haber cum­pli­do su con­de­na por la apli­ca­ción de la «Doc­tri­na Parot» y que Josu Bra­vo había cum­pli­do las 34 par­tes de su con­de­na, por lo que ten­dría dere­cho a la liber­tad condicional.

Pese a ello, la Audien­cia Nacio­nal con­si­de­ró que se tra­ta­ba de un acto de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo y tras con­de­nar­lo a un año de pri­sión, aho­ra ha orde­na­do su ingre­so en la cár­cel. De hecho, ha envia­do una orden de bús­que­da, deten­ción e ingre­so en pri­sión a la Guar­dia Civil.

«Escán­da­lo judicial»

Ahot​sa​.info ha podi­do reca­bar la opi­nión de su abo­ga­da Jaio­ne Karre­ra, que se ha mos­tra­do «escan­da­li­za­da» por la deci­sión de la Sala 2ª de la Audien­cia Nacio­nal, cuya ponen­te ha sido la Magis­tra­da Con­cep­ción Espe­jel. «Es un escán­da­lo orde­nar el ingre­so en pri­sión de una per­so­na con­de­na­da de un año de cár­cel. Más cuan­do el deli­to que se le atri­bu­ye es sim­ple­men­te el de colo­car las foto­gra­fias de pre­sos que debe­rían de estar en libertad».

La abo­ga­da nava­rra ha infor­ma­do de que en su día, y ante la nega­ti­va del Fis­cal a dejar en sus­pen­so la con­de­na, lo cual es habi­tual en cas­ti­gos infe­rio­res a dos años de cár­cel, soli­ci­ta­ron que se cam­bia­ra la pena de pri­sión por una mul­ta eco­nó­mi­ca, pero esto tam­bién se les ha dene­ga­do. La Audien­cia Nacio­nal argu­men­ta que Sota ha sido con­de­na­do en otras oca­sio­nes y que se tra­ta de un «rein­ci­den­te», aun­que todas las con­de­nas ante­rio­res ya esten cum­pli­das y care­za­ca de ante­ce­den­tes compu­tables. Karre­ra denun­cia tam­bién que ni siquie­ra les han dado tiem­po ha pre­sen­tar un recur­so con­tra esta deci­sión antes de orde­nar a la Guar­dia Civil que deten­gan al vecino de Tafa­lla, ni tam­po­co le ha dado un pla­zo de tiem­po para su ingre­so volun­ta­rio en pri­sión, como tam­bién sue­le ser habitual.

La juez Con­cep­ción Espe­jel ha teni­do recien­te­men­te otras actua­cio­nes polé­mi­cas, como la orden de encar­ce­la­mien­to de Ibon Ipa­rra­gi­rre, pre­so polí­ti­co de Onda­rroa que se encuen­tra grá­ve­men­te enfer­mo y que había sido excar­ce­la­do por este moti­vo anteriormente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *