[Video] Se pro­cla­ma la “Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk” en el Este de Ucrania

LMO/​Agencias

La región del Donetsk situa­da al este de Ucra­nia, mayo­ri­ta­ria­men­te rusó­fono o con mayo­ría de rusos étni­cos, no ha dige­ri­do muy bien el gol­pe de Esta­do que ha lle­va­do al poder un gobierno con ele­men­tos cla­ra­men­te fas­cis­tas, que pre­ten­de atar incon­di­cio­nal­men­te a Ucra­nia a la Unión Euro­pea y que ha toma­do medi­das uni­la­te­ra­les con­tra la len­gua rusa, mayo­ri­ta­ria en el este de Ucra­nia, y las mino­rías nacio­na­les exis­ten­tes en Ucra­nia, (rusos, pola­cos, hún­ga­ros, ruma­nos, rute­neos, cosacos,.etc)

Las mani­fes­ta­cio­nes en el Este de Ucra­nia en recha­zo al gol­pe de esta­do fas­cis­ta y a la impu­ni­dad de ban­das fas­cis­tas que, como Prevy Sek­tor, que detie­nen, gol­pean, tor­tu­ran y ase­si­nan a comu­nis­tas, pro­gre­sis­tas, judíos y rusos étni­cos, se han ido agu­di­zan­do y radi­ca­li­zan­do de un modo expo­nen­cial. Siguien­do los pasos de la penin­su­la sure­ña de Cri­mea, los ciu­da­da­nos del sur-este de Ucra­nia han deci­di­do pasar a la auto-orga­ni­za­ción para defen­der­se de las nue­vas auto­ri­da­des gol­pis­tas y recha­zar los vio­len­tos ata­ques de las escua­dras fas­cis­tas. Este amplio movi­mien­to popu­lar tie­ne varias carac­te­rís­ti­cas seña­la­das, es un movi­mien­to de carác­ter popu­lar, anti­fas­cis­ta, demo­crá­ti­co y pan­ru­so; su obje­ti­vo es la caí­da del gobierno gol­pis­ta de Kiev, la “fede­ra­li­za­ción” de Ucra­nia, o la sepa­ra­ción del sur y este del país y su incor­po­ra­ción a la Fede­ra­ción Rusa. Por otra par­te des­ta­car que, ha dife­re­cia del caso de Cri­mea, la rebe­lión no vie­ne des­de las ins­ti­tu­cio­nes loca­les o regio­na­les, de hecho el Par­ti­do de las Regio­nes, par­ti­do oli­gár­qui­co pro­ru­so, ha mos­tra­do una pos­tu­ra vaci­lan­te ante la arre­me­ti­da de una opo­si­ción fas­cis­ta y vio­len­ta. Ha sido el movi­mien­to popu­lar en el sur-este el que ha res­pon­di­do crean­do órga­nos de poder pro­pios y mili­cias populares.

En Donestk des­pués que la asam­blea regio­nal, en manos del Par­ti­do de la Regio­nes, el pue­blo de Donetsk y las mili­cias popu­la­res de auto­de­fen­sa han toma­do el edi­fi­cio de la admi­nis­tra­ción regio­nal de la pro­vin­cia, así mis­mo han ocu­pa­do edi­fi­cios de las fuer­zas del orden, hacién­do­se con nume­ro­sas armas de fue­go. Nume­ro­sos poli­cías se han nega­do a actuar con­tra los mani­fes­tan­tes y un des­ta­ca­men­to de ex-agen­tes de la Ber­kut, (poli­cía anti-dis­tur­bios que se enfren­tó a los mili­tan­tes del Mai­dan) se ha uni­do a los rebel­des para pro­te­ger la admi­nis­tra­ción regio­nal toma­da por el pue­blo. Hoy por la maña­na, des­pués de una asam­blea popu­lar se ha pro­cla­ma­do la “Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk” y ha decre­ta­do la crea­ción de un nue­vo órgano de poder repre­sen­ta­ti­vo de dicha repú­bli­ca, el “con­se­jo de la Repú­bli­ca”. La nue­va repú­bli­ca se ha decla­ra­do sobe­ra­na y ha decla­ra­do su inten­ción de cele­brar un ple­bis­ci­to el 11 de mayo para deci­dir “las cues­tio­nes más impor­tan­tes de inte­rés públi­co rela­cio­na­das con el desa­rro­llo de la Repú­bli­ca y con sus rela­cio­nes con otros Esta­dos”. La asam­blea a fina­li­za­do con la repro­duc­ción del himno de la URSS, (otras fuen­tes seña­lan que se tra­ta­ba del himno de la Fede­ra­ción Rusa con idén­ti­ca melodía).

El gobierno gol­pis­tas, enca­be­za­do por Tur­chi­nov, a acu­sa­do a los ciu­da­da­nos de Donetsk de “sepa­ra­tis­tas” y ha acu­sa­do a Rusia de estar detrás de la pro­cla­ma­ción de inde­pen­den­cia. EEUU y los paí­ses de la UE se han apre­su­ra­do a apo­yar a su gobierno alia­do dicien­do que no tole­ra­rán nin­gu­na sece­sión “que no se cele­bre con­for­me a la Cons­ti­tu­ción y vio­le la legislación”.

Pero la situa­ción no se com­pli­ca sólo en Donetsk, por todo el Este de Ucra­nia se suce­den pro­tes­tas con­tra el gobierno ucra­niano y ocu­pa­cio­nes de edi­fi­cios públi­cos. En Jár­kov mani­fes­tan­tes se enfren­ta­ron con las fuer­zas de segu­ri­dad lea­les al gobierno cen­tral y a las ban­das fas­cis­tas de Pravy Sek­tor y toma­ron el gobierno regio­nal de la pro­vin­cia, en Lugansk por su par­te los mani­fes­tan­tes y las mili­cias de auto­de­fen­sa toma­ron los edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos y la ofi­ci­na de segu­ri­dad ucra­nia­na libe­ran­do a 6 com­pa­ñe­ros dete­ni­dos. La Man­cha Obre­ra segui­rá aten­ta a todo lo suce­di­do en Ucra­nia y a la evo­lu­ción de los acontecimientos.



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *