Colec­ti­vo femi­nis­ta tur­co para Boltxe

El colec­ti­vo femi­nis­ta de Estam­bul ha hecho lle­gar a Boltxe​.Info esta nota en el que nos hacen saber de su acti­vi­dad este pró­xi­mo 8 de mar­zo, día de la mujer trabajadora

¡Noso­tras las muje­res, vamos a estar en Tak­sim, Estam­bul el dia 8 de Marzo!

Cada 8 de Mar­zo des­de hace11 años, noso­tras las muje­res de Tur­quía hace­mos una mar­cha. Expre­sa­mos en voz alta nues­tra lucha con­tra el patriar­ca­do, la vio­len­cia del hom­bre, el sexis­mo, el hete­ro­se­xis­mo, el capi­ta­lis­mo, el mili­ta­ris­mo y la guerra.

Des­de el 8 de Mar­zo del año pasa­do, hemos vivi­do un año más en que los ata­ques con­tra la mujer han persistido.

Cada día lee­mos sobre la muer­te de una mujer más en los dia­rios. En Tur­quía mue­ren dia­ria­men­te tres muje­res vic­tí­mas de vio­len­cia en con­tra de la mujer. Los ase­si­nos, los vio­la­do­res, que­dan sin­nin­gún tipo de persecusión.

Al gobierno, le intere­sa más inten­tar evi­tar divor­cios que evi­tar cual­quier tipo de vio­len­cia en con­tra de la mujer.

El AKP, mis­mo que actua como si fue­ra el gobierno, la legis­la­ción y la juris­dic­ción a la vez, nos ha roba­do nues­tro dere­cho al abor­to y aho­ra nos man­dan de vuel­ta cuan­do lle­ga­mos a la puer­ta de los hos­pi­ta­les pidien­do ayuda. 

El acce­so a los meto­dos de anti­con­sep­ción se han limi­ta­do sig­ni­fi­can­te­men­te. El gobierno crea todo tipo de leyes posi­bles para con­tro­lar el cuer­po de la mujer y pre­pa­ra al mis­mo tiem­po otras que nos fuer­zan a vivir una vida labo­ral sin nin­gun tipo de segu­ri­dad social. 

Los cen­tros que ofre­cen refu­gio a las muje­res y los cen­tros de con­sue­lo son tan insu­fi­cien­tes en Tur­quía que su ser­vi­cio uni­ca­men­te sim­bó­li­co. El minis­te­rio de la mujer, que aho­ra se con­vir­tio en el minis­te­rio de fami­lia y poli­ti­cas públi­cas, está trans­for­man­do los cen­tros de refu­gio para la mujer en cen­tros que pro­te­gen a la fami­lia y obli­gan a la mujer a vivir en la fami­lia aun­que su vida este en peligro.

Noso­tras las muje­res, estu­vi­mos tam­bién en las calles duran­te la resis­ten­cia de Gezi, resis­tien­do con­tra las polí­ti­cas sexis­tas del gobierno. Hemos sido víc­ti­mas direc­tas de la vio­len­cia y el abu­so de la policía.

Las muje­res, han sido víc­ti­mas tam­bién de la vio­len­cia de la poli­cía el 8 de Mar­zo de 2005 en Beya­zit, en Estambul. 

El gobierno de Tur­quía fue con­de­na­do por el Tri­bu­nal Euro­peo de los Dere­chos Huma­nos a cau­sa de este ata­que vio­len­to come­ti­do por la policía.

Tak­sim , don­de noso­tras las muje­res siem­pre hemos esta­do en resis­ten­cia dicien­do: „No deja­mos ni las calles, ni las pla­zas en las noches!“ a pesar de la con­tí­nua pre­sión y vio­len­cia de la poli­cía, aho­ra esta bajo el blo­queo de la poli­cía. En la calle don­de siem­pre hemos hecho nues­tras mani­fes­ta­cio­nes a favor de la liber­tad de las muje­res, delan­te de los ojos del mun­do des­de hace 11 años, esta­mos aho­ra en peli­gro de ser vic­tí­mas de la vio­len­cia, el abu­so y los gases lacri­mó­ge­nos de la policía.

Mien­tras la pre­sión sobre noso­tras sigue avanzando:¡No desistimos! 

Y como siem­pre des­de hace 11 años hemos hecho;vamos a hacer nues­tra mar­cha femi­nis­ta este año tam­bién el día 8 de Mar­zo en Taksim.

El gobierno de AKP que ata­ca todos los cam­pos de nues­tra vida, aho­ra quie­re robar­nos tam­bién el camino don­de anda­mos. Noso­tras, aun­que no nos lo per­mi­tan, vamos a encon­trar­nos en Tak­sim otra vez y vamos a expli­car nues­tra situa­ción en voz alta.

Esta­mos lla­man­do a todas las muje­res del mun­do para que nos apo­yen y ofrez­can su soli­da­ri­dad con noso­tras en nues­tra lucha por la liber­tad de la mujer. Aun­que no esten en Tak­sim, esten pen­dien­tes en caso que haya un ata­que de la poli­cia con­tra noso­tras ese día. Vamos a sobre­pa­sar la barri­ca­da de la poli­cía en Tak­sim todas juntas.

¡Qué ven­ga el papa, qué ven­ga el mari­do, que ven­ga la poli­cía, qué ven­ga el palo!

Obs­ti­na­mos en la rebe­lión, obs­ti­na­mos en la rebe­lión, obs­ti­na­mos en la libertad!

Colec­ti­vo Femi­nis­ta de Estambul

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *