El 5 de abril las calles de Iru­ñea cla­ma­rán con­tra la nue­va Ley del Aborto

El Movi­mien­to Femi­nis­ta de Eus­kal Herria, jun­to con más de medio cen­te­nar de colec­ti­vos, ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción el pró­xi­mo 5 de abril en Iru­ñea bajo el lema «Nues­tro cuer­po, nues­tra deci­sión», don­de reite­ra­rán su «recha­zo total» al ante­pro­yec­to de ley «repe­na­li­za­dor del dere­cho al aborto».

El Movi­mien­to Femi­nis­ta de Eus­kal Herria ha cues­tio­na­do la edu­ca­ción sexual y pro­crea­ti­va que se lle­va a cabo en el Esta­do espa­ñol, tras ase­gu­rar que más del 37% de los 4.967 abor­tos prac­ti­ca­dos en Hego Eus­kal Herria en 2012 se hicie­ron tras no haber­se usa­do nin­gún méto­do anticonceptivo.

Así lo han expli­ca­do en con­fe­ren­cia de pren­sa Ele­na Laka­be y Ohia­na López, quie­nes han anun­cia­do la con­vo­ca­to­ria de una mani­fes­ta­ción el día 5 de abril en Iru­ñea que, bajo el lema ‘Nues­tro cuer­po, nues­tra deci­sión’, reite­ra­rá su recha­zo «total» al ante­pro­yec­to de ley «repe­na­li­za­dor del dere­cho al aborto».

Ade­más, han pre­sen­ta­do datos de la situa­ción en los cua­tro terri­to­rios, don­de en 2012 se prac­ti­ca­ron 4.967 Inte­rrup­cio­nes Volun­ta­rias del Emba­ra­zo (IVE), algo menos del 10 por mil de muje­res en edad fér­til (ha des­cen­di­do en un 4%), cuan­do en el Esta­do espa­ñol la media supera los 12 por mil.

El 95% del total de IVE se hacen a peti­ción de la mujer, por lo que a todas ellas afec­ta­ría la ile­ga­li­za­ción y pena­li­za­ción que pro­po­ne la nue­va ley del Abor­to, ha incidido.

Ade­más, un 42% de los abor­tos corres­pon­den a muje­res inmi­gran­tes pro­ce­den­tes de los paí­ses del sur, lo que demues­tra la difi­cul­tad de acce­der a méto­dos anti­con­cep­ti­vos segu­ros por par­te de «los sec­to­res más fra­gi­li­za­dos de la socie­dad y con más difi­cul­tad para mover­se en los iti­ne­ra­rios de asis­ten­cia sani­ta­ria y social».

Entre los datos expues­to tam­bién des­ta­ca que el 96% de los abor­tos se rea­li­zan en cen­tros pri­va­dos, aun­que en Nafa­rroa la cifra es del cien por cien, lo que supo­ne «una pri­va­ti­za­ción abso­lu­ta del ser­vi­cio, que no tie­ne nin­gu­na expli­ca­ción ni sani­ta­ria ni mucho menos económica».

Todo ello se expon­drá en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da a la que se han suma­do ya 60 colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes de Hego Eus­kal Herria, que pre­ten­de rei­vin­di­car que el abor­to «sal­ga del códi­go penal», sea con­si­de­ra­do como un dere­cho de las muje­res, se prac­ti­que en cen­tros públi­cos, y con­lle­ve el «res­pe­to de los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos de las mujeres».

La mar­cha defen­de­rá lo con­tra­rio de la refor­ma de la ley que pre­pa­ra el Gobierno espa­ñol y lo hará de for­ma fes­ti­val pero «con con­tun­den­cia y rei­vin­di­ca­ción, afir­man­do nues­tros dere­chos, desa­fian­do a la olea­da retró­gra­da del nacio­nal-cato­li­cis­mo y del Gobierno del PP».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *