Por un refe­ren­te cul­tu­ral de izquier­das- Car­lo Frabetti

Hace tiem­po que varias per­so­nas vin­cu­la­das al mun­do de la cul­tu­ra y la comu­ni­ca­ción veni­mos hablan­do de la nece­si­dad de con­fi­gu­rar un refe­ren­te cul­tu­ral de izquier­das, e inclu­so hemos dado algu­nos pasos en este sentido.

Por una par­te, se tra­ta­ría de hacer visi­ble una alter­na­ti­va al fal­so refe­ren­te crea­do a par­tir de la supues­ta “tran­si­ción demo­crá­ti­ca” bajo los aus­pi­cios del PSOE y de gru­pos mediá­ti­co-cul­tu­ra­les como Pri­sa (1), y, por otra, de cola­bo­rar en la arti­cu­la­ción un dis­cur­so con­tra­rio al hegemónico.


Algu­nos antecedentes

En 2002, y en el mar­co de la Pla­ta­for­ma Pare­mos la Gue­rra de Madrid, se creó una comi­sión cul­tu­ral que, entre otras cosas, orga­ni­zó un ciclo de mesas redon­das sobre la cri­sis mun­dial des­en­ca­de­na­da tras los aten­ta­dos del 11‑S. Las mesas redon­das tuvie­ron lugar en un cen­tro social ocu­pa­do (el Labo 2) y se pro­lon­ga­ron duran­te varios meses con un alto nivel de asis­ten­cia y par­ti­ci­pa­ción. Y sir­vie­ron, ade­más, para reto­mar o esta­ble­cer con­tac­tos entre per­so­nas del mun­do de la cul­tu­ra que, cuan­do menos, coin­ci­día­mos en nues­tro recha­zo de la bar­ba­rie imperialista.

De aque­llos encuen­tros sur­gió la Alian­za de Inte­lec­tua­les Anti­im­pe­ria­lis­tas, cuyo nom­bre un tan­to pom­po­so se debe a que toma­mos como refe­ren­te moral e his­tó­ri­co la Alian­za de Inte­lec­tua­les Anti­fas­cis­tas de los años trein­ta. Nues­tro mani­fies­to Con­tra la bar­ba­rie (2) fue sus­cri­to por más de dos­cien­tas per­so­nas del mun­do de la cul­tu­ra, y la AIA jugó un papel impor­tan­te en la orga­ni­za­ción de la pro­tes­ta anti­bé­li­ca de la gala de los pre­mios Goya, en febre­ro de 2003, y en otras acti­vi­da­des pre­vias y pos­te­rio­res a la inva­sión de Iraq.

En junio de ese mis­mo año, “El País” publi­có una “Car­ta abier­ta con­tra la repre­sión en Cuba” fir­ma­da por más de qui­nien­tos auto­de­no­mi­na­dos “inte­lec­tua­les, artis­tas y polí­ti­cos del mun­do demo­crá­ti­co”, con la que el gru­po Pri­sa pre­ten­día trans­mi­tir a la opi­nión públi­ca la impre­sión de que la cul­tu­ra supues­ta­men­te pro­gre­sis­ta, en blo­que, esta­ba con­tra Cuba. Pero a los pocos días la AIA res­pon­dió con un comu­ni­ca­do sus­cri­to por un cen­te­nar de per­so­nas: “Con Cuba, con­tra el Impe­rio” (3), en el que se denun­cia­ba la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va de “El País” y otros medios, así como los intere­ses sub­ya­cen­tes a los ata­ques a Cuba y Venezuela.

En aque­lla oca­sión vimos con espe­cial cla­ri­dad que era nece­sa­rio arti­cu­lar y dar visi­bi­li­dad a un refe­ren­te cul­tu­ral de izquier­das que apea­ra a Pri­sa y a los inte­lec­tua­les orgá­ni­cos del PSOE de su auto­eri­gi­do pedes­tal de repre­sen­tan­tes de la cul­tu­ra demo­crá­ti­ca. Y, a tal efec­to, inten­si­fi­ca­mos los con­tac­tos y orga­ni­za­mos encuen­tros en dis­tin­tos luga­res del Esta­do espa­ñol, así como en Cuba, Vene­zue­la, Ecua­dor, Méxi­co y otros países.


Home­na­je a Alfon­so y Eva

En 2007, a raíz de un home­na­je a Alfon­so Sas­tre, varias per­so­nas resi­den­tes en Madrid entra­mos en con­tac­to con un gru­po de jóve­nes artis­tas e inte­lec­tua­les vas­cos, y vol­vi­mos a hablar de la nece­si­dad de abrir vías de comu­ni­ca­ción flui­das entre quie­nes, des­de dis­tin­tos luga­res y sen­si­bi­li­da­des, está­ba­mos inten­tan­do arti­cu­lar y difun­dir un dis­cur­so con­tra­rio al hege­mó­ni­co. Este encuen­tro resul­tó espe­cial­men­te fruc­tí­fe­ro y dio lugar a una serie de reunio­nes y acti­vi­da­des, que recien­te­men­te desem­bo­ca­ron en la pre­pa­ra­ción de un nue­vo home­na­je a Alfon­so Sas­tre y Eva Forest, en cola­bo­ra­ción con las gen­tes de tea­tro que orga­ni­za­ron la pro­tes­ta de la gala de los Goya: el círcu­lo se cie­rra poé­ti­ca­men­te, y polí­ti­ca­men­te se con­vier­te en una espi­ra abier­ta a nue­vas deli­be­ra­cio­nes e ini­cia­ti­vas, pues­to que un home­na­je a Alfon­so y Eva no pue­de ser sino una invi­ta­ción a per­se­ve­rar en la bata­lla de las ideas.

Una invi­ta­ción que esta bre­ve nota qui­sie­ra hacer exten­si­va a cuan­tas per­so­nas la lean, ya que la cul­tu­ra ‑y por ende la bata­lla cul­tu­ral- es cosa de todas (cuan­do menos, de todas las per­so­nas pro­cli­ves a leer una nota como esta).


Notas

(1) “El fren­te cul­tu­ral”, http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​5​2​617

(2) “Con­tra la bar­ba­rie”, http://​www​.lafo​ga​ta​.org/​0​2​e​u​r​o​p​a​/​1​0​e​u​r​o​p​a​/​a​c​t​o​9​.​htm

(3) Con Cuba, con­tra el Impe­rio, http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​4​8​361

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *