En el país de la demo­cra­cia, una vez más- Unai Romano, Juan Anto­nio Cor­tés De Luis y Susa­na Atxaerandio

Al Rei­no de Espa­ña se le vie­nen acu­mu­lan­do duran­te los últi­mos años sen­ten­cias con­de­na­to­rias des­de ins­tan­cias inter­na­cio­na­les, tan pres­ti­gio­sas para el Esta­do, como el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos, el Comi­té con­tra la Tor­tu­ra de Nacio­nes Uni­das, o el Comi­té de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das por no haber inves­ti­ga­do denun­cias de tor­tu­ras o por haber­la practicado.

Últi­ma­men­te, sus pro­pios tri­bu­na­les como el Tri­bu­nal Supre­mo y el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal han repro­cha­do a la Audien­cia Nacio­nal no haber cum­pli­do el espe­cial papel de garan­te de los dere­chos del dete­ni­do que le com­pe­te en situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción. Inclu­so la Audien­cia Nacio­nal afir­ma, en una sen­ten­cia, la ausen­cia de con­trol “sufi­cien­te y efi­cien­te” de la deten­ción incomunicada.

Ade­más exis­ten mul­ti­tud de infor­mes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, nacio­na­les y loca­les en los que se denun­cia la prác­ti­ca de la tor­tu­ra en el perio­do de incomunicación.

Pero…

Una vez más cua­tro jóve­nes irán a Madrid, no por deci­sión pro­pia, sino para ser juz­ga­dos por su mili­tan­cia polí­ti­ca en un tri­bu­nal especial.

Una vez más las úni­cas prue­bas judi­cia­les serán las decla­ra­cio­nes poli­cia­les rea­li­za­das duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción, perio­do de vul­ne­ra­ción de dere­chos fundamentales.

Una vez más fami­lia­res, pare­jas, ami­gas, ami­gos y, en este caso, Zapa, Fede Zika y Xabi pasa­rán momen­tos muy duros al expli­car cómo se reali­zó esa decla­ra­ción policial.

Una vez más se escu­cha­rán en la Audien­cia Nacio­nal a per­so­nas rela­tan­do los peo­res días de su vida, rela­tan­do la tortura.

Una vez más nos movi­li­za­re­mos en Gas­teiz para denun­ciar esta estra­te­gia maca­bra del Esta­do de ¿Dere­cho? que garan­ti­za a tra­vés de la tor­tu­ra la impu­tación y pos­te­rior condena.

Si no quie­res seguir tapán­do­te los oídos, la vis­ta y la boca ante la tor­tu­ra acu­de al Artium el sába­do 29 de mar­zo a las 7 de la tar­de por­que es lo que tú pue­des hacer.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *