La repre­sión, su úni­co dis­cur­so y su últi­mo recur­so- Izquier­da Castellana

Una vez más la his­to­ria dis­cu­rre en espi­ral. El régi­men par­la­men­ta­rio-fran­quis­ta que Suá­rez con­tri­bu­yó de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va a dise­ñar y poner en mar­cha, aun­que cier­ta­men­te su dise­ño ori­gi­nal sufrió diver­sos e impor­tan­tes recor­tes entre otros los impues­tos por el pro­nun­cia­mien­to mili­tar del 23F de 1981, ini­ció su anda­du­ra con una bru­tal ofen­si­va repre­si­va con­tra el movi­mien­to popu­lar en gene­ral y con­tra los movi­mien­tos polí­ti­cos en par­ti­cu­lar, que a pesar de las trai­cio­nes y/​o clau­di­ca­cio­nes de una par­te impor­tan­te de la lla­ma­da opo­si­ción al fran­quis­mo, seguían defen­dien­do la nece­si­dad de una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca con el Régi­men, corrup­to y cri­mi­nal, que era la Dic­ta­du­ra Franquista.

A esas fuer­zas polí­ti­cas, que no eran ni pocas ni irre­le­van­tes, como se nos qui­so hacer creer a lo lar­go de este tiem­po, se les man­tu­vo en la ile­ga­li­dad duran­te años y bajo una pre­sión repre­si­va per­ma­nen­te sin excluir nin­gún medio: Deten­cio­nes; pro­ce­sa­mien­tos y cár­cel; tor­tu­ras y cuan­do era nece­sa­rio, ase­si­na­tos ejemplares.

Adol­fo Suá­rez, que no era el peor de todos aque­llos que impul­sa­ron la “lla­ma­da tran­si­ción”, ha falle­ci­do des­pués de una lar­ga enfer­me­dad que le fue dete­rio­ran­do físi­ca e intelectualmente.

Se pue­de hacer un cla­ro para­le­lis­mo entre la evo­lu­ción vital de Suá­rez y la del Régi­men que con­tri­bu­yó a poner en marcha.

El Régi­men monár­qui­co del 78 nun­ca fue bueno, lle­va­ba en su gené­ti­ca todas las taras, que tal como era pre­vi­si­ble, se han desa­rro­lla­do como autén­ti­cos tumo­res y metás­ta­sis en los últi­mos años: Corrup­ción, espe­cial­men­te vin­cu­la­da al Sis­te­ma polí­ti­co; auto­ri­ta­ris­mo y repre­sión; nega­ción de los dere­chos de las muje­res y los trabajadores/​as; nega­ción de los dere­chos de los Pue­blos; Jefa­tu­ra del Esta­do impues­ta por Fran­co en la figu­ra del gol­fo de Juan Car­los… Actual­men­te éste, el Régi­men, tam­bién está en perio­do ter­mi­nal. No pode­mos pre­de­cir una fecha exac­ta para su caí­da, pero obser­van­do los indi­ca­do­res de su evo­lu­ción inter­na y exter­na, se pue­de con­cluir que le que­dan muy pocos años de existencia.

De la mis­ma for­ma que para impo­ner­se en sus ini­cios, el Régi­men, recu­rrió a la repre­sión pura y dura sobre aque­llos impor­tan­tes sec­to­res que tras la muer­te de Fran­co seguían defen­dien­do la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca. En las ulti­mas fases de su exis­ten­cia- super­vi­ven­cia, el Régi­men, tam­bién recu­rre a la repre­sión pura y dura como su úni­co discurso.

Hay sin embar­go una dife­ren­cia esen­cial entre aquel ini­cio de ciclo, en cuya inau­gu­ra­ción par­ti­ci­pó Adol­fo Suá­rez y este final de ciclo . En aquel momen­to tenían algo que “ven­der”, la “demo­cra­cia”, a la “espa­ño­la”, por supues­to con todas las limi­ta­cio­nes que ya eran evi­den­tes en aquel momen­to, como el olvi­do de las víc­ti­mas del fas­cis­mo espa­ñol de la gue­rra y de la post­gue­rra o la impo­si­ción del Bor­bón. Pero decían y algu­na gen­te, con más o menos resig­na­ción se lo creía, que las cosas irían mejorando.

Hoy ya no les que­da nin­gu­na “ilu­sión por ven­der”. Sólo una mino­ría social que no lle­ga al 25% del con­jun­to de la pobla­ción del Esta­do, con­fía en el futu­ro que este Régi­men les pue­de dar.

Sin legi­ti­mi­dad social un Régi­men, antes o des­pués, si el movi­mien­to popu­lar lo deman­da, se cae. La repre­sión pue­de cir­cuns­tan­cial­men­te, como el oxi­geno a un enfer­mo ter­mi­nal alar­gar su ago­nía, pero simul­tá­nea­men­te le crea nue­vas con­tra­dic­cio­nes y des­afec­cio­nes tal como esta­mos vien­do estos días.

La repre­sión polí­ti­co-poli­cial pues­ta en mar­cha como úni­co dis­cur­so fren­te a la mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción del 22 M en Madrid, en la que por pri­me­ra vez en las últi­mas déca­das cen­te­na­res de miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se mani­fes­ta­ron en Madrid repre­sen­tan­do a los diver­sos Pue­blos del Esta­do, entre ellos Cas­ti­lla, no es más que la expre­sión de que el actual Régi­men sali­do de la tran­si­ción está en un fran­co pro­ce­so de dete­rio­ro irre­ver­si­ble que le con­du­ci­rá a la muerte.

Del movi­mien­to popu­lar depen­de que ese final sea lo antes posible.

De algu­nas ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, espe­cial­men­te de las Fuer­zas de Orden Públi­co, depen­de de que ese final sea lo menos trau­má­ti­co posi­ble. En este sen­ti­do hace­mos un lla­ma­mien­to a las fuer­zas de orden públi­co para que no sigan las ins­truc­cio­nes cri­mi­na­les de su direc­ción polí­ti­ca, en manos de corrup­tos, espe­cu­la­do­res y vendepatrias.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los miem­bros de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do para que se pon­gan del lado del Pue­blo tra­ba­ja­dor y a favor de la pues­ta en mar­cha de autén­ti­cos pro­ce­sos demo­crá­ti­cos cons­ti­tu­yen­tes, que pon­gan las bases de un futu­ro de PROSPERIDAD, DIGNIDAD y SOBERANÍA para nues­tro Pueblo.

Izquier­da Castellana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *