Euro­pa y Zeus- Iña­ki Gil de San Vicente

Según la mito­lo­gía grie­ga, Euro­pa fue rap­ta­da por Zeus con el que tuvo tres hijos; des­pués el dios la hizo casar con el rey de Cre­ta y como rega­lo de bodas obse­quió a Euro­pa un autó­ma­ta para pro­te­ger las cos­tas; una lan­za jaba­li­na que siem­pre acer­ta­ba en el obje­ti­vo, y un perro guar­dián que siem­pre atra­pa­ba a la pre­sa. Eran rega­los con cla­ra uti­li­dad mili­tar y eco­nó­mi­ca en el modo escla­vis­ta de pro­duc­ción, pero sobre todo en el capi­ta­lis­ta. Zeus casi acer­tó de pleno, al menos has­ta comien­zos del siglo XX. La his­to­ria ense­ña que nin­gu­na dei­dad ha acer­ta­do nada y sí lo han estro­pea­do todo. Somos los sim­ples mor­ta­les quie­nes con astu­cia homé­ri­ca debe­mos des­cu­brir el orden den­tro del caos ini­cial, expli­can­do el por qué del yerro de Zeus y sus terri­bles con­se­cuen­cias. En pos de este obje­ti­vo IPES ha orga­ni­za­do unas jor­na­das de deba­te, entre el pró­xi­mo 27 de mar­zo y el 5 de abril, en las que, entre otras cosas, se expli­ca­rá que la des­mi­li­ta­ri­za­ción de Euro­pa es una exi­gen­cia inelu­di­ble por cuan­to con­lle­va su radi­cal trans­for­ma­ción inter­na, su trans­for­ma­ción cua­li­ta­ti­va en otra cosa opues­ta a la actual.

Sería fácil hacer una espe­cie de símil his­tó­ri­co entre los tres rega­los y las cons­tan­tes bási­cas de toda eco­no­mía dine­ra­ria que ya ha asen­ta­do algu­na for­ma esta­ble de inter­cam­bio mer­can­til pre­ca­pi­ta­lis­ta. En lo mili­tar, el autó­ma­ta sim­bo­li­za­ría al pro­to-Esta­do; la lan­za jaba­li­na a sus fuer­zas defen­si­vas, y el perro a sus fuer­zas de inter­ven­ción rápi­da. En lo eco­nó­mi­co, el autó­ma­ta a la ley del valor-tra­ba­jo ya apun­ta­da por grie­gos y chi­nos anti­guos; la jaba­li­na a la pun­te­ría en el acer­tar en la siem­pre oscu­re­ci­da y com­ple­ja rela­ción entre valor y pre­cio, y el perro a la capa­ci­dad de cobrar las deu­das e inver­sio­nes en mer­ca­dos dis­tan­tes. Inclu­so podría­mos hacer­lo en lo cul­tu­ral: el autó­ma­ta sería la con­cep­ción meca­ni­cis­ta en pug­na con la dia­léc­ti­ca; la jaba­li­na cer­te­ra sería el pro­ble­ma de la ver­dad como impac­to en la esen­cia, y el perro sería la teo­ría del cono­ci­mien­to como pro­ce­so mate­rial que supera el rela­ti­vis­mo abso­lu­to de la fle­cha de Zenón. Los tres rega­los podrían mate­ria­li­zar­se en las máqui­nas de Herón de Ale­jan­dría, en aque­lla cul­ta civi­li­za­ción mer­can­til que parió a la magis­tral Hipatia.

Has­ta aquí nos hemos movi­do en el plano de la eco­no­mía dine­ra­ria y mer­can­til, con su capi­tal comer­cial y finan­cie­ro pre­ca­pi­ta­lis­ta, pero el pro­ble­ma serio en lo rela­cio­na­do con Euro­pa sur­ge en el momen­to en el que el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta irrum­pe como tota­li­dad eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca, mili­tar y cul­tu­ral a par­tir de los siglos XVI-XVII. Des­de aquí la sabi­du­ría de Zeus empie­za a res­que­bra­jar­se has­ta lle­gar a su fra­ca­so en el ini­cio del siglo XX. La razón es muy fácil de com­pren­der, pero requie­re una expli­ca­ción que des­tro­ce la pro­pa­gan­da ofi­cial sobre la Unión Euro­pea como un pro­ce­so demo­crá­ti­co guia­do mal que bien por la «ciu­da­da­nía euro­pea» des­de la déca­da de 1950 y que aho­ra en encon­tra­ría en cri­sis, inclu­so en peli­gro de des­apa­ri­ción. Esta es una pro­pa­gan­da idea­lis­ta des­ti­na­da a ocul­tar el pro­ce­so de con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de capi­ta­les, de su pere­cua­ción, de com­pe­ten­cia inter­bur­gue­sa e inter­es­ta­tal, de lucha por el poder en la jerar­quía de la divi­sión del tra­ba­jo euro­pea y mun­dial, todo ello y más bajo la pre­sión sub­te­rrá­nea de la caí­da ten­den­cial de la tasa media de bene­fi­cios y de las luchas abier­tas o laten­tes de las cla­ses y pue­blos explotados.

La eco­no­mía capi­ta­lis­ta nece­si­ta del Esta­do para expan­dir­se, del autó­ma­ta, de la jaba­li­na y del perro. Aun­que son dife­ren­tes los rit­mos e inten­si­da­des de lo eco­nó­mi­co, lo polí­ti­co, lo cul­tu­ral, etc., en la evo­lu­ción capi­ta­lis­ta, sin embar­go siem­pre ter­mi­nan uni­fi­cán­do­se en lo deci­si­vo: en las cri­sis sis­té­mi­cas, estruc­tu­ra­les, o como que­ra­mos defi­nir­las aho­ra. La ley del desa­rro­llo des­igual y com­bi­na­do nos acla­ra esta com­ple­ja diná­mi­ca de fuer­zas con­clu­yen­tes en el momen­to crí­ti­co en el que lo polí­ti­co-mili­tar apa­re­ce como la lla­ve que pue­de abrir la cerra­du­ra de la cri­sis estruc­tu­ral. Pode­mos defi­nir como reor­de­na­cio­nes a los momen­tos en los que la lla­ve polí­ti­co-mili­tar cie­rra una cri­sis y abre otra fase más o menos lar­ga de expan­sión que, empe­ro, vol­ve­rá a des­en­ca­de­nar otra cri­sis ulte­rior. Es segu­ro que en los deba­tes de IPES se toca­rán las diver­sas teo­rías sobre la crisis.

Des­de el Tra­ta­do de Maas­trich de 1992, por poner una fecha, nos encon­tra­mos en la cuar­ta reor­de­na­ción euro­pea. Las tres ante­rio­res se san­cio­na­ron en el Tra­ta­do de West­fa­lia de 1648, en el Con­gre­so de Vie­na de 1815, y los acuer­dos de Tehe­rán, Yal­ta y Pots­dam de 1943 – 45. Todos cerra­ron lar­gos y bru­ta­les perío­dos de cri­sis y abrie­ron fases expan­si­vas del capi­ta­lis­mo con­ti­nen­tal. Sin embar­go, la actual reor­de­na­ción se dife­ren­cia de las tres ante­rio­res en que Euro­pa es un poder sub­si­dia­rio de Esta­dos Uni­dos, con auto­no­mía pro­pia diri­gi­da fun­da­men­tal­men­te por Ale­ma­na, pero supe­di­ta­da en lo deter­mi­nan­te a Esta­dos Uni­dos. Más aún, aho­ra el capi­tal finan­cie­ro-indus­trial tie­ne un poder omní­vo­ro pre­ci­sa­men­te des­de que Esta­dos Uni­dos empe­za­ron a con­di­cio­nar la suer­te de Euro­pa y lue­go a man­dar sobre ella. Toda­vía más, una vez mun­dia­li­za­da la ley del valor-tra­ba­jo y la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo que le es inhe­ren­te, las gran­des cor­po­ra­cio­nes y con­glo­me­ra­dos empre­sa­ria­les que se pro­te­gen en el puño de ace­ro de la OTAN y otros ejér­ci­tos impe­ria­lis­tas, están total­men­te libres de los lla­ma­dos «par­la­men­tos demo­crá­ti­cos», y mul­ti­pli­ca­rán su poder una vez que se impon­ga dic­ta­to­rial­men­te el Tra­ta­do Trans­atlán­ti­co de Comer­cio e Inver­sión (TTIP) que va a supe­di­tar Euro­pa a Esta­dos Uni­dos, dis­cu­ti­do en secre­to y al mar­gen de los pue­blos. A buen segu­ro que en IPES se echa­rá luz sobre tan­ta oscuridad.

Todos los tra­ta­dos de libre comer­cio «nego­cia­dos» por EEUU, y el TTIP es uno más, han sido un sucu­len­to nego­cio yan­qui, una rui­na para los pue­blos y un semi­ne­go­cio para las bur­gue­sías clien­te­la­res. Pero este tra­ta­do res­pon­de tam­bién al con­tex­to mun­dial, dife­ren­te al de 1945. No es casua­li­dad que el TTIP empe­za­ra en 1995 una vez que el impe­ria­lis­mo com­pren­die­se que no iba a obte­ner los gigan­tes­cos bene­fi­cios que había soña­do con el expo­lio de la exURSS, una vez que sur­gie­ran los pri­me­ros sín­to­mas de cre­ci­mien­to de Chi­na Popu­lar y otros paí­ses, y una vez que todo indi­ca­ba que seguían sin resol­ver­se muchas de las cau­sas de la cri­sis de fina­les de los años 60. En estos años, la mis­ma demo­cra­cia bur­gue­sa está sien­do recor­ta­da en la Unión euro­pea y suplan­ta­da por un auto­ri­ta­ris­mo cre­cien­te. Sin duda en IPES deba­ti­re­mos sobre esto y sobre más (como se reco­ge en su pági­na web www​.gite​-ipes​.org), y lo hare­mos tam­bién con nues­tra len­gua, el eus­ka­ra, que hun­de sus raí­ces en una cul­tu­ra ante­rior a Zeus, bus­can­do sími­les mito­ló­gi­cos ante­rio­res a los grie­gos, ni mejo­res ni peo­res sino dife­ren­tes, y por ello, por el poder heu­rís­ti­co que pue­den con­te­ner, capa­ces de sumar nue­vas fuer­zas y razo­nes a la eman­ci­pa­ción huma­na. Por cier­to, cuan­do murió Euro­pa, Zeus en mues­tra de su amor ocul­to, puso en el fir­ma­men­to la cons­te­la­ción Tau­ro; hoy al ver a Euro­pa con esos pelos, empo­bre­ci­da y sin dere­chos debe­ría poner en el fir­ma­men­to la cons­te­la­ción Roja, para que su estre­llas rojas guíen a la huma­ni­dad explotada.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 21 de mar­zo de 2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *