[Fotos] Inoiz gehia­go ez! denun­cia­mos del peli­gro del auge de la extre­ma dere­cha en Eus­kal Herria

Hemos deja­do cla­ro en Bil­bao que el fas­cis­mo y la xeno­fo­bia no tie­nen cabi­da en nues­tra sociedad.

«Somos la prue­ba feha­cien­te de que nues­tra socie­dad recha­za radi­cal­men­te su totalitarismo».

La mar­cha, enca­be­za­da por una pan­car­ta en la que se podía leer «Eus­kal Herria faxis­mo eta arra­za­ke­ria­ren aur­ka» ha esta­do orga­ni­za­da por Inoiz gehia­go ez!, pla­ta­for­ma de recien­te crea­ción que englo­ba a más de 20 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y sin­di­ca­les vascas.

Según han recor­da­do los orga­ni­za­do­res, a fina­les del año pasa­do se rea­li­za­ron unas jor­na­das en Ate­nas en las que se deci­dió que el 22 de mar­zo sería «un día de lucha anti­fas­cis­ta para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal Con­tra la Dis­cri­mi­na­ción Racial y para crear pre­sión social en con­tra de la extre­ma dere­cha de cara a las elec­cio­nes euro­peas de mayo».

En el mani­fies­to de la mar­cha, los par­ti­ci­pan­tes han seña­la­do que, «en gran medi­da, gra­cias a la cri­sis, pero gra­cias tam­bién a la fal­ta de teji­do social, el cre­ci­mien­to de la extre­ma dere­cha en Euro­pa es una reali­dad y una ame­na­za para todos».

«La com­pli­ci­dad de los dife­ren­tes gobier­nos con las impo­si­cio­nes del capi­ta­lis­mo más duro de la Troi­ka es el abono del que se nutren los gru­pos de extre­ma dere­cha uti­li­zan­do el popu­lis­mo para conec­tar con el pue­blo. Y a su vez abren el camino al uso de las per­so­nas migra­das como chi­vo expia­to­rio», han señalado.

A su jui­cio, ha lle­ga­do el momen­to de «com­ba­tir el fas­cis­mo y el racis­mo des­de un fren­te amplio, uni­do y cons­tan­te, de for­ma que esta lacra no ten­ga cabi­da en nues­tras calles ni en nues­tras instituciones».

«Todas las per­so­nas que hoy nos movi­li­za­mos en Bil­bao somos la prue­ba feha­cien­te de que nues­tra socie­dad recha­za radi­cal­men­te su totalitarismo.

Sabe­mos lo que ocu­rrió hace 80 años, pero entre todas y todos nos encar­ga­re­mos de que esta vez la his­to­ria no se repi­ta. No los que­re­mos, ni aquí ni en nin­gún otro lugar ¡nun­ca más! Inoiz gehia­go ez!»









Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *