Arran­ca la Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar con­tra el frac­king en Gasteiz

La Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar está con­sen­sua­da entre todos los gru­pos anti­frac­king de la comu­ni­dad. Tie­ne un obje­ti­vo prin­ci­pal: impul­sar des­de la par­ti­ci­pa­ción popu­lar una ini­cia­ti­va legis­la­ti­va que prohí­ba el frac­king en nues­tro terri­to­rio. Para ello, des­de hoy y duran­te los pró­xi­mos meses ten­drán que reco­ger 30.000 fir­mas. Aun así, ade­más de la prohi­bi­ción, han reco­no­ci­do que tam­bién bus­can exten­der por todo el terri­to­rio el cono­ci­mien­to de esta pro­ble­má­ti­ca. “Para ello, ten­dre­mos que lle­var a cabo un tra­ba­jo enor­me en la calle, reco­rrer­nos el entorno pue­blo a pue­blo, ofre­cer char­las, repar­tir infor­ma­ción, estar pre­sen­tes en even­tos y fies­tas que reúnen a gen­te, y un amplio etcé­te­ra”, han anunciado.

Como segun­da noti­cia prin­ci­pal de la jor­na­da, la rue­da de pren­sa ha teni­do lugar en la pri­me­ra ofi­ci­na anti­frac­king, que se abre hoy mis­mo. Para tra­ba­jos de coor­di­na­ción, ofre­cer infor­ma­ción y entre­gar y reco­ger plie­gos de fir­mas, las pla­ta­for­mas Frac­king Ez han inau­gu­ra­do hoy la ofi­ci­na de infor­ma­ción anti­frac­king, que esta­rá abier­ta seis días a la sema­na. La inau­gu­ra­ción públi­ca se lle­va­rá a cabo duran­te la tar­de de hoy, don­de se reco­ge­rán las pri­me­ras fir­mas, ame­ni­za­das de bue­na comi­da y bebi­da y de una emi­sión de video­clips con­tra­rios al fracking.

Han expli­ca­do, asi­mis­mo que la cam­pa­ña ten­dra cua­tro ejes. “Por un lado, este local de infor­ma­ción y coor­di­na­ción. Por otro, el tra­ba­jo de los gru­pos que esta­mos tra­ba­jan­do en con­tra del frac­king. Como ter­cer eje esta­rá el tra­ba­jo de las aso­cia­cio­nes, colec­ti­vos y dife­ren­tes orga­nis­mos que apo­yan la lucha en con­tra del frac­king y, como últi­mo eje, tene­mos el tra­ba­jo de todas y cada una de las per­so­nas que han mos­tra­do su inte­rés en ayu­dar”. Por otro lado, hoy tam­bién han estre­na­do la web www​.frac​kin​gez​.org con la inten­ción de que sir­va para difun­dir infor­ma­ción en Inter­net. “Con todo esto, espe­ra­mos con­se­guir las 30.000 fir­mas nece­sa­rias y, si es posi­ble, muchas más. Que­re­mos que los par­ti­dos repre­sen­ta­dos en el Par­la­men­to Vas­co vean cual es la volun­tad mayo­ri­ta­ria de este pue­blo. Si somos capa­ces de demos­trar la volun­tar popu­lar, es decir, si la ILP sale ade­lan­te, los par­ti­dos ten­drán que demos­trar cual es su ver­da­de­ra inten­ción, ya que muchos no han sido cla­ros has­ta el día de hoy”, afirman.

Cons­cien­tes de que el frac­king no ha gene­ra­do muchas noti­cias últi­ma­men­te, las pla­ta­for­mas no tie­nen dudas de que en las agen­das de enpre­sas y gobier­nos sigue bien vigen­te; es decir, que tan­to los per­mi­sos de inves­ti­ga­ción como las soli­ci­tu­des de los pozos siguen enci­ma de la mesa. “Hoy en día, las eva­lua­cio­nes ambien­ta­les de los pri­me­ros pozos siguen en Madrid, y los per­fo­ra­do­res están espe­ran­do a las decla­ra­cio­nes de impac­to ambién­te­la. Se pue­de pre­ver que a fina­les de 2014 o duran­te 2015 lle­ga­rán los per­mi­sos de Madrid y, jus­to des­pués, es cuan­do pre­ten­den empe­zar a per­fo­rar”, han expli­ca­do. Mien­tras ade­más, el gobierno esta­tal ha reco­no­ci­do una y otra vez que está a favor de hacer frac­king. Más cer­ca, el gobierno Vas­co sigue finan­cian­do una de las empre­sas que quie­ren traer el frac­king, es decir, Hidro­car­bu­ros de Eus­ka­di, para que siga ade­lan­te con los tra­ba­jos previstos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *