Arran­ca la Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar con­tra el frac­king en Gasteiz

La Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar está con­sen­sua­da entre todos los gru­pos anti­frac­king de la comu­ni­dad. Tie­ne un obje­ti­vo prin­ci­pal: impul­sar des­de la par­ti­ci­pa­ción popu­lar una ini­cia­ti­va legis­la­ti­va que prohí­ba el frac­king en nues­tro terri­to­rio. Para ello, des­de hoy y duran­te los pró­xi­mos meses ten­drán que reco­ger 30.000 fir­mas. Aun así, ade­más de la prohi­bi­ción, han reco­no­ci­do que tam­bién bus­can exten­der por todo el terri­to­rio el cono­ci­mien­to de esta pro­ble­má­ti­ca. “Para ello, ten­dre­mos que lle­var a cabo un tra­ba­jo enor­me en la calle, reco­rrer­nos el entorno pue­blo a pue­blo, ofre­cer char­las, repar­tir infor­ma­ción, estar pre­sen­tes en even­tos y fies­tas que reúnen a gen­te, y un amplio etcé­te­ra”, han anunciado.

Como segun­da noti­cia prin­ci­pal de la jor­na­da, la rue­da de pren­sa ha teni­do lugar en la pri­me­ra ofi­ci­na anti­frac­king, que se abre hoy mis­mo. Para tra­ba­jos de coor­di­na­ción, ofre­cer infor­ma­ción y entre­gar y reco­ger plie­gos de fir­mas, las pla­ta­for­mas Frac­king Ez han inau­gu­ra­do hoy la ofi­ci­na de infor­ma­ción anti­frac­king, que esta­rá abier­ta seis días a la sema­na. La inau­gu­ra­ción públi­ca se lle­va­rá a cabo duran­te la tar­de de hoy, don­de se reco­ge­rán las pri­me­ras fir­mas, ame­ni­za­das de bue­na comi­da y bebi­da y de una emi­sión de video­clips con­tra­rios al fracking.

Han expli­ca­do, asi­mis­mo que la cam­pa­ña ten­dra cua­tro ejes. “Por un lado, este local de infor­ma­ción y coor­di­na­ción. Por otro, el tra­ba­jo de los gru­pos que esta­mos tra­ba­jan­do en con­tra del frac­king. Como ter­cer eje esta­rá el tra­ba­jo de las aso­cia­cio­nes, colec­ti­vos y dife­ren­tes orga­nis­mos que apo­yan la lucha en con­tra del frac­king y, como últi­mo eje, tene­mos el tra­ba­jo de todas y cada una de las per­so­nas que han mos­tra­do su inte­rés en ayu­dar”. Por otro lado, hoy tam­bién han estre­na­do la web www​.frac​kin​gez​.org con la inten­ción de que sir­va para difun­dir infor­ma­ción en Inter­net. “Con todo esto, espe­ra­mos con­se­guir las 30.000 fir­mas nece­sa­rias y, si es posi­ble, muchas más. Que­re­mos que los par­ti­dos repre­sen­ta­dos en el Par­la­men­to Vas­co vean cual es la volun­tad mayo­ri­ta­ria de este pue­blo. Si somos capa­ces de demos­trar la volun­tar popu­lar, es decir, si la ILP sale ade­lan­te, los par­ti­dos ten­drán que demos­trar cual es su ver­da­de­ra inten­ción, ya que muchos no han sido cla­ros has­ta el día de hoy”, afirman.

Cons­cien­tes de que el frac­king no ha gene­ra­do muchas noti­cias últi­ma­men­te, las pla­ta­for­mas no tie­nen dudas de que en las agen­das de enpre­sas y gobier­nos sigue bien vigen­te; es decir, que tan­to los per­mi­sos de inves­ti­ga­ción como las soli­ci­tu­des de los pozos siguen enci­ma de la mesa. “Hoy en día, las eva­lua­cio­nes ambien­ta­les de los pri­me­ros pozos siguen en Madrid, y los per­fo­ra­do­res están espe­ran­do a las decla­ra­cio­nes de impac­to ambién­te­la. Se pue­de pre­ver que a fina­les de 2014 o duran­te 2015 lle­ga­rán los per­mi­sos de Madrid y, jus­to des­pués, es cuan­do pre­ten­den empe­zar a per­fo­rar”, han expli­ca­do. Mien­tras ade­más, el gobierno esta­tal ha reco­no­ci­do una y otra vez que está a favor de hacer frac­king. Más cer­ca, el gobierno Vas­co sigue finan­cian­do una de las empre­sas que quie­ren traer el frac­king, es decir, Hidro­car­bu­ros de Eus­ka­di, para que siga ade­lan­te con los tra­ba­jos previstos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *