Cele­bra­ción del New­roz, la fies­ta del pue­blo kur­do, en Bilbo

El pró­xi­mo 21 de mar­zo, vier­nes, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, Bil­bo Zaha­rre­ko Jai Batzor­dea, Goi­zal­de Kul­tur elkar­tea cele­bran el New­roz en Bil­bao, con una mesa redon­da y una fies­ta, esta fecha sim­bó­li­ca en el calen­da­rio kurdo.

Con el ini­cio de la pri­ma­ve­ra lle­ga una cele­bra­ción sin­gu­lar, la fies­ta nacio­nal del mayor pue­blo sin Esta­do del mun­do, El New­roz, sím­bo­lo de la resis­ten­cia kur­da y del naci­mien­to de un nue­vo día de liber­tad para el pue­blo de Kur­dis­tán. Una fies­ta mági­ca, con sus pro­pias leyen­das, lle­na de bai­les, colo­res y fuego.

Tal y como hici­mos ya el año pasa­do, Bil­bo Zaha­rre­ko Jai Batzor­dea, Goi­zal­de Kul­tur elkar­tea y Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak vamos acer­car­nos una vez más, a la reali­dad del pue­blo kur­do de nue­vo con la excu­sa de esta cele­bra­ción sin­gu­lar: El New­roz. Una fies­ta prohi­bi­da, una jor­na­da de lucha y de rei­vin­di­ca­ción tam­bién, de un pue­blo opri­mi­do y per­se­gui­do por cua­tro esta­dos. 40 millo­nes de hom­bres y muje­res que demues­tran que un pue­blo que can­ta y lucha es un pue­blo que nun­ca muere.

Para ello hemos pre­pa­ra­do para el vier­nes 21 de mar­zo dos actos en Bil­bo. El pri­me­ro será una mesa redon­da en Ziri­ka! herri gunea (Ron­da, 12) alas 19:30 con dos per­so­nas muy cono­ce­do­ras de la reali­dad y la actua­li­dad del Kur­dis­tan: Urtzi Urru­ti­koetxea, perio­dis­ta y escri­tor y el galle­go Sechú Sen­de autor del libro “Via­gem ao Cur­dis­tám para apanhar estrelas”.

Des­pues, la acti­vi­dad se tras­la­da­rá a la pla­za de Bil­bao La Vie­ja don­de cele­bra­re­mos la fies­ta kur­da del New­roz, con fue­go, comi­da, acom­pa­ña­dos de algu­nos músi­cos kur­dos y el baile.

Ani­ma­te. Te esperamos

New­roz pîroz be!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *