Refle­xión y lucha- Izquier­da Castellana

El pro­ce­so de deba­te para una posi­ble, pero cada vez menos pro­ba­ble, arti­cu­la­ción de una “can­di­da­tu­ra rup­tu­ris­ta” a las pró­xi­mas elec­cio­nes euro­peas cuyo eje bási­co fue­ran las izquier­das sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de los Pue­blos bajo juris­dic­ción del Esta­do espa­ñol, ha pues­to de mani­fies­to algu­nas con­cep­cio­nes de carác­ter tác­ti­co y/​o estra­té­gi­co que supo­nen un impor­tan­te han­di­cap no sólo para la arti­cu­la­ción de una can­di­da­tu­ra a las euro­peas, cues­tión rela­ti­va­men­te menor, sino para la cons­truc­ción de una alian­za polí­ti­ca y social que ten­ga autén­ti­ca capa­ci­dad, poten­cial real, de cons­ti­tuir­se en un ins­tru­men­to para el cam­bio de Régi­men. Es decir, de lle­var ade­lan­te un autén­ti­co pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio demo­crá­ti­co que incor­po­re el “Dere­cho a Deci­dir” y la “Jus­ti­cia Social”.

Estas con­cep­cio­nes erró­neas ‑y por tan­to per­ju­di­cia­les- no son nue­vas, pero su per­sis­ten­cia en coyun­tu­ras socia­les y polí­ti­cas de extre­ma gra­ve­dad como en las que vivi­mos gene­ran gra­ves per­jui­cios para el avan­ce del movi­mien­to popu­lar, difi­cul­tan sus expec­ta­ti­vas de éxi­to y por tan­to favo­re­cen la per­pe­tua­ción del actual Sis­te­ma de poder eco­nó­mi­co y político.

Una estra­te­gia trans­for­ma­do­ra en el ámbi­to de la polí­ti­ca, como en cual­quier otro ámbi­to, tie­ne que ajus­tar­se a las con­di­cio­nes reales y a sus poten­cia­li­da­des de cambio.

Hay que cono­cer en pro­fun­di­dad aque­llo que que­re­mos cam­biar, así como cons­truir las fuer­zas que nos per­mi­tan lle­var ade­lan­te, poten­cial­men­te, ese cambio.

Uno de los terre­nos en los que per­sis­ten impor­tan­tes pro­ble­mas con­cep­tua­les es en el de la cues­tión nacio­nal en el Esta­do español.

Algu­nas fuer­zas de las izquier­das sobe­ra­nis­tas o inde­pen­den­tis­tas defien­den que el Esta­do espa­ñol está com­pues­to por cua­tro nacio­nes: Eus­kal Herria, Cata­lu­ña – Paí­ses Cata­la­nes, Gali­cia y España.

En esta últi­ma “nación”, Espa­ña, esta­rían inclui­das Anda­lu­cía, Cana­rias, Ara­gón, Cas­ti­lla, Asturias…

No lle­ga­mos a com­pren­der cual es el sus­tra­to teó­ri­co-polí­tic, que con un míni­mo rigor cien­tí­fi­co da cober­tu­ra a tal cues­tión. La his­to­ria de los Pue­blos que tie­nen su ancla­je total o de una for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va en la penín­su­la Ibé­ri­ca no ofre­cen duda algu­na sobre su exis­ten­cia obje­ti­va y sub­je­ti­va, tal como es el caso de Cata­lu­ña, de Gali­cia o de Eus­kal Herria. Pero la his­to­ria tam­po­co ofre­ce duda algu­na sobre la exis­ten­cia de Cas­ti­lla, Ara­gón o Anda­lu­cía, por poner algu­nos ejemplos.

Lo que tam­po­co deja lugar a muchas dudas en la his­to­ria de la penín­su­la Ibé­ri­ca es de la inexis­ten­cia, polí­ti­ca­men­te hablan­do, de una nación espa­ño­la, has­ta que el blo­que domi­nan­te, deci­de impul­sar tal pro­yec­to nacio­nal-impe­rial, que tie­ne un hito deter­mi­nan­te con la lle­ga­da de los Bor­bo­nes a prin­ci­pios del Siglo XVIII y se refuer­za en el siglo XIX y XX a tra­vés de diver­sos con­flic­tos polí­ti­co- militares.

Cuan­do el blo­que domi­nan­te, ya espa­ñol, impul­sa su pro­yec­to nacio­nal de cla­se, Espa­ña, no lo está limi­tan­do des­de lue­go a los terri­to­rios mayo­ri­ta­ria­men­te cas­te­lla­no­ha­blan­tes, sino que por supues­to inclu­ye a los Paí­ses Cata­la­nes, Eus­kal Herria y Galicia.

Negar la iden­ti­dad nacio­nal a Cas­ti­lla o a cual­quier otro Pue­blo, des­de cual­quier movi­mien­to sobe­ra­nis­ta-pro­gre­sis­ta, no sólo es un error polí­ti­co de pri­mer orden, es tam­bién un pro­ble­ma ideo­ló­gi­co, por­que de algu­na mane­ra se está negan­do a otros Pue­blos los dere­chos que se exi­gen para el propio.

El mode­lo de cons­truc­ción del pro­yec­to –Esta­do nacio­nal espa­ñol- , es muy dife­ren­te al de la arti­cu­la­ción del Rei­no Uni­do de la Gran Bre­ta­ña, en el que si exis­te una nación cla­ra­men­te hege­mó­ni­ca en lo polí­ti­co y en lo eco­nó­mi­co, que es Ingla­te­rra. Cues­tión que por cier­to con­di­cio­na des­de el pun­to de vis­ta mate­rial la acti­tud del Rei­no Uni­do ante el pro­ce­so sobe­ra­nis­ta en Esco­cia y la del Esta­do espa­ñol y el pro­ce­so sobe­ra­nis­ta en Cata­lu­ña; tema que abor­da­re­mos en un pró­xi­mo artículo.

Sólo median­te la con­fluen­cia de las fuer­zas pro­gre­sis­tas de los diver­sos Pue­blos del Esta­do alre­de­dor de un pro­yec­to rup­tu­ris­ta, sobe­ra­nis­ta y por la jus­ti­cia social, abier­to ade­más a quien asu­ma ese pro­gra­ma, se podrá ven­cer al actual Régi­men; y por tan­to con­se­guir obje­ti­vos polí­ti­cos rele­van­tes para los diver­sos Pue­blos bajo juris­dic­ción del Esta­do, tal como es el Dere­cho a Decidir.


Izquier­da Castellana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *