[Fotos] Cien­tos de per­so­nas movi­li­zan por Ezke­rral­dea y con­tra los recor­tes- Berri Otxoak

600 per­so­nas han desa­rro­lla­do esta maña­na una “Mar­cha por Ezke­rral­dea”. A lo lar­go del reco­rri­do se han rea­li­za­do dife­ren­tes para­das ante dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes en denun­cia del paro, la pre­ca­rie­dad, la pobre­za y los recor­tes socia­les que pade­cen miles de per­so­nas y fami­lias de la Mar­gen Izquierda

Nos arras­tran al empo­bre­ci­mien­to y la precariedad

-22.525 per­so­nas están des­em­plea­das, de las cua­les el 56% no per­ci­ben nin­gún tipo de prestación.

-Ade­más, 40.000 per­so­nas tie­ne un con­tra­to en pre­ca­rio; o 1.800 per­so­nas tra­ba­jan en las gran­des super­fi­cies comer­cia­les de la comar­ca por sala­rios infe­rio­res a 500 euros al mes.

-Estas cir­cuns­tan­cias pro­vo­can que 50.000 fami­lias sufran situa­cio­nes de pobre­za y ten­gan serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. En este con­tex­to no es de extra­ñar que 6.000 per­so­nas depen­dan de los recur­sos asis­ten­cia­les del Ban­co de Ali­men­tos o los come­do­res socia­les de Cári­tas en la comarca.

-Datos a los que debe­mos aña­dir que 1.200 fami­lias han sido desahu­cia­das de sus vivien­das en los últi­mos 2 años.

Mar­chas de la Dignidad

A lo lar­go de estos días están tenien­do lugar una serie de mar­chas que están reco­rrien­do las dis­tin­tas comar­cas de Eus­kal Herria a lo lar­go de estos días.


COMUNICADO DE PRENSA

PAN, TRABAJO y TECHO. MARCHA POR EZKERRALDEA!!!

Esta maña­na par­ti­rá del Ayun­ta­mien­to de San­tur­tzi una “Mar­cha por Ezke­rral­dea” orga­ni­za­da por la tota­li­dad de asam­bleas de per­so­nas en paro, colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­tos de Ezke­rral­dea. Mar­cha que fina­li­za­rá ante el Ayun­ta­mien­to de Ses­tao, muni­ci­pio con la tasa más alta de des­em­pleo: un 26%.

Cien­tos de per­so­nas en paro, con empleos pre­ca­rios y sobre­vi­vien­do en situa­cio­nes de pobre­za extre­ma reco­rre­rán las prin­ci­pa­les calles de Ezke­rral­dea con el obje­ti­vo de visua­li­zar los con­ti­nuos recor­tes socia­les que sufren las miles de per­so­nas y/​o fami­lias de la comar­ca más cas­ti­ga­da por las tasas de paro y pobreza.

Esta movi­li­za­ción se ins­cri­be en el mar­co de las “Mar­chas de la Dig­ni­dad”, que a lo lar­go de estos días (del 10 al 20 de mar­zo) se están desa­rro­llan­do por las dife­ren­tes comar­cas de Eus­kal Herria. Estas mar­chas con­flui­rán el sába­do 22 de mar­zo en una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en Madrid.

Cabe des­ta­car que a lo lar­go de esta ini­cia­ti­va se rea­li­za­rán dife­ren­tes para­das ante el con­sis­to­rio de San­tur­tzi (lugar de sali­da), el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de de Por­tu­ga­le­te, el Cen­tro Comer­cial “Ballon­ti”, el Ambu­la­to­rio de Repe­le­ga y las ofi­ci­nas cen­tra­les de la Segu­ri­dad Social en Ezke­rral­dea. Para­das en las cua­les per­so­nas y fami­lias direc­ta­men­te afec­ta­das por la vul­ne­ra­ción de dere­chos (a un empleo con dere­chos, a unas pres­ta­cio­nes sufi­cien­tes, a unos ser­vi­cios socia­les dig­nos, a una vivien­da, a unas pen­sio­nes míni­mas…) expon­drán las con­se­cuen­cias de estos recor­tes en una comar­ca como la Mar­gen Izquierda.

Hay que tener en cuen­ta, que en lugar de solu­cio­nes a la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca las úni­cas res­pues­tas que se dan des­de las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes públi­cas (Ayun­ta­mien­tos, Behar­gin­tzak-Cen­tros Comar­ca­les de Apo­yo al Empleo, Dipu­tación de Biz­kaia, Gobierno Vas­co, ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de), es cri­mi­na­li­zar la res­pues­ta ciu­da­da­na a los recor­tes sociales.

Por este moti­vo, y a tra­vés de esta nue­va movi­li­za­ción, se vol­ve­rá a insis­tir en la denun­cia de las situa­cio­nes que pade­cen las per­so­nas y fami­lias de la Mar­gen Izquier­da. Así…

-22.525 per­so­nas están des­em­plea­das, de las cua­les el 56% no per­ci­ben nin­gún tipo de pres­ta­ción. Cifra mayor si se tie­ne en cuen­ta a todas las per­so­nas que figu­ran como deman­dan­tes de empleo: 32.500. Hay que tener en cuen­ta que quien rea­li­za un cur­si­llo del SEPE o Lan­bi­de no se inclu­ye en las lis­tas del paro.

-Ade­más, 40.000 per­so­nas tie­ne un con­tra­to en pre­ca­rio; o 1.800 per­so­nas tra­ba­jan en las gran­des super­fi­cies comer­cia­les de la comar­ca por sala­rios infe­rio­res a 500 euros al mes.

-Estas cir­cuns­tan­cias pro­vo­can que 50.000 fami­lias sufran situa­cio­nes de pobre­za y ten­gan serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. En este con­tex­to no es de extra­ñar que 6.000 per­so­nas depen­dan de los recur­sos asis­ten­cia­les del ban­co de Ali­men­tos o los come­do­res socia­les de Cári­tas de la comarca.

-Situa­cio­nes de pobre­za que día a día aumen­tan en el colec­ti­vo de per­so­nas pen­sio­nis­tas y jubi­la­das. Uno de los colec­ti­vos que más se acer­can a los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les pro­duc­to de los con­ti­nuos recor­tes en el sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes. Un ejem­plo son las 2.500 viu­das que en Bara­kal­do sub­sis­ten por deba­jo del umbral de pobreza.

-Datos a los que debe­mos aña­dir que 1.200 fami­lias han sido desahu­cia­das de sus vivien­das en los últi­mos 2 años; o 2.000 comer­cios han cerra­do en este perio­do de tiempo.

-En una comar­ca con una tasa de paro del 22% nos encon­tra­mos con que exis­te una esca­sez de per­so­nal para agi­li­zar la aten­ción, tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de las fami­lias soli­ci­tan­tes de una pres­ta­ción para lle­gar a fin de mes en Lan­bi­de o los Depar­ta­men­tos de Acción Social de los consistorios.

-Por otro lado, se da una fal­ta de polí­ti­cas reales para la crea­ción de empleo digno; y nula volun­tad de impli­ca­ción con­tra las horas extras y el incum­pli­mien­to de los con­ve­nios pro­vin­cia­les sectoriales.

-Ade­más, des­de Lan­bi­de, o los ayun­ta­mien­tos de la comar­ca, no se apues­ta por una bol­sa de empleo tras­pa­ren­te y ges­tio­na­da con cri­te­rios de solidaridad.

En defi­ni­ti­va, los recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les, la nula volun­tad de dina­mi­zar pla­nes comar­ca­les de empleo digno (jun­to a las malas prác­ti­cas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de), pro­vo­can dejar sin recur­sos y en la más abso­lu­ta indi­gen­cia a las fami­lias de la Mar­gen Izquierda.

Colec­ti­vos socia­les, sin­di­ca­les y asam­bleas de per­so­nas en paro de Ezkerraldea:

Asam­bleas de Para­dos y Para­das de Ezke­rral­dea y Zona Mine­ra, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Cen­tro Ase­sor de la Mujer de Bara­kal­do «Argi­tan», Por­tu­ga­le­te Erai­kitzen y San­tur­tzi­ko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT y CGT.







Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *