[Video] PC Vene­zue­la: La paz se con­quis­ta derro­tan­do al fascismo

El Gran Polo Patrió­ti­co debe ser la fuer­za capaz de aglu­ti­nar a las fuer­zas demo­crá­ti­cas y populares

BP_02242014_002Cara­cas, 24 feb. 2014, Tri­bu­na Popu­lar TP.- El Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) rati­fi­có su apo­yo a las ini­cia­ti­vas por la paz que ade­lan­ta el gobierno nacio­nal, enca­be­za­do por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, y advir­tió que el diá­lo­go no pue­de per­der de vis­ta que esta­mos ante una agu­di­za­ción de la lucha de cla­ses en el país.

“La paz se con­quis­ta derro­tan­do al fas­cis­mo”, afir­mó Oscar Figue­ra, Secre­ta­rio Gene­ral del PCV, tras insis­tir en la nece­si­dad de que el diá­lo­go sir­va “para la pro­fun­di­za­ción del pro­ce­so de cam­bio, la defen­sa de las con­quis­tas popu­la­res y para ele­var los nive­les de orga­ni­za­ción y com­ba­ti­vi­dad de las masas”.

Figue­ra aler­tó sobre el ries­go de “la con­ci­lia­ción con el impe­ria­lis­mo y con sus fuer­zas inter­nas” y recor­dó que esto “his­tó­ri­ca­men­te ha con­du­ci­do a la clau­di­ca­ción y derro­ta de los pro­ce­sos de libe­ra­ción por la contrarrevolución”.

El diri­gen­te comu­nis­ta expli­có que en este con­tex­to, mar­ca­do por una ofen­si­va reac­cio­na­ria pro-impe­ria­lis­ta de carác­ter inter­na­cio­nal, la cues­tión cen­tral de la coyun­tu­ra es “cómo el impe­ria­lis­mo, sus trans­na­cio­na­les y la oli­gar­quía vene­zo­la­na aso­cia­da a sus intere­ses, recu­pe­ra sus pri­vi­le­gios para de nue­vo usu­fruc­tuar la rique­za de nues­tro pueblo”.

Recor­dó que en el Pro­gra­ma del PCV está con­tem­pla­do que la orga­ni­za­ción “se esfor­za­rá por­que las trans­for­ma­cio­nes anti­im­pe­ria­lis­tas, anti­mo­no­pó­li­cas, anti­oli­gár­qui­cas, demo­crá­ti­cas y popu­la­res, así como el trán­si­to de Vene­zue­la al socia­lis­mo, ocu­rran con la menor cuo­ta de sacri­fi­cios”, y que se apo­ya­rán “en la orga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res, suman­do todas las fuer­zas posi­bles para lograr que se expre­se la volun­tad de nues­tro pue­blo, redu­cien­do a la impo­ten­cia al enemi­go, elu­dien­do pro­vo­ca­cio­nes, pero no vaci­la­re­mos en uti­li­zar las for­mas más ele­va­das de lucha en pro­cu­ra de la vic­to­ria para los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo, para defen­der las con­quis­tas socia­les y polí­ti­cas, si las cla­ses domi­nan­tes uti­li­zan el frau­de o la vio­len­cia con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias y fas­cis­tas en sus egoís­tas intere­ses de vio­len­tar la volun­tad popular”.

Con­tra­ofen­si­va popular

El PCV hizo un lla­ma­do a todo el movi­mien­to popu­lar y al pue­blo tra­ba­ja­dor, a sus orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les a poner en mar­cha una con­tra­ofen­si­va de masas cen­tra­da en defen­der los espa­cios del pue­blo y las con­quis­tas revolucionarias.

“No debe­mos per­mi­tir que los sec­to­res fas­cis­tas que inten­tan con­ver­tir el terri­to­rio vene­zo­lano en un baño de san­gre avan­cen hacia las zonas popu­la­res (…), debe­mos ais­lar­los en sus terri­to­rios y derro­tar­los con la fuer­za y la movi­li­za­ción orga­ni­za­da de nues­tro pue­blo y de su van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria”, declaró.

Figue­ra denun­ció el inten­to de la dere­cha de camu­flar a sus gru­pos para­mi­li­ta­res, “que son pro­duc­to de la incur­sión de fuer­zas uri­bis­tas en el país” para desa­rro­llar un tea­tro de con­fron­ta­ción y gue­rra en luga­res estra­té­gi­cos como el esta­do Táchira.

El PCV recha­zó la cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra los colec­ti­vos revo­lu­cio­na­rios del movi­mien­to popu­lar. “Esos no son gru­pos para­mi­li­ta­res; son expre­sio­nes de los pro­ce­sos de orga­ni­za­ción del pue­blo vene­zo­lano con el legí­ti­mo dere­cho a la actua­ción y al ejer­ci­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des que les ha enco­men­da­do el mis­mo pueblo”.

Ante la acción de la con­tra­rre­vo­lu­ción y el impe­ria­lis­mo, des­ta­có Figue­ra, “debe­mos con­ver­tir al Gran Polo Patrió­ti­co “Simón Bolí­var” en el fren­te amplio nacio­nal patrió­ti­co, en la fuer­za capaz de aglu­ti­nar –en el desa­rro­llo de las con­fron­ta­cio­nes de cla­se– a las fuer­zas popu­la­res, a las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias, a las fuer­zas genui­na­men­te demo­crá­ti­cas, para ser capa­ces de ais­lar, debi­li­tar y derro­tar a los núcleos fascistas”.

Figue­ra ins­tó a res­pon­der a las accio­nes vio­len­tas con “la más amplia y férrea uni­dad cla­sis­ta y popu­lar, sin pre­po­ten­cia, sin hege­mo­nis­mos, sin impo­si­cio­nes uni­la­te­ra­les y sin arti­fi­cia­les unanimidades”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *