Vene­zue­la, las FARC y la OTAN en la “agen­da secre­ta” del minis­tro de Defen­sa de Colom­bia en EEUU

Mien­tras el Minis­tro de Defen­sa de Colom­bia, Juan Car­los Pin­zón, se encuen­tra en Esta­dos Uni­dos para “refor­zar la alian­za estra­té­gi­ca” –según señaló‑,medios de comu­ni­ca­ción del país sud­ame­ri­cano reci­bie­ron un docu­men­to “por error” con deta­lles sobre las rela­cio­nes bila­te­ra­les. Entre algu­nos de los pun­tos que tras­cen­die­ron no hay nove­da­des, aun­que se con­fir­man polì­ti­cas de segu­ri­dad muchas veces vela­das: Vene­zue­la como “reto a la segu­ri­dad nacio­nal”; las fir­mes aspi­ra­cio­nes a estre­char lazos con la impe­ria­lis­ta OTAN; y el pedi­do de “apo­yo” en ope­ra­cio­nes de “desar­me” de las FARC, según medios locales.

El docu­men­to –escri­to en inglés- no debía hacer­se pùbli­co ni enviar­se a los medios, según apun­ta­ron des­de la car­te­ra de Defen­sa al argu­men­tar que se tra­tó de un “gra­ve error” por reve­lar infor­ma­ción acer­ca de la agen­da pri­va­da del Minis­tro en EEUU. Ante ello, el emba­ja­dor en Washing­ton, Luis Car­los Ville­gas, se apre­su­ró a acla­rar que la supues­ta fil­tra­ción “no con­tie­ne sor­pre­sas, como no las hay en la rela­ción entre Colom­bia y Esta­dos Unidos”.

Pese a que la mayo­ría de los medios colom­bia­nos no difun­die­ron la infor­ma­ción para cui­dar “la segu­ri­dad nacio­nal”, tras­cen­die­ron algu­nos ejes.

“El Minis­te­rio de Defen­sa reve­la que a la par del dis­cur­so de buen vecino que man­tie­ne la diplo­ma­cia colom­bia­na hay un reco­no­ci­mien­to rea­lis­ta de que Nica­ra­gua, Vene­zue­la, Rusia e Irán repre­sen­tan “retos” poten­cia­les para la segu­ri­dad nacio­nal de Colom­bia”, ase­ve­ró el dia­rio El Espec­ta­dor que tuvo acce­so al docu­men­to. Bajo el títu­lo de “retos de segu­ri­dad en el vecin­da­rio”, Pin­zón tra­ta­rá el tema jun­to con fun­cio­na­rios de la CIA.

Con res­pec­to a ese pun­to, el obje­ti­vo de la car­te­ra de Defen­sa es “afian­zar el com­pro­mi­so de Esta­dos Uni­dos como alia­do de Colom­bia fren­te a even­tua­les retos a la sobe­ra­nía de su terri­to­rio, así como con­tar con su coope­ra­ción con­ti­nua para pre­pa­rar la capa­ci­dad de acción de las Fuer­zas Mili­ta­res de nues­tro país ante cual­quier reto que pro­ven­ga del vecin­da­rio”, seña­ló el medio colombiano.

La pro­fun­di­za­ción de las rela­cio­nes en el mar­co de la OTAN es uno de los pirn­ci­pa­les obje­ti­vos de Pin­zón, según pre­ci­só el dia­rio El Espec­ta­dor. Bus­ca­ría afian­zar el acuer­do de “inter­cam­bio de infor­ma­ción” fir­ma­do el año pasa­do y con­cre­tar un encuen­tro de minis­tros de Defen­sa de la Alian­za del Pací­fi­co, EE.UU. y Canadá.

Des­de el Minis­te­rio de Defen­sa, infor­ma­ron que el mar­tes Pin­zón se reu­nió en Nor­folk con líde­res del Coman­do Supre­mo de Trans­for­ma­ción de la OTAN y fue reci­bi­do por el gene­ral Mir­co Zulia­ni. Tam­bién arri­bó a la base de Nor­folk- la esta­ción naval más gran­de del mundo-.

Con res­pec­to a los Dià­lo­gos de Paz con las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), el eje esta­rá pues­to en lograr el apo­yo de EEUU a la estra­te­gia de gue­rra Espa­da de Honor, una ofen­si­va mili­tar con­tra la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria. A su vez, en un futu­ro esce­na­rio “pos­con­flic­to”, Pin­zón insis­ti­rá en la nece­si­dad de ins­tau­rar una ley para los mili­ta­res acu­sa­dos de crí­me­nes de lesa humanidad.

Antes del via­je, Pin­zón se había ufa­na­do de que EEUU Esta­dos sólo enta­bla­ba Diá­lo­gos de Alto Nivel en Segu­ri­dad con Japón, Corea del Sur, Rei­no Uni­do, Cana­dá, Israel y Colombia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *