Vene­zue­la, las FARC y la OTAN en la “agen­da secre­ta” del minis­tro de Defen­sa de Colom­bia en EEUU

Mien­tras el Minis­tro de Defen­sa de Colom­bia, Juan Car­los Pin­zón, se encuen­tra en Esta­dos Uni­dos para “refor­zar la alian­za estra­té­gi­ca” –según señaló‑,medios de comu­ni­ca­ción del país sud­ame­ri­cano reci­bie­ron un docu­men­to “por error” con deta­lles sobre las rela­cio­nes bila­te­ra­les. Entre algu­nos de los pun­tos que tras­cen­die­ron no hay nove­da­des, aun­que se con­fir­man polì­ti­cas de segu­ri­dad muchas veces vela­das: Vene­zue­la como “reto a la segu­ri­dad nacio­nal”; las fir­mes aspi­ra­cio­nes a estre­char lazos con la impe­ria­lis­ta OTAN; y el pedi­do de “apo­yo” en ope­ra­cio­nes de “desar­me” de las FARC, según medios locales.

El docu­men­to –escri­to en inglés- no debía hacer­se pùbli­co ni enviar­se a los medios, según apun­ta­ron des­de la car­te­ra de Defen­sa al argu­men­tar que se tra­tó de un “gra­ve error” por reve­lar infor­ma­ción acer­ca de la agen­da pri­va­da del Minis­tro en EEUU. Ante ello, el emba­ja­dor en Washing­ton, Luis Car­los Ville­gas, se apre­su­ró a acla­rar que la supues­ta fil­tra­ción “no con­tie­ne sor­pre­sas, como no las hay en la rela­ción entre Colom­bia y Esta­dos Unidos”.

Pese a que la mayo­ría de los medios colom­bia­nos no difun­die­ron la infor­ma­ción para cui­dar “la segu­ri­dad nacio­nal”, tras­cen­die­ron algu­nos ejes.

“El Minis­te­rio de Defen­sa reve­la que a la par del dis­cur­so de buen vecino que man­tie­ne la diplo­ma­cia colom­bia­na hay un reco­no­ci­mien­to rea­lis­ta de que Nica­ra­gua, Vene­zue­la, Rusia e Irán repre­sen­tan “retos” poten­cia­les para la segu­ri­dad nacio­nal de Colom­bia”, ase­ve­ró el dia­rio El Espec­ta­dor que tuvo acce­so al docu­men­to. Bajo el títu­lo de “retos de segu­ri­dad en el vecin­da­rio”, Pin­zón tra­ta­rá el tema jun­to con fun­cio­na­rios de la CIA.

Con res­pec­to a ese pun­to, el obje­ti­vo de la car­te­ra de Defen­sa es “afian­zar el com­pro­mi­so de Esta­dos Uni­dos como alia­do de Colom­bia fren­te a even­tua­les retos a la sobe­ra­nía de su terri­to­rio, así como con­tar con su coope­ra­ción con­ti­nua para pre­pa­rar la capa­ci­dad de acción de las Fuer­zas Mili­ta­res de nues­tro país ante cual­quier reto que pro­ven­ga del vecin­da­rio”, seña­ló el medio colombiano.

La pro­fun­di­za­ción de las rela­cio­nes en el mar­co de la OTAN es uno de los pirn­ci­pa­les obje­ti­vos de Pin­zón, según pre­ci­só el dia­rio El Espec­ta­dor. Bus­ca­ría afian­zar el acuer­do de “inter­cam­bio de infor­ma­ción” fir­ma­do el año pasa­do y con­cre­tar un encuen­tro de minis­tros de Defen­sa de la Alian­za del Pací­fi­co, EE.UU. y Canadá.

Des­de el Minis­te­rio de Defen­sa, infor­ma­ron que el mar­tes Pin­zón se reu­nió en Nor­folk con líde­res del Coman­do Supre­mo de Trans­for­ma­ción de la OTAN y fue reci­bi­do por el gene­ral Mir­co Zulia­ni. Tam­bién arri­bó a la base de Nor­folk- la esta­ción naval más gran­de del mundo-.

Con res­pec­to a los Dià­lo­gos de Paz con las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), el eje esta­rá pues­to en lograr el apo­yo de EEUU a la estra­te­gia de gue­rra Espa­da de Honor, una ofen­si­va mili­tar con­tra la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria. A su vez, en un futu­ro esce­na­rio “pos­con­flic­to”, Pin­zón insis­ti­rá en la nece­si­dad de ins­tau­rar una ley para los mili­ta­res acu­sa­dos de crí­me­nes de lesa humanidad.

Antes del via­je, Pin­zón se había ufa­na­do de que EEUU Esta­dos sólo enta­bla­ba Diá­lo­gos de Alto Nivel en Segu­ri­dad con Japón, Corea del Sur, Rei­no Uni­do, Cana­dá, Israel y Colombia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *