Con­de­nan a un joven de Zizur por los inci­den­tes del txu­pi­na­zo del 2010 a más de 3 años de cárcel


La Audien­cia Pro­vin­cial de Nava­rra ha con­de­na­do a un joven nava­rro a 3 años y 6 meses de pri­sión acu­sa­do de haber arro­ja­do una bote­lla duran­te los inci­den­tes que se pro­du­je­ron el 6 de julio del 2010 en el Txu­pi­na­zo. Se tra­ta del vecino de Zizur Kol­do San­chez. Ade­más, al menos otras 5 per­so­nas habrían sido con­de­na­das a penas de cár­cel de algo más de un año, por lo que en prin­ci­pio no ten­drían que ingre­sar en prisión.

Aquel día, poli­cías muni­ci­pa­les de pai­sano y de uni­for­me, tra­ta­ron por todos los medios de impe­dir la entra­da de la iku­rri­ña en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to. Inclu­so lle­ga­ron a car­gar con­tra las per­so­nas que tra­ta­ron de exhi­bir la ense­ña nacio­nal vas­ca. Tras la agre­sión poli­cial, se pro­du­je­ron inci­den­tes en los cua­les un joven madri­le­ño reci­bió el impac­to de una bote­lla de vidrio en la cabe­za, lo cual le pro­du­jo gra­ves lesio­nes. 11 per­so­nas fue­ron dete­ni­das acu­sa­das de haber par­ti­ci­pa­do en estos inci­den­tes y acu­sa­das de diver­sos delitos.

Ayun­ta­mien­to, res­pon­sa­ble civil

Aho­ra, la Audien­cia Pro­vin­cial con­si­de­ra pro­ba­do que una de ellas arro­jó la bote­lla que pro­du­jo las gra­ves lesio­nes, aun­que tam­bién con­si­de­ra que el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea es res­pon­sa­ble civil sub­si­dia­rio por per­mi­tir la exis­ten­cia de bote­llas en el sue­lo de la plaza.


Res­pues­ta plu­ral y contundente

La pla­ta­for­ma Iru­ñea Aska­ta­su­nez ha cali­fi­ca­do la sen­ten­cia como «un autén­ti­co des­pro­pó­si­to». Han seña­la­do que las penas han sido impues­tas «sin prue­vas pre­ci­sas ni con­clu­yen­tes» y «de for­ma com­ple­ta­men­te arbitraria».

Por otra par­te, han recor­da­do que en el jui­cio se evi­den­ció que los inci­den­tes se crea­ron a con­se­cuen­cia de la «sal­va­je inter­ven­ción d ela Poli­cía Muni­ci­pal», algo que la mis­ma acu­sa­ción par­ti­cu­lar reco­no­ció. Así mis­mo, han seña­la­do que el úni­co obje­ti­vo de la inter­ven­ción poli­cial fue hacer des­apa­re­cer la iku­rri­ña de la pla­za con­sis­to­rial, “cues­te lo que cues­te”, algo que res­pon­sa­bles de la Poli­cía Muni­ci­pal reco­no­cie­ron tam­bién el el juicio.

Por últi­mo, la pla­ta­for­ma ha remar­ca­do que» la res­pues­ta a este des­pro­pó­si­to debe ser del mis­mo tama­ño», y que en las pró­xi­mas sema­nas orga­ni­za­rán una mani­fes­ta­ción «plu­ral y contundente».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *