Con­de­nan a un joven de Zizur por los inci­den­tes del txu­pi­na­zo del 2010 a más de 3 años de cárcel


La Audien­cia Pro­vin­cial de Nava­rra ha con­de­na­do a un joven nava­rro a 3 años y 6 meses de pri­sión acu­sa­do de haber arro­ja­do una bote­lla duran­te los inci­den­tes que se pro­du­je­ron el 6 de julio del 2010 en el Txu­pi­na­zo. Se tra­ta del vecino de Zizur Kol­do San­chez. Ade­más, al menos otras 5 per­so­nas habrían sido con­de­na­das a penas de cár­cel de algo más de un año, por lo que en prin­ci­pio no ten­drían que ingre­sar en prisión.

Aquel día, poli­cías muni­ci­pa­les de pai­sano y de uni­for­me, tra­ta­ron por todos los medios de impe­dir la entra­da de la iku­rri­ña en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to. Inclu­so lle­ga­ron a car­gar con­tra las per­so­nas que tra­ta­ron de exhi­bir la ense­ña nacio­nal vas­ca. Tras la agre­sión poli­cial, se pro­du­je­ron inci­den­tes en los cua­les un joven madri­le­ño reci­bió el impac­to de una bote­lla de vidrio en la cabe­za, lo cual le pro­du­jo gra­ves lesio­nes. 11 per­so­nas fue­ron dete­ni­das acu­sa­das de haber par­ti­ci­pa­do en estos inci­den­tes y acu­sa­das de diver­sos delitos.

Ayun­ta­mien­to, res­pon­sa­ble civil

Aho­ra, la Audien­cia Pro­vin­cial con­si­de­ra pro­ba­do que una de ellas arro­jó la bote­lla que pro­du­jo las gra­ves lesio­nes, aun­que tam­bién con­si­de­ra que el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea es res­pon­sa­ble civil sub­si­dia­rio por per­mi­tir la exis­ten­cia de bote­llas en el sue­lo de la plaza.


Res­pues­ta plu­ral y contundente

La pla­ta­for­ma Iru­ñea Aska­ta­su­nez ha cali­fi­ca­do la sen­ten­cia como «un autén­ti­co des­pro­pó­si­to». Han seña­la­do que las penas han sido impues­tas «sin prue­vas pre­ci­sas ni con­clu­yen­tes» y «de for­ma com­ple­ta­men­te arbitraria».

Por otra par­te, han recor­da­do que en el jui­cio se evi­den­ció que los inci­den­tes se crea­ron a con­se­cuen­cia de la «sal­va­je inter­ven­ción d ela Poli­cía Muni­ci­pal», algo que la mis­ma acu­sa­ción par­ti­cu­lar reco­no­ció. Así mis­mo, han seña­la­do que el úni­co obje­ti­vo de la inter­ven­ción poli­cial fue hacer des­apa­re­cer la iku­rri­ña de la pla­za con­sis­to­rial, “cues­te lo que cues­te”, algo que res­pon­sa­bles de la Poli­cía Muni­ci­pal reco­no­cie­ron tam­bién el el juicio.

Por últi­mo, la pla­ta­for­ma ha remar­ca­do que» la res­pues­ta a este des­pro­pó­si­to debe ser del mis­mo tama­ño», y que en las pró­xi­mas sema­nas orga­ni­za­rán una mani­fes­ta­ción «plu­ral y contundente».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *