Comu­ni­ca­do Común de Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obre­ros sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Ucrania

A pro­pues­ta del Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia-KKE y el Par­ti­do Comu­nis­ta Alemán-DKP

Los recien­tes acon­te­ci­mien­tos dra­má­ti­cos en Ucra­nia no cons­ti­tu­yen “una vic­to­ria de la demo­cra­cia”, de los supues­tos “revo­lu­cio­na­rios” según des­cri­ben los medios de comu­ni­ca­ción de los EE.UU. y de la Unión Euro­pea, sino un desa­rro­llo peli­gro­so sobre todo para el pro­pio pue­blo de Ucrania.

En la “super­fi­cie” polí­ti­ca sur­gie­ron, con la ayu­da de la Unión Euro­pea y de los EE.UU., fuer­zas polí­ti­cas reac­cio­na­rias, des­cen­dien­tes ideo­ló­gi­cos de los nazis que ade­más de des­truir las ofi­ci­nas de sus opo­nen­tes, están orga­ni­zan­do per­se­cu­cio­nes polí­ti­cas y prohi­bi­cio­nes de par­ti­dos, sobre todo con­tra los comu­nis­tas, inclu­so con leyes racis­tas a expen­sas de la pobla­ción ruso­ha­blan­te, como las que exis­ten los últi­mos vein­te años en los paí­ses del Bál­ti­co euro­peo, con el apo­yo polí­ti­co abier­to de la Unión Europea.

Los par­ti­dos comu­nis­tas y obre­ros que sus­cri­bi­mos este Comu­ni­ca­do Común:

- Expre­sa­mos nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad con los comu­nis­tas de Ucra­nia, en pri­mer lugar con los que en muchos casos salie­ron a las calles para defen­der los monu­men­tos de Lenin y los demás monu­men­tos sovié­ti­cos y anti­fas­cis­tas, que esta­ban en el “pun­to de mira” de la “lim­pie­za” ideo­ló­gi­ca de la his­to­ria que han inten­ta­do los gru­pos arma­dos nacionalistas-fascistas.

- Con­de­na­mos los EE.UU. y la Unión Euro­pea por invo­lu­crar­se abier­ta­men­te en los asun­tos inter­nos de Ucra­nia, por el apo­yo direc­to que ofre­cie­ron y siguen ofre­cien­do a los gru­pos fas­cis­tas arma­dos, apo­yan­do un revan­chis­mo his­tó­ri­co, a expen­sas del resul­ta­do de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, con­vir­tien­do el anti­co­mu­nis­mo en su polí­ti­ca ofi­cial, así como embe­lle­cien­do los gru­pos fas­cis­tas, su ideo­lo­gía y acti­vi­dad cri­mi­nal, pro­mo­vien­do la divi­sión del pue­blo de Ucra­nia, con per­se­cu­cio­nes pla­ni­fi­ca­das a expen­sas de la pobla­ción ruso­ha­blan­te de Ucrania.

- Cabe seña­lar lo peli­gro­sas que son las posi­cio­nes de fuer­zas opor­tu­nis­tas, que difun­den ilu­sio­nes de que pue­de haber otra “Unión Euro­pea mejor”, “otro acuer­do mejor de aso­cia­ción de la Unión Euro­pea con Ucra­nia”. La Unión Euro­pea, al igual que cada unión capi­ta­lis­ta inter­es­ta­tal, es una alian­za depre­da­do­ra que tie­ne un carác­ter pro­fun­da­men­te reac­cio­na­rio, que no pue­de ser favo­ra­ble al pue­blo, que actúa y sigue actuan­do en con­tra de los dere­chos obre­ros y popu­la­res y los pueblos.

- Des­ta­ca­mos que los acon­te­ci­mien­tos en Ucra­nia están rela­cio­na­dos con la inter­ven­ción de la Unión Euro­pea y de los EE.UU., son el resul­ta­do del anta­go­nis­mo duro de estas poten­cias con Rusia, sobre el con­trol de los mer­ca­dos, de las mate­rias pri­mas y la red de trans­por­te del país. Pero el pue­blo de Ucra­nia y todos los demás pue­blos de Euro­pa no sir­ven a sus intere­ses si se ponen al lado de uno u otro impe­ria­lis­ta, de una u otra alian­za depredadora.

La cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res de Ucra­nia tie­nen inte­rés en impe­dir su “entram­pa­mien­to” en dile­mas nacio­na­lis­tas, de divi­sión, en base a par­ti­cu­la­ri­da­des étni­cas, lin­güís­ti­cas y reli­gio­sas y pro­mo­ver sus intere­ses cla­sis­tas comu­nes, tra­zar su pro­pio camino de la lucha de cla­ses, por sus dere­chos y por el socia­lis­mo. El socia­lis­mo sigue sien­do más actual y nece­sa­rio que nun­ca. Esta es la pers­pec­ti­va con­tra cual­quier unión capi­ta­lis­ta inter­es­ta­tal para que abra el camino por una eco­no­mía y una socie­dad que no fun­cio­ne en base a la ren­ta­bi­li­dad, sino en base a las nece­si­da­des de los trabajadores.

Par­ti­do Comu­nis­ta de Albania

Par­ti­do Arge­lino por la Demo­cra­cia y el Socialismo

Tri­bu­na Demo­crá­ti­ca Pro­gre­sis­ta de Bahréin

Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Bangladesh

Par­ti­do Comu­nis­ta Brasileño

Par­ti­do Comu­nis­ta de Canadá

Par­ti­do Comu­nis­ta en Dinamarca

Par­ti­do Comu­nis­ta Alemán

Par­ti­do Comu­nis­ta Uni­fi­ca­do de Georgia

Par­ti­do Comu­nis­ta de Grecia

Par­ti­do Comu­nis­ta de Irlanda

Par­ti­do del Tra­ba­jo de Irlanda

Par­ti­do comu­nis­ta de Jordania

Par­ti­do Comu­nis­ta de México

Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Holanda

Par­ti­do Comu­nis­ta de Noruega

Par­ti­do Comu­nis­ta de Paquistán

Par­ti­do Comu­nis­ta de Polonia

Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa

Par­ti­do Comu­nis­ta Obre­ro de Rusia

Par­ti­do Comu­nis­ta de la Unión Soviética

Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Yugoslavia

Par­ti­do Comu­nis­ta de Suecia

Par­ti­do Comu­nis­ta de Siria

Par­ti­do Comu­nis­ta de Turquía

Unión de Comu­nis­tas de Ucrania

……………………

Par­ti­dos no per­te­ne­cien­tes a la lis­ta Solidnet

Par­ti­do del Tra­ba­jo de Austria

Polo del Rena­ci­mien­to Comu­nis­ta de Francia

Unión de Comu­nis­tas de Bulgaria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *