Comu­ni­ca­do Común de Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obre­ros sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Ucrania

A pro­pues­ta del Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia-KKE y el Par­ti­do Comu­nis­ta Alemán-DKP

Los recien­tes acon­te­ci­mien­tos dra­má­ti­cos en Ucra­nia no cons­ti­tu­yen “una vic­to­ria de la demo­cra­cia”, de los supues­tos “revo­lu­cio­na­rios” según des­cri­ben los medios de comu­ni­ca­ción de los EE.UU. y de la Unión Euro­pea, sino un desa­rro­llo peli­gro­so sobre todo para el pro­pio pue­blo de Ucrania.

En la “super­fi­cie” polí­ti­ca sur­gie­ron, con la ayu­da de la Unión Euro­pea y de los EE.UU., fuer­zas polí­ti­cas reac­cio­na­rias, des­cen­dien­tes ideo­ló­gi­cos de los nazis que ade­más de des­truir las ofi­ci­nas de sus opo­nen­tes, están orga­ni­zan­do per­se­cu­cio­nes polí­ti­cas y prohi­bi­cio­nes de par­ti­dos, sobre todo con­tra los comu­nis­tas, inclu­so con leyes racis­tas a expen­sas de la pobla­ción ruso­ha­blan­te, como las que exis­ten los últi­mos vein­te años en los paí­ses del Bál­ti­co euro­peo, con el apo­yo polí­ti­co abier­to de la Unión Europea.

Los par­ti­dos comu­nis­tas y obre­ros que sus­cri­bi­mos este Comu­ni­ca­do Común:

- Expre­sa­mos nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad con los comu­nis­tas de Ucra­nia, en pri­mer lugar con los que en muchos casos salie­ron a las calles para defen­der los monu­men­tos de Lenin y los demás monu­men­tos sovié­ti­cos y anti­fas­cis­tas, que esta­ban en el “pun­to de mira” de la “lim­pie­za” ideo­ló­gi­ca de la his­to­ria que han inten­ta­do los gru­pos arma­dos nacionalistas-fascistas.

- Con­de­na­mos los EE.UU. y la Unión Euro­pea por invo­lu­crar­se abier­ta­men­te en los asun­tos inter­nos de Ucra­nia, por el apo­yo direc­to que ofre­cie­ron y siguen ofre­cien­do a los gru­pos fas­cis­tas arma­dos, apo­yan­do un revan­chis­mo his­tó­ri­co, a expen­sas del resul­ta­do de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, con­vir­tien­do el anti­co­mu­nis­mo en su polí­ti­ca ofi­cial, así como embe­lle­cien­do los gru­pos fas­cis­tas, su ideo­lo­gía y acti­vi­dad cri­mi­nal, pro­mo­vien­do la divi­sión del pue­blo de Ucra­nia, con per­se­cu­cio­nes pla­ni­fi­ca­das a expen­sas de la pobla­ción ruso­ha­blan­te de Ucrania.

- Cabe seña­lar lo peli­gro­sas que son las posi­cio­nes de fuer­zas opor­tu­nis­tas, que difun­den ilu­sio­nes de que pue­de haber otra “Unión Euro­pea mejor”, “otro acuer­do mejor de aso­cia­ción de la Unión Euro­pea con Ucra­nia”. La Unión Euro­pea, al igual que cada unión capi­ta­lis­ta inter­es­ta­tal, es una alian­za depre­da­do­ra que tie­ne un carác­ter pro­fun­da­men­te reac­cio­na­rio, que no pue­de ser favo­ra­ble al pue­blo, que actúa y sigue actuan­do en con­tra de los dere­chos obre­ros y popu­la­res y los pueblos.

- Des­ta­ca­mos que los acon­te­ci­mien­tos en Ucra­nia están rela­cio­na­dos con la inter­ven­ción de la Unión Euro­pea y de los EE.UU., son el resul­ta­do del anta­go­nis­mo duro de estas poten­cias con Rusia, sobre el con­trol de los mer­ca­dos, de las mate­rias pri­mas y la red de trans­por­te del país. Pero el pue­blo de Ucra­nia y todos los demás pue­blos de Euro­pa no sir­ven a sus intere­ses si se ponen al lado de uno u otro impe­ria­lis­ta, de una u otra alian­za depredadora.

La cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res de Ucra­nia tie­nen inte­rés en impe­dir su “entram­pa­mien­to” en dile­mas nacio­na­lis­tas, de divi­sión, en base a par­ti­cu­la­ri­da­des étni­cas, lin­güís­ti­cas y reli­gio­sas y pro­mo­ver sus intere­ses cla­sis­tas comu­nes, tra­zar su pro­pio camino de la lucha de cla­ses, por sus dere­chos y por el socia­lis­mo. El socia­lis­mo sigue sien­do más actual y nece­sa­rio que nun­ca. Esta es la pers­pec­ti­va con­tra cual­quier unión capi­ta­lis­ta inter­es­ta­tal para que abra el camino por una eco­no­mía y una socie­dad que no fun­cio­ne en base a la ren­ta­bi­li­dad, sino en base a las nece­si­da­des de los trabajadores.

Par­ti­do Comu­nis­ta de Albania

Par­ti­do Arge­lino por la Demo­cra­cia y el Socialismo

Tri­bu­na Demo­crá­ti­ca Pro­gre­sis­ta de Bahréin

Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Bangladesh

Par­ti­do Comu­nis­ta Brasileño

Par­ti­do Comu­nis­ta de Canadá

Par­ti­do Comu­nis­ta en Dinamarca

Par­ti­do Comu­nis­ta Alemán

Par­ti­do Comu­nis­ta Uni­fi­ca­do de Georgia

Par­ti­do Comu­nis­ta de Grecia

Par­ti­do Comu­nis­ta de Irlanda

Par­ti­do del Tra­ba­jo de Irlanda

Par­ti­do comu­nis­ta de Jordania

Par­ti­do Comu­nis­ta de México

Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Holanda

Par­ti­do Comu­nis­ta de Noruega

Par­ti­do Comu­nis­ta de Paquistán

Par­ti­do Comu­nis­ta de Polonia

Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa

Par­ti­do Comu­nis­ta Obre­ro de Rusia

Par­ti­do Comu­nis­ta de la Unión Soviética

Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Yugoslavia

Par­ti­do Comu­nis­ta de Suecia

Par­ti­do Comu­nis­ta de Siria

Par­ti­do Comu­nis­ta de Turquía

Unión de Comu­nis­tas de Ucrania

……………………

Par­ti­dos no per­te­ne­cien­tes a la lis­ta Solidnet

Par­ti­do del Tra­ba­jo de Austria

Polo del Rena­ci­mien­to Comu­nis­ta de Francia

Unión de Comu­nis­tas de Bulgaria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *