[Video] Arre­gi. Memo­ria de Zizurkil



El día 4 de febre­ro de 1981, en un ope­ra­ti­vo con­jun­to del Cuer­po Supe­rior de Poli­cía y de la Poli­cía Nacio­nal (hoy fusio­na­dos en el Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía), eran dete­ni­dos en Madrid los mili­tan­tes de ETA (mili­tar) Joxe Arre­gi e Isi­dro Etxa­be (este últi­mo en liber­tad tras rene­gar hace años de ETA y aco­ger­se al pro­gra­ma guber­na­men­tal de “arre­pen­ti­mien­to”); dos días des­pués, el 6 de febre­ro, apa­re­cía en un bos­que cer­cano a Zara­ta­mo el cadá­ver del inge­nie­ro Ryan; el día 12, los mis­mos poli­cías que le habían tor­tu­ra­do sal­va­je­men­te duran­te ocho jor­na­das, asus­ta­dos ante el esta­do de su “cus­to­dia­do”, con­du­je­ron a Joxe Arre­gi al hos­pi­tal peni­ten­cia­rio de Cara­ban­chel; al día siguien­te, vien­do la gra­ve­dad de su situa­ción, los médi­cos orde­na­ron su tras­la­do a un cen­tro hos­pi­ta­la­rio civil, pero Arre­gi murió en el camino; el lunes 16, una huel­ga gene­ral para­li­za­ba el País Vas­co, y por la tar­de, Bil­bao alo­ja­ba a una de las más gran­des con­cen­tra­cio­nes huma­nas cono­ci­das en la villa, esta vez en res­pues­ta popu­lar a la muer­te por tor­tu­ras poli­cia­les de Joxe Arre­gi; por fin, el 23 de febre­ro, ante la inmi­nen­cia de un gol­pe de Esta­do que iba a pro­ta­go­ni­zar bue­na par­te del des­con­ten­to Ejér­ci­to, el Rey (con la com­pli­ci­dad del CESID y de sus alia­dos de la UCD, de la AP y del PSOE) ade­lan­tó los acon­te­ci­mien­tos y, apro­ve­chan­do que el Con­gre­so se reu­nía en pleno para la sesión de inves­ti­du­ra de Leo­pol­do Cal­vo Sote­lo, lide­ró un ope­ra­ti­vo polí­ti­co-mili­tar que con­si­guió abor­tar la aso­na­da pre­vis­ta para mayo y afian­zar­lo en el trono como “sal­va­dor de la demo­cra­cia”. En ese con­tex­to de ebu­lli­ción polí­ti­ca y social se pro­du­je­ron el mar­ti­rio y la muer­te de Joxe Arre­gi Iza­gi­rre a manos de los poli­cías que lo custodiaban.

En la tar­de del día 12 de febre­ro de 1981, a la hora de la sies­ta ‑recuer­da Iña­ki Agi­rre Errazkin‑, los pre­sos comu­nes y polí­ti­cos que nos encon­trá­ba­mos en el hos­pi­tal peni­ten­cia­rio de Cara­ban­chel oímos una sire­na de ambu­lan­cia ulu­lan­do insis­ten­te­men­te. Noso­tros sabía­mos que unos días atrás habían caí­do en Madrid un par de “milis” y que uno de ellos ‑Isi­dro Etxa­be- había resul­ta­do heri­do de bala, así que está­ba­mos espe­ran­do su ingre­so y dimos por supues­to que era él el que lle­ga­ba en aque­lla escan­da­lo­sa ambu­lan­cia. Como ya es sabi­do, el que ingre­só fue Joxe Arre­gi. Esta­ba hecho un ecce homo. Le cos­ta­ba horro­res res­pi­rar y los pies esta­ban tan hin­cha­dos que no le cabían en los zapa­tos, pero como lle­va­ba pues­to el pija­ma de rigor no pudi­mos obser­var con deta­lle su esta­do gene­ral. Él nos con­tó que le dolía mucho el pecho. “Ha sido muy duro”, me dijo en eus­ke­ra. No sabía­mos muy bien qué hacer, así que abri­mos una ven­ta­na para ven­ti­lar la sala pen­san­do que el aire le ayu­da­ría a res­pi­rar, pero fue la luz entran­te la que le ani­mó un poco, una luz natu­ral que no veía des­de su detención.

Aho­ra pare­ce increí­ble ‑con­ti­núa narran­do Iña­ki Agirre‑, pero lo cier­to es que duran­te el pri­mer día en el hos­pi­tal peni­ten­cia­rio a Joxe no lo vio un solo médi­co. Noso­tros pro­tes­ta­mos ante tan inhu­ma­na situa­ción y exi­gi­mos que le visi­ta­ra, al menos, un ATS. Al fin se pre­sen­tó el prac­ti­can­te de guar­dia quien, al ver el malí­si­mo esta­do de Joxe, deci­dió por su cuen­ta inyec­tar­le un anti­bió­ti­co. Cómo sería la cosa que el cur­ti­do facul­ta­ti­vo no pudo evi­tar pre­gun­tar­se en voz alta, retó­ri­ca­men­te: “¿Dón­de le pin­cho yo a este hom­bre?”. Con el ATS delan­te, pudi­mos ver mejor el mal­tre­cho cuer­po de Joxe. Tenía un derra­me en el ojo dere­cho, las manos hin­cha­das, el cuer­po lleno de hema­to­mas… Le pre­gun­ta­mos sobre las tor­tu­ras sufri­das. Él esta­ba atur­di­do, des­orien­ta­do, y nos habló sólo de la “barra”. Con voz entre­cor­ta­da, nos con­tó cómo los poli­cías le habían col­ga­do de una barra entre los pies y los bra­zos y cómo, los muy bes­tias, le pega­ban porra­zos en las plan­tas y al rato se los unta­ban en poma­da anti­in­fla­ma­to­ria, y que per­dió el cono­ci­mien­to. Yo estoy con­ven­ci­do de que, ade­más de los gol­pes en los pies y de la barra, a Joxe le habían prac­ti­ca­do la tor­tu­ra cono­ci­da como “la bañera”.

Iña­ki Agi­rre recuer­da tam­bién que le pre­gun­ta­ron la direc­ción de la casa de sus padres y que envia­ron allí un tele­gra­ma para que, al menos, su fami­lia supie­ra dón­de esta­ba Joxe des­pués de tan­tos días de inco­mu­ni­ca­ción. Ni siquie­ra pasó por el juz­ga­do. Los mis­mos poli­cías le inte­rro­ga­ron, le tor­tu­ra­ron, y le lle­va­ron al hos­pi­tal. La abo­ga­da Paca Villal­ba nos expli­ca­ría tiem­po des­pués que la Poli­cía apli­có a Joxe no sé qué ley fran­quis­ta. Sea como fue­re, al día siguien­te, el 13 de febre­ro, a eso de las 9 de la maña­na, vimos de nue­vo a Joxe Arre­gi. Había empeo­ra­do visi­ble­men­te. Seguía atur­di­do, no había ori­na­do, no había dor­mi­do y res­pi­ra­ba con más difi­cul­tad que la vís­pe­ra, si cabe. “Creo que me estoy murien­do”, me dijo al oído. Las sába­nas esta­ban sucias, teñi­das con sus pro­pios excre­men­tos. Al fin, a las 10 de la maña­na, un fun­cio­na­rio médi­co encar­gó a un enfer­me­ro ita­liano (en reali­dad, un pre­so común que hacía esas labo­res para redi­mir su con­de­na) que lo lle­va­ra a Rayos X y a Extrac­cio­nes para hacer­le unas radio­gra­fías y unos aná­li­sis. Al regre­so, el ita­liano me advir­tió: “Tu com­pa­ñe­ro está muy mal, tie­ne muy bajo el hema­to­cri­to y casi no le que­da san­gre”. Tan mal esta­ba, que el médi­co, a la vis­ta de las pla­cas y de la ana­lí­ti­ca, con­si­de­ró que era nece­sa­rio tras­la­dar urgen­te­men­te a Joxe a otro cen­tro con más recur­sos. No lo vimos más, aun­que sabe­mos que no lle­gó vivo a don­de fue­ra que pen­sa­ran tras­la­dar­lo. Los médi­cos dic­ta­mi­na­ron que la muer­te de Joxe se pro­du­jo por una “infec­ción pul­mo­nar”. La pala­bra “bañe­ra” no se men­cio­na­ba en el par­te facultativo.

Una vez cono­ci­da la muer­te de Joxe Arre­gi ‑con­ti­núa narran­do Iña­ki Agirre‑, mis com­pa­ñe­ros Lois Alon­so Rivei­ro y Xose Lois Fer­nán­dez, y yo mis­mo, nos pusi­mos manos a la obra. Redac­ta­mos un comu­ni­ca­do expli­can­do los hechos y lo saca­mos de la cár­cel usan­do las vie­jas tec­no­lo­gias; esto es, envol­vi­mos una mone­da con el docu­men­to para que pesa­ra más, y con una son­da vesi­cal ama­rra­da a los barro­tes de la ven­ta­na a modo de un rudi­men­ta­rio tira­go­mas, lan­za­mos el comu­ni­ca­do a la calle. Allí lo reco­gió mi padre y al día siguien­te apa­re­ció publi­ca­do en Egin.

Aho­ra sabe­mos que el par­te médi­co ofi­cial del hos­pi­tal peni­ten­cia­rio de Cara­ban­chel reza­ba lite­ral­men­te: “…hema­to­mas perior­bi­ta­les con derra­me con­jun­ti­val en ojo dere­cho, diver­sos hema­to­mas en hom­bro dere­cho, caras inter­nas de ambos bra­zos y pier­nas, gran­des hema­to­mas en ambos glú­teos, heri­das por que­ma­du­ras de segun­do gra­do en plan­tas de ambos pies… esta­do estu­po­ro­so, dis­nea inten­sa… dolor abdo­mi­nal difu­so, pul­mo­nes enchar­ca­dos…”. Aho­ra sabe­mos tam­bién que, según la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de Madrid, fue­ron 73 los poli­cías que par­ti­ci­pa­ron en las tor­tu­ras y supli­cios infli­gi­dos a Joxe Arre­gi duran­te los nue­ve días que lo tuvie­ron a su mer­ced. De aque­llos 73 sal­va­jes, sola­men­te dos fue­ron encau­sa­dos… y absuel­tos. La fami­lia recu­rrió el fallo y en octu­bre de 1989 se con­de­nó la sen­ten­cia defi­ni­ti­va: sie­te meses de pri­sión para los dos tor­tu­ra­do­res sacri­fi­ca­dos como cabe­zas de tur­co. Como se veía venir, los cana­llas no cum­plie­ron la pena y siguie­ron ejer­cien­do de policías.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *