Comu­ni­ca­do de la Pla­ta­for­ma Vas­ca Con­tra los Crí­me­nes del Franquismo

El pasa­do año la Pla­ta­for­ma Vas­ca Con­tra los Crí­me­nes del Fran­quis­mo orga­ni­zó movi­li­za­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les de Hegoal­de, Iru­ñea, Bil­bo, Donos­tia y Gas­teiz en con­tra de los auto­res del gol­pe mili­tar y su pro­lon­ga­ción en la pos­te­rior Dic­ta­du­ra. Los actos pre­ten­dían impul­sar la Que­re­lla Argen­ti­na con­tra los crí­me­nes del Alza­mien­to y la dic­ta­du­ra de 40 años des­de Eus­kal Herria y denun­ciar la impu­ni­dad que dis­fru­tan en la actua­li­dad, gra­cias en par­te a una Ley de pun­to final cono­ci­da por todos como Amnis­tía de 1977.

En esa línea exi­gi­mos tam­bién la reti­ra­da de todos los sím­bo­los fran­quis­tas en nues­tros barrios, pue­blos y ciu­da­des. Es nues­tro pro­pó­si­to impul­sar una cam­pa­ña, empe­zan­do por las cua­tro capi­ta­les, para la pues­ta en prác­ti­ca, veraz y rigu­ro­sa, del cum­pli­mien­to de la Ley. Es hora de aca­bar con el silen­cio y la impu­ni­dad esta­ble­ci­dos por el sis­te­ma duran­te tan­tas déca­das en torno a los hechos del fran­quis­mo tipi­fi­ca­dos como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y por tan­to imprescriptibles.

Por ello, pedi­mos a todos los res­pon­sa­bles polí­ti­cos del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao, con su Alcal­de a la cabe­za, que en el Pleno del pró­xi­mo 27 en el que abor­da­ran este tema, adop­ten las medi­das opor­tu­nas para la reti­ra­da, a la mayor bre­ve­dad posi­ble, de todos los ele­men­tos fran­quis­tas que toda­vía des­ta­can en el Con­sis­to­rio y en res­to de la Villa, y que vie­nen seña­la­dos por diver­sos infor­mes y dic­tá­me­nes, como por ejem­plo, los cua­dros de los alcal­des del man­da­to de la Dic­ta­du­ra geno­ci­da, diver­sas sim­bo­lo­gías urba­nas, calle­je­ro, etc. y que se anu­len los más de 500 reco­no­ci­mien­tos de honor en for­ma de meda­llas, con­de­co­ra­cio­nes o nom­bra­mien­tos a per­so­na­jes del man­da­to franquista.

Desea­mos que esta actua­ción se extien­da a cuan­tos con­sis­to­rios e ins­ti­tu­cio­nes con­ser­ven ele­men­tos como los alu­di­dos, que ensal­cen a res­pon­sa­bles del Gol­pe mili­tar y la Dic­ta­du­ra y que humi­llan a sus víctimas.

Por el res­pe­to que le debe­mos a la his­to­ria, tam­bién en este caso, debe­mos hacer pre­va­le­cer los prin­ci­pios uni­ver­sa­les de Ver­dad, Jus­ti­cia y Reparación.

En Bil­bao, 27 Febre­ro 2014

Pla­ta­for­ma Vas­ca para la Que­re­lla con­tra el Franquismo
Aso­cia­ción Alta­fay­lla Kul­tur Tal­dea, Duran­go 1936, Kul­tur Elkar­tea, ELA, EPK, Garra­xi­ka Tal­dea, Ger­ni­ka Batzor­dea, Gol­da­tu Elkar­tea, Intxor­ta 1937 Kul­tur Elkar­tea, Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan Elkar­tea, Víc­ti­mas del Geno­ci­dio de Donos­tia, Martxoak 3 Elkar­tea, Oroi­tuz Andoain 1936, San­fer­mi­nes 78 Gogoan, Egia­ri Zor Fun­da­zioa, Eus­kal Memo­ria Fun­da­zioa, SOS niños roba­dos Eus­ka­di, Eus­ko Lurra Fun­da­zioa, CNT Eus­kal Herria eta Sare Antifaxista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *