Comu­ni­ca­do de la Pla­ta­for­ma Vas­ca Con­tra los Crí­me­nes del Franquismo

El pasa­do año la Pla­ta­for­ma Vas­ca Con­tra los Crí­me­nes del Fran­quis­mo orga­ni­zó movi­li­za­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les de Hegoal­de, Iru­ñea, Bil­bo, Donos­tia y Gas­teiz en con­tra de los auto­res del gol­pe mili­tar y su pro­lon­ga­ción en la pos­te­rior Dic­ta­du­ra. Los actos pre­ten­dían impul­sar la Que­re­lla Argen­ti­na con­tra los crí­me­nes del Alza­mien­to y la dic­ta­du­ra de 40 años des­de Eus­kal Herria y denun­ciar la impu­ni­dad que dis­fru­tan en la actua­li­dad, gra­cias en par­te a una Ley de pun­to final cono­ci­da por todos como Amnis­tía de 1977.

En esa línea exi­gi­mos tam­bién la reti­ra­da de todos los sím­bo­los fran­quis­tas en nues­tros barrios, pue­blos y ciu­da­des. Es nues­tro pro­pó­si­to impul­sar una cam­pa­ña, empe­zan­do por las cua­tro capi­ta­les, para la pues­ta en prác­ti­ca, veraz y rigu­ro­sa, del cum­pli­mien­to de la Ley. Es hora de aca­bar con el silen­cio y la impu­ni­dad esta­ble­ci­dos por el sis­te­ma duran­te tan­tas déca­das en torno a los hechos del fran­quis­mo tipi­fi­ca­dos como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y por tan­to imprescriptibles.

Por ello, pedi­mos a todos los res­pon­sa­bles polí­ti­cos del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao, con su Alcal­de a la cabe­za, que en el Pleno del pró­xi­mo 27 en el que abor­da­ran este tema, adop­ten las medi­das opor­tu­nas para la reti­ra­da, a la mayor bre­ve­dad posi­ble, de todos los ele­men­tos fran­quis­tas que toda­vía des­ta­can en el Con­sis­to­rio y en res­to de la Villa, y que vie­nen seña­la­dos por diver­sos infor­mes y dic­tá­me­nes, como por ejem­plo, los cua­dros de los alcal­des del man­da­to de la Dic­ta­du­ra geno­ci­da, diver­sas sim­bo­lo­gías urba­nas, calle­je­ro, etc. y que se anu­len los más de 500 reco­no­ci­mien­tos de honor en for­ma de meda­llas, con­de­co­ra­cio­nes o nom­bra­mien­tos a per­so­na­jes del man­da­to franquista.

Desea­mos que esta actua­ción se extien­da a cuan­tos con­sis­to­rios e ins­ti­tu­cio­nes con­ser­ven ele­men­tos como los alu­di­dos, que ensal­cen a res­pon­sa­bles del Gol­pe mili­tar y la Dic­ta­du­ra y que humi­llan a sus víctimas.

Por el res­pe­to que le debe­mos a la his­to­ria, tam­bién en este caso, debe­mos hacer pre­va­le­cer los prin­ci­pios uni­ver­sa­les de Ver­dad, Jus­ti­cia y Reparación.

En Bil­bao, 27 Febre­ro 2014

Pla­ta­for­ma Vas­ca para la Que­re­lla con­tra el Franquismo
Aso­cia­ción Alta­fay­lla Kul­tur Tal­dea, Duran­go 1936, Kul­tur Elkar­tea, ELA, EPK, Garra­xi­ka Tal­dea, Ger­ni­ka Batzor­dea, Gol­da­tu Elkar­tea, Intxor­ta 1937 Kul­tur Elkar­tea, Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan Elkar­tea, Víc­ti­mas del Geno­ci­dio de Donos­tia, Martxoak 3 Elkar­tea, Oroi­tuz Andoain 1936, San­fer­mi­nes 78 Gogoan, Egia­ri Zor Fun­da­zioa, Eus­kal Memo­ria Fun­da­zioa, SOS niños roba­dos Eus­ka­di, Eus­ko Lurra Fun­da­zioa, CNT Eus­kal Herria eta Sare Antifaxista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *