Pre­si­den­te Madu­ro decla­ra cero tole­ran­cia al fascismo

venezuela maduro

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, dejó cla­ro que el Gobierno nacio­nal no tole­ra­rá el fas­cis­mo que ha pre­ten­di­do impo­ner­se los últi­mos días en el país con suce­si­vas accio­nes de ban­das vio­len­tas diri­gi­das por la ultraderecha.”Cero tole­ran­cia la fas­cis­mo, sé lo que estoy dicien­do, cero tole­ran­cia a la into­le­ran­cia y al odio”, indicó.

“¡Las más­ca­ras que ellos se ponen! No los lla­me­mos estu­dian­tes, son ban­das fas­cis­tas, vio­len­tas. ¡Has­ta cuán­do! Lla­mo a Vene­zue­la ente­ra, vamos a abrir los ojos. No son pro­tes­tas, ¿quien dijo que que­mar una case­ta con tra­ba­ja­do­res aden­tro es una pro­tes­ta?, son ban­das fas­cis­tas que bus­can una cri­sis polí­ti­ca en el país”, reite­ró, este domin­go, en cade­na nacional.

No pasa­rán

“Cara­cas es un terri­to­rio libre de fas­cis­mo, espe­ra­mos libe­rar algún día a Cha­cao”, expre­só el Presidente.

Pre­ci­só que el pasa­do 12 de febre­ro las mani­fes­ta­cio­nes de la dere­cha tuvie­ron tres focos vio­len­tos, uno de ellos fue el Minis­te­rio Públi­co, ubi­ca­do en Par­que Cara­bo­bo, por lo que el alcal­de de Cara­cas está ela­bo­ran­do un pro­yec­to para recu­pe­rar este espa­cio públi­co de los des­tro­zos que cau­sa­ron las ban­das orga­ni­za­das por la ultraderecha.

Los otros dos focos de vio­len­cia son el muni­ci­pio Cha­cao, zona de cla­se media alta, con una exten­sión de 13 km² , y la par­te del muni­ci­pio Sucre habi­ta­da tam­bién por la cla­se media, ambos muni­ci­pios del esta­do Miranda.

En Cha­cao han sufri­do ata­ques el Minis­te­rio para el Trans­por­te Terres­tre, la Direc­ción Eje­cu­ti­va de la Magis­tra­tu­ra y dos edi­fi­cios del Ban­co de Venezuela.

Impe­rio, sin amenazas

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca recha­zó de mane­ra con­tun­den­te una serie de ame­na­zas direc­tas reci­bi­das por par­te del gobierno de Esta­dos Uni­dos (EEUU) que ampa­ra las accio­nes vio­len­tas impul­sa­das por gru­pos de la dere­cha para for­zar un gol­pe de Estado.

“No ace­po ame­na­zas de nadie. Vene­zue­la no reci­be órde­nes de nadie”, acla­ró el Presidente.

Expli­có que el emba­ja­dor de Vene­zue­la ante la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, Roy Cha­der­ton, reci­bió una lla­ma­da tele­fó­ni­ca del Depar­ta­men­to de Estado.

“Un fun­cio­na­rio Alex Lee, sub­se­cre­ta­rio adjun­to para Amé­ri­ca del Sur, le trans­mi­tió un men­sa­je al gobierno de Vene­zue­la: Le dijo que Esta­dos Uni­dos le exi­gía al pue­blo de Vene­zue­la que se sen­ta­ra a dia­lo­gar con la opo­si­ción; en segun­do lugar, que dejá­ra­mos en liber­tad a todos los dete­ni­dos por los dis­tur­bios recien­tes; y en ter­cer lugar, dijo ‘el arres­to del señor Leo­pol­do López podría cau­sar muchas con­se­cuen­cias nega­ti­vas con sus rami­fi­ca­cio­nes inter­na­cio­na­les’ y soli­ci­tó que se detu­vie­ran las medi­das judi­cia­les (en su con­tra)”, informó.

Madu­ro mani­fes­tó lo inacep­ta­bles que son las exi­gen­cias pre­sen­ta­das por el gobierno de Esta­dos Uni­dos a pue­blo venezolano.

“Man­dé a res­pon­der diplo­má­ti­ca­men­te, como debe ser. Le man­dé a decir al Depar­ta­men­to de Esta­do: No acep­to ame­na­zas de nadie en este mun­do; no habrá fuer­za que nos deten­ga a los boli­va­ria­nos vene­zo­la­nos en la tarea de hacer jus­ti­cia y ven­cer al fas­cis­mo; y ter­cer men­sa­je, en Vene­zue­la esta­mos dis­pues­tos a lle­gar has­ta la últi­ma con­se­cuen­cia en la defen­sa de la paz, nues­tra inde­pen­den­cia y nues­tra demo­cra­cia, que se entien­da en el mun­do”, recalcó.

Resal­tó con esto la nece­si­dad de demos­trar una gran lec­ción de dig­ni­dad exi­gien­do el res­pe­to de los dere­chos, inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía con­quis­ta­dos por los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. “No ven­drá nin­gún gobierno del mun­do a fijar­nos pau­ta”, acla­ró el Presidente.

“Cuan­do uno actúa con fir­me­za y no se deja chan­ta­jear, el mons­truo avan­za y mues­tra su cara real; eso fue lo que pasó hoy, el mons­truo mos­tró su ver­da­de­ro ros­tro”, expre­só lue­go de reite­rar que la defen­sa de los dere­chos huma­nos no es el pro­pó­si­to de Norteamérica.

El jefe de Esta­do recor­dó que duran­te los años 70 y 80 los cuer­pos de segu­ri­dad de la IV Repú­bli­ca sí vio­la­ban los dere­chos huma­nos, tor­tu­ran­do y des­apa­re­cien­do a quie­nes se opo­nían a los gobier­nos de esas décadas.

No hay enemi­go pequeño

El Can­ci­ller de la Repú­bli­ca, Elías Jaua, seña­ló este domin­go que el éxi­to de la II Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) rea­li­za­da el pasa­do 28 y 29 de enero en Cuba deto­nó en Esta­dos Uni­dos el inten­to de des­es­ta­bi­li­zar a Venezuela.

“Des­pués de una gran vic­to­ria de la unión Lati­noa­mé­ri­ca­na vie­ne un con­tra­gol­pe, y esta últi­ma cum­bre de la Celac, en Cuba, le dolió mucho al impe­rio grin­go, eso lo asu­mie­ron ellos como una humi­lla­ción”, mani­fes­tó des­de el Pala­cio de Mira­flo­res, en Caracas.

Expli­có que Vene­zue­la, por haber pro­mo­vi­do los esfuer­zos de arti­cu­la­ción entre paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, se con­vir­tió en foco de ata­que para Esta­dos Unidos.

Ade­más, dijo que tras la res­pues­ta con­tun­den­te del Gobierno nacio­nal ante el gol­pe de Esta­do que está en desa­rro­llo en el país, el gobierno de Esta­dos Uni­dos salió en defen­sa de uno de los cabe­ci­llas: “Tie­nen que salir a pro­te­ger a uno de sus prin­ci­pa­les cua­dros en Vene­zue­la, que es Leo­pol­do López”, acotó.

En este con­tex­to, reite­ró el men­sa­je del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, quien advir­tió que Vene­zue­la no cede­rá ante los chan­ta­jes. “No podrán con­di­cio­nar a un gobierno sobe­rano e inde­pen­dien­te. Esta­mos dis­pues­tos a defen­der­nos de la arro­gan­cia impe­rial”, dijo Jaua.

Siem­pre alerta

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, aler­tó este domin­go que toda­vía fal­ta con­so­li­dar la vic­to­ria con­tra el gol­pe de Esta­do pro­mo­vi­do por sec­to­res de dere­cha en el país.

“Esta­mos en momen­tos com­ple­jos, que nadie se con­fíe, que nadie se lla­me se a enga­ño, esta­mos en medio de un gol­pe de Esta­do en pleno desa­rro­llo”, dijo.

Pre­ci­só que los actos van­dá­li­cos que se han desa­rro­lla­do en los últi­mos días for­man par­te de un chan­ta­je, cuyo obje­ti­vo es mos­trar que en Vene­zue­la exis­te una cri­sis polí­ti­ca que jus­ti­fi­que una inter­ven­ción extranjera.

“Han que­ri­do ven­der la idea de que el gobierno repri­me. Ese guión vie­ne escri­to por quie­nes pagan y man­dan, des­de Madrid, Mia­mi y Colom­bia”, añadió.

Madu­ro tam­bién orde­nó decla­rar per­so­na non gra­ta y expul­sar del país a 3 fun­cio­na­rios de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos tras la denun­cia de la par­ti­ci­pa­ción de éstos en reunio­nes cons­pi­ra­ti­vas con­tra el Gobierno venezolano.

Denun­ció que estos fun­cio­na­rios han esta­do visi­tan­do, duran­te los últi­mos dos meses, diver­sas uni­ver­si­da­des pri­va­das de Cara­cas para ofre­cer unas supues­tas visas, “pero sabe­mos que lo que andan es cons­pi­ran­do. Los tene­mos precisados”.

“Esta­mos deci­di­dos a defen­der nues­tra patria, que se vayan a cons­pi­rar a Washing­ton y dejen tran­qui­la a Vene­zue­la. Noso­tros no nos mete­mos en los asun­tos de nadie. Esta patria se res­pe­ta. No ven­drá nin­gún gobierno del mun­do a fijar­nos pau­ta”, afirmó.

El pue­blo es lo que importa

Madu­ro orde­nó res­ta­ble­cer las ope­ra­cio­nes de las esta­cio­nes Cha­cao, Alta­mi­ra y Los Cor­ti­jos del Sis­te­ma Metro de Cara­cas, así como el ser­vi­cio de Metro­bús, que habían sido sus­pen­di­das a cau­sa de las agre­sio­nes y des­tro­zos por par­te de gru­pos vandálicos.

“Hemos deci­di­do res­ta­ble­cer el ser­vi­cio de las esta­cio­nes Cha­cao, Alta­mi­ra y Los Cor­ti­jos para que los estu­dian­tes y el pue­blo pue­dan movi­li­zar­se este lunes a sus uni­ver­si­da­des y sus luga­res de tra­ba­jo. Vere­mos cómo evo­lu­cio­na”, dijo.

El man­da­ta­rio nacio­nal hizo un lla­ma­do al gober­na­dor de Miran­da “para que se haga res­pon­sa­ble de pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res” de Cha­cao y Sucre que maña­na se rein­cor­po­ran a sus labores.

Para este mar­tes está pre­vis­ta la fir­ma del con­tra­to colec­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor petro­le­ro, por lo que más de 30 mil tra­ba­ja­do­res mar­cha­rán des­de Pla­za Vene­zue­la has­ta el Pala­cio de Miraflores.

“La cla­se Obre­ra Petro­le­ra va a hacer una gran mar­cha para traer­me el con­tra­to colec­ti­vo y que lo fir­me­mos. Invi­to a toda la cla­se obre­ra, aquí los reci­bi­ré, a cele­brar la fir­ma del con­tra­to colec­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros”, expre­só Maduro.

Tam­bién anun­ció que en las calles de Cara­cas se rea­li­za­rán, des­de este lunes, diver­sas acti­vi­da­des depor­ti­vas y cul­tu­ra­les que con­tri­bui­rán a resal­tar el carác­ter pací­fi­co y ale­gre de la mayo­ría del pue­blo venezolano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *