Pre­si­den­te Madu­ro decla­ra cero tole­ran­cia al fascismo

venezuela maduro

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, dejó cla­ro que el Gobierno nacio­nal no tole­ra­rá el fas­cis­mo que ha pre­ten­di­do impo­ner­se los últi­mos días en el país con suce­si­vas accio­nes de ban­das vio­len­tas diri­gi­das por la ultraderecha.”Cero tole­ran­cia la fas­cis­mo, sé lo que estoy dicien­do, cero tole­ran­cia a la into­le­ran­cia y al odio”, indicó.

“¡Las más­ca­ras que ellos se ponen! No los lla­me­mos estu­dian­tes, son ban­das fas­cis­tas, vio­len­tas. ¡Has­ta cuán­do! Lla­mo a Vene­zue­la ente­ra, vamos a abrir los ojos. No son pro­tes­tas, ¿quien dijo que que­mar una case­ta con tra­ba­ja­do­res aden­tro es una pro­tes­ta?, son ban­das fas­cis­tas que bus­can una cri­sis polí­ti­ca en el país”, reite­ró, este domin­go, en cade­na nacional.

No pasa­rán

“Cara­cas es un terri­to­rio libre de fas­cis­mo, espe­ra­mos libe­rar algún día a Cha­cao”, expre­só el Presidente.

Pre­ci­só que el pasa­do 12 de febre­ro las mani­fes­ta­cio­nes de la dere­cha tuvie­ron tres focos vio­len­tos, uno de ellos fue el Minis­te­rio Públi­co, ubi­ca­do en Par­que Cara­bo­bo, por lo que el alcal­de de Cara­cas está ela­bo­ran­do un pro­yec­to para recu­pe­rar este espa­cio públi­co de los des­tro­zos que cau­sa­ron las ban­das orga­ni­za­das por la ultraderecha.

Los otros dos focos de vio­len­cia son el muni­ci­pio Cha­cao, zona de cla­se media alta, con una exten­sión de 13 km² , y la par­te del muni­ci­pio Sucre habi­ta­da tam­bién por la cla­se media, ambos muni­ci­pios del esta­do Miranda.

En Cha­cao han sufri­do ata­ques el Minis­te­rio para el Trans­por­te Terres­tre, la Direc­ción Eje­cu­ti­va de la Magis­tra­tu­ra y dos edi­fi­cios del Ban­co de Venezuela.

Impe­rio, sin amenazas

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca recha­zó de mane­ra con­tun­den­te una serie de ame­na­zas direc­tas reci­bi­das por par­te del gobierno de Esta­dos Uni­dos (EEUU) que ampa­ra las accio­nes vio­len­tas impul­sa­das por gru­pos de la dere­cha para for­zar un gol­pe de Estado.

“No ace­po ame­na­zas de nadie. Vene­zue­la no reci­be órde­nes de nadie”, acla­ró el Presidente.

Expli­có que el emba­ja­dor de Vene­zue­la ante la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, Roy Cha­der­ton, reci­bió una lla­ma­da tele­fó­ni­ca del Depar­ta­men­to de Estado.

“Un fun­cio­na­rio Alex Lee, sub­se­cre­ta­rio adjun­to para Amé­ri­ca del Sur, le trans­mi­tió un men­sa­je al gobierno de Vene­zue­la: Le dijo que Esta­dos Uni­dos le exi­gía al pue­blo de Vene­zue­la que se sen­ta­ra a dia­lo­gar con la opo­si­ción; en segun­do lugar, que dejá­ra­mos en liber­tad a todos los dete­ni­dos por los dis­tur­bios recien­tes; y en ter­cer lugar, dijo ‘el arres­to del señor Leo­pol­do López podría cau­sar muchas con­se­cuen­cias nega­ti­vas con sus rami­fi­ca­cio­nes inter­na­cio­na­les’ y soli­ci­tó que se detu­vie­ran las medi­das judi­cia­les (en su con­tra)”, informó.

Madu­ro mani­fes­tó lo inacep­ta­bles que son las exi­gen­cias pre­sen­ta­das por el gobierno de Esta­dos Uni­dos a pue­blo venezolano.

“Man­dé a res­pon­der diplo­má­ti­ca­men­te, como debe ser. Le man­dé a decir al Depar­ta­men­to de Esta­do: No acep­to ame­na­zas de nadie en este mun­do; no habrá fuer­za que nos deten­ga a los boli­va­ria­nos vene­zo­la­nos en la tarea de hacer jus­ti­cia y ven­cer al fas­cis­mo; y ter­cer men­sa­je, en Vene­zue­la esta­mos dis­pues­tos a lle­gar has­ta la últi­ma con­se­cuen­cia en la defen­sa de la paz, nues­tra inde­pen­den­cia y nues­tra demo­cra­cia, que se entien­da en el mun­do”, recalcó.

Resal­tó con esto la nece­si­dad de demos­trar una gran lec­ción de dig­ni­dad exi­gien­do el res­pe­to de los dere­chos, inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía con­quis­ta­dos por los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. “No ven­drá nin­gún gobierno del mun­do a fijar­nos pau­ta”, acla­ró el Presidente.

“Cuan­do uno actúa con fir­me­za y no se deja chan­ta­jear, el mons­truo avan­za y mues­tra su cara real; eso fue lo que pasó hoy, el mons­truo mos­tró su ver­da­de­ro ros­tro”, expre­só lue­go de reite­rar que la defen­sa de los dere­chos huma­nos no es el pro­pó­si­to de Norteamérica.

El jefe de Esta­do recor­dó que duran­te los años 70 y 80 los cuer­pos de segu­ri­dad de la IV Repú­bli­ca sí vio­la­ban los dere­chos huma­nos, tor­tu­ran­do y des­apa­re­cien­do a quie­nes se opo­nían a los gobier­nos de esas décadas.

No hay enemi­go pequeño

El Can­ci­ller de la Repú­bli­ca, Elías Jaua, seña­ló este domin­go que el éxi­to de la II Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) rea­li­za­da el pasa­do 28 y 29 de enero en Cuba deto­nó en Esta­dos Uni­dos el inten­to de des­es­ta­bi­li­zar a Venezuela.

“Des­pués de una gran vic­to­ria de la unión Lati­noa­mé­ri­ca­na vie­ne un con­tra­gol­pe, y esta últi­ma cum­bre de la Celac, en Cuba, le dolió mucho al impe­rio grin­go, eso lo asu­mie­ron ellos como una humi­lla­ción”, mani­fes­tó des­de el Pala­cio de Mira­flo­res, en Caracas.

Expli­có que Vene­zue­la, por haber pro­mo­vi­do los esfuer­zos de arti­cu­la­ción entre paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, se con­vir­tió en foco de ata­que para Esta­dos Unidos.

Ade­más, dijo que tras la res­pues­ta con­tun­den­te del Gobierno nacio­nal ante el gol­pe de Esta­do que está en desa­rro­llo en el país, el gobierno de Esta­dos Uni­dos salió en defen­sa de uno de los cabe­ci­llas: “Tie­nen que salir a pro­te­ger a uno de sus prin­ci­pa­les cua­dros en Vene­zue­la, que es Leo­pol­do López”, acotó.

En este con­tex­to, reite­ró el men­sa­je del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, quien advir­tió que Vene­zue­la no cede­rá ante los chan­ta­jes. “No podrán con­di­cio­nar a un gobierno sobe­rano e inde­pen­dien­te. Esta­mos dis­pues­tos a defen­der­nos de la arro­gan­cia impe­rial”, dijo Jaua.

Siem­pre alerta

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, aler­tó este domin­go que toda­vía fal­ta con­so­li­dar la vic­to­ria con­tra el gol­pe de Esta­do pro­mo­vi­do por sec­to­res de dere­cha en el país.

“Esta­mos en momen­tos com­ple­jos, que nadie se con­fíe, que nadie se lla­me se a enga­ño, esta­mos en medio de un gol­pe de Esta­do en pleno desa­rro­llo”, dijo.

Pre­ci­só que los actos van­dá­li­cos que se han desa­rro­lla­do en los últi­mos días for­man par­te de un chan­ta­je, cuyo obje­ti­vo es mos­trar que en Vene­zue­la exis­te una cri­sis polí­ti­ca que jus­ti­fi­que una inter­ven­ción extranjera.

“Han que­ri­do ven­der la idea de que el gobierno repri­me. Ese guión vie­ne escri­to por quie­nes pagan y man­dan, des­de Madrid, Mia­mi y Colom­bia”, añadió.

Madu­ro tam­bién orde­nó decla­rar per­so­na non gra­ta y expul­sar del país a 3 fun­cio­na­rios de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos tras la denun­cia de la par­ti­ci­pa­ción de éstos en reunio­nes cons­pi­ra­ti­vas con­tra el Gobierno venezolano.

Denun­ció que estos fun­cio­na­rios han esta­do visi­tan­do, duran­te los últi­mos dos meses, diver­sas uni­ver­si­da­des pri­va­das de Cara­cas para ofre­cer unas supues­tas visas, “pero sabe­mos que lo que andan es cons­pi­ran­do. Los tene­mos precisados”.

“Esta­mos deci­di­dos a defen­der nues­tra patria, que se vayan a cons­pi­rar a Washing­ton y dejen tran­qui­la a Vene­zue­la. Noso­tros no nos mete­mos en los asun­tos de nadie. Esta patria se res­pe­ta. No ven­drá nin­gún gobierno del mun­do a fijar­nos pau­ta”, afirmó.

El pue­blo es lo que importa

Madu­ro orde­nó res­ta­ble­cer las ope­ra­cio­nes de las esta­cio­nes Cha­cao, Alta­mi­ra y Los Cor­ti­jos del Sis­te­ma Metro de Cara­cas, así como el ser­vi­cio de Metro­bús, que habían sido sus­pen­di­das a cau­sa de las agre­sio­nes y des­tro­zos por par­te de gru­pos vandálicos.

“Hemos deci­di­do res­ta­ble­cer el ser­vi­cio de las esta­cio­nes Cha­cao, Alta­mi­ra y Los Cor­ti­jos para que los estu­dian­tes y el pue­blo pue­dan movi­li­zar­se este lunes a sus uni­ver­si­da­des y sus luga­res de tra­ba­jo. Vere­mos cómo evo­lu­cio­na”, dijo.

El man­da­ta­rio nacio­nal hizo un lla­ma­do al gober­na­dor de Miran­da “para que se haga res­pon­sa­ble de pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res” de Cha­cao y Sucre que maña­na se rein­cor­po­ran a sus labores.

Para este mar­tes está pre­vis­ta la fir­ma del con­tra­to colec­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor petro­le­ro, por lo que más de 30 mil tra­ba­ja­do­res mar­cha­rán des­de Pla­za Vene­zue­la has­ta el Pala­cio de Miraflores.

“La cla­se Obre­ra Petro­le­ra va a hacer una gran mar­cha para traer­me el con­tra­to colec­ti­vo y que lo fir­me­mos. Invi­to a toda la cla­se obre­ra, aquí los reci­bi­ré, a cele­brar la fir­ma del con­tra­to colec­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros”, expre­só Maduro.

Tam­bién anun­ció que en las calles de Cara­cas se rea­li­za­rán, des­de este lunes, diver­sas acti­vi­da­des depor­ti­vas y cul­tu­ra­les que con­tri­bui­rán a resal­tar el carác­ter pací­fi­co y ale­gre de la mayo­ría del pue­blo venezolano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *