[Libro] Nin­gu­na mujer nace para puta- María Galin­do y Sonia Sánchez

La fra­se nació en Boli­via, pasó por la Argen­ti­na y regre­sa hoy trans­for­ma­da en libro. “Nin­gu­na mujer nace para puta” es una ban­de­ra que agi­tan María Galin­do y Sonia Sán­chez en accio­nes calle­je­ras, deba­tes y aho­ra, en este libro en don­de ana­li­zan des­de la pers­pec­ti­va de la puta toda la maqui­na­ria polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca y filo­só­fi­ca que la igno­ró. Y sus porqués.

Al res­ca­tar la mira­da de la puta, María y Sonia obtie­nen una pers­pec­ti­va úni­ca des­de la cual avan­zan con rigor y sin pie­dad: defi­nen y denun­cian fio­los (el Esta­do, el patriar­ca­do) y pará­si­tos (sin­di­ca­tos, igle­sias y oene­gés). Se inter­nan en terri­to­rios has­ta aho­ra prohi­bi­dos, como el de la mater­ni­dad de la puta, el pene del pros­ti­tu­yen­te o la rela­ción puta-puta. Defi­nen la calle como un terri­to­rio polí­ti­co y ana­li­zan los cimien­tos de una nue­va for­ma de cons­truir víncu­los que per­mi­tan a las muje­res orga­ni­zar­se y rebe­lar­se. Dice María:

“La puta es la anfi­trio­na del cam­bio social. Por­que así como el ama de casa pue­de reco­ger todo su saber sobre la vida y devol­ver­lo a todas las muje­res como fun­da­men­tal a la vida humana;así como la les­bia­na pue­de reco­ger todo su saber sobre su cuer­po y devol­ver­lo a todas las muje­res, así la puta pue­de reco­ger todo su saber sobre el otro vio­len­to y pros­ti­tu­yen­te y devol­ver­lo a las muje­res. En ella y des­de ella en rebe­lión, es que muchas cosas se pue­den acla­rar. Si ella des­ac­ti­va los meca­nis­mos de cosi­fi­ca­ción que sobre su cuer­po y su pla­cer recaen es una tarea que nos va a llo­ver y mojar de agua fres­ca a todas”.

LAS AUTORAS

“Hola, soy María Galin­do, soy boli­via­na y des­de hace más de 15 años en Boli­via, con algu­nas her­ma­nas, hemos hecho nacer Muje­res Crean­do, una orga­ni­za­ción femi­nis­ta autó­no­ma que se plan­teó la crea­ti­vi­dad como ins­tru­men­to de lucha y el cam­bio social como un hecho crea­ti­vo. Ese fue nues­tro pri­mer ingre­dien­te impor­tan­te. El segun­do fue cons­truir un espa­cio hete­ro­gé­neo de indias, putas y les­bia­nas, jun­tas, revuel­tas y her­ma­na­das. Un espa­cio don­de no nos vamos suman­do a dis­cur­so nin­guno, sino impug­nan­do las barre­ras que el patriar­ca­do pone en la cons­truc­ción de un víncu­lo sub­ver­si­vo mujer-mujer, barre­ras que las muje­res las vamos hacien­do pro­pias. A par­tir de allí hemos ido des­atan­do una prác­ti­ca polí­ti­ca en muchas direc­cio­nes y nos hemos ido con­vir­tien­do en un refe­ren­te social de rebel­día, fuer­za orga­ni­za­ti­va y fuer­za trans­for­ma­do­ra en nues­tra sociedad”.

“Hola, soy Sonia Sán­chez, soy mujer rebel­de y argen­ti­na. Ven­go de gran­des rup­tu­ras. Rup­tu­ras de orga­ni­za­cio­nes don­de di lo mejor de mí des­de mi tiem­po, mi fuer­za, ini­cia­ti­vas y afec­tos pro­fun­dos. No le ten­go mie­do a la cri­sis, el con­flic­to o la sole­dad. Le ten­go asco a los meca­nis­mos que hacen que nues­tros espa­cios orga­ni­za­dos por noso­tras mis­mas se con­vier­tan en nues­tras pro­pias jau­las. Este libro es para mi una for­ma muy con­cre­ta de tener voz pro­pia y no per­mi­tir que nun­ca más me la arre­ba­ten bajo nin­gún pre­tex­to. Las putas hemos pues­to el cuer­po siem­pre para sobre­vi­vir y luchar, pero nun­ca la palabra”.

Bajar libro com­ple­to [PDF 12 Mb, ver­sión apai­sa­da, para imprimir]

www​.lava​ca​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *