Azku­na, alcal­de del PNV de Bil­bo se nie­ga a reti­rar retra­tos de alcal­des fran­quis­tas del ayuntamiento

Azku­na, el alcal­de de Bil­bo por el PNV no pasa inad­ver­ti­do nun­ca. Antes muer­to que sen­ci­llo y sus pala­bras siem­pre polé­mi­cas y a menu­do gro­se­ras aca­pa­ran titu­la­res de pren­sa en las cua­les demues­tra su talan­te espa­ño­lis­ta y fascista.

Para ver­guen­za y escar­nio de miles de bil­bo­ta­rrak que sufrie­ron la repre­sión y la vio­len­cia del régi­men fas­cis­ta de Fran­co, en el ayun­ta­mien­to de Bil­bo se con­ser­van aún los retra­tos de los que fue­ron alcal­des de Bil­bo de mane­ra ile­gí­ti­ma (nadie les eli­gió, excep­to las auto­ri­da­des fran­quis­tas. Alcal­des que gober­na­ron la villa con mano de hie­rro, y de espal­das al pue­blo. El gru­po muni­ci­pal de Bil­du había pedi­do al actual alcal­de Azku­na, repe­ti­mos, del PNV no del PP en tal caso qui­zas se pudie­se enten­der mejor, que reti­ra­se los retra­tos de seme­jan­tes per­so­na­jes y qui­ta­se la sim­bo­lo­gía fas­cis­ta que aún que­da en depen­den­cias municipales.

El alcal­de de Bil­bao, Iña­ki Azku­na, ha afir­ma­do que no tie­ne inten­ción de «qui­tar ni un cua­dro» de los alcal­des duran­te la épo­ca del fran­quis­mo del Ayun­ta­mien­to por­que «hay que res­pe­tar la his­to­ria». No sabe­mos exac­ta­men­te a que his­to­ría se refie­re, aun­que pare­ce ser que se esta refi­rien­do a la his­to­ría más negra de Bil­bo y de Eus­kal Herria. La épo­ca del franquismo…

Asi­mis­mo, ha des­ta­ca­do que, entre esas imá­ge­nes, se encuen­tran la «de la alcal­de­sa Pilar Carea­ga, la úni­ca que ha teni­do Bil­bao». Lo que no men­cio­na el peneu­ve­ro es que esa tal Pilar fué alcal­de­sa de Bil­bo de mane­ra ile­gal e ilé­gi­ti­ma, como comen­ta­mos antes.

En defi­ni­ti­va, Iña­ki Azku­na, que se negó en su momen­to a reti­rar el escu­do fran­quis­ta de la pla­za Moyua, que home­na­jeó al regi­mien­to Gare­llano aho­ra­sa­le en defen­sa del man­te­ni­mien­to de los retra­tos de quie­nes fue­ron alcal­des fas­cis­tas de Bil­bo. Azku­na ofen­dien­do a quie­nes sufrie­ron la dic­ta­du­ra fran­quis­ta e igno­ran­do la memo­ría his­tó­ri­ca. Este es el hom­bre que gobier­na Bil­bo des­de la chu­le­ría, la pre­po­ten­cia, y la legi­ti­ma­ción del fas­cis­mo español.

Gale­ría de cua­dros de alcal­des fran­quis­tas de Bilbao

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *