[Cast/​Eusk] Los fami­lia­res y alle­ga­dos de Arkaitz a Eus­kal Herria

Hoy es el 6º día des­de que el jóven de Elo­rrio Arkaitz Bellón dio su últi­mo sus­pi­ro en la pri­sión de Puer­to I. Una muer­te inex­pli­ca­ble para cualquiera…cómo era posi­ble que un chi­co joven de 36 años, depor­tis­ta y sano murie­se en una fría cel­da en pri­sión? “¿Qué ha pasa­do?” nos pre­gun­tá­ba­mos todos y todas cuan­do cono­ci­mos la noticia.

Hoy pre­ten­de­mos apor­tar algo de luz a ese inte­rro­gan­te de qué ha suce­di­do, y por eso se han acer­ca­do a esta con­vo­ca­to­ria de pren­sa las médi­cos de con­fian­za de la fami­lia que han tra­ba­ja­do sobre el caso de la muer­te de Arkaitz, y tam­bién sus fami­lia­res y alle­ga­dos. Las médi­cos nos infor­ma­rán de las razo­nes últi­mas que lle­va­ron a Arkaitz a la muer­te, ofre­cién­do­nos infor­ma­ción sobre el diag­nós­ti­co indi­ca­do en el infor­me pre­li­mi­nar rea­li­za­do. Pero muy pro­ba­ble­men­te las razo­nes que lle­va­ron a Arkaitz a la muer­te no sólo tie­nen que ver con lo acon­te­ci­do en las últi­mas horas y días, sino con la cro­no­lo­gía y un duro tes­ti­mo­nio que comien­za hace 13 años. Sobre esto nos infor­ma­rá su fami­lia, sobre lo vivi­do duran­te los últi­mos 13 años tan­to Arkaitz como ellos mis­mos. Cada cual que lle­gue a sus pro­pias conclusiones.

LOS FAMILIARES Y ALLEGADOS DE ARKAITZ A EUSKAL HERRIA

El pasa­do miér­co­les reci­bía­mos la noti­cia de la muer­te de Arkaitz, nues­tros cora­zo­nes hicie­ron “crac” jun­to al suyo. Des­de enton­ces, se han dicho y escri­to muchas cosas; y los que que­ría­mos a Arkaitz tene­mos que a la vez que acla­rar cier­tos aspec­tos, nece­si­dad de expresarlos.

Según lo que por el momen­to dicen los infor­me médi­cos, la de Arkaitz ha sido una muer­te súbi­ta por cau­sas natu­ra­les. Podría­mos acep­tar que se ha muer­to sin indi­cios de sufri­mien­to en el últi­mo momen­to, pero no que ha sido una muer­te repen­ti­na, ya que lo han mata­do median­te una cruel­dad medi­da y sis­te­ma­ti­za­da duran­te estos lar­gos 13 años. Cono­cien­do la estan­cia en pri­sión de Arkaitz, ¿cómo acep­tar que la muer­te de Arkaitz es natural?

Hace 13 años y medio que detu­vie­ron y tor­tu­ra­ron a Arkaitz. Trans­cu­rri­dos 3 años, en el jui­cio, y aun­que el pro­pio fis­cal admi­tió no haber prue­bas direc­tas, lo con­de­na­ron jun­to a Txo­min y a Ando­ni a una con­de­na lar­ga y com­ple­ta­men­te des­pro­por­cio­na­da a las accio­nes que les impu­taban. Aun­que difi­cil­men­te nadie pue­da amar la liber­tad como Arkaitz, se adap­tó a la nue­va situa­ción mejor y más rápi­do que nosotros.

Enton­ces empe­za­mos a enten­der el ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do del ale­ja­mien­to y la dis­per­sión: Val­de­mo­ro, Oca­ña, Herre­ra de la Man­cha, Alge­ci­ras, Puer­to… Cada vez más ale­ja­do siem­pre. Cada año hemos rea­li­za­do unos 100.000km para poder­le ver duran­te 40 minu­tos. Hemos cono­ci­do la incer­ti­dum­bre de cada tras­la­do, de no saber ni dón­de lo tenían duran­te varios días. No nos pode­mos ima­gi­nar aun así, cómo ha vivi­do él el hecho de que sus padres tuvie­ran un gra­ve acci­den­te de carre­te­ra yen­do a visi­tar­le a él. No nos pode­mos ima­gi­nar, la rabia, el dolor e impo­ten­cia que ha podi­do sen­tir cuan­do tras dar­le una pali­za, los car­ce­le­ros le deja­ron des­nu­do y ata­do con las espo­sas a la cama duran­te todo un día. Con Arkaitz hemos apren­di­do que den­tro de la cár­cel exis­ten más cár­ce­les, ya que gran par­te de su estan­cia en pri­sión ha esta­do en ais­la­mien­to, sin la pro­tec­ción ni com­pa­ñía de nin­gún com­pa­ñe­ro. Hemos cono­ci­do lo que es rea­li­zar 1000 km para visi­tar­le, y bajo cual­quier excu­sa negar­nos la visi­ta y tener que regre­sar sin haber­nos vis­to. Y se nos hace duro, inso­por­ta­ble, saber que todo eso y más, lo ha teni­do que sufrir en sole­dad. Ya que, fue­se una pali­za u otra cosa, en la visi­ta, delan­te nues­tro, siem­pre se nos mos­tra­ba con fuer­za, siem­pre nos arran­ca­ba la son­ri­sa. Así era Arkaitz, duro pero humil­de. No nos que­ría preo­cu­par, no que­ría dañar nues­tro corazón.

Noso­tros y noso­tras sabe­mos que todo eso ha mata­do a Arkaitz; Arkaitz no se ha ido, nos lo han arre­ba­ta­do. Lo que ha suce­di­do es con­se­cuen­cia de una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria ase­si­na, no “algo que le pue­de suce­der a cual­quie­ra”. Más que casua­li­dad, ha sido cau­sa­li­dad. ¿Qué le suce­de a una flor si le arre­ba­tan la tie­rra, el agua y la luz?

En este tipo de situa­cio­nes las pala­bras sobran, pero a noso­tros, nos fal­tan para agra­de­cer el apo­yo y cari­ño que hemos sen­ti­do duran­te estos dolo­ro­sos días. Resul­ta impre­sio­nan­te el calor reci­bi­do des­de los más cer­ca­nos, has­ta la gen­te que ni tan siquie­ra cono­cía­mos. Nos habéis ayu­da­do a paliar nues­tro pro­fun­do dolor. Estos días, hemos sen­ti­do como aquél pue­blo que tan­to ama­ba Arkaitz, a su vez lo ado­ra­ba a él. Hemos sen­ti­do dolor, rabia y pena, pero tam­bién orgu­llo; esta­mos orgu­llo­sos de Arkaitz y tam­bién de Eus­kal Herria. Arkaitz, tam­bién per­te­ne­ce a Eus­kal Herria.

Gra­cias a todos de cora­zón, a todos y todas las que hemos cono­ci­do y nos habéis acom­pa­ña­do en los via­jes, a todos los que nos habéis ofre­ci­do vues­tra ayu­da en lo coti­diano, a aque­llos que habéis que­ri­do y no habéis podi­do estar, a todos los que habéis apor­ta­do para cam­biar esta situación…lepoan har­tu eta segi aurrera!

Antes de fina­li­zar, nos encon­tra­mos en la nece­si­dad de des­men­tir cier­ta infor­ma­ción difun­di­da estos días. En con­tra de lo que se ha dicho, la pare­ja de Arkaitz no está embarazada.

Para fina­li­zar, el más sen­ti­do abra­zo para todos aque­llos com­pa­ñe­ros y ami­gos que Arkaitz ha deja­do en la cár­cel. Sabe­mos de los difí­ci­les momen­tos que tam­bién estáis pasan­do, esta­mos a vues­tro lado.

Eske­rrik asko.

TESTIMONIO DE MÉDICOS

Yo, Miren Ara­na, me diri­jo como médi­co desig­na­do por la fami­lia que ha esta­do ejer­cien­do en el caso de Arkaitz Bellon Blan­co. Me diri­jo con inten­ción de com­par­tir la lec­tu­ra de los últi­mos acon­te­ci­mien­tos des­de una pers­pec­ti­va médica.

Siem­pre según fuen­tes de la pri­sión, a las 17:00 de la tar­de del día 5 de febre­ro, un fun­cio­na­rio de la cár­cel gadi­ta­na de Puer­to de San­ta María acu­dió a la cel­da de Arkaitz. Al no reci­bir res­pues­ta a sus lla­ma­das, entró en la cel­da y sacu­dió con la mano el cuer­po tum­ba­do en la cama del pre­so. Ante la fal­ta de reac­ción algu­na, requi­rió la pre­sen­cia del médi­co del cen­tro peni­ten­cia­rio. Este a su vez, al deno­tar indi­cios de falle­ci­mien­to, con­tac­tó con los ser­vi­cios de urgen­cia. El facul­ta­ti­vo de la UVI móvil cer­ti­fi­có su fallecimiento.

Una vez emi­ti­da la orden de levan­ta­mien­to de cadá­ver por par­te del juez y el médi­co foren­se, el cuer­po fue tras­la­da­do al ins­ti­tu­to médi­co foren­se de Cádiz. Los resul­ta­dos tan­to de la autop­sia, como de los exá­me­nes rea­li­za­dos en pre­sen­cia de los médi­cos de con­fian­za coin­ci­den. Los resul­ta­dos refle­ja­dos en el infor­me pre­li­mi­nar, indi­can que la muer­te es debi­da a un ede­ma agu­do de pul­món de ori­gen car­dio­gé­ni­co. Para la ela­bo­ra­ción del infor­me defi­ni­ti­vo nos encon­tra­mos a espe­ras de los resul­ta­dos de las prue­bas toxi­co­ló­gi­cas, his­to­pa­to­ló­gi­cas, micro­bio­ló­gi­cas y bio­ló­gi­cas como de los resul­ta­dos de la valo­ra­ción toxicológica.

Las con­di­cio­nes de vida de la pri­sión nun­ca jue­gan a favor de la salud del pre­so. Nume­ro­sas situa­cio­nes tie­nen rela­ción direc­ta en este sen­ti­do; la des­asis­ten­cia médi­ca, la situa­ción con­ti­nua de ten­sión y estrés, la inade­cua­da ali­men­ta­ción, las limi­ta­cio­nes para el ejer­ci­cio físi­co, la fal­ta de descanso…todas estas situa­cio­nes tie­nen una reper­cu­sión direc­ta en la salud del preso.

Duro tes­ti­mo­nio sin duda el que aca­ba­mos de oir, sino sufrié­ra­mos cada día esta retor­ci­da polí­ti­ca peni­ten­cia­ria y si no supié­se­mos en pri­me­ra per­so­na que es ver­dad, podría pare­cer el rela­to de una pelí­cu­la de terror. Pero en Etxe­rat no tene­mos nin­gu­na duda de a qué está des­ti­na­da esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción que se les apli­ca a nues­tros familiares…al com­ple­to ani­qui­la­mien­to y des­truc­ción de la per­so­na pre­sa, tan­to físi­ca com psi­co­lo­gi­ca­men­te, jus­ti­fi­can­do cual­quier medi­da para ello. No debe­mos olvi­dar que cuan­do ésto lo rea­li­za una ins­ti­tu­ción públi­ca, entra den­tro del con­cep­to de tor­tu­ra que se uti­li­za a nivel inter­na­cio­nal. Pode­mos sin nin­gún tipo de dudas por tan­to afir­mar, que el tra­to injus­to y vio­len­to que ha reci­bi­do Arkaitz duran­te estos 13 años, no sólo ha sido un fac­tor de ries­go, sino deter­mi­nan­te en este fatal desenlace.

Esta reali­dad resul­ta aún más dolo­ro­sa, cuan­do ade­más tene­mos que ver como algu­nos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos son capa­cez de defen­der públi­ca y abier­ta­men­te la vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos más obvia, más si cabe en los nue­vos y espe­ran­za­do­res tiem­pos que vivi­mos. ¿Has­ta cuán­do las pali­zas? ¿Has­ta cuán­do el ais­la­mien­to? ¿Has­ta cuán­do los kiló­me­tros? ¿Has­ta cuán­do esta vio­len­cia desmedida?

Es res­pon­sa­bi­li­dad de todos y todas el tra­ba­jo a favor de los dere­chos huma­nos de todos-as, es res­pon­sa­bi­li­dad de todos-as aca­bar con estas situa­cio­nes com­ple­ta­men­te injus­tas y crueles…debe de ser res­pon­sa­biu­li­dad y com­pro­mi­so de todos-as aca­bar con esta polí­ti­ca de dis­per­sión que mata, nece­sa­rio y urgente.

Eus­ke­ra

Gaur 6. egu­na da Arkaitz Bellon Elo­rrio­ko gaz­teak Puer­toI-eko espetxean bere azken arna­sa ema­ten zue­la. Edo­zei­nen­tzat uler­te­zi­na zen heriotza bat…nola izan zite­keen 36 urte­ta­ko mutil gaz­te, kiro­la­ri eta osa­sun­tsu bat espetxe­ko zie­ga hotz batean hil­tzea? “Zer ger­ta­tu da?” gal­detzen genion geu­re burua­ri denok berria jakin genuenean.

Gaur zer ger­ta­tu den horri argi­ta­sun pix­ka bat jarri izan dio­gu, eta horre­ta­ra­ko eto­rri dira pen­tsau­rre hone­ta­ra Arkaitzen heriotza­ren kasua­ren azter­ke­tan ari­tu diren fami­lia­ren kon­fian­tzaz­ko medi­kuak eta, Arkaitzen seni­de eta lagu­nak ere. Heriotza­ren azken arra­zoien berri eman­go digu­te medi­kuek, behin-behi­ne­ko txos­te­na­ren ara­be­ra heriotza­ren diag­nos­ti­koa­ren ingu­ru­ko infor­ma­zioa eskei­ni­ko digu­te­la­rik. Bai­na Arkaitz heriotze­ra era­man duten arra­zoiek ez dute ziu­rre­nik zeri­ku­si­rik azke­ne­ko egun eta astee­ta­ko ger­ta­ka­rie­kin baka­rrik, bai­zik eta orain dela 13 urte has­ten den kro­no­lo­gia eta tes­ti­gan­tza gogor bate­kin baino. Horren berri eman­go digu bere fami­liak, azken 13 urtee­tan Arkaitzek eta eurek ere bizi izan dute­na­re­na hain zuzen ere…bakoitzak bere ondo­rioak ate­ra ditzala.

ARKAITZEN SENIDE ETA LAGUNEK EUSKAL HERRIARI

Joan den asteaz­ke­nean jaso genuen Arkaitzen heriotza­ren berri, gure bihotzek bera­re­na­re­kin bate­ra “krak” egin zuten. Geroz­tik, gau­za asko esan eta idatzi dira eta Arkaitz mai­te genue­nok badu­gu zen­bait argi­pen ema­teaz gai­ne­ra, adie­raz­te­ko beharra.

Medi­ku txos­te­nek, momen­tuz, dio­te­na­ren ara­be­ra, bapa­te­ko heriotza natu­ra­la izan da Arkaitze­na. Azken unean, ia kon­tu­ra­tu gabe, sufri­men­du kei­nu­rik gabe hil dela onar gene­za­ke agian, bai­na ez bapa­te­ko heriotza izan denik, 13 urte luze haue­tan erahil bai­tu­te kru­del­ke­ria neur­tu eta sis­te­ma­ti­za­tu baten bitar­tez. Arkaitzen espetxeal­dia eza­gu­tu­ta aldiz, nola onar­tu bere heriotza natu­ra­la dela?

Due­la 13 urte ta erdi Arkaitz atxi­lo­tu eta tor­tu­ra­tu egin zuten. Han­dik 3 urte­ra, epai­ke­tan, fis­ka­lak berak fro­ga zuze­nik ez zela aitor­tu arren, kon­de­na­tu egin zuten Ando­ni eta Txo­mi­ne­kin bate­ra, lepo­ratzen ziz­kio­ten ekin­tze­kin inon­go pro­por­tzio­rik ez zuen kon­de­na luze eta neu­rri­ga­be­ko bate­ra. Aska­ta­su­na, Arkaitzek bes­te, inork gutxik mai­te bade­za­ke ere, gu baino hobe­to eta azka­rra­go ego­ki­tu zen egoe­ra berri­ra. Orduan, hasi ginen uler­tzen urrun­tzea­ren eta dis­per­tsioa­ren bene­ta­ko esa­nahia: Val­de­mo­ro, Oca­ña, Herre­ra de la Man­cha, Alge­ci­ras, Puer­to… Gero eta urru­ti­ra­go beti. Urte bakoitzean 100.000 km ingu­ru egin ditu­gu astean 40 minu­tuz iku­si ahal iza­te­ko. Eza­gu­tu dugu espetxe alda­ke­ta bakoitzean, hain­bat egu­ne­tan, non dau­ka­ten ere ez jaki­teak sor­tzen duen ezi­ne­go­na. Ezin dugu ima­ji­na­tu, hala ere, berak, nola bizi izan duen, gura­soak bera bisi­tatze­ra joan eta erre­pi­dean istri­pu larri bat izan dute­la jaki­tea. Ezin dugu iru­di­ka­tu, sen­ti­tu duen amo­rrua, mina eta ezi­na gar­tze­le­roek, jipoi­tu ondo­ren, esku­bur­di­ne­kin, bilu­zik, egun oso bat ohe­ra lotu­ta utzi dute­nean. Arkaitze­kin ika­si dugu, espetxe barruan ere, badi­re­la espetxe gehia­go, bere gar­tze­lal­dia­ren zati han­di bat iso­la­tu­ta egin bai­tu, inon­go kide­ren babe­sik eta lagun­ta­su­nik gabe. Eza­gu­tu dugu zer den, bera bisi­tatze­ko 1000 kilo­me­tro egin eta edo­zein aitza­kia­re­kin bisi­ta uka­tu eta elkar iku­si gabe itzul­tzea. Eta gogo­rra, jasan­gaitza egi­ten zai­gu hori guz­tia eta gehiago,berak bakar baka­rrik iren­tsi due­la jaki­tea. Izan ere, jipoia edo bes­te edo­zer izan­da ere, bisi­tan, gure aurrean, beti ager­tzen zitzai­gun indar­tsu, beti ate­ra­raz­ten zigun irri­ba­rrea. Horre­la­ko­xea zen Arkaitz, gogo­rra bai­na xumea. Ez gin­tuen larri­tu nahi, ez zuen gure bihotza min­du nahi.

Guk bada­ki­gu horrek denak hil due­la Arkaitz; Arkaitz ez da joan, ken­du egin digu­te. Gar­tze­la poli­ti­ka hil­tzai­le baten ondo­rio zuze­na izan da ger­ta­tu dena, ez “edo­zei­ni ger­ta dakio­keen zer­bait”. Kasua­li­ta­tea baino kau­sa­li­ta­tea izan da. Zer ger­ta­tu­ko zaio ba lore bati, lurra, ura eta argia ken­tzen badizkiote?
Horre­la­koe­tan, hitzak sobe­ra omen dau­de, bai­na guri, hitzak fal­ta zaiz­ki­gu, egun min­ga­rri haue­tan sen­ti­tu dugun babe­sa eta mai­ta­su­na esker­tze­ko. Ger­tu­koen­gan­dik hasi eta eza­gutzen ez genuen jen­dea­ren­gan­dik ere bai, itze­lez­ko bero­ta­su­na jaso dugu. Gure sami­na leun­tzen lagun­du digu­zue. Egun haue­tan, Arkaitzek hain­bes­te mai­te zuen herriak, bera ika­ra­ga­rri mai­te zue­la sen­ti­tu dugu. Mina, amo­rrua eta pena sen­ti­tu dugu bai­na bai­ta harro­ta­su­na ere, harro gau­de Arkaitze­kin eta bai­ta Eus­kal Herria­re­kin ere. Arkaitz, Eus­kal Herria­re­na ere bada. Eske­rri­kas­ko guz­tioi, bihotzez, bisi­te­tan eta bidaie­tan eza­gu­tu eta lagun­du digu­zuen guz­tioi, egu­ne­ro­koan lagun­tza eskai­ni digu­zuen guz­tioi, hor egon nahi eta ezin izan duzue­noi, egoe­ra hau iraul­tze­ko zuen ekar­pe­na egin duzuen guztioi…lepoan har­tu ta segi aurrera!!

Buka­tu aurre­tik, egun haue­tan heda­tu den infor­ma­zio bat gezur­ta­tu beha­rrean aur­kitzen gara. Esan izan dena­ren kon­tra, Arkaitzen biko­te­ki­dea ez dago haurdun.

Azke­nik, besar­ka­da­rik sen­ti­tue­na bida­li nahi die­gu Arkaitzek espetxean utzi dituen lagun eta kide guz­tiei. Bada­ki­gu zuek ere une latzak bizitzen ari zare­te­la eta jaki­zue zue­kin gaudela.

Eske­rrik asko.

MEDIKUEN LEKUKOTZA

Zuen aurre­ra ager­tzen naiz ni, Miren Ara­na, Arkaitz Bellon Blan­co­ren kasua­ren gai­nean lanean egon den fami­liak izen­da­tu­ta­ko kon­fi­dan­tzaz­ko medi­ku gisa. Azken egu­no­tan eman­da­ko ger­tae­ren ikus­pe­gi medi­kua elkar­ba­natze­ko asmoz.

Espetxe­ko itu­rrien ara­be­ra beti, otsai­la­ren 5. egu­na­ren arratsal­de­ko 17:00etan, Cadi­ze­ko Puer­to de San­ta Maria espetxean zen Arkaitzen zie­ga­ra urre­ra­tu zen ber­ta­ko fun­tzio­na­ria. Deiei eran­tzu­nik ez eta zie­ga­ra sar­tu eta ohean zen pre­soa­ren gor­putza eskuz astin­du zuen. Inola­ko erreak­zio­rik ez ego­tean, espetxe­ko medi­kua dei­tu zuen ger­tu­ratze­ko. Honek, bor­tiz­ke­ria arras­to gabe­ko zie­ga­ra hel­du eta heriotz zan­tzuak antze­ma­tean, larrial­di zer­bitzuei hotse­gin zien. ZIU mugi­ko­rre­ko medi­kuak, Arkaitzen heriotza baiez­ta­tu zuen.

Epai­leak eta medi­ku foren­tseak, gor­pua­ren altxatzea agin­tzean Cadi­ze­ko ins­ti­tu­tu medi­ku lega­le­ra era­man zuten. Autop­siak eta kon­fi­dan­tzaz­ko medi­kuek, ber­ta­ko foren­tsee­kin bate­ra buru­tu­ta­ko azter­ke­te­tan jaso­ta­ko ondo­rioek bat egi­ten dute. Hauen ara­be­ra eta behin behi­ne­ko txos­te­nean age­ri den beza­la, heriotza bihotz jato­rri­ko biri­ki ede­ma aku­tu batek eka­rri zuen. Behin beti­ko infor­mea osa­tu ahal iza­te­ko, fro­ga toxi­ko­lo­gi­ko, his­to­pa­to­lo­gi­ko, mikro­bio­lo­gi­ko eta bio­lo­gi­ko zein balo­ra­zio toxi­ko­lo­gi­koen emaitzen zain gaude.

Espetxe­ko bizi bal­din­tzek seku­la ez dute pre­soa­ren osa­su­na­ren alde egi­ten. Zen­bait alda­gaiek gai­ne­ra era­gin zuze­na dute mai­la hone­tan; behar beza­la­ko osa­sun asis­ten­tzia ezak, ten­tsio eta estres egoe­ra iraun­ko­rrek, eli­ka­du­ra guz­tiz desego­kiak, ari­ke­ta fisi­koa garatze­ko mugek, bene­ta­ko atse­de­ne­ra­ko auke­ra ezak.. guz­ti honek, pre­soa­ren osa­sun egoe­ran era­gin zuze­na dauka.
Leku­kotza gogo­rra zalan­tza gabe oraintxe entzun­da­koa, espetxe poli­ti­ka anker hau egu­ne­ro sufri­tu­ko ez bage­nu eta beraz egia dela lehen aza­lean jakin­go ez bage­nu, bel­du­rrez­ko peli­ku­la baten kon­ta­ki­zu­na eman­go luke. Bai­na Etxe­ra­ten argi dau­ka­gu zer­ta­ra zuzen­dua dagoen gure seni­deei apli­katzen zaien sal­bues­pe­ne­ko espetxe poli­ti­ka hau…preso dagoen per­tso­na­ren era­ba­te­ko sun­tsi­pen eta deu­sez­ta­pe­ne­ra, fisi­ko zein psi­ko­lo­gi­ko­ki, horre­ta­ra­ko edo­zein neu­rri balia­ga­rri dela­rik. Ez dugu ahaz­tu behar, hau ins­ti­tu­zio publi­ko batek egi­ten due­nean, nazioar­tean era­bil­tzen den tor­tu­ra kon­tzep­tua­ren pean sar­tzen dela. Inon­go zalan­tza­rik gabe ondo­rioz­ta­tu deza­ke­gu beraz, 13 urte haue­tan Arkaitzek jaso izan duen tra­tu bide­ga­be eta bor­titzak, zuze­ne­ko era­gi­na izan due­la zori­gaiz­to­ko amaie­ra hone­tan, arris­ku alda­gai bat baino hara­ta­go, era­ba­kio­rra izan da.

Are min­ga­rria­goa suer­tatzen da errea­li­ta­te hau, gai­ne­ra publi­ko­ki eta modu zaba­lean ordez­ka­ri poli­ti­ko batzuk giza esku­bi­deen urra­ke­ta age­ri­koe­nak ere defen­datze­ko gai dire­la ikus­ten dugu­nean, are gehia­go bizi dugun garai berri eta itxa­ro­pen­tsu hone­tan. Noiz arte jipoiak? Noiz arte iso­la­men­dua? Noiz arte kilo­me­troak? Noiz arte neu­rri­ga­be­ko bor­tiz­ke­ria hau?

Denon ardu­ra da guz­tion giza esku­bi­deen alde­ko lana, denon ardu­ra era­bat bide­ga­beak eta kru­de­lak diren egoe­ra haue­kin bukatzea…denon ardu­ra eta kon­pro­mi­soa behar du izan hil­tzen duen saka­ba­na­ke­ta­re­kin amaitzeak, beha­rrez­koa eta larritasunezkoa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *